Jornada 4 de la Division 1 Féminine

Se reanudó la competición liguera en Francia después del parón de la semana anterior para la disputa de la 1ª edición de la Supercopa de Francia bautizada como Trophée des Championnes. Todo sigue como lo dejaron en la jornada anterior: en la parte alta de la clasificación Olympique Lyonnais y PSG siguen haciendo los deberes en sus compromisos ligueros a la espera del enfrentamiento directo entre ambos conjuntos.

Stade Reims 0 vs FC Fleury 91 1

Partido disputado en el Stade Louis Bleriot de Béthény. Llegaba el conjunto local después de haber conseguido su primera victoria de la temporada la jornada anterior en Marsella. Victoria a la que pretendía dar continuidad ante su afición. Por su parte el cuadro visitante había recibido una importante goleada la jornada anterior en su visita al Stade Groupama de Lyon y quería empezar a sumar después de contar por derrotas todos sus partidos de esta temporada.

Quienes buscaron con más ahínco la portería local fueron las pupilas de Nicolás Carric, que en los primeros compases del encuentro tuvieron diferentes ocasiones con las que haber desequilibrado el electrónico. Especialmente a través de su atacante más incisiva, la jovencísima campeona europea Sub19 Melvine Malard, y, esencialmente, en un disparo de su centrocampista Harris que disparó al larguero des de la frontal.

Estos primeros ataques del cuadro visitante hicieron despertar a un conjunto local, dirigido desde la banda por Amandine Miquel, que poco a poco fue estirando sus líneas. Dispuso de la primera ocasión destacable en el partido de las botas de Melissa Herrera, aunque la cancerbera del Fleury atajó sin problemas el esférico. De ahí hasta el descanso, algún que otro acercamiento del conjunto local, si bien sin inquietar el marco visitante.

El segundo tiempo se inició en la misma dinámica que había acabado el primer acto, con un disparo desde la frontal de la jugadora local Tess David, si bien salía ligeramente por encima del larguero, defendido por la portera visitante Laëtitia Philippe. Como había sucedido en la primera parte, las ocasiones iniciales de un equipo hacían despertar al oponente, en este caso sería el Fleury quien se sacaría la presión inicial del cuadro local para acercarse nuevamente a los dominios de la portería de Phallon Tullís-Joyce. La primera en intentarlo fue su jugadora Kelly Gadea que aprovechaba un centro medido de la Charlotte Fernandes, para rematar de cabeza si bien el balón llegaba mansamente a los guantes de la portera. Acto seguido sería el cuadro local quien estuvo cerca del gol en una acción de su jugadora Chloé Philippe que superaba la salida de la portera, si bien su disparo no acertaba con el marco visitante.

No sería hasta el minuto 76 que llegaría el gol de la victoria de las botas de quien con más constancia lo había intentado. Melvin Malard recogía un excelente pase de Harris, se deshacía de dos adversarias y con un poco de suerte en el segundo regate cruzaba el esférico ante la media salida de la cancerbera local, anotando el gol que, a la postre, sería el de la primera victoria para su equipo.

Con ese gol y la precipitación del conjunto local que se veía con poco tiempo para intentar la igualada, llegaría una nueva ocasión para el cuadro de Carric, que a través de su jugadora número 6 estuvo a punto de sentenciar el encuentro en un disparo que salió ligeramente desviado a la izquierda de la portería local.

Ficha técnica:

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Oceane Deslandes, Magou Doucoure, Chloe Philippe, Rachel Corboz (Melisa Ferreira Gomes 68’), Tess David (Grace Rapp 79’), Tetyana Romanenko, Jessy Roux (Chloe Pierel 83’) y Daphne Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

FC Fleury 91: Laëtitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Marina Makanza (Céline Chatelain 90’), Stine Larsen (Hannah Díaz 74’), Melvine Malard.

Entrenador: Nicolás Carric

Goles: 0-1 Melvine Malard 76’.

