Jornada 8 de la Division 1 Féminine

Como cada temporada la Liga francesa nos depara alguna que otra sorpresa en forma de tropiezo de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo final. Si hace unas jornadas era el Lyon quien perdía los primeros puntos al empatar en un encuentro frente a un rival aparentemente más débil, esta semana quien ha igualado las fuerzas ha sido el PSG al empatar su encuentro frente al Guingamp.

Stade de Reims 0 vs Paris FC 1

Partido disputado en el Stade Auguste Delaune de la ciudad francesa de Reims entre dos conjuntos que antes de este encuentro estaban sólo separados por un punto en la clasificación, en un decepcionante inicio, especialmente del conjunto de la capital que año tras año intenta crecer un poco más dentro de la liga doméstica.

Empezaron fuerte las locales aproximándose con peligro al área del conjunto de Soubeyrand, siendo la más clara de esta primera parte un disparo de Jessy Roux que no pudo superar la excelente salida de Pecharmann, quien a renglón seguido tuvo que emplearse a fondo en un disparo lejano del conjunto de la capital.

El cuadro dirigido por Soubeyrand despertó tras esos primeros compases donde se había visto dominado por el conjunto local dirigido por Miquel desde el banquillo. Antes de la media hora, empezó a merodear el área de una segura Tullís-Joyce, quien a poco de cumplirse la media hora de juego, veía como Camille Catala anotaba para el cuadro parisino en el que a la postre sería el único tanto del partido. La jugada se había iniciado en el centro del campo, con un buen despliegue por banda derecha de Clara Matéo que acabaría con un centro al área al que inicialmente no llegaba Mathilde Bourdieu, pero que viniendo desde atrás la atacante parisina ponía por delante a su equipo en el electrónico.

A la vuelta de vestuarios, empezó atacando un Paris que sin hacer demasiado en ataque había cobrado ventaja. La estuvo a punto de aumentar su centrocampista internacional, Gaetane Thiney, con un gran disparo desde la frontal aprovechándose de un mal rechace de la zaga local, pero ahí estaba bajo palos Tullis-Joyce para evitar que el partido quedare sentenciado.

En un rápido contraataque, fueron las locales quienes estuvieron a punto de igualar la contienda, si bien el disparo final se marcharía cerca del palo derecho defendido por Pecharmann. De ahí hasta el final solo se vio aparecer con cierto peligro a ambos conjuntos pisando área rival en jugadas a balón parado, si bien los disparos siempre acababan marchándose  excesivamente altos por encima de los travesaños.

Pudo empatar el conjunto local de Miquel en la última jugada del partido en la que incluso su portera, Tullis-Joyce, se incorporó a zona de remate en una falta lateral, pero no pudo ser y los puntos volaron camino de la capital. 

Ficha técnica:

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Tess David (Rachel Corboz 68’), Lou-Ann Joly (Chloe Philippe 58’), Grace Rapp, Jessy Roux (Tetyana Romanenko 84’), Naomi Feller, Daphne Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Priessen (Théa Greboval 46’), Anaïg Butel, Eseosa Aigbogun, Sophie Vaysse (Linda Sällström 65’), Gaetane Thiney, Oriane Jeannette-François (Alice Benoit 85’), Mathilde Bourdieu, Camille Catala, Clara Mateo.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 0-1 Camille Catala 28’.

 

Dijon 2 vs Metz 1

Partido disputado en la ciudad de Dijon el sábado por la tarde en el estadio donde las locales juegan habitualmente sus partidos, el Stade des Poussots. Ambos equipos, situados en la parte baja de la clasificación, aún no habían logrado ninguna victoria en el campeonato y tenían ante sí salir del pozo de la clasificación en el que se encontraban al inicio de esta jornada. Era un partido de la llamada liga de equipos a luchar por no descender del que saldría victorioso el conjuntos local dirigido por Chandioux que obtenía el premio de los tres puntos después de solo haber logrado tres empates.

Empezó apretando el conjunto local que fue el único que buscó con intención el marco contrario, pero bajo palos estaba Lerond, una cancerbera siempre difícil de superar. La portera francesa tuvo que intervenir en diferentes ocasiones para mantener a su equipo en el partido, especialmente en un disparo lejano y poste mente armarse de reflejos para detener un remate de cabeza a la salida de un córner que tras el rechace de su compañera estuvo a punto de traspasar la línea de gol.

