Jornada 5 Division 1 Féminine

Si la jornada anterior se daba el parón por la Supercopa Francesa, en esta jornada se interpuso la de las Selecciones Nacionales. Entre las cuales, la francesa, que debutó con un plácido triunfo en su desplazamiento a Kazakhstan.

Podría decirse que todo sigue igual: Olympique Lyonnais y PSG siguen arriba. Lo que puede haber cambiado esta temporada es saber realmente si hay algún equipo capaz de mantener una regularidad suficiente como para no dejar demasiado pronto que nuevamente el campeonato se convierta en un binomio de ambos. Pues si el Montpellier quería presentarse como alternativa real, va perdiendo fuelle ya al inicio del campeonato al dejarse nuevamente puntos por el camino, dejando ese papel al Bordeaux.

Soyaux-Charente 1 vs Montpellier HSC 1

Partido disputado en el Stade Lebon de Angoulème en el que muy pronto el conjunto local dirigido por Sébastien Joseph se adelantaría en el marcador merced a un error de la zaga visitante. Sería una de sus jugadoras más seguras, recientemente convocada por la selección gala De Almeida, quien perdería el esférico en una errante salida de balón, que permitiría una rápida transición ofensiva del cuadro local conducido por su jugadora Anissa Lahmari, que cedería un balón en profundidad para Laura Bourgoin, que buscaría el pase raso al segundo palo y que acabaría provocando que en el desesperado intento de evitar el remate, la propia central francesa se marcare en su propia portería, cuando sólo corría el minuto dos de partido.

El cuadro de Mendy, con tiempo por delante, supo sobreponerse al mazazo inicial y empezó a acercarse a los dominios de Romane Munich, que tuvo que intervenir atajando un disparo desde el interior del área de Toletti después de una gran jugada por banda de numero Torrent, rechazada inicialmente de forma errática por la propia cancerbera local, permitiendo que Karchaoui sirviera un balón perfecto a Toletti, si bien su remate fue atajado por la arquera bien situada.

Al filo del descanso llegaría el empate. Un centro de falta lateral, botado por Karchaoui, el balón llegaría a Léger, que después de varios amagos y regates cedería para el disparo de Toletti, que rechazaron con las piernas la zaga local. Dicho rechace sería recogido por Le Bihan, que cedería a Torrent, quien se internaría nuevamente hasta línea de fondo mandando un centro perfecto al segundo palo donde aparecía Puntigam para de certero cabezazo superar la medio salida de Munich que veía como el balón entraba en su portería.

En el segundo tiempo sería el Montpellier quien dispondría de diferentes ocasiones de gol para haberse llevado los tres puntos. La primera ocasión de gol. Una internada por banda de Leger sorteando a diferentes rivales acabaría en un control perfecto con el pecho dentro del área de Le Bihan, que dispararía cruzado, si bien el esférico solo pasaría cerca del palo de la portería local. Más adelante sería una diagonal de Karchaoui, que cedería en semirechace a Gauvin, que dispuso de un disparo que atajo en dos tiempos la acertada portera local.

La última gran oportunidad del encuentro estuvo en esta ocasión en la cabeza de Gauvin, pero la delantera de la selección gala remató demasiado alto un excelente centro desde la derecha de Léger.

Ficha técnica:

Soyaux-Charente: Romane Munich, Viviane Boudaud (A. Rouge), Cathy Couturier, Anaïs M’Bassidje, Siga Tandia, Anissa Lahmari (L. Pingeon), Hawa Cissoko, Laura Bourgouin, Anáis Dumont, Kimberley Cazeau (S. Cambot) y Anna Clérac.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Élisa de Almeida (Dekker), Sandie Toletti, Marion Torrent, Sakina Karchaoui, Morgane Nicoli, Inés Belloumou (Nérilia Mondésir), Sarah Puntigam, Clarisse Le Bihan, Lena Petermann, Marie-Charlotte Léger (Valérie Gauvin).

Entrenador: Frédéric Mendy.

Goles: 1-0 De Almeida (pp) 2’, 1-1 Puntigam 45+1’.

 

Olympique Marseilla 3 vs Metz 1

Volvió el equipo de Christophe Parra a la senda del triunfo en su terreno de juego. En el partido disputado este sábado en el Stade Paul Le Cesne de Marseilla, las pupilas de Parra consiguieron imponerse a un Metz que sigue en horas bajas, y es que el conjunto que dirige Manuel Peixoto solo ha logrado un punto en las cinco jornadas disputadas hasta el momento.

