Hazaña de la Roja en Pacaembú

Chile obtiene su primer título como selección femenina y lo hace ante el grande suramericano. Las chilenas que en 2016 habían salido del ranking de la FIFA y que lograron con ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile) reunir un equipo para la Copa América que las llevó al Mundial de Francia, hoy son campeonas del torneo internacional de futbol en Brasil. 

El Torneo Uber es un torneo amistoso, pero las selecciones en Latinoamérica se lo toman muy enserio dado las pocas oportunidades que tienen para jugar representando a sus paises. Brasil se presentó con sus grandes figuras y una nueva entrenadora de lujo. Sólo estuvieron por fuera debido a lesiones Cristiane y Martha. Chile, por su parte, se presentó en Brasil con caras diferentes al Mundial provenientes de equipos locales: Colo Colo, Santiago Morning, Palestino y Universidad Católica aportaron a Fernanda Hidalgo, Yastin Jiménez, Francisca Mardones, Javiera Roa, Jazmin Torrealba y a Antonia Canales. Por fuera del torneo quedó María Rojas, una decisión por la que Letelier fue criticado. 

La primera parte del juego estuvo pasada por agua. Ambos equipos intentaron hacer fútbol en medio de la lluvia, pero el balón no rodaba mucho. La lluvia paró después de 20 minutos y finalmente los equipos lograron llegar a los arcos. En el minuto 30 Chile se acercaba con un cabezazo de Yasmin Torrealba y finalizando el segundo tiempo Ludmila, que entró al 39’ por Debinha, ganó en velocidad por la banda derecha y centró atrás para Bia Zaneratto que sólo debía tocarla, sin embargo, metió su pie derecho sin dirección y falló el gol.

Brasil inició el segundo tiempo con mucho más ataque. En los primeros 20 minutos sumaron 6 jugadoras al ataque sin conseguir ningún gol. Los últimos 10 minutos se vivieron intensamente. Brasil se acercó 2 veces con jugadas producidas por una pareja que se entendió muy bien: Ludmila y Bia. Chile sólo se acercó con un mal despeje Bruna que casi termina en autogol.

El triunfo de Chile se da después de una tanda de 8 penaltis que terminó 5-4 a favor de las chilenas. Brasil inició la tanda y Christiane Endler se ratifica en su buen momento atajando el primero. Anotó Lara para Chile y las puso en ventaja. Mónica, Chu y Bia Zaneratto lo hicieron para Brasil. Balmaceda e Hidalgo anotaron sus penaltis para Chile. Reis atajó el de Pardo y Chile perdió la ventaja en los penaltis. El último de los 5 para Brasil lo tenía Luano que lo erró. Parecía que la victoria estaría en los pies de Endler que pateaba el último  de Chile. La capitana no pudo lucirse esta vez, Aline logró tapar su tiro y los penaltis se extendieron. Bruna y Roa perdieron la oportunidad. Fabiana y Aedo marcan para ambos países. Joyce lo pierde por Brasil y Javiera Toro se convierte en la mujer que sella el primer triunfo de Chile sobre la potencia suramericana.

Chile llegó a Brasil para consolidarse definitivamente como un equipo con un presente importante en Suramérica. A la Roja se le viene un partido contra el equipo africano que quede segundo en las eliminatorias que la CAF realiza para los Olímpicos, y definirse como la segunda mejor selección suramericana. Iona Rothfeld, exseleccionadora de Chile, alguna vez dijo que estas jugadoras repiten una frase como mantra: “Los equipos más peligrosos son los que no tienen nada para perder”. Y, definitivamente, así viene sucediendo para estas mujeres.

 

Ficha Técnica

BRASIL: Aline Reis, Fabiana, Bruna Benites, Mónica, Joyce, Formiga, Aline Milene, Debinha, Andressa alves, Milene, Bia Zaneratto

Entrenadora: Pia Sundhage

CHILE: Christiane Endler, Francisca Lara, Rosario Balmaceda, Javiera Toro, Daniela Pardo, Yasmin Torrealba, Rocío Soto, Francisca Mardones, Yanara Aedo, Camila Sáenz, Yessenia López.

Entrenador: José Letelier

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía:

Selección Chilena

Artículos relacionados