Jornada 11 de la Division 1 Féminine

Fleury 91 2 vs Paris FC 3

Partido disputado en Fleury-Merogis, en el Stade Auguste Chantelet, donde se daban cita el Fleury 91 dirigido por Carric y que venía de una gran racha de resultados con tres victorias y un empate en los últimos partidos, frente a un Paris FC en dinámica contraria, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos.

Las estadísticas favorecían al cuadro local en la nublada tarde del sábado. Pero, en el cuadro parisino dirigido por Soubeyrand milita una de esas jugadoras con un olfato de gol innato, casi sin querer, como ejemplo el primer tanto visitante. Un balón al área de Catala, era rematado des de la frontal por Thiney, pero su disparo que se marchaba fuera golpeaba en la cabeza de Sällström que marcaba, sin querer, para poner por delante a su equipo en la primera acción de juego.

Reaccionaria el cuadro dirigido por Carric con una rápida jugada de ataque que acabaría en la base del poste de una ya batida Pecharman. Fue todo un espejismo porque seguiría siendo el conjunto visitante quien llegaba con peligro a la portería de Philippe, primero con un disparo que se marchaba fuera por poco con la cancerbera ya batida fuera de su portería, para después llegar el segundo tanto de la tarde de la finlandesa Sällström que recibía un balón en largo, conducía en velocidad y superaba por el palo corto la semi salida de Philippe.

Con ese resultado se llegaría al descanso, volviendo de vestuarios más entonando el conjunto visitante que podía haber sentenciado el encuentro si su goleadora Sällström no hubiere mandado fuera un mano a mano con Philippe con todo a su favor. Ello dio alas al conjunto de Carric que estiró sus líneas sin nada que perder. Avisó el Fleury con un disparo de Makanza desde el interior del área que se marchaba ligeramente desviado. Donde no fallaron las locales fueron en la transformación de la pena máxima señalada por una caída de la atacante danesa Larsen dentro del área, donde era derribada por Pecharman ante una falta de entendimiento entre la cancerbera y su zaga. La capitana local acorazó será la encargada de reducir distancias en el electrónico mandando un mensaje de esperanza a la grada local.

Y, cuando todo parecía finiquitado, en el tiempo añadido llegarían situaciones de las que hacen grande este deporte. Primero el empate del conjunto local o el fallo clamoroso de Pecharman, que parecía echar por tierra todo el trabajo de su equipo. Una incursión por banda derecha de Larsen acababa con un centro para el remate de Malard que sólo llevaba tres minutos sobre el verde y la cancerbera visitante permitía que el balón se le escapara y acabare en el fondo de la red después de pasarle entre las piernas. La incontenible alegría de las locales se convirtió en desesperación cuando en la siguiente jugada, y en un despiste defensivo del conjunto local, el balón llegaría a la capitana del Paris, Thiney, que no perdonaba y superaba con un disparo cruzado la desesperada salida de Philippe. De la alegría al desasosiego por no haber sido capaces de mantener el empate después de haber hecho méritos para ello.

La victoria permite respirar al conjunto parisino después de las últimas derrotas que las habían hecho perder definitivamente el tren de las posiciones altas de la clasificación.

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Jenny Dear (Celine Chatelain 81’), Charlotte Fernández, Daphne Corboz (Melvine Malard 87’), Kelly Gadéa, Marina Makanza, Stine Larsen, Hannah Díaz (Julie Rabanne 64’).

Entrenador: Nicolás Carric.

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Sophie Vaysse, Alice Benoit, Gaetane Thiney, Claire Savin (Théa Greboval 68’), Clara Matéo, Camille Catala (Coumba Sow 87’) y Linda Sallström (Eseosa Aigbogun 74’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 0-1 Linda Sällström 1’, 0-2 Linda Sällström 35’, 1-2 Daphne Corboz 86’ (p), 2-2 Melvine Malard 90+1’, 2-3 Gaetane Thiney 90+2’. 

 

Olympique Marseilla 1 vs ASJ Soyaux-Charente 3

Partido disputado el sábado por la tarde en el Stade Paul Le Cesne, donde el conjunto de Parra no consigue de momento reconducir la situación y sigue en posición de descenso de la que consigue alejarse a su costa el cuadro de Joseph que corta la racha de derrotas cosechadas en los últimos encuentros.