El partido se inició con una gran ocasión malograda por el conjunto local en las botas de dos de sus atacantes. Primero fue Cardia quien disparó al larguero con toda la portería para ella ante la desesperada salida de Lerond, para después ser Zahot quien desaprovecharía el rechace permitiendo que finalmente la zaga local alejara el peligro.

El conjunto visitante se sobrepuso enseguida del primer susto y en una internada por el centro de la defensa de Pekel, ésta cedería a Grimshaw, que dispararía buscando la escuadra de la portería local, si bien su disparo se marcharía ligeramente desviado.

Sería precisamente el conjunto del Metz quien conseguiría adelantarse en el marcador. Un clamoroso error de la central Pizzala del Marseilla en la cesión del balón a su portera propiciaría que, ante la pasividad de Joly, la atacante del Metz Pekel le robara la cartera para ceder el esférico a Christy Grimshaw, que no perdonaría y en el minuto 23 perforaría la portería de Joly.

Antes del descanso equilibraría el electrónico el conjunto local: en una gran jugada por el eje del ataque, Zahot encararía a la zaga visitante para ceder el esférico a la banda en la internada de Laplacette que centraría perfecto a la cabeza de Mickaella Cardia, para que anotara el tanto del empate en un excelente cabezazo.

En el minuto 64 las locales conseguirían ponerse por delante en el electrónico y además se dio la expulsión de la defensora visitante Rigaud. Un balón en largo llegaría a Cardia, quien era derribada dentro del área por Rigaud, señalando la colegiada no solo el punto de penalti, sino además señalando el camino de los vestuarios antes de tiempo a la defensora visitante a quien enseñó la roja directa. La pena máxima sería transformada por Caroline Pizzala de disparo fuerte y ajustado al palo que adivinó la trayectoria Lerond pero que no pudo desviar.

Con una jugadora más sobre el terreno de juego el Marseilla se hizo dominador del resto del encuentro. Primero dispuso de una clara ocasión con un remate en el segundo palo a la salida de un saque desde la esquina. Acto seguido un excelente disparo desde la frontal de Coton-Pelagie buscando la escuadra, recibió aún mejor respuesta de Lerond en una excelente intervención volando para evitar el gol y despejando a córner.

La sentencia llegaría en una rápida contra del conjunto local. Una pérdida en el centro del campo de Fercocq, permitía a Zahot mandar un balón en profundidad a Cardia, quien se plantaba sola ante Lerond, y optaba por ceder generosamente el gol a Cindy Caputo en el minuto 71, teniendo prácticamente solo que empujar el esférico al fondo de las mallas.

Ficha técnica:

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Amandine Blanc, Marine Coudon, Eva Sumo (Jamila Hamidou), Mickaella Cardia (Sarah Huchet), Maud Antoine, Tess Laplacette, Nora Coton-Pélagie, Sarah Zahot (S. Palacin), Caroline Pizzala y Cindy Caputo (Sarah Palacin 46’).

Entrenador: Christophe Parra.

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Christy Gavory (J. Sarpong), Helene Fercocq, Melissa Godart, Célia Rigaud (M. Wenger), Christy Grimshaw, Kristen Ricks, Julie Pasquereau, Justine Rougemont y Melike Pekel (A. Delabre).

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 0-1 Grimshaw 23’, 1-1 Cardia 45’, 2-1 Pizzala 64’, 3-1 Caputo 71’.

 

Dijon Football Cote d’Or 1 vs Stade de Reims 1

Partido disputado en el Stade des Poussots de Dijon este sábado, con un conjunto local dirigido desde la banda por Yannick Chandioux que aún no ha podido puntuar en las jornadas disputadas hasta el momento. Por su parte, las pupilas de Amandine Miquel venían de cosechar una derrota en su último encuentro y parecía el desplazamiento propicio para volver a la senda del triunfo.

Parecía ponerse de cara el partido para el cuadro local cuando una excelente combinación de ataque permitía hacer llegar el balón hasta Barbance, quien dentro del área superaba la salida de Tullis-Joyce y mandaba el balón al fondo de las mallas, si bien la colegiada acabaría señalando posición antirreglamentaria en el inicio de la jugada.

Los locales seguirían en la búsqueda del gol, y un nuevo balón para Barbance, daría un pase en profundidad para Bussaglia, que cedería atrás sin encontrar rematadora. No obstante, el mal rechace de la zaga visitante haría llegar el esférico a Rodrigues, si bien el disparo de esta se marcharía por encima del larguero de la portería del cuadro visitante.

