Jornada 23 de la NWSL

Nueva jornada de la Liga americana que vino marcada por la entrega de los Premios The Best de la FIFA en la que resultaron premiadas diferentes jugadoras de la Liga, todas ellas internacionales americanas que en el pasado Mundial de Francia consiguieron ser nuevamente Campeonas del Mundo. Además de las jugadoras que recibieron el reconocimiento, bien formando parte del 11 ideal de la temporada, destacando el Premio The Best que recayó en la figura de una Megan Rapinoe que prácticamente sólo disputó la cita mundialista, también destacó el galardón como Mejor Entrenadora del Año en la persona de Jill Ellis, un reconocimiento más a la trayectoria al haber conseguido la inglesa su segundo cetro mundial consecutivo, que no por una temporada en sí, toda vez que sin estar nominados podía haber recaído el premio en aquellos que en sus clubes, estos sí a lo largo de toda una temporada, podían considerarse merecedores del premio.

Houston Dash 0 vs Washington Spirit 0: Empate sin goles el que se dio en el primer de los partidos semanales de ambos conjuntos. Un resultado sorprendente y marcado por la falta de acierto de las jugadoras frente al marco rival, y no fue porque faltaran ocasiones de gol. Viendo las estadísticas, con máxima igualdad en casi todos los parámetros de disparos, posesión, saques de esquina e incluso faltas y duelos ganados, el resultado podría considerarse justo.

Fueron las jugadoras locales las primeras y más madrugadoras a la hora de inquietar y merodear la portería visitante. Así en el primer cuarto de hora fueron las Dash quienes a través de disparos de Brooks, Daly y Huerta intentaron mover el electrónico.

La primera gran ocasión del partido no se hizo esperar y llegado el primer cuarto de hora de partido sería el cuadro visitante quien después de una gran jugada colectiva de pases muy rápidos, conseguiría hacer llegar el esférico hasta dentro del área donde su atacante Thomas se quedaría sola frente a la cancerbera Jane Campbell, después de una excelente finta a su defensora, pero la excelente portera del conjunto local acabaría rechazando el balón a córner cuando todo parecía a favor para que la atacante hubiera cobrado ventaja para su equipo.

Este toque de atención sirvió nuevamente para que Houston despertara y fuera nuevamente en busca del primer gol. Así llegarían las ocasiones de Nairn, Daly, Brooks y nuevamente Sofía Huerta, si bien en ninguna de ellas conseguirán perforar la portería defendida por Bledsoe.

Antes del descanso intentaría reaccionar la franquicia de Washington, más necesitada que sus contrincantes de sacar los tres puntos si querían seguir con opciones de clasificarse para los playoff. Jordan DiBiasi intentaría mandar al descanso a su equipo con ventaja pero su derechazo sería bloqueado evitando lo que hubiera podido considerarse un marcador injusto ante los méritos de uno y otro equipo.

Volvieron mejor de vestuarios las jugadoras de las Spirit que en los primeros compases del segundo acto tuvieron en sus botas el adelantar a su equipo, pero los intentos de DiBiasi y Hatch se marcharon ligeramente desviados.

Poco a poco el partido se rompió con ocasiones de gol en ambas áreas, las jugadoras de ambos conjuntos fueron a por el partido sin tregua y las ocasiones se fueron sucediendo, aunque a veces la falta de puntería, otras los excelentes esfuerzos defensivos para bloquear los remates y finalmente las porteras que estuvieron muy acertadas en sus intervenciones hacía que los espectadores aún no hubieran podido cantar ningún tanto.

La primera gran ocasión para el cuadro local llegaría a menos de un cuarto de hora para el final cuando Kristie Mewis mandaría un zurdazo muy potente hacia portería, pero Bledsoe tocaría lo justo para que el esférico se fuera a golpear contra el larguero evitando que su equipo perdiera el partido. El posterior remate de las atacantes de Houston sería señalado como acción de fuera de juego aunque nuevamente Bledsoe se había encargada de neutralizar y atajar el remate.

Y cuando el partido ya moría, un centro desde la derecha sería rechazado por Bledsoe, que quedaría en el suelo sin reaccionar a la continuación de un balón que caería en los pies de Houston que dispararía a puerta vacía, pero sería la centrocampista Andi Sullivan, quien en tareas defensivas conseguiría evitar el gol al sacar con la cabeza desde la misma línea de gol el zapatazo local.

 

Reign FC 2 vs Utah Royals 1: Nueva victoria de Seattle en su estadio en Tacoma, que le permitía afianzarse en los puestos de playoff, dependiendo de sí mismas para acceder al cuadro de honor para disputar el título de ésta temporada.

Enfrente uno de los equipos que podía desbancarlas de la cuarta posición, por lo que el partido era vital para ambos conjuntos, el local para afianzarse en su posición y caso de ganar dejar ya sin opciones matemáticas a Utah, mientras que las tejanas sí querían seguir teniendo opciones hasta el final de la temporada regular sólo les valía la victoria.