Empezaría creando peligro el Soyaux, primero en un disparo desde la frontal que rechazaba a córner la zaga local reclamándose unas manos en el interior del área en dicha acción. Y, a la salida del córner, a consecuencia del rechace, llegaría la primera gran ocasión de gol del conjunto de Joseph, cuando Tandia desde el segundo palo mandaba el balón cerca de la cruceta pero por la parte exterior de la red.

No obstante empezarían celebrando el gol las locales cuando un centro desde el lado derecho de Altunkulak, era tocado en la frontal por abuchear, llegando el balón a Caputo que entrando desde el flanco izquierdo colocaba un ángulo perfecto al balón evitando la oposición de la cancerbera Munich que acompañaba la parábola del balón con la mirada.

El descanso le sentó mejor al Soyaux, que en un segundo tiempo pletórico consiguió remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba sobretodo por el empuje y pundonor de las locales. Cierto es que la remontada se inició con un gol con un poco de suerte. A la salida de un córner, y después de un par de rechaces, la zaga local era incapaz de evitar que el balón traspasara la línea de gol facilitando el inicio del trabajo del conjunto visitante. Con la energía de haber empatado llegaría uno de esos goles por los que vale la pena pagar la entrada para ver el trallazo desde más de veinte metros de Cambot, en un disparo seco que se coló cerca de la cruceta de una sorprendida Joly que nada pudo hacer a pesar de la distancia del disparo.

Lo intentaron ambos conjuntos hasta el final, sobretodo el conjunto visitante aprovechando los numerosos espacios que dejaba la zaga del Marsella lanzada al ataque en busca del empate, pero lo que llegó fue la sentencia definitiva ya con el tiempo cumplido cuando nuevamente Sarah Cambot, dando muestras de su calidad bajaba con el pecho un balón llovido y superaba la salida de Joly para alojar el esférico en el fondo de las mallas y finiquitar el encuentro.

Ficha técnica:

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Selen Gul Altunkulak (Anna Conesa 65’), Marine Coudon, Amandine Blanc, Cindy Caputo, Sarah Huchet (Maëva Salomón 68’), Candice Gherbi, Tess Laplacette, Caroline Pizzala, Eva Sumo y Mickaella Cardia.

Entrenador: Christophe Parra.

Soyaux-Charente: Romane Munich, Hawa Cissoko (Aurelie Rouge 57’), Cathy Couturier, Anais M’Bassidje, Kimberley Cazeau, Anissa Lahmari (Angeline da Costa 78’), Clementine Canon, Sarah Magnier, Sarah Cambot, Siga Tandia y Anna Clerac.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 1-0 Cindy Caputo 29’, 1-1 Aurelie Rouge 61’, 1-2 Sarah Cambot 66’, 1-3 Sarah Cambot 90+4’.

 

Guingamp 1 vs Dijon 1

Partido disputado la tarde del domingo en Pabu, donde llegaban dos conjuntos con situaciones muy parejas en la clasificación. El Guingamp parecía llamado a seguir la estela de la parte alta de la clasificación, si bien los tres empates en los últimos cinco partidos las mantienen a mucha distancia de aquellas, mientras que el Dijon lucha por alejarse al máximo de los puestos de descenso después de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El partido quedó visto para sentencia muy pronto con los goles logrados uno por cada equipo. El primero de ellos fruto de un saque de esquina del conjunto local en el que no estuvieron nada acertadas ni Chavas ni su zaga al permitir un remate franco de Oparanozie totalmente libre de marca en el centro de la portería. Llegaría pronto el empate, quizás demasiado pronto en una desafortunada jugada de la central del conjunto dirigido por Biancalini. Jugada de ataque del cuadro visitante por el lado izquierdo, centro al área y Gewitz, en su intento de anticiparse al remate de la atacante del Dijon, desviaba el balón hacia su propia meta superando la posición de Durand que nada podía hacer para evitar la parábola perfecta del mal rechace de su compañera.