No pareció inquietarse demasiado el conjunto visitante dirigido por Miquel, quien solo se acercó tímidamente al área local, reclamando una acción como penalti que la colegiada no entendió como tal a pesar de lo espectacular de la acción.

Antes del minuto 20 del segundo tiempo llegaría la delicatesen del partido, una de esas jugadas marca de la casa de Tetyana Romanenko. Recibió un balón cerca del punto de penalti y mandó una sutil vaselina por encima de Mainguy ante la que nada pudo hacer tampoco la zaguera que intentó evitar el tanto en la misma línea de gol. El cuadro visitante se adelantaba en el marcador con un auténtico golazo.

El gol esta vez sí despertó al conjunto local que empezó a merodear con peligro el área de Tullis-Joyce. Así a la salida de una falta lateral, sería Cuynet quien estaría a punto de superar a la portera visitante en un cabezazo que se marcho ligeramente cruzado. Las pupilas de Amandine Miquel pusieron el asedio sobre el marco local, y es que hasta en tres diferentes claras ocasiones más estuvieron muy cerca del empate. Primero con un disparo desde la frontal de Nakkach que Tullis-Joyce desvió acertadamente a córner. Posteriormente, en un certero disparo de falta que superó la barrera pero se topó con el travesaño, para finalmente y en una falta lateral perfectamente ejecutada por Bussaglia al área, su centro sería rematado de cabeza fuera al lado del palo derecho de la portería del Dijon que se estaba viendo claramente superado en esta última media hora.

El gol tenía que llegar, y llegó en el minuto 82 de partido y como no, llegó en las botas de Elise Bussaglia, la centrocampista recuperaba un balón mal despejado por Tullis-Joyce, se anticipaba a su rival y recogía un excelente servicio en pared con su compañera en la frontal para disparar raso pegado al palo derecho de una superada arquera local, que no podía hacer nada a pesar de la estirada intentando evitar el tanto del empate.

Antes de finalizar el encuentro llegaría la expulsión de la capitana Cuynet del Reims por doble amarilla al haber tenido que frenar un ataque de Feller, que se iba sola hacia portería, permitiendo que se cumpliera el tiempo reglamentario con empate a puntos. Y eso que el Stade de Reims, a pesar de la inferioridad numérica fue quien pudo desequilibrar el electrónico antes del final del encuentro de no haber sido por los reflejos de una acertada Tullis-Joyce. Ella fue la artífice del punto conseguido al sacar dos balones, el primero de ellos de su propia compañera Deslandes en un mal despeje de cabeza, y el segundo en otro mal despeje hacia propia portería, nuevamente de Deslandes que Tullis-Joyce tuvo que repeler para evitar la derrota de su equipo.

Ficha técnica:

Dijon: Emmeline Mainguy, Rose Lavaud, Noémie Carage, Élise Bussaglia, Tatiana Solanet, Elise Bonet (Elodei Nakkach), Léa Declercq, Solène Barbance (L. Bouillot), Léna Goetsch, Ophelie Cuynet, Ana Carolina M. Rodrigues (C. Stephen).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Gwenaelle Devleesschauwer, Grace Rapp, Oceane Deslandes, Benedicte Simon (Magou Doucoure), Chloe Philippe (Rachel Corboz), Tess David, Tetyana Romanenko, Jessy Roux (N. Feller) y Daphne Melisa Herrera.

Entrenador: Amandine Miquel

Goles: 1-0 Romanenko 64’, 1-1 Bussaglia 82’.

 

Olympique de Lyon 4 vs Paris FC 0

De nuevo el Groupama Training Center fue testigo de una nueva victoria del conjunto de Jean-Luc Vasseur frente a un conjunto dirigido por Sandrine Soubeyrand, que se mantenía invicto en el campeonato.

Fueron las visitantes las que estuvieron cerca del gol al inicio del partido en el disparo de Gaetane Thiney en el lanzamiento de una falta lateral que sorprendió a Bouhaddi y que bien podía haberse convertido en el primer tanto del encuentro si no fuera porque el esférico golpeó en la parte superior del larguero de la portería de la internacional francesa.

Ello activó al siempre arrollador Lyon, que acto seguido empezó a cercar la portería visitante. Una incursión de Cascarino por la nada derecha acabó en un centro raso que atajó felinamente Pecharman antes que llegara a rematarlo Hegerberg. Sería el acercamiento más claro de las locales hasta el gol, pues el conjunto visitante había maniatado perfectamente el juego explosivo y arrollador de las del Lyon hasta el punto de no haberles dejado generar peligro real. Tuvo que aparecer nuevamente su capitana Renard, para desatascar el partido. Centro perfecto desde la esquina de Marozsan que remataba de forma imperial al fondo de las mallas, en un cabezazo que hacía botar delante de la línea de gol.