 

Montpellier HSC 6 vs Dijon 0

Goleada por todo lo alto del Montpellier en el encuentro disputado este sábado en el Stade Bernard Gasset de Montpellier, al que llegaba el equipo visitante sin haber logrado aún puntuar en la competición liguera de esta temporada.

El primer tiempo discurrió sin prácticamente ninguna ocasión de gol, con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, excesivo centrocampismo y el marcador no se vio alterado en ningún momento. Parecía que al Montpellier le estaba pesando en demasía el partido perdido en su enfrentamiento con el Girondins para dirimir quién podía ser el tercer equipo en liza de esta temporada detrás de Lyon y PSG.

Las sensaciones cambiaron radicalmente en el segundo tiempo, con un equipo local que ejecutaría mejor sobre el verde lo que pretendía su entrenador Mendy. No obstante, quien tendría que desatascar el empate en el electrónico tendría que ser una de sus centrales, la holandesa Dekker quien remataría impecablemente de cabeza un saque de esquina botado por Karchaoui. Tendría que ser a la salida de otro saque de esquina, en una jugada de estrategia moviendo a la defensa rival que una vez colgado el balón al área, sería esta vez Sarah Puntigam quien superaría por alto a la cancerbera visitante con su remate de cabeza.

El Montpellier estaba desatado en ataque frente a un Dijon que después de recibir el segundo tanto se había venido abajo. Fruto de otro ataque en velocidad de las locales llegaría sólo cinco minutos después el tanto de Petermann, que superaba a la cancerbera Mylene Chavas con un disparo cruzado muy ajustado al poste, rematando un excelente servicio des del lado derecho del ataque.

No fue hasta a menos de veinte minutos para el final que llegaría el cuarto gol del conjunto local. En una internada por banda izquierda, el balón acabaría en la frontal después de una serie de rechaces, disparando de forma contundente y precisa la excelente centrocampista del Montpellier Le Bihan. A menos de un cuarto de hora para el final llegaría un robo de Toretti en el centro del campo que magistralmente asistiría a Léger, quien haciéndose un autopase de tacón superaría con su disparo la salida de la cancerbera visitante para endosar la manita en el electrónico. Con el tiempo llegando a su fin, sería Petermann quien repetiría como goleadora, aprovechándose de la pasividad de la entregada defensa del Dijon, superando adversarias y colocando el balón a la escuadra contraria.

El conjunto de Mendy tendrá que seguir mejorando algunos aspectos de su juego si quiere seguir presentando su candidatura para poder tener opciones de mantenerse en los puestos de arriba de la clasificación. Por su parte el Dijon tiene mucho trabajo por delante para lograr puntuar lo antes posible si no quiere ser uno d los conjuntos llamados a luchas por no descender.

Ficha técnica:

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Anouk Dekker, Élisa de Almeida, Sandie Toletti, Marion Torrent, Sakina Karchaoui (Marie-Charlotte Léger 73’), Nérilia Mondésir (Valérie Gauvin 78’), Iva Landeka (Inés Belloumou 69’), Sarah Puntigam, Clarisse Le Bihan, Lena Petermann.

Entrenador: Mendy.

Dijon: Mylène Chavas, Rose Lavaud, Noémie Carage, Océane Daniel, Élise Bussaglia, Tatiana Solanet (Elodei Nakkach 80’), Léa Declercq (Coline Stephen 80’), Solène Barbance, Léna Goetsch, Ophelie Cuynet (Amanda Chaney 84’), Ana Carolina M. Rodrigues.

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 1-0 Anouk Dekker 48’, 2-0 Sarah Puntigam 50’, 3-0 Lena Petermann 54’, 4-0 Clarisse Le Bihan 72’, 5-0 Marie-Charlotte Léger 78’, 6-0 Lena Petermann 90’.

 

Guingamp 1 vs Olympique Lyonnais 5

Partido disputado en Pabu, en el Stade du Centre de Formation, entre el Campell y un Guingamp que queria competiré el partido de tú a tú.

Pareció que podia ofrecer cierta resistencia el equipo local, por cuanto fue capaz de responder a la primera ocasión de Cascarino solo iniciarse el encuentro. A la salida de una falta lateral, el remate des del área pequeña del Lyon acabó en las nubes.