El gol llevo en volandadas al Dijon hacia continuos intentos por ponerse por delante en el marcador antes del descanso, pero ahí apareció la siempre omnipresente Durand para nuevamente, como ya sucediere en muchos otros encuentros, mantener vivo a su equipo con diferentes intervenciones de mérito ante las acometidas de las atacantes del equipo rival.

El segundo tiempo nos dejó un partido de alternativas de ambos conjuntos que buscaron deshacer la eliminatoria pero que bien la intervención de ambas cancerberas o bien el desacierto en los metros finales impidieron que el marcador sufriera ninguna alteración. Destacar, eso si, una jugada hacia el final del partido en que anotaron gol el equipo visitante pero el mismo fue anulado por una acción previa de falta en la acción de remate.

Ficha técnica:

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Sana Daoudi (Ella Palis 72’) Jeannette Grace Ngock Yango, Ekaterina Tyryshkina (Margaux le Mouel 81’), Louise Fleury, Desiré Oparanozie y Aissata Traoré (Faustine Robert 52’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Dijon: Mylène Chavas, Marie-Aurelle Awona, Alèxia Trevisan, Elodie Nakkach (Coline Stephen 85’), Élise Bussaglia, Solène Barbance (Rose Lavaud 84’), Tatiana Solanet, Léa Declercq, Léna Goetsch, Elise Bonet y Laura Bouillot (Inés Barrier 78’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 1-0 Desiré Oparanozie, 1-1 Luna Norgard Gewitz 16’ (pp).

 

Girondins Bordeaux 2 vs Stade de Reims 0

Partido disputado el sábado por la tarde en el Stade Saint-Germain, donde el Girondins, después de lograr una racha de tres victorias consecutivas después de los tropiezos con los equipos que le preceden en la clasificación, recibía al Stade de Reims, que no encuentra esa regularidad necesaria para dar ese salto de calidad que las aleje definitivamente de la zona peligrosa de la clasificación.

Se adelantaría muy pronto el conjunto local cuando en una internada por banda derecha de Lardez el balón acabaría en las botas de la internacional francesa Asseyi, quien no perdonaría con un excelente tiro cruzado lejos del alcance de la cancerbera visitante.

La propia Asseyi serviría minutos más tarde un excelente balón a Sarr pero el disparo de ésta se marcharía ligeramente alto. La internacional francesa estaba siendo un dolor de muela para el cuadro visitante y antes de irse al descanso lograría disparar desde la frontal y, una vez superada la posición de Tullís-Joyce, el balón finalmente se toparía con la base del poste izquierdo impidiendo que anotara un doblete. Precisamente ese par de goles es lo que lograría la atacante francesa al transformar al poco de iniciarse la segunda parte un claro penalti cometido por la cancerbera del Stade de Reims sobre Sarr.

Intentaría reaccionar el conjunto de Miquel, que tuvo en las botas de Jessy Roux la posibilidad de haber acortado distancias en el marcador pero su intento de vaselina acabó topándose con el larguero de la portería de Bruneau. Precisamente la portera del Girondins tuvo que emplearse a fondo en un par de disparos que bien podían haber cambiado el resultado final del encuentro. Primero, detuvo un disparo cruzado de Melisa Herrera, pero especial trascendencia tuvo su intervención al desviar con la yema de los dedos un esférico que acabó topando también con el travesaño después del disparo bombeado y colocado con toda la intención del mundo de Melissa Gomes, recién incorporada al verde y que de forma injusta no encontró el premio del gol.

Despertó tarde el Stade de Reims que en los minutos finales puso en serios apuros a un Girondins que deberá de aprender para futuros encuentros a no relajarse porque cualquier equipo en poco tiempo le puede hacer un descosido y hubiera podido perder el botín conseguido durante los dos tercios de partido en los que domino a su rival.

Ficha técnica:

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Delphine Chatelin, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Inés Jaurena (Sophia Istillart 70’), Maëlle Garbino (Emelyne Laurent 79’), Claire Lavogez (Ghoutia Karchouni 75’), Ouleymata Sarr y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Rachel Corboz (Melissa Gomes 70’), Grace Rapp, Chloe Philippe, Tetyana Romanenko (Evanna Soyeux 84’), Jessy Roux (Liza Fragoli 70’), Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel.