Un mazazo antes de irse al descanso del que ya no se recuperaría el conjunto de Paris, que vió como solo volver de vestuarios, y nuevamente en una acción a balón parado, nuevamente en un lanzamiento desde la esquina de Marozsan, sería en esta ocasión Hegerberg, demasiado sola, quien acertaría con su cabezazo. Al cuarto de hora, una falta lateral lanzada por Marozsan, Renard que la manda de nuevo a zona de remate para que M’Bock la baje y su disparo rechazado por la cancerbera Pecharman se convierte en un nuevo centro que Le Sommer totalmente sola dentro del área pequeña hace subir el tercero al electrónico.

Los ataques del Lyon seguían de forma incesante, una gran combinación entre Le Sommer y Nikita Parris acabó con Pecharman luciéndose para evitar el cuarto. Un cuarto gol que si subiría al electrónico después de la delicatesen que les regaló Hegerberg a los espectadores. Centro que le llega desde el lado izquierdo y que hace un control orientado con el pecho para deshacerse de su marcadora y soltar un latigazo cruzado ante el cual solo quedaba que aplaudir.

Antes de finalizar el encuentro, nueva incursión por banda de Parris que la zaga visitante despeja desde la misma línea de gol para evitar el hat-trick de Hegerberg que ya estaba nuevamente en boca de gol.

Ficha técnica:

Olympique de Lyon: Sara Bouhaddi, Lucy Bronze, Àlex Greenwood (Selma Bacha), Griedge M’Bock, Amel Majri, Wendie Renard, Amandine Henry, Dzsenifer Marozsan (Isobel Christiansen), Eugène Le Sommer, Delphine Cascarino (Nikita Parris), Ada Hegerberg,.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Claire Savin (Alice Benoit 86’), Eseosa Aigbogun (Mathilde Bourdieu 61’), Sophie Vaysse, Théa Greboval, Oriane Jeannette-François, Linda Sallström (Cindy Ferreira 74’), Camille Catala.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 1-0 Wendie Renard 45’, 2-0 Hegerberg 47’, 3-0 LeSommer 61‘, 4-0 Hegerberg 88’.

 

Fleury 91 FC 0 vs PSG 2

Partido disputado en el Stade Auguste Gentelet de Fleury entre el conjunto de Nicolás Carric, que venía de ganar la semana anterior en campo del Reims, y un PSG máximo aspirante a todo. Las de Olivier Echouafni no querían perder la estela del Lyon.

El partido se rompió muy pronto, demasiado pronto en lo que sería un auténtico monólogo del conjunto de la capital. En el minuto 4 de partido llegaba el tanto de Sara Dabritz, la talentosa alemana fichada este año que llegando de segunda línea al área sorprendía y se aprovechaba de la excelente jugada por banda de la habilidosa Diani.

Poco después Philippe tuvo que hacer una excelente parada, llena de reflejos, enviando a córner un zurdazo muy potente de Baltimore que recogía un mal rechace de la zaga local. La propia cancerbera local tenía que emplearse nuevamente a fondo para repeler el disparo de Katoto que se había deshecho de forma brillante con un regate de tacón de su marcadora dentro del área. A la salida de un córner seria la zaga local Corboz que sobre la línea evitaría que un remate de chilena de Diani cruzara la línea de gol y se hubiere podido convertir en el segundo tanto visitante.

El conjunto dirigido por Echouafni estaba pasando como un vendaval por Fleury pero no acababa de cerrar el partido y ello a pesar que Katoto estuvo a punto de marcar de rebote al tocarle un balón que intentó alejar Philippe ante la mala cesión de su compañera. El descanso estaba al caer, pero antes de ello llegó el segundo tanto conseguido por las parisinas, gracias a un centro llovido al segundo palo donde Diani, más lista que su marcadora Sandvej, se anticipó a esta lo justo para meter la pierna e introducir el esférico en el fondo de la portería del conjunto local.