Sin goles al descanso, el segundo periodo se inició con la misma dinámica que la primera, un equipo local que buscaba adelantarse en el electrónico y un Metz que se defendía de las acometidas locales. Las locales pronto obtuvieron el fruto a tanta insistencia cuando al poco de iniciarse la segunda parte  la capitana visitante Ipek Kaya derribaría dentro del área de forma innecesaria a Solène Barbance, no dejando otro remedio a la colegiada que señalar la pena máxima que se encargaría de transformar Bussaglia en el primer tanto de la tarde, si bien Lerond en una gran estirada adivinó la trayectoria y llegó a tocar el balón sin poder impedir que acabara en el interior de su portería.

El gol hizo despertar al cuadro visitante dirigido por Peixoto y, en una internada de Maureen Bigot por el flanco derecho, acabaría siendo derribada por la defensora local Marie-Aurelle Awona, quien cometía un penalti totalmente innecesario que en el minuto 52 seria transformado por su especialista Meryll Wenger que engañaría a la cancerbera local.

El gol dio alas al cuadro visitante que estuvo a punto de ponerse por delante en el marcador gracias a una excelente jugada de Maureen Bigot por banda izquierda si bien su centro sería rematado de cabeza obligando a Mainguy a realizar una excelente intervención.

El gol de la victoria llegaría de las botas de Solène Barbance, si bien en una jugada no exenta de polémica por cuanto el Dijon recuperó un balón en el centro del campo merced a una clara falta sobre la centrocampista visitante que quedó lesionada sobre el terreno de juego, si bien la colegiada no señalizó falta alguna y en la continuación de la jugada Barbance dando muestras de su excelente técnica se fue de sus oponentes y superó en el uno contra uno la salida de Lerond de disparo cruzado

Intento sobreponerse el Metz al mazazo de encajar hacia el final del partido pero ya no le quedaban fuerzas para intentar igualar la contienda, quedando los puntos en casa para un Dijon que sigue siendo el equipo que marca el descenso, donde está inmerso un Metz que sigue sin saber lo que es ganar esta temporada y que ya está a cinco puntos de la salvación con solo ocho partidos disputados.

Ficha técnica:

Dijon: Émmeline Mainguy, Marie-Aurelle Awona, Océane Daniel, Élise Bussaglia, Tatiana Solanet (Rose Lavaud 80’), Ophelie Cuynet, Solène Barbance (Coline Stephen 90+1’), Elodei Nakkach, Léa Declercq, Léna Goetsch y Laura Bouillot (Ana Carolina M. Rodrigues 71’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Christy Gavory, Christy Grimshaw, Ipek Kaya (Melike Pekel 71’), Morgane Belkhiter (Amelie Delabre 87’), Hélène Fercocq, Meryll Wenger (Jassie  Vasconcelos 84’), Julie Pasquereau, Maureen Bigot, Justine Rougemont.

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 1-0 Élise Bussaglia 48’ (p), 1-1 Meryll Wenger 52’ (p), 2-1 Solène Barbance 84’.

 

Fleury 91 4 vs Olympique Marseilla 1

Partido disputado el sábado en el campo habitual del Fleury con un primer tiempo con excesivo respeto por ambos conjuntos que dio lugar a un excesivo centrocampismo, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera adueñarse ni del balón ni tampoco siendo capaces de generar ocasiones claras de gol que pudieren dar lugar a mover el electrónico. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron de dominio alterno, sólo siendo destacables algunos lanzamientos lejanos que no inquietaron demasiado a las porteras de ambos equipos, que no tuvieron que hacer grandes intervenciones.

Y cuando el empate parecía que iba a ser el resultado con el que se llegaría al descanso, en el  minuto añadido a los primeros cuarenta y cinco minutos llegaría la más clara ocasión de gol por parte de las visitantes que permitió al equipo de Parra adelantarse en el marcador con el gol de Mickaella Cardia. Un centro desde el lado derecho del ataque por parte de Nadjma Ali Nadjim cogía desprevenida la espalda de la zaga local por donde se colaría la atacante del Marseilla que conseguía el gol de un certero y potente disparo que se colaba en el marco de Philippe después de tocar el larguero.

El gol visitante le vino bien al conjunto local, que aprovechó el descanso para ajustar algunos aspectos del juego, y que dieron frutos muy pronto. Un centro de Charlotte Fernandes desde línea de fondo al poco de reiniciarse el encuentro permitió que Stine Larsen consiguiera la igualada de un certero cabezazo en el segundo de palo sorprendiendo por la espalda a la zaga visitante.