Pero al cuarto de hora empezó el recital goleador al que casi siempre nos tiene acostumbrado el Lyon, cuando un centro de Kumagai, era bajado al verde por Cascarino, que cedía el balón en la frontal a Le Sommer quien, con un disparo en rosca, superaba por alto a la cancerbera local que acompañaba el balón con la mirada hasta el fondo de su portería.

Una nueva llegada por banda acabó en un centro al área que recogía Kumagai, que era derribada al intentar superar a la zaguera local con un gran recorte. La pena máxima sería transformada por Marozsan que engañaba a la portera.

Las visitantes volverían a merodear con peligro el área rival en una diagonal de Marozsan que recogía en la frontal Kumagai, que ponía un centro preciso al área, que remataría Renard pero que Durand se encargaría de rechazar en una gran acción de reflejos. El tercer gol llegaría antes del descanso, un balón recogido en la frontal por Hegerberg después de un rechace lo aprovecharía para asistir a Cascarino en el vértice del área que soltaba un zurdazo que sorprendía por el palo corto a Durand, que podía haber hecho algo más para evitar el tanto visitante.

En el segundo tiempo las pupilas de Vasseur se lo tomaron con más calma con el partido ya resuelto y no sería hasta a menos de veinte minutos del final que Marozsan anotaría su doblete particular al aprovechar un clamoroso error de la zaga local en la salida de balón con una pérdida muy inocente que no desaprovecharía.

Ya sin nada que perder las pupilas de Biancalini estirarían sus líneas para intentar hacer daño en el área rival. En una rápida jugada con un centro largo desde el lado derecho sería aprovechado por Fleury llegando de segunda línea para sorprender con un disparo de primera cruzado a Bouhaddi que siquiera pudo tirarse para intentar detener el disparo.

Durand seguiría teniendo algunas otras intervenciones brillantes ante los remates de las atacantes del Lyon, si bien nada podría hacer para detener un remate de cabeza a bocajarro de Hegerberg en el último suspiro del partido.

Ficha técnica:

Guingamp: Solène Durand, Emmy Jezequel, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarsu, Carlin Hudson (Margaux Le Mouël 46’), Ella Palis (Sana Daoudi 64’), Faustine Robert (Adélie Fourre 79’), Jeannette Grace Ngock, Louise Fleury, Alison Peniguel.

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Olímpiques Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucy Bronze, Kadeisha Buchanan, Àlex Greenwood, Eugene Le Sommer (Amel Majri 61’), Saki Kumagai (Griedge M’Bock 68’), Wendie Renard, Dzsenifer Marozsan, Delphine Cascarino, Ada Hegerberg, Nikita Parris (Isobel Christiansen 88’).

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Goles: 0-1 Le Sommer 14’, 0-2 Marozsan 19’ (p), 0-3 Cascarino 34’, 0-4 Marozsan 72’, 1-4 Fleury 73’, 1-5 Hegerberg.

 

PSG 3 vs Girondins de Bordeux 0

El único de los encuentros disputados en domingo no trajo una trabajada victoria del conjunto de Olivier Echouafni para seguir pegado al Lyon en la lucha cerrada que de momento siguen ambos conjuntos, quienes ya empiezan a coger ventaja respecto de sus perseguidores.

Por su parte el Girondins, el único conjunto que hasta la fecha había conseguido ganar los tres partidos disputados, perdía su posición de privilegio viéndose relegado a un segundo plano junto con el Montpellier.

En el primer tiempo el desarrollo de los acontecimientos podía haber planteado un partido e incluso un resultado final diferente. Cierto es que la primera aproximación con peligro llegó del lado del cuadro local, pero a dicha acción de peligro respondió perfectamente un Girondins dispuesto a aprovechar cualquier error o cualquier grieta en la zaga local. Para ello tiene a una de las atacantes que genera más peligro cuando el balón está en su dominio. Así Khadija Shaw, en la primera ocasión que tuvo disparo al lateral de la red, y en la segunda acción estuvo a punto de adelantar a su equipo con un potente disparo al larguero que hubiere podido cambiar el signo del partido.

