Japón deja fuera de los JJOO a Chile

Hoy se ha jugado el último partido de fase de grupos del fútbol femenino, en las Olimpiadas de Tokio 2020.

En este partido se han enfrentado la selección anfitriona contra la selección chilena, que debutaba por primera vez en estos juegos.

Las rojas llegaban como colistas, tras perder sus dos anteriores encuentros contra Gran Bretaña y Canadá. Aún no habían sumado ninguna puntuación en la tabla, y para ellas este partido era necesario ganarlo, si querían tener opción a clasificarse para cuartos de final.

En cambio, la selección nipona sí que había sumado, en su empate 1-1 frente a Canadá. Pese a todo, una victoria les garantizaba su opción de permanencia con un pase como terceras clasificadas. Aun teniendo que ver si su golaveraje era el mejor de los tres grupos.

Inicio del partido 

La selección de Japón arrancó unos diez primeros minutos llenos de energía dentro del campo. suyas fueron las ocasiones, en las que las niponas buscaron ser las primeras en marcar. La selección chilena, aunque intentó de inicio luchar por la superioridad, no consiguió hacerle frente al juego voraz de las niponas.

Las chilenas arrancaron con un sistema de juego muy poco usual dentro del panorama de fútbol español. El sistema de juego era 1-3-4-1-2. Un gran despliegue por todo el campo de fútbol, que obligaba al juego abierto, tanto para ellas, como para sus rivales.

La niponas, por el contrario, buscaron un sistema de juego con consistencia en el centro del campo. Con un 1-4-4-2, las japonesas querían controlar el juego desde el centro, y de momento las estaba dando resultados positivos.

Japón fuerte e incómodo para Chile

Los primeros 45 minutos del encuentro, con su minuto adicional, fueron un auténtico infierno para las Rojas. Las japonesas fueron una constante en la línea de ataque. Más de diez acciones de tiro, a favor de las japonesas dictaron el rumbo de esta primera parte.

Las locales eran muy superiores, y en todo momento llevaron la voz de mando. Aunque la defensa chilena hizo un buen papel, mezclado con algo de suerte, que evitó que las niponas se fueran al descanso sin haber marcado.

Segunda parte

En la segunda parte, Chile salió sabiendo que Japón se iba a mover rápido. Y decidieron poner toda la carne en el asador, nada más salir.

Una primera acción de ataque de las Rojas fue penalizada por la colegiada, por fuera de juego. Pero las chilenas salieron decididas, en esta segunda parte, a hacer frente a las asiáticas.

Y tras un remate de las japonesas desviado en el minuto 50, las chilenas volvieron a meterse en el juego con un segundo ataque, poniendo en tesitura a sus rivales.

Las japonesas comenzaron a abrirse en el campo, y en el minuto 58, volvieron a tener ocasión de ataque por banda.

Pero de nuevo, Chile no quiso perder la ocasión. Y lo que en la primera parte, no habían hecho, lo estaban luchando en la segunda.

En el minuto 62, una lucha continua en el centro del campo calentó el encuentro.

Japón deja fuera de los JJOO a Chile

Goles del encuentro 

Tras un peligroso acercamiento de las japonesas, las chilenas consiguieron marcar en el minuto 69. Pero como si la mala suerte las persiguiera, su gol fue anulado por la colegiada, por un nuevo fuera de juego.

Ante el descoloque de la selección sudamericana, tras su gol anulado, las japonesas vieron el momento oportuno de acechar a su rival.

Y tras varios infortunios ataques, las niponas consiguieron marcar gol en el minuto 77 del encuentro. La centrocampista, Mina Tanaka, consiguió hacerse con el balón dentro del área.

La jugadora consiguió marcar el tanto que tanto había buscado ella y su equipo. Este gol significó dar a sus compañeras la tranquilidad y seguridad de que el partido estaba casi hecho.

Los siguientes minutos fueron un estrés continuo para las chilenas. Sabían que sí o sí necesitaban marcar para no irse a casa.

Intentaron hacerse con el balón en numerosas ocasiones. Pero las japonesas lucharon con uñas y dientes en el centro del campo. Y para cuando las Rojas consiguieron, un par de veces subir el balón, cunado llegaban a la meta rival, estaban demasiado agotadas para generar el gol.

La colegiada sumó cuatro minutos al final del encuentro. Pero, debido a la alta humedad de la zona, las chilenas no pudieron dar más de sí. La árbitra principal pitó el final del partido dando una merecida victoria a las locales.

Después de este último partido de fases de grupo. La selección de Chile queda eliminada, al no haber sumado ningún punto en los tres partidos que ha jugado.

En cambio, la selección nipona suma tres puntos más en su casillero, al punto del empate frente a Cánada. Con lo cuál se clasifican como uno de los dos mejores terceros, de los tres grupos.

Un resultado especialmente positivo para las niponas, al ser las anfitrionas que puedan seguir en la competición. Sobre todo para sus aficionados y aficionadas, que ya para ellos es bastante duro no poder asistir a los encuentros por la pandemia.

En Reinas del Balón os seguiremos informando.

Ficha técnica

Chile: Endler, Pardo (75’ Mardones), Guerrero, Saenz, Lara, López (83’ Pinilla), Araya, Balmaceda (46’ Toro), Aedo (84’ Acuña), Zamora (55’ Grez), Urrutia.

Entrenador: Letelier

Japón: Yamashita, Shimizu, Kumagai, Takarada, Kitamura, Hasegawa, Miura (83’ Miura), Hayashi (54’ Endo), Sugita, Sugasawa (46’ Tanaka), Iwabuchi

Entrenadora: Takakura

Tarjetas amarillas: Miura 59’

Goles: Tanaka 77’ (0-1)

Árbitra principal: Melissa Borjas (HON)

Asistentes: Shirley Perello (HON) y Mary Blanco (COL)

Cuarta árbitra: Ndidi Madu (NIG)

VAR: Pawel Raczkowski y Roi Reinshr iber.

Estadio: Miyahi Stadium con capacidad para 49 mil personas. Pero por la pandemia, no pudo acudir público.

Clasificaciones y resultados

 

Autora: Alicia Rodríguez

Foto Principal: AFP

Foto interior: Olympics

 

 

Artículos relacionados