En el segundo tiempo y con la tranquilidad que le otorgaba la ventaja en el marcador, las parisinas siguieron buscando más goles. Primero fue nuevamente Dabritz quien tuvo cerca el gol pero su disparo se marchó ligeramente desviado. La propia jugadora alemana lo volvería a intentar, esta vez desde la frontal, pero se topó con una nueva buena intervención de la mejor del partido, la portera Philippe. Parecía un monólogo de la atacante germana que en otra clara ocasión de gol remató de cabeza al larguero, ante la incredulidad de ésta de no haber conseguido más goles. Un gol que pudo haber llegado de las botas de Katoto, pero nuevamente Philippe de forma muy hábil consiguió rechazar el remate a bocajarro de la internacional parisina, evitando así que la goleada hubiere podido ser mayor.

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Laëtitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Jenna Dear, Cecilie Sandvej, Marine Haupais (Claudine Meffometou), Teninsoun Sissoko, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Melvine Malard (Marina Makanza), Hannah Díaz (Stine Larsen).

Entrenador: Nicolás Carric

PSG: Katarzyna Kiedryznek, Irene Paredes, Paulina Dudek, Sandy Baltimore (Nadia Nadim), Onema Grace Geyoro (L. Khelifi), Sara Dabritz, Perle Morroni, Ève Périsset, Kadidiatou Diani, Kadidiatou Diani (Karina Sævik), Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 0-1 Dabritz 4’, 0-2 Diani 45’.

 

FC Girondins Bordeaux 1 vs En Avant de Guingamp 2

Máxima sorpresa la vivida en el último partido de la jornada. Se dieron cita en el Stade Sainte-Germaine de Le Buscat un Girondins, que se presenta como la alternativa al Montpellier en intentar romper el binomio de la Division 1, y un Guingamp que solo había vencido en la jornada inaugural de esta temporada.

Las pupilas de Jerome Dauba saltaron al terreno de juego e impusieron su dominio tanto sobre el esférico como sobre las oportunidades de gol generadas. Pronto llegaría el primer tanto de las locales, que merced a una excelente internada por banda derecha de Emelyne Laurent, su centro sería rechazado por la cancerbera visitante, cayendo el rechace a la cabeza de Shaw, que de forma muy hábil la colocaría lejos del alcance de Solene Durand.

Reaccionarían las pupilas de Biancalini con un disparo en el lanzamiento de una falta de Faustine Robert, que se marcharía ligeramente por encima del marco de la neozelandesa Nayler. Pudo llegar la sentencia del partido en una nueva incursión de Emelyne Laurent, esta vez en una excelente diagonal hacia portería, pero su disparo superada la oposición de la cancerbera, acabaría estrellándose contra el larguero de la portería, y el rechace de este no podría ser aprovechado por Shaw como en la acción del gol. Sería decisiva nuevamente Solene Durand al detener un potente disparo de Shaw al filo del descanso, al que se llegaría con esa mínima ventaja para el conjunto local.

El guión del segundo tiempo fue el mismo durante los primeros veinte minutos, con un Girondins merodeando el área, pero sin concretar sus remates, circunstancia que fue aprovechada por el cuadro visitante para en dos acciones puntuales llevarse los tres puntos. En la primera acción, un pase preciso a Alison Peniguel al interior del área fue aprovechado por esta para batir a Nayler ante la pasividad de la zaga local, que había permitido el disparo desde la frontal del área pequeña sin oposición. Tres minutos más tarde en una nueva acción con exceso de pasividad de la defensa del Girondins sería Margaux Le Mouel quien serviría una excelente asistencia siendo Louise Fleury quien sorprendería a Nayler con un disparo con rosca cruzado que se fue alejando de la cancerbera neozelandesa que solo pudo que hacer la estatua ante la precisión del disparo.

De ahí hasta el final y viendo las locales que se les escapaba una gran oportunidad de colocarse terceras, intentaron al menos recuperar un punto, pero su falta de acierto frente al marco rival debería de preocupar de cara a futuros encuentros.

Ficha técnica:

Girondins Bordeux: Erin Nayler, Vanessa Gilles, Julie Thibaud, Charlotte Bilbault,  Maelle Garbino (C. Surdez), Emelyne Laurent, Ghoutia Karchouni (D. Chatelin), Inés Jaurena, Khadija Shaw, Claire Lavogez (A. Lardez), Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Margaux Le Mouël (D. Diaby), Sana Daoudi (Ella Palis), Faustine Robert (Adélie Fourre), Jeannette Yango, Louise Fleury, Alison Peniguel.

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Goles: 1-0 Khadija Shaw 17’, 1-1 Alison Peniguel 62’, 1-2 Louise Fleury 65’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Nicolas Vaucouleur (PSG)

 

Artículos relacionados