Jornada 6 de la Division 1 Fémenine

Jornada marcada por la primera gran sorpresa de esta temporada en la División 1 francesa después que el todopoderoso Lyon no pudiere lograr más que un empate en su visita al feudo del Dijon. Tampoco es nada nuevo para el campeón francés dejarse puntos en campos aparentemente más asequibles para después tener que acabarse jugando el todo por el todo en sus enfrentamientos directos con su gran rival hasta esta temporada, el PSG asume en solitario el liderazgo tras esta jornada en la que no fallaron ni las capitalinas ni tampoco sus perseguidoras Bordeaux y Montpellier.

Stade Reims 0 vs Guingamp 1

Partido disputado en el Stade Auguste Delaune de Reims y nueva derrota del Stade de Reims en su estadio, como ya le sucediere hace quince días en la visita del Fleury.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria, al menos para los espectadores que se habían dado cita el sábado por la tarde para ver el encuentro, y es que a excepción hecha de un remate de cabeza del Guingamp que se marchó fuera por poco, se jugó mucho en el centro del campo, con más miedo a perder que con ganas de ir a por el partido con dos equipos muy cautelosos que no generaban peligro real frente al marco rival.

En el segundo tiempo, ambos equipos intentaron buscar con más ímpetu la portería contraria, aunque hasta cerca del final bien las zagas de cada equipo o las intervenciones de las porteras se imponían al juego de ataque del equipo contrario. La ocasión más clara cayó del lado visitante con un remate al segundo palo al larguero después de un error de la cancerbera en el despeje.

Y cuando parecía que el partido acabaría sin goles, llegaría el gol de la victoria del cuadro de Biancalini. Una falta en el lateral izquierdo del área del Stade Reims sería transformado en un golazo para el Guingamp de una de sus jugadoras más talentosas. Faustine Robert disparaba fuerte al segundo palo y superaba a un sorprendida Tullís-Joyce.

Ficha técnica:

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Oceane Deslandes, Magou Doucoure, Chloe Philippe, Rachel Corboz (Melisa Ferreira Gomes 73’), Tess David (Lisa Fragoli 87’), Tetyana Romanenko (Jessy Roux 68’), Naomi Feller, Daphne Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy (Lea Sotier 44’), Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Sana Daoudi, Faustine Robert, Jeannette Grace Ngock Yango (Ella Palis 87’), Louise Fleury, Alison Peniguel (Desiré Oparanozie 73’) y Margaux Le Mouël.

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Goles: 0-1 Faustine Robert 85’.

Montpellier HSC 3 vs Metz 0

Goleada del Montpellier en el encuentro disputado este sábado en el Stade Bernard Gasset de Montpellier en el que en las últimas jornadas se está mostrando intratable, teniendo más problemas el equipo de Mendy cuando disputa sus encuentros como visitante.

El Montpellier cambió su equitación habitual por la de color rosa en apoyo a la jornada contra el cancer, y pareció llevarle ese color en volandadas hacia la victoria. Y ello a pesar que el gol se hizo esperar y no llegó hasta poco antes del descanso en un balón de Tolletti al espacio a Gauvin que volvía a meter el balón al área desde la línea de fondo para que una acertadísima Petermann anotara el primero del partido rematando de primeras el centro de su compañera. El conjunto local tuvo el segundo en las botas de Mondésir pero su disparo era rechazado en el último momento Lerond.

El cuadro de Mendy solo tardaría un cuarto de hora después de la reanudación en ampliar su ventaja en el marcador, cuando Gauvin remataba de forma acrobática con la cabeza un centro lateral enviando el balón al palo contrario, lejos del alcance de la portera visitante. Con esa diferencia en el marcador, el Montpellier cada vez estaba más cómodo y llegaba con más facilidad y asiduidad a la portería contraria. Un remate acrobático de Dekker en el lanzamiento de una falta sería la antesala del tercer y definitivo tanto del cuadro local, cuando un centro medido de Le Bihan era mal defendido en el segundo palo donde completamente sola remataba Léger a solo cinco minutos para el final del encuentro.