Pero el PSG es mucho equipo, con unas atacantes que no suelen perdonar demasiadas ocasiones de gol, y que además antes del descanso aparecieron en el área rival para dejar sentenciado el encuentro en solo dos minutos. Lo que separó los dos goles del primer tiempo. El primero conseguido por Katoto en el minuto 42 que remataba de primeras de forma muy certera el centro perfecto que Nadim le hizo llegar des de la derecha del ataque. Dos minutos más tarde, sería otra de sus atacantes, en este caso Geyoro, quien se aprovecharía de un rechace de cabeza hacia atrás del centro del campo del Girondins para cruzar perfectamente el balón que lamió la base del poste derecho antes de acabar alojado en el fondo de las mallas. Quizás demasiado castigo en un primer tiempo jugado de tú a tú y que dejaba muy tocadas a las jugadoras visitantes.

El segundo tiempo fue otra historia. Con un conjunto parisino que tenía claramente el marcador a su favor, pudo desplegar su juego de ataque generando diferentes acciones peligrosas frente al marco de la neozelandesa Nayler. Y en el minuto 70 de partido llegaría la puntilla. Una acción en la que Katoto superaba en velocidad a Sosa a esta no le quedaba otra que derribar a la atacante capitalina. La transformación De la Peña maxima correspondería a Nadia Nadim.

Resultado quizás demasiado abultado para los méritos de un conjunto visitante que demostró que este año ha hecho un bloque que puede dar mucho de que hablar.

Ficha técnica:

PSG: Christiane Endler, Hanna Glas, Irene Paredes, Alana Cook, Formiga, Onema Grace Geyoro, Sara Dabritz, Perle Morroni (Ève Périsset), Kadidiatou Diani, Nadia Nadim (Karina Sævik), Marie-Antoinette Katoto (Jordyn Huitema).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Girondins Bordeux: Erin Nayler, Kathellen Sousa, Vanessa Gilles, Julie Thinaud, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino (Emelyne Laurent), Ghoutia Karchouni (Maëlle Garbino), Inés Jaurena, Khadija Shaw, Ouleymata Sarr (Claire Lavogez), Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Goles: 1-0 Katoto 42’, 2-0 Geyoro 43’, 3-0 Nadim 70’.

 

Metz 0 vs Soyaux-Charente 2

Partido disputado en la jornada del sábado en el Stade Dezavelle de Longeville-les-Metz, donde el conjunto local se vio superado por el Soyaux, teniendo además que disputar más de una hora en inferioridad numérica.

El conjunto local sería quien tendría la primera ocasión clara de gol: un balón perdido por la zaga del Soyaux sería aprovechado por Jassie Vasconcelos para dirigirse al marco defendido por Munich para disparar, si bien la cancerbera visitante en una gran intervención mandaba el balón a córner.

No obstante, justo antes de cumplirse el primer cuarto de hora de partido sería el conjunto visitante quien se adelantaría en el marcador con el tanto conseguido por Sarah Cambot después de una gran asistencia de Lucie Pingeon, consiguiendo superar la salida de la portera local con un gran regate para acabar alojando el balón en el fondo de las mallas del Metz.

Ya con el marcador en contra, el partido se pondría cuesta arriba para el conjunto local con la expulsión por doble amonestación de Ipek Kaya en el minuto 37 de partido en una entrada absurda sobre la línea de banda en una jugada sin peligro alguno.

El conjunto dirigido por Peixoto intentó sobreponerse a los diferentes elementos que se le habían puesto en contra y al inicio del segundo tiempo, en un disparo lejano de Shnia Gordan tuvo la oportunidad de empatar, pero Munich detuvo perfectamente el disparo lejano. En el minuto 77 llegaría la sentencia del conjunto visitante en una jugada a la contra protestada como fuera de juego por la zaga local, pero que aprovecharía la recién incorporada Lahmari para dejar totalmente sentenciado el partido, después de regatear la salida de la portera local.