Goles: 1-0 Viviane Asseyi 5’, 2-0 Viviane Asseyi 49’ (p).

 

PSG 1 vs Montpellier HSC 1

Partido disputado el sábado en la capital parisina al término del cual ninguno de los dos equipos acabó contento con el resultado. El Paris Saint-Germain que con este segundo empate se les escapa su máximo rival el Lyon en la cabeza de la clasificación, ya tiene a las campeonas a cinco puntos sin haber siquiera llegado al ecuador de la competición, mientras que el Montpellier, con su segundo empate consecutivo ve alejarse la tercera posición en lo que pueda considerarse una mala racha del equipo al lograr sólo seis de los últimos quince puntos en juego.

A esa mala racha de resultados de ambos conjuntos, en el caso de las capitalinas debe de añadirse la lesión del fichaje estrella de esta temporada, la alemana Dabritz que tuvo que retirarse a la media hora de juego.

Fue una primera parte de alternativas, donde las primeras en crear peligro fueron las pupilas de Mendy, a través de un lanzamiento de falta de Toletti que atajó sin mayores problemas Endler. Respondió el cuadro local con un par de acciones que exigieron de las grandes cualidades que ésta exhibiendo la portera visitante Perrault (sustituta de la lesionada Schmitz), que tuvo que atajar primero un excelente disparo de Diani y, posteriormente, un derechazo de Dabritz permitiendo a su equipo seguir igualadas en el electrónico.

Al filo del descanso llegaría el primer tanto del encuentro en un remate de cabeza de Lawrence, que había sustituido a la lesionada Dabritz, anticipándose a sus defensoras y colocando el esférico por encima de Perrault, que quizás en esta ocasión sí que podía haber hecho algo más para evitar el tanto local.

El tanto psicológico despertó al PSG, que iniciaron el segundo tiempo pisando más el campo rival. La propia Lawrence estuvo a punto de lograr el premio del gol al rematar de volea un centro medido de Nadim. Las mismas protagonistas participaron de una gran ocasión en las botas de Huitema, que con todo a favor y después de un gran recorte dentro del área, mandaría el balón ligeramente desviado cuando buscaba la cruceta. El conjunto de Echouafni parecía desatado en ataque y sería Geyoro quien con todo a favor mandaría otro balón lejos de los tres palos tras una rápida acción de ataque de su equipo. Diani estaba siendo un puñal en ataque y sus incursiones generaban ocasiones de remate para sus compañeras, si bien éstas no acertaban a encontrar el camino de las mallas como le volvió a suceder a Lawrence poco antes de cumplirse aquel dicho que existe en el fútbol que quien perdona lo acaba pagando.

Y es que el conjunto de Mendy, en una rápida contra a veinte minutos del final, consiguió el gol del empate. Una gran incursión en conducción por el eje de Karchaoui le permitió filtrar un pase perfecto entre las centrales parisinas para que Petermann, siempre con la caña preparada, y con un poco de suerte en el rebote a su primer disparo, rechazado por Endler rebotara en Geyoro que era quien finalmente introducía el balón en su propia portería sin quererlo otorgando la igualada al conjunto visitante.

Todo pudo cambiar y de que forma y en que escenario en la última jugada del partido. En el saque de esquina, Endler se sumó al ataque y consiguió conectar un remate de cabeza que se dirigía a portería donde intentó desviar el esférico Lawrence si bien el balón se marchó ligeramente por encima del travesaño.

Reparto de puntos seguramente injusto por lo visto sobre el rectángulo de juego donde las capitalinas pusieron las ocasiones de gol y el conjunto visitante optimizó al máximo sus esfuerzos en ataque.

Ficha técnica:

PSG: Christiane Endler, Alana Cook, Paulina Dudek, Hanna Glas, Formiga, Onema Grace Geyoro, Perle Morroni, Kadidiatou Diani, Sarah Dabritz (Ashley Lawrence 34’), Nadia Nadim (Lea Khelifi 81’) y Jordyn Huitema (Marie-Antoinette Katoto 73’).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Montpellier HSC: Cindy Perrault, Anouk Dekker, Élisa de Almeida, Sandie Toletti, Sakina Karchaoui, Marion Torrent, Nérilia Mondesir, Iva Landeka, Sarah Puntigam, Lena Petermann (Clarisse Le Bihan 83’) y Valérie Gauvin (Marie-Charlotte Léger 64’).