Ficha técnica:

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Anouk Dekker, Élisa de Almeida, Sandie Toletti (Clarisse Le Bihan 65’), Marion Torrent (Easther Mayi Kith 77’), Sakina Karchaoui (Marie-Charlotte Léger 82’), Nérilia Mondesir, Valérie Gauvin, Iva Lendeka, Sarah Puntigam, Lena Petermann.

Entrenador: Mendy.

Metz: Justine Lerond, Melissa Godart (Shnia Gordan 55’), Christy Gavory (Jassie Vasconcelos 75’), Amelie Delabre, Ipek Kaya, Morgane Belkhiter, Hélène Fercocq, Julie Pasquereau, Maureen Bigot, Justine Rougemont y Meryll Wenger (Joys Sarpong 82’).

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 1-0 Lena Petermann 39’, 2-0 Valérie Gauvin 61’, 3-0 Marie-Charlotte Léger 85’.

Girondins Bordeaux 3 vs Olympique Marseilla 0

Partido disputado en el Stade Saint-Germain de Le Bouscat, donde el Bordeaux necesitaba olvidar el tropiezo sufrido la semana anterior y volver a reencontrarse con la victoria para seguir en las posiciones privilegiadas. Entrenar un Marsella que muestra dos caras bien diferenciadas cuando juega de visitante, respecto de los buenos resultados que de momento consigue como local.

Se puso muy pronto de cara el encuentro para el conjunto local, en ocasiones más fruto de errores en las decisiones tomadas por las pupilas de Parra que no en aciertos propios. De hecho, el primer tanto llegó pasado el cuarto de hora en una mala salida de balón defensiva del Marsella en la que una serie de errores en el despeje permitieron que las locales a través de Claire Lavogez filtrasen un pase interior que acabó llegando a Asseyi, que no perdonaría y
batiría por bajo a la cancerbera visitante.

Con la confianza que otorga un tanto tan pronto las locales siguieron buscando con ahínco el marco contrario, disponiendo de diferentes ocasiones de gol, primero en una internada de 8 que disparo fuera por poco y posteriormente en un disparo de falta directa que repelió el palo una vez la portera ya estaba batida. Pasada la media hora de juego llegaría la sentencia del encuentro. Una acción muy confusa dentro del área era señalada por la colegiada como penalti por unas manos de una zaguera visitante, si bien la imagen repetida de la acción deja más de una duda al respecto. La pena máxima sería transformada por la máxima goleadora local, Asseyi, que conseguía de esta forma su doblete engañando a Joly en el disparo.

Le vino bien el descanso al conjunto de Parra, para refrescar conceptos y ser más atrevidas en el juego. En los primeros compases de la reanudación, Maud Antoine tendría en sus botas el empate en una acción con un rebote a disparo de Zahot que llegaría a sus botas, superaría la estirada de la portera local, pero sobre la línea de gol Andréa Lardez rechazaría el esférico evitando que el marcador se acortara la diferencia de su equipo.

Esa acción despertó de nuevo al cuadro de Dauba, que en el minuto 62 pondría la puntilla al encuentro con el tercer tanto, en un gran pase en profundidad, salían al mismo tiempo rompiendo el fuera de juego Shaw y Laurent, siendo ésta última quien recogía el esférico que lo cruzaba perfectamente ante la salida de Joly. Precisamente, la cancerbera del Marseilla iba a ser expulsada por doble amonestación por dos acciones en las que impidió un nuevo tanto en contra de su equipo pero que le puede salir muy caro de cara al próximo encuentro. En la primera acción rechazó el balón con las manos fuera del área, mientras que en la segunda derribó a Asseyi al borde del área una vez la superaba, mostrándole la colegiada el camino de los vestuarios antes de tiempo.