La propia Larsen recogería un balón en el balcón del área en el minuto 57, controlaría el esférico, conseguiría darse la vuelta y soltaría un disparo imparable pegado al palo derecho del marco defendido por Joly, que había recuperado la titularidad después de su ausencia por sanción.

El haber remontado el encuentro con una reacción tan fulgurante al volver de vestuarios dotó de una gran a las pupilas de Nicolás Carric que estaban desatadas en ataque. Una gran jugada individual por banda derecha de 6 dio lugar a un excelente centro al área donde Gadea remató de primeras, si bien Joly consiguió rechazar el primer disparo en una gran intervención nada pudo hacer ante el segundo disparo arriba y potente para evitar la nueva estirada de la portera del Marseilla que nada pudo hacer para evitar la sentencia del encuentro. Un partido que acabó de finiquitar Daphne Corboz con el penalti transformado a menos de un cuarto de hora para el final en un lanzamiento que engañó a Joly en su intento por detener el esférico.

En los minutos finales, se vio a un equipo de Parra tocado en su amor propio por la facilidad con la que había permitido que el equipo local le remontara un partido, que había conseguido ponerse de cara antes del descanso y fueron en los instantes finales donde llegaron con más peligro frente al marco defendido por Philippe, que tuvo que emplearse a fondo a disparos de la recién incorporada al verde en el segundo tiempo Nora Coton-Pélagie del Marseilla.

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Julie Machart-Rabane (Jenna Dear 69’), Marina Makanza (Loréna Azzaro 90’), Stine Larsen (Hannah Díaz 80’).

Entrenador: Nicolás Carric.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Marine Coudon, Cindy Caputo (Maëva Salómon 63’), Anna Conesa, Eva Sumo, Caroline Pizzala, Nadjma Ali Nadjim, Maud Antoine, Mickaella Cardia, Sarah Zahot (Nora Coton-Pélagie 74’), Amandine Blanc (Agathe Maetz 65’).

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 0-1 Mickaella Cardia 45+1’, 1-1 Stine Larsen 49’, 2-1 Stine Larsen 57’, 3-1 Kelly Gadea 62’, 4-1 Daphne Corboz 77’.

 

Montpellier HSC 0 vs Olympique Lyon 3

Partido disputado la tarde del sábado en el Stade Bernard Gasset de Montpellier en la visita del campeón francés a uno de los aspirantes a disputarle, al menos, los enfrentamientos directos esta temporada y es que el cuadro de Mendy esperaba poder aprovechar la resaca del conjunto de Vasseur que había tenido partido de Champions durante la semana.

Pero el campeón francés tiene una plantilla de mucha calidad y muy extensa que le permite hacer rotaciones cuando su entrenador lo estima oportuno, y el descanso intersemanal que le concedió a Renard, hizo emerger a la central francesa en la primera oportunidad que tuvo de demostrar su potencial en los remates de cabeza que cada temporada le da muchos puntos a su equipo. Así emergió muy pronto en el partido enterrando quizás de forma prematura las esperanzas locales. Corría el minuto 4 y el Lyon ya se adelantaba en el marcador.

A partir de entonces, control del balón por parte del Lyon ante un voluntarioso Montpellier, que luchaba cada balón, que no daba tregua a que su rival le generase ocasiones claras de gol, pero que seguía mostrándose inoperante e inocente en ataque, lo que permitía a Bouahaddi no tener que intervenir más que en centros o balones que llegaban mansamente a sus guantes. Antes del descanso, llegaría la sentencia en una jugada que seguirá en la mente de la defensa local durante la semana y que deberán corregir para no volver a incurrir en el gol que supuso el segundo tanto visitante. Una falta de entendimiento entre Dekker y la pivote local permitía que robara el balón Marozsan que no perdonaba en el uno contra uno frente a Schultz a quien batía por el palo corto.

El segundo tiempo siguió por el mismo camino, con un Lyon que esperaba el momento oportuno para sentenciar el encuentro, y ese momento llegó a poco menos de veinte minutos para el final, cuando en una jugada por banda derecha iniciada por Lucy Bronze, ésta enviaba en profundidad para Delphine Cascarino, quien después de superar por velocidad a su par conseguía un centro perfecto des del flanco derecho del ataque lionés que acabó en un perfecto remate cruzado de Hegerberg al fondo de las mallas superando la estirada de Schultz. 