Ficha técnica:

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordan, Jassie Vasconcelos, Christy Gavory (Melisa Godart 46’), Célia Rigaud (Amelie Delabre 73’), Ipek Kaya, Christy Grimshaw, Julie Pasquereau, Maureen Bigot (Morgane Belkhiter 33’), Justine Rougemont y Melike Pekel.

Entrenador: Manuel Peixoto.

Soyaux-Charente: Romane Munich, Camille Collin, Viviane Boudaud, Cathy Couturier, Anaïs M’Bassidje, Siga Tandia, Lucie Pingeon (Anissa Lahmari 60’), Hawa Cissoko, Siga Tandia, Laura Bourgouin, Sarah Cambot (Anáis Dumont 46’), Kimberley Cazeau (Anna Clérac 76’).

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 0-1 Sarah Cambot 14’, 0-2 Anissa Lahmari 77’.

 

Paris FC 3 vs Olympique Marsella 1

Partido disputado en el Stade Robert Bobin de Bondoufle entre el equipo local que llegaba invicto al encuentro y quería seguir con esa racha para mantenerse en la zona alta de la clasificación. Delante un Marsella que llegaba con una victoria en su haber, pero que había cosechado ya dos derrotas en sus otros partidos.

Aunque la primera ocasión de gol fue una llegada del conjunto dirigido por Parra, lo cierto es que quien generaba mayor peligro era el conjunto local, quien a la media hora de juego inauguraría el marcador en una jugada en la que Camille Catalá asistía perfectamente al espacio para su compañera de ataque Sallström, quien superaba por velocidad a la zaga visitante para desviar suavemente el balón lo justo para que superara la posición de la cancerbera Joly, que veía alejarse el balón hacia el interior de su portería.

Le bastarían seis minutos más a la atacante finlandesa para anotar otro tanto. Un desplazamiento en largo des de la propia zona a defensiva del Paris sorprendía a una defensa mal colocada del Marsella, recogía el balón la atacante que se iba sola hacia portería y superaba por el palo corto la media salida de una batida Joly.

Al cuarto de hora de la reanudación llegaría la puntilla al partido. Un balón al espacio superaba nuevamente a una desafortunada zaga visitante que veía como Aigboun desbordaba por velocidad a toda la zaga visitante y cuando encaraba portería cedía inteligentemente el balón hacia atrás donde llegaba Camille Catalá quien encontraba el espacio para hacer un pase a la red con máxima sutileza.

Al poco de tener partido ya cuesta arriba y sin demasiadas posibilidades para sacar algo positivo del partido, sería el equipo de Parra quien anotaría el gol del honor en una jugada en la que la astucia de una de sus mejores jugadoras Zahot intuyó el posible error en el despeje de la defensora local Butel para seguir el mal toque con la cabeza de ésta e introducir el balón en la portería de una batida Pecharman.

El gol despertó al conjunto local que no quería dejarse sorprender a pesar de la diferencia en el marcador. Fruto de ello llegaron diferentes ocasiones claras de gol, especialmente con dos remates a la madera que no acabaron en gol por poco. No obstante, la última ocasión del partido, que hubiera podido meter en el partido al cuadro visitante, llegaría en un remate de cabeza nuevamente de la francesa Zahot que mandaría el balón al larguero.

Ficha técnica:

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Claire Savin (Alice Benoit 86’), Eseosa Aigbogun (Mathilde Bourdieu 61’), Sophie Vaysse, Théa Greboval, Oriane Jeannette-François, Linda Sallström (Cindy Ferreira 74’), Camille Catala.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Amandine Blanc, Marine Coudon, Jamila Hamidou, Sarah Huchet (Candice Gherbi 46’), Eva Sumo (Maud Antoine 46’),Tess Laplacette, Nora Coton-Pélagie, Sarah Zahot, Caroline Pizzala, Cindy Caputo (Sarah Palacin 46’).

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 1-0 Sallstróm 30’, 2-0 Sallström 36’, 3-0 Catalá 60’, 3-1 Zahot 62’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Montpellier HSC 

Artículos relacionados