Ficha técnica:

Girondins Bordeux: Erin Nayler, Delphine Chatelin, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Emelyne Laurent (Camille Surdez 82’), Inés Jaurena, Khadija Shaw (Maëlle Garbino 63’), Claire Lavogez (Sophie Istillart 63’) y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Marine Coudon, Jamila Hamidou (Sarah Palacin 69’), Eva Sumo, Tess Laplacette, Caroline Pizzala, Maud Antoine, Mickaella Cardia (Thelma Fiordaliso 79’), Nadjama Ali Nadjim, Sarah Zahot, Cindy Caputo (Anna Conesa 46’).

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 1-0 Viviane Asseyi 16’, 2-0 Viviane Asseyi 37’ (p), 3-0 Emelyne Laurent 62’.

Fleury 91 1 vs Soyaux-Charente 1

Empate entre ambos conjuntos en el encuentro que la tarde del sábado disputaron en Fleury, en el Stade Auguste Gentelet, donde ambos conjuntos ofrecieron un partido muy vistoso con constantes llegadas a ambas áreas que hacían presagiar que podría ser un encuentro con varios goles. No obstante, bien por falta de puntería en algunas ocasiones, bien por el acierto de las porteras en sus intervenciones, llevaron al partido al descanso sin que el espectador hubiera podido ver ni un solo gol en esos primeros cuarenta y cinco minutos.

Con todo lo acaecido durante el primer acto era previsible que si la intensidad de ambos equipos seguía en la misma dirección los goles acabarían llegando. A los cinco minutos de la reanudación sería el cuadro local de Carric quien conseguiría romper la igualada en el electrónico. Un desplazamiento en largo des del círculo central sería mal rechazado por la zaga del cuadro de Joseph, el balón llegaría a Makanza quien después de un excelente recorte sobre su marcadora conseguiría superar por el palo corto a Philippe, quien no había cerrado ese espacio entre ella y el poste.

El gol llevó inicialmente en volandadas al cuadro local hacia el marco contrario buscando sentenciar el encuentro, pero su ariete Makanza no conseguiría superar la oposición de la cancerbera visitante que permitió a su equipo seguir vivo en el partido con lo que finalmente significaría. Y es que el cuadro visitante conseguiría llevarse un punto en su visita a Fleury al aprovechar en el último minuto Anna Clérac el rechace del poste a un excelente disparo de libre directo, poniendo lo justo la pierna para adentrar el balón dentro de la portería de un conjunto local que veía como se le escapaban dos puntos de su casa.

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Laëtitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais, Jenny Dear, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Marina Makanza (Melvine Malard), Stine Larsen (Julie Machart).

Entrenador: Nicolás Carric.

Soyaux-Charente: Romane Munich, Cathy Couturier, Anaïs M’Bassidje, Angelina da Costa (Anna Clérac 57’), Aurélie Rouge, Anissa Lahmari, Hawa Cissoko, Siga Tandia, Laura Bourgouin, Sarah Cambot (Clémentine Canon 81’), Anáis Dumont (Kimberley Cazeau 59’).

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 1-0 Marina Makanza 50’, 1-1 Anna Clérac 89’.

PSG 2 vs Paris FC 0

Partido disputado en la jornada del sábado en el Stade Jean Bouin de País, en el duelo de la capital, un duelo que atrajo a muchos espectadores para ver si el PSG tiraba de rotaciones después del partido intersemanal de Champions. Fue un partido muy intenso jugado de tú a tú, en el que ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones durante la primera media hora de gol en la que podía haberse adelantado cualquiera de los dos equipos. Empezó a romper el partido al ariete quizás más en forma del conjunto local, Katoto, en el minuto 33 conseguía romper la línea del fuera de juego y aprovechar la ocasión para batir por bajo a la cancerbera visitante.

Las pupilas de Soubeyrand podían haber equilibrado el marcador al filo del descanso en una gran acción individual de Butel que condujo un balón recibido al espacio y des del vértice del área soltó un zapatazo que Endler tuvo que desviar con la yema de los dedos para que golpeare el esférico en la parte superior del larguero antes de irse a saque de esquina.