Ficha técnica:

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Anouk Dekker, Morgane Nicoli, Sandie Toletti, Marion Torrent, Sakina Karchaoui, Nérilia Mondesir, Valérie Gauvin (Marie-Charlotte Léger 72’), Iva Lendeka (Marija Banusic 90+1’), Lena Petermann y Clarisse Le Bihan (Sarah Puntigam 46’).

Entrenador: Mendy.

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Àlex Greenwood, Griedge M’Bock, Wendie Renard, Saki Kumagai (Shanice van de Sanden 80’), Amel Majri (Delphine Cascarino 65’), Amandine Henry, Dzsenifer Marozsan, Eugénie Le Sommer (Nikita Parris 75’) y Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Goles: 0-1 Wendie Renard 4’, 0-2 Marozsan 39’, 0-3 Ada Hegerberg 71’, 0-3 .

 

Girondins Bordeaux 4 vs Soyaux-Charente 1

En el Stade Saint-Germaine había ganas de volver a ver al conjunto que juega allí como local en Le Bouscat para animar a sus jugadoras para que no perdieran la senda de las primeras posiciones en la tabla, sabedoras que su principal rival por el tercer puesto, el Montpellier recibía la casi imposible visita del Lyon.

Conscientes de la necesidad de no volver a dejarse sorprender en casa como les pasó ante el Guingamp semanas atrás, salieron en busca del gol des del primer minuto. Un excelente disparo desde la frontal que obligó a Munich a realizar una excelente intervención fue el preludio del gol. Una internada por banda derecha de la lateral local acabó con un centro al área, controlado perfectamente por Karchouni que después de superar con un precioso recorte a su defensora superaba por alto de disparo cruzado la estirada de la portera del Soyaux.

El gol despertó al cuadro de Joseph, quien se aprovechó de una acción de saque de banda mal defendida por la zaga local, de la que sacó el máximo partido pasado el cuarto de hora Sarah Cambot, la más lista de la clase que se hizo su espacio con el cuerpo para disparar casi sin ángulo y superar a Nayler que podía haber hecho algo más para evitar el empate visitante.

El partido se fue al descanso no sin antes haber visto una gran intervención de Romana Munich que desvió de forma espectacular un excelente disparo lejano, teniendo que emplearse a fondo también en el posterior remate en boca de gol.

El segundo tiempo se inició con una rápida contra del conjunto visitante, al que tuvo que responder con una excelente una acertada Nayler que se empleó a fondo para desbaratar lo que podía haber sido un lastre para su equipo. Respondería rápidamente el cuadro de Jerome Dauba mediante Laurent, que dispararía desde la frontal después de recortar a su defensora, pero de momento era la tarde de las porteras y Munich nuevamente neutralizaba el disparo. 

Había sido la tarde de Munich, si bien se había tenido que retirar por lesión antes de tiempo, y con poco menos de veinte minutos el cuadro local conseguiría la ventaja en el electrónico en una desacertada acción de su sustituta Moinet que permitiría que un centro de Asseyi desde el lado izquierdo cruzara la portería para acabar alojándose en el interior de la misma ante la pasividad de la cancerbera visitante. A punto estuvo, además, Moinet de marcarse un gol de mala suerte en propia portería al rebotar en su cuerpo un zapatazo que había rechazado el travesaño de su portería. Nada podría hacer la portera visitante en el tercer tanto local logrado por Claire Lavogez que aprovecharía perfectamente un pase de su compañera a la espalda de las centrales para golpear a bote pronto imprimiendo mucha potencia a su disparo imposible para Moinet, nuevamente desacertada en el último tanto de la tarde logrado por la goleadora local, Shaw. Excelente control de la atacante del Burdeaux dentro del área, y su disparo, que es mal blocado por la portera visitante, a quien se le escapa un balón franco que acaba traspasando la línea de gol, cierto es que el estado del terreno de juego también tuvo su parte de responsabilidad en la acción.

