Costa Rica salva la honra y acaba tercera del Torneo Uber

Costa Rica se despide del cuadrangular celebrado en Sao Paulo con una meritoria y justa victoria ante Argentina, que ha deambulado por este torneo en los dos partidos disputados, mostrando una apatía impropia del país que representan. Las centroamericanas dominaron prácticamente la totalidad del encuentro. El marcador final es fiel reflejo de quién salió a por el partido, y por contra quién jugó a dejar pasar el tiempo. El resultado puede resultar contundente, pero viendo los méritos de ambas selecciones, se antoja incluso corto. Perdonó Costa Rica varias ocasiones claras antes de abrir el marcador por medio de su jugadora estrella: Priscilla Chinchilla, quien recibió un pase de Shirley Cruz para dibujar una preciosa parábola desde la frontal que entró por encima de la portera albiceleste. Corría sólo el minuto 27 de la primera parte y las ticas hacían justicia a lo visto sobre el terreno de juego. De ahí al final de la primera parte monólogo costarricense sin premio, por la falta de puntería de las atacantes.

En la reanudación, lejos de intuir una reacción argentina, llegó el segundo gol tico nada más comenzar empezar. Una falta lejanísima botada desde el círculo central le iba a caer en la cabeza de nuevo a Chinchilla, que completamente libre de marca y con los pies en el suelo iba a hacer de cabeza el segundo de la tarde. A reseñar de nuevo el agujero albiceleste en las jugadas a balón parado, como ya sucediese ante Brasil, donde encajaron tres goles con este tipo de acciones. Pese al 0-2 se seguían sucediendo las ocasiones para Costa Rica, que hasta en dos ocasiones pudo aumentar su renta. Aunque, cosas del fútbol, iba a ser Argentina quien embocase en su único acción combinada con peligro en ataque. Una internada tras pared de Larroquette en el área iba a propiciar el gol a placer de Sole Jaimes, que volvía a la selección tras su ausencia en los Juegos Panamericanos.

Lejos de buscar el empate la tónica del partido siguió por los mismos derroteros. Costa Rica atacando y generando ocasiones y Argentina aguantando el chaparrón. No parecía que el marcador iba a moverse más cuando en la última jugada del partido, en una jugada aislada, íbamos a presenciar uno de los goles del torneo. Un gol de esos que nunca se cansa el buen aficionado de ver una y otra vez. Un zapatazo descomunal de Melissa Herrera desde más de 40 metros iba a poner la guinda a un excelente partido de las ticas, y a cerrar una más que digna participación en el torneo, donde sólo cedieron por la mínima ante las campeonas chilenas.

Argentina por su parte se va con un parcial de 8 a 1 en dos partidos, con muchísimo que corregir de cara al preolímpico de octubre si quiere ocupar una de las últimas plazas disponibles para los Juegos de Tokio 2020.

 

FICHA TÉCNICA

Argentina: Solana Pereyra; Gabriela Chávez; Agustina Barroso; Adriana Sachs; Eliana Stabile; Vanesa Santana; Miriam Mayorga; Mariana Larroquette; Yamila Rodríguez; Yael Oviedo; Soledad Jaimes.

Entrenador: Carlos Borrello

Costa Rica: Noelia Bermúdez; Gabriela Guillén; Carol Sánchez; Stephannie Blanco (Fabiola Sánchez 64’);  Lixy Rodríguez; Melissa Herrera; Mariana Benavides; Raquel Rodríguez; Priscilla Chinchilla; Shirley Cruz; Sofía Varela (María Paula Salas 76’).

Entrenadora: Amelia Valverde

Goles: 0 – 1 Priscilla Chinchilla (27’) ; 0 – 2 Priscilla Chinchilla (49’); 1 – 2 Soledad Jaimes (57’); 1 – 3 Melissa Herrera (90 + 5’)

Estadio: Pacaembú

 

Autor: Pablo Peña

Fotografía: Sel. Argentina

 

Artículos relacionados