Entrenador: Mendy.

Goles: 1-0 Ashley Lawrence 45+2’, 1-1 Lena Petermann 69’.

 

Olympique Lyon 6 vs Metz 0

Las vigentes campeonas parecen disparadas hacía revalidar su título casero, contando ya con una diferencia de cinco puntos respecto a su máximo rival y ello sin siquiera haber llegado al ecuador de la competición y mostrando una solvencia difícil de encontrar en el resto de ligas europeas.

La noruega Hegerberg, con un hat-trick, y la central internacional francesa M’Bock, con un doblete, fueron las principales artífices de esta nueva goleada frente a su hinchada.

El conjunto de Vasseur empezó como casi siempre, arrollando a su rival. Avisaron con dos lanzamientos al travesaño, el primero de ellos de Majri y el segundo de Kumagai, teniendo que solventar las segundas jugadas Lerond para evitar que los remates de Hegerberg y Parris acabaran en gol. Nada pudo hacer ante la capacidad rematadora de la noruega que recibió un pase de Henry en el centro del campo y, con campo abierto, se fue por velocidad Fercocq y disparo cruzado lejos del alcance de la cancerbera visitante.

En tres minutos llegaría la sentencia al encuentro en dos jugadas muy parecidas. Primero, en una falta lateral lanzada perfectamente por Majri al segundo palo donde llegó como una bala M’Bock para cabecear al fondo de la red. La segunda, en un saque de esquina prolongado de cabeza por su compañera en la zaga Renard que volvería a encontrar la posición privilegiada de M’Bock que esta vez con el pie remacharía el balón al fondo de las mallas. Dos desajustes defensivos en la marca de la zaga del equipo de Peixoto que le costaron alejarse definitivamente en el marcador. Antes del descanso llegaría otro tanto, esta vez al transformar al ariete Noruega una pena máxima cometida sobre ella misma.

Con un segundo tiempo intrascendente por delante, y un conjunto local que estaba pasando por encima del actual colista de la clasificación, solo quedaba por ver hasta donde llegaría el hambre de goles de las campeonas. Al cuarto de hora, otra nueva asistencia de Majri, que se estaba hinchando en este partido, permitiría a Parris anotar su tanto en el encuentro superando la salida de Lerond. Y, en el último cuarto de hora del encuentro, triangulación perfecta con Majri como artista principal, pase al espacio a van de Sanden que pisando línea de fondo buscaría el pase atrás perfecto para que Hegerberg lograra el ansiado hat-trick.

Partido sin prácticamente oposición para las campeonas que nuevamente deja esa sensación de excesiva superioridad sobre sus rivales cogiendo buenas sensaciones de cara a la fase de los partidos donde los puntos o las eliminatorias adquieren la importancia de permitirles jugarse los títulos de la temporada. Por su parte, el Metz deberá seguir luchando para evitar que los rivales se les escapen definitivamente en la clasificación y se vea camino de la segunda división demasiado pronto en la temporada.

Ficha técnica:

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Selma Bacha, Griedge M’Bock, Wendie Renard, Saki Kumagai (Delphine Cascarino 58’), Amandine Henry (Shanice van de Sanden 69’), Amel Majri, Dzsenifer Marozsan, Nikita Parris y Ada Hegerberg (Isobel Christiansen 81’).

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Christy Gavory, Morgane Belkhiter, Christy Grimshaw (Celia Rigaud 69’), Ipek Kaya, Helene Fercocq, Melisa Godart, Amelie Delabre, Maureen Bigot (Joys Sarpong 58’), Justine Rougemont (Meryll Wenger 79’).

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 1-0 Ada Hegerberg 12’, 2-0 M’Bock 35’, 3-0 M’Bock 38’, 4-0 Hegerberg 45+1’ (p), 5-0 Nikita Parris 61’, 6-0 Hegerberg 75’.

 

Autores:

Enric Solé Altarriba

Beatriz V. Ávila

Fotografía:

FC Girondins de Bordeaux

Artículos relacionados