El segundo tiempo empezó con un PSG más metido en el partido, consciente que la ventaja conseguida podía ser corta y que la mejor forma de evitar las ocasiones rivales era teniendo el balón. Tuvo una primera ocasión que desbarató a centro de Nadim pero Katoto mandó su remate cerca de la base del poste. No perdonaría la internacional francesa en la siguiente acción de juego, un centro largo des del lado izquierdo sería rematado de cabeza por la atacante parisina que tocaría el poste antes de introducirse en el marco visitante.

No era la tarde de las atacantes del Paris, que en una rápida contra mandaron otro disparo a la madera, la base del poste repelió del disparo de Bourdieu. Con el equipo visitante volcado al ataque llegaría la última ocasión clara de gol del conjunto local en una rápida contra que Dabritz no conseguía superar la estirada de la cancerbera visitante, muy acertada en el encuentro.

Ficha técnica:

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek, Formiga, Onema Grace Geyoro, Sara Dabritz (Aminata Diallo 77’), Perle Morroni, Ève Périsset, Kadidiatou Diani (Karina Sævik 71’), Nadia Nadim (Jordyn Huitema 83’), Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Eseosa Aigbogun, Sophie Vaysse, Gaetane Thiney, Oriane Jeannette-François, Linda Sallström (Mathilde Bourdieu 71’), Camille Catala (Alice Benoit 83’), Clara Mateo (Cindy Ferreira 83’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 1-0 Marie-Antoinette Katoto 33’, 2-0 Marie-Antoinette Katoto 55’.

Dijon 0 vs Olympique Lyonnais 0

Partido disputado en el Stade des Poussots de Dijon en el que de forma sorprendente el Lyon no pudo pasar del empate, en lo que supone el primer tropiezo serio de las pupilas de Vasseur en lo que llevamos de temporada, quizás en parte provocado por la jornada intersemanal de Champions que provocó la falta de frescura de ideas en las visitantes. Mucho tuvo que ver en esa falta de gol, la cancerbera local Mainguy que detuvo todas las ocasiones generadas por las lionesas a lo largo del encuentro.

En el primer tiempo los acercamientos del Lyon se fundamentaron en centros laterales que sus jugadoras no acertaron a colocar entre los tres palos y, cuando dirigían de forma acertada sus intenciones de gol, se toparon con una acertada portera local. La más destacable, un centro frontal buscando la cabeza de Renard que metió un balón interior a modo de asistencia encontrando hasta tres jugadoras libres para rematar, pero Le Sommer mandó el balón fuera. El resto de acercamientos en este primer tiempo buscaban los remates de las atacantes del Lyon, pero la arquera local siempre conseguía adelantarse a esas acciones de remate, en especial una a Hegerberg al filo del descanso.

El segundo tiempo siguió la tónica de un Lyon con un aplastante control del balón, buscando cada vez con más nerviosismo y menos acierto la portería del Dijon que se defendía de las acometidas visitantes. De todas formas las ocasiones del equipo de Vasseur no inquietaban demasiado a Mainguy que seguía con sus salidas a balones aéreos impidiendo que ninguna de las ocasiones acabara en un gol visitante. Las ocasiones más claras, un disparo de Cascarino desde la frontal y un remate en la boca de gol de Van de Sanden, ambas desbaratadas en dos grandes acciones por la heroína local, que celebraron con su público la gesta de la jornada.

Ficha técnica:

Dijon: Émmeline Mainguy, Noémie Carage, Océane Daniel, Élise Bussaglia, Tatiana Solanet (Marie-Aurelle Awona 90+2’), Elodei Nakkach (Léa Declercq 72’), Coline Stephen, Solène Barbance, Léna Goetsch, Amanda Chaney y Laura Bouillot (Ana Carolina M. Rodrigues 85’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Àlex Greenwood (Selma Bacha 83’), Saki Kumagai (Nikita Parris 65’), Griedge M’Bock, Wendie Renard, Janice Cayman, Amandine Henry, Dzsenifer Marozsan, Eugénie Le Sommer, Delphine Cascarino (Shanice van de Sanden 79’), Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

PSG Féminines

Artículos relacionados