Ficha técnica:

Girondins Bordeux: Erin Nayler, Delphine Chatelin, Andrea Lardez (Kathellen 90’), Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Ouleymata Sarr (Emelyne Laurent 68’), Ghoutia Karchouni (Sophie Istillart 84’), Khadija Shaw, Claire Lavogez y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Soyaux-Charente: Romane Munich (Cassandra Moinet 58’), Anais M’Bassidje, Viviane Boudaud, Cathy Couturier, Aurélie Rouge, Anissa Lahmari (Anais Dumont 78’), Hawa Cissoko, Anais Dumont, Sarah Cambot (Lucie Pingeon 81’), Anna Clerac, Kimberley Cazeau.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 1-0 Ghoutia Karchouni 10’, 1-1 Sarah Cambot 16’, 2-1 Viviane Asseyi 73’, 3-1 Claire Lavogez 83’, 4-1 Khadija Shaw 90+1’. 

 

Paris Saint Germain 1 vs Guingamp 1

Partido disputado en la jornada del domingo que cerraba la jornada en el Stade Jeannette Bouin de la capital gala. Un conjunto local de Echouafni que llegaba al partido sin  haber cedido ni un punto y que caso se conseguir la victoria seguiría en lo más alto de la clasificación. Enfrente el conjunto de Biancalini asentado en la zona media de la clasificación.

Fue el cuadro parisino quien a través de una de sus estrellas, Diani, estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero Solène Durand hizo una gran intervención en el palo corto evitando que el cuadro parisino inaugurara el electrónico.

Una excelente acción individual de 9 permitió nuevamente la intervención de las mismas protagonistas que en la jugada anterior. Diani recibía totalmente sola en el interior del área pero cuando intentaba adelantar a su equipo se encontraba nuevamente con una acertada Durand que se lanzaba a por el balón y conseguía desbaratar la acción de peligro.

Una excelente triangulación en la zona de tres cuartos del ataque parisino entre 9, Dabritz y Geyoro acababa nuevamente en una acción de uno contra uno contra la portera del Guingamp que otra vez se imponía a las atacantes y mantenía el cero en su casillero con otra excelente intervención.

Sin goles en el primer tiempo y una tarde con un tiempo enrarecido, hacía presagiar que algo no andaba bien en el cuadro local después de la jornada inter semanal de Champions, donde se había visto a un conjunto parisino con poca pegada en el partido de vuelta. Todo pareció cambiar al inicio de la segunda parte con el tempranero gol de Dabritz que se aprovechó de una excelente asistencia con la cabeza de su capitana, Nadia Nadim, para superar a Durand perjudicada por el toque del balón en una defensora que desvió la trayectoria.

Con un marcador tan corto en el electrónico cualquier acción a balón parado podía traer consigo un disgusto para el conjunto capitalino y así sucedió, en el minuto 72 cuando una falta lateral centrada al área, superaba a las centrales por arriba y cuando Dudek intentaba evitar el remate de las atacantes del Guingamp acababa introduciendo el esférico en su propia portería. El conjunto visitante, sin haber hecho nada en ataque había obtenido un magnífico premio.

El conjunto de Echouafni consciente de la importancia de los puntos que se les estaban escapando apretó los dientes y se lanzó a por el gol de la victoria, primero en un disparo de Nadim desde la frontal y posteriormente en sendos remates a la salida de un saque de esquina, pero a cada buena acción del cuadro local respondía con una mejor intervención una segura Solène Durand bajo palos, quien a la postre sería la principal causa que su equipo se llevará tan precisado punto de la capital francesa.

Con este empate y la victoria del Lyon siguen las espadas en alto en el primer lugar de la clasificación con ambos conjuntos empatados a puntos. El Guingamp, gracias a las intervenciones de su portera, sigue en la zona media  aunque no puede despistarse en los próximos encuentros para no verse cerca de la zona de descenso en una liga por abajo muy apretada.

Ficha técnica:

PSG: Christiane Endler, Paulina Dudek, Alana Cook, Ashley Lawrence, Formiga, Onema Grace Geyoro, Ève Périsset, Kadidiatou Diani (Karina Sævik 82’), Sarah Dabritz (Sandy Baltimore 84’), Nadia Nadim, Marie-Antoinette Katoto (Jordyn Huitema 66’).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Guingamp: Solène Durand, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Faustine Robert, Jeannette Grace Ngock Yango, Sana Daoudi, Ekaterina Tyryshkina (Margaux Le Mouël 71’), Emmy Jezequel (Adelie Fourre 81’), Louise Fleury, Desiré Oparanozie (Allison Peniguel 71’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Goles: 1-0 Sarah Dabritz 51’, 1-1 Paulina Dudek 72’ (pp).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Dijon FCO

Artículos relacionados