Quizás esa necesidad de jugarse el todo por el todo de Utah se convertiría en un arma de doble filo. La lectura positiva de ello fue que resultó ser el equipo que buscó antes el marco rival. Así, en el minuto 7 de partido, la centrocampista ofensiva Stengel lo intentaría con un fuerte disparo nada más pisar él área después de una habilidosa conducción con el balón, pero su disparo sería rechazado por una acertada en los reflejos Casey Murphy.

De hecho, el conjunto local de Seattle fue cogiendo confianza en el partido más por errores de sus rivales que por aciertos propios. Así, en dos acciones consecutivas, sería la portera visitante Nicole Barnhart quien se complicaría la vida en dos acciones en la salida de balón, teniendo la suerte que la primera de ellas tropezó el balón en la atacante Darían Jenkins quien no tuvo tiempo de reaccionar para controlar el balón, y en la segunda de ellas, el balón rebotaría en los pies de Taylor, acabando mansamente el balón nuevamente en los guantes de hasta entonces desacertada cancerbera de Utah.

Esos errores a su favor despertaron al cuadro local que en el minuto 25 realizaría un pase al espacio para que Darían a Jenkins gozara de la mejor oportunidad del partido hasta el momento, pero en esta ocasión Barnhart sí que estaría muy acertada saliendo a los pies de la atacante de Seattle y evitando el tanto local.

Utah se había visto contra las cuerdas y antes del minuto cuarenta del primer tiempo tuvo la gran ocasión del partido. Un excelente centro desde la izquierda de Mallory Weber sería rematado al primer palo por Christen Press, cuyo remate sería rechazado en primera instancia por Casey Murphy en una excelente intervención de la cancerbera, pero el balón volvía nuevamente a Press, que con poco ángulo pero la portería vacía. estreballaba su remate en la base del poste derecho de la portería de las Reign.

Y al final tanto perdonar llegaría el tanto de las locales que las alivio de la presión que se habían impuesto desde el inicio del partido. Un excelente pase de Jodie Taylor a su compañera Bethany Balcer, sería aprovechado por ésta para, de disparo fuerte y raso, superar a Barnhart que en esta ocasión nada podía hacer para detener el balón.

El descanso le fue bien a Utah para sobreponerse del mazazo de haber desaprovechado grandes oportunidades de gol, y consiguió empatar el partido a menos de veinte minutos para el final. Una falta lateral sacada en corto para mover a la defensa rival, acabó con un centro al vértice del área que Sauerbrunn mandó al punto de penalti donde Vero Boquete no acertó con su remate pero el rechace caería a los pies de Stengel quien rompería el balón que entraría con violencia en las mallas del conjunto local.

Con el empate, que no servía para ninguno de los dos equipos, ambas franquicias se vieron obligadas a buscar el gol del desempate, aunque quien generó más peligro real en la portería contraria sería Seattle. Así tuvo una gran ocasión en el minuto 73 de partido cuando Taylor robó una balón en tres cuartos, cedió a Jenkins, quien puso un remate excelente centro medido al área que Ifeoma Onumonu remató de forma impecable, pero recibió la soberbia estirada de Barnhart que salvó a su equipo y rechazó el remate a córner.

Cuando todo parecía encaminado a ese empate final, llegaría el gol de Jodie Taylor, la más insistente de su equipo, recibiendo una excelente asistencia de cabeza de Jenkins para disparar cruzado lejos del alcance de la portera de Utah que sólo podía acompañar el balón con la vista.

Con la victoria, Seattle seguía dependiendo de sí mismas para alcanzar el premio de los playoff, mientras que Utah veía definitivamente alejarse cualquier posibilidad de clasificarse para la lucha por el título.

 

Washington Spirit 2 vs North Carolina Courage 1: Primera derrota de North Carolina después de haber contado por victorias sus últimos partidos, que le había permitido erigirse en el virtual ganador de la temporada regular y con ello partir con la teórica ventaja de campo para los playoff.

Del otro lado del verde, Washington que con el empate en su partido anterior seguía dependiendo de los resultados de Seattle para tener opciones de clasificarse para los playoff tenía la obligación de ganar para no verse apeado antes de hora de esa remota opción de clasificación.

Empezaron más metidas en el partido las Courage, ya que en el minuto 2 a la salida de un córner, Abby Erceg remataba a portería y el despeje de la defensa acababa golpeando el poste de la portería de una superada Bledsoe. A renglón seguido llegarían las oportunidades de Lynn Williams, Crystal Dunn, Jessica McDonald Debinha en un partido completamente dominado por el cuadro visitante en el primer tiempo, en el que sólo parecía haber un equipo sobre el terreno de juego, el único que generaba ocasiones claras de gol y que sólo había concedido un disparo claro sobre su portería.

