Tanto Sarina Wiegman, seleccionadora nacional de Inglaterra, como la capitana Millie Bright creen que las Lionesses necesitarán jugar «el partido de sus vidas» en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del domingo.
España aguarda como rival para el partido que se diputará en Sydney. En juego, el mayor premio del fútbol para la selección ganadora.
Y siendo ésta la primera aparición de ambas naciones en esta etapa final de un mundial, algo histórico para ambas, las esperanzas y los sueños de todas las jugadoras están en juego.
«Estamos orgullosas de nuestro viaje»
Abría la ronda de preguntas Millie Bright. La capitana inglesa quiso resaltar la importancia que tiene para ellas el haber llegado hasta la final de este mundial, la primera de su historia:
«Es un momento que realmente me enorgullece. Como equipo estamos realmente orgullosas de nuestro viaje y de lo lejos que hemos llegado y ahora tenemos una oportunidad de luchar por el trofeo», dijo Bright, en la conferencia de prensa previa al histórico partido.
«Estar en la final de un mundial un sueño hecho realidad. Liderar a mis compañeras en una ocasión así es un sentimiento inexplicable».
«Se trata de Inglaterra contra España en la final de la Copa del Mundo. Es un equipo fantástico, lo hemos visto en sus actuaciones hasta ahora, por eso están en la final y creo que merecen estar allí».
«Necesitamos jugar el partido de nuestras vidas»
Sobre si les pesa ser consideradas favoritas por unos o que llevan las de perder por otros, Bright no hizo más que quitarle yerro al asunto:
«Nosotras solo nos estamos enfocando en nosotras y en nuestros preparativos para asegurarnos de estar en el lugar correcto mañana, que es lo que queremos».
«Nosotras vivimos el momento y sí, es una final de un mundial, pero nuestra mentalidad es que es otro partido más. Nuestra preparación no cambiará en esta etapa del torneo y para mí eso es primordial».
«A nivel individual no puedo hablar por el resto, tenemos un plan de juego que tenemos que salir y ejecutar, pero todas y cada una de mis compañeras saben lo grande que es esto».
«Han sido los sueños de las jugadoras durante años, así que ya sabemos eso y lo apasionada que es nuestra nación en casa. Como dijo Sarina, tenemos un plan que ejecutar y necesitamos jugar el partido de nuestras vidas».
«Creo que va a ser un partido brillante entre dos grandes equipos que se enfrentan cara a cara y, en última instancia, se trata de meter el balón en el fondo de la red y encontrar la manera de ganar».
«La selección española ha hecho un buen torneo»
Tal y como mencionó Bright, una de las partes primordiales del espíritu de Wiegman es la consistencia en el entrenamiento y la preparación, y la entrenadora cree que su equipo está tan listo como puede estarlo.
«Simplemente me prepararé como siempre lo hacemos y no haré cosas diferentes de repente», dijo Wiegman.
«Hemos tenido nuestro último entrenamiento y tendremos nuestro último encuentro en menos de 24 horas. Mañana estaremos listas tácticamente. Por supuesto, hemos observado a España y las hemos analizado con nuestro equipo de analistas y creo que estamos listas».
«La selección española está en un buen lugar y ha hecho un buen torneo hasta ahora. Como siempre, quieren jugar un juego de posesión y son muy dinámicas, quieren ir hacia adelante todo el tiempo. Eso no es muy diferente de cuando las he visto antes y sé que por momentos nos plantarán cara pero también nosotras plantaremos cara».
«Jugar una final es especial, nunca doy nada por sentado. Solo nos estamos preparando para un partido, sí, es una final, pero no hacemos nada diferente a lo que hacemos normalmente y estaremos listas para el partido, como siempre».
Como era de esperar, la neerlandesa no soltó prenda acerca de si Lauren James saldría como titular en detrimento de Ella Toone.
«Es asombroso lo que el fútbol puede hacer para unirnos»
Con el juego llevándose a cabo en el otro extremo del mundo, tanto Wiegman como Bright se han sorprendido por el apoyo que Inglaterra ha recibido tanto en las antípodas como en su país de origen.
«Es increíble lo que está sucediendo y hemos sentido el apoyo aquí y también desde el otro lado del mundo en el Reino Unido y eso es algo con lo que sueñas», dijo Wiegman.
«Solo esperamos jugar nuestro mejor juego mañana y que todos los que estén viendo en el estadio, en el Reino Unido y en cualquier otro lugar que nos apoye lo disfrute».
Bright añadió: «Como grupo, nos gustaría dar las gracias no solo a los aficionados en casa, sino también a los aficionados que están aquí. Nos sentimos realmente bienvenidas aquí y cada partido ha sido increíble. Hemos visto los videos que nos llegaban desde casa y realmente apreciamos que la gente está poniendo el despertador y haciendo el esfuerzo de apoyarnos a pesar de que estamos a un millón de millas de distancia».
«Es asombroso lo que el fútbol puede hacer para unirnos a todos, especialmente a nuestra nación. Estamos muy orgullosas, así que quédense con nosotros un último partido».
Autora: Marga Martin
Fotografía: Lionesses
Fotografía interior: Chelsea FC Women