Fruto de ese dominio llegaría el gol del conjunto de las Courage. Corría el segundo minuto de descuento cuando Lynn Williams disparaba con la izquierda después de recibir la asistencia de su compañera de ataque Jessica McDonald y hacía justicia en el marcador.

Nada cambiaría en los primeros veinticinco minutos del segundo tiempo con North Carolina buscando sentenciar el encuentro, disponiendo nuevamente de claras ocasiones de gol en las botas de sus jugadoras atacantes, si bien no conseguían el premio del gol y ello inquietaba ante la capacidad de respuesta que podía tener Washington que hasta ese momento parecía dormitar en el encuentro a la espera de sus oportunidades y llegando vivo al final del encuentro.

Y tanto perdonar el cuadro de North Carolina que al final le pasaría factura. En el minuto 75 llegaría el empate de las botas de Mallory a Pugh, hasta entonces había pasado desapercibida en el encuentro conseguía aprovechar la asistencia de Feist para igualar en el electrónico. Las Spirit no habían hecho casi nada para merecerlo y ahora tenían la oportunidad de lograr una victoria que siempre había parecido estar a merced de sus oponentes.

El empate desató el partido que vivió un intenso cuarto de hora final, con ocasiones. ahora sí, en ambas áreas y que podía llevarse cualquiera de los dos conjuntos. Decidió en el minuto 84 un disparo con la zurda de una de las mejores jugadoras del panorama mundial. Rose Lavelle disparó con la izquierda asistida por Ship.

El resultado no había sido justo con las Courage pero el fútbol es lo que tiene.

 

Chicago Red Stars 2 vs Utah Royals 1: El conjunto de Chicago ganó a las Royals con tantos de Vanesa DiBernardo y Yuki Nagasato, por parte de Utah la anotadora fue Christen Press.

En la primera parte, en el minuto 18, Nicoline Barnhart a la salida de un córner empezó su festín de paradas. En el minuto 32, después de una buena combinación local donde entre Nicoline Barnhart y el poste conseguía otra intervención enviando el balón a córner con el pie. En el 39, después de ejecutar la falta y colgarla al área y un par de rechaces, Vanesa DiBernardo conseguía anotar para Chicago el 1 a 0. Poco después, en el minuto 41, remataba de cabeza Christen Press después de una larga jugada de Utah para anotar el 1 a 1.

En la segunda parte, al minuto 67, Julie Ertz evitaba en la linea de gol el tanto en contra después de una mala salida de la portera en la ejecución de la falta. En el minuto 84, Yuki Nagasato anotaba luego de un rechace de la portera de un balón muerto dentro del área para establecer el 2 a 1 al marcador.

 

Reign FC 2 vs Portland Thorns 0: La derrota de Portland garantizaba la segunda plaza de la tabla a Chicago Red Stars. La victoria del conjunto de Seattle con tantos de Jodie Taylor y Bethany Balcer.

En la primera parte, en el minuto 27, después de un centro dentro del área con un buen control y remate, Jodie Taylor anotaba el 1 a 0.

En la segunda parte, en el minuto 80, después de un balón en la vértice dentro del área y con control y regate de Bethany Balcer conseguía anotar, significaba el 2 a 0 al marcador.

 

Sky Blue FC 1 vs Orlando Pride 1: Tablas en el duelo de la parte baja de la tabla. El conjunto visitante anotaba primero mediante Zadorsky mientras que Carli Lloyd anotaba tanto del empate para el conjunto local.

En la primera parte, a los 6 minutos, balón al travesaño luego del disparo desde la frontal del área por parte de Orlando. En el minuto 10, disparo de Marta e intervención de la portera local enviando el balón a córner. Al minuto 18, conseguía anotar luego de una falta que fue hacía Ali Krieger, la cual asistió dentro del área al segundo palo donde remató Zadorsky para poner el 1 a 0, marcador justo por el juego y dominio de Orlando. En el tiempo de descuento, Marta enviaba un balón al larguero luego de ejecutar una falta directa.

En la segunda parte, en el minuto 52, un larguero después de una ejecución de córner conseguía activar al conjunto local. en el minuto 75, Ashlyn Harris se anotaba una parada luego de un centro del conjunto local para mantener el marcador a favor de Orlando. El conjunto local generaba peligro y así, en el minutop 87, puso las tablas al marcador. En un córner ejecutado por Sarah Killion y rematando Carli Lloyd conseguían las Sky empatar el duelo. En el tiempo de descuento, en la última jugada del partido Eddy del conjunto local no pudo anotar debido a una buena intervención con los pies y luego de atrapar el balón la propia Ashlyn Harris.

 

Autores:

Enric Solé Atarriba

Cristina Sáez

Fotografía: Reign FC

Artículos relacionados