Hoy se ha celebrado la rueda de prensa del Barça, previa al encuentro que se jugará mañana entre el FC Barcelona y el Wolfsburgo. Hecho que ha ocurrido en la sala de prensa del Camp Nou, a la que han acudido el entrenador Jonatan Giráldez y la internacional Caroline Graham.
La jugadora noruega tiene muy claro que quieren ganar, en casa, con un escenario digno para ello. «Estamos muy bien ahora, estamos muy preparadas para mañana queremos ganar. La otra vez perdimos, y todo el equipo quiere remontar, quiere mostrar a todo el mundo que gran equipo somos».
Ante la confirmación de la portera Almuth Schult para el encuentro de mañana, Graham reconoce la envergadura de la deportista, que será un pilar importantes de las rivales.
«Wolfsburgo ha conseguido recuperar a una jugadora muy buena, Almuth Schult».
En el encuentro de mañana hay gran expectación de que se vuelva a cumplir la misma asistencia que cuando el partido de cuartos de final frente al Real Madrid.
«La primera vez que se llenó el campo fue muy especial. Pero una semana después, se venden casi todas las entradas de nuevo. Y espero que haya mucho mañana también. Toda la gente que estaba ahí se lo pasó muy bien, y todo el mundo quiere disfrutar, y repetir la experiencia».
Las lobas no son un rival débil, y Graham es muy consciente de ello.
«Es un equipo muy fuerte, corre mucho y de lucha; y muy bueno en el contraataque. Si ganamos tenemos muchas posibilidades de que nuestro juego gane, y nuestro tipo de fútbol también. Y tenemos muchas muchas ganas del partido de mañana».
Ante una posible final de la UWCL, Caroline prefiere ir con pies de plomo.
«Todo el mundo piensa que el partido va a estar igualado, y podemos hablar después del partido y ver como igualado el encuentro y ver confianza en nuestra manera de jugar. ¿Podemos hablar en el partido después de mañana?».
Aunque esta segura al cien por cien de las posibilidades de victoria de su equipo.
«Es un equipo que juega muy diferente que los equipos de nuestra liga, y en aspectos físicos y para eso estamos muy bien preparadas». «Somos un equipo guerrero. No hay entrenamiento sin lucha». «Salimos para ganar cada partido al Camp Nou, y eso es un privilegio que muy pocos tienen».
«Todo el mundo quiere jugar, y luchar en cada entreno, y así vamos a mejorar en cada partido. Tanto trabajo es el resultado, 90000 fans apoyándote».
Y ante los posibles nervios antes del encuentro, la internacional se siente segura, y motivada. «Nuestro equipo no está más nervioso que lo habitual, los nervios son buenos para la adrenalina. Es bueno el campo lleno. Para mí no hay presión, disfrutamos mucho. ¡Queremos ganar!».
También habló el míster largo y tendido. En entrenador, que vivirá por primera vez una semifinal de la Women’s Champions League con el escudo blaugrana, se siente feliz de poder vivir este nuevo encuentro. El míster tiene clara la táctica, no amedentrarse ante sus oponentes. «Una de las ellas controlar, las demás virtudes de tener jugadoras que corran, y nuestra manera de jugar. Son ellas las que intentarán muchas tener mayor el control del balón. Controlas las transiciones y ellas tienen jugadoras de gran control».
Aunque las comparaciones son odiosas, frente al encuentro contra el Real Madrid, les servirá como preparación para este.
«El partido frente al Real Madrid fue presión individual de uno contra uno, pero nuestra manera también es así, y variar. Después del tercer partido frente al Madrid, utilizaron un tipo de presión más adelantada. Y también servirá para Wolfsburgo, porque también tienen una presión muy intensa. Opciones de progresar».
Nuevas incorporaciones para la convocatoria de mañana se podrán ver en el equipo catalán. Jonatan ya ha avisado que tras este último entrenamiento, tomará las últimas decisiones.
«Hay incorporaciones en el equipo, y tras el último entrenamiento, decidiré las opciones de mañana».
» Todos entrenan una o dos y ayudan y que resultan y ganar y clasificarte. Son situaciones casuísticas afortunadamente, ayuda con recursos de ganar y empatar o perder, generas ocasiones de gol, y la primera un penalti, y te mete ir por detrás».
Ante los pequeños errores esporádicos, cometidos en partidos pasados. Como por ejemplo, en el partido de ida en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde el Madrid se puso por delante en el marcador en el primer tiempo. Giráldez admitió que de los errorres se mejora, y se estudia como hacerlo. No quedan en vano.
«Sin faltas de idea no. Todas las jugadas, y en frente de esas personas son situaciones aisladas y todas buenas o malas las analizamos. Pero te diré que la mentalidad que hay a nivel ofensivo y defensivo son altas, para evitar que el equipo contrario pueda marcar».
«Y gol y ganar, son cosas para y por de la competición. De todas las competiciones son ofensivos y defensivos, son situaciones que les ayudan, y partidos que se hacen».
Ante la derrota en el pasado frente al equipo alemán, en el 2020, el míster ha declarado que en el vesturaio hay ganas de revancha.
«Siempre buscas el que vuelve intentar mejorar lo que has perdido, cuando tienes posibilidad de revancha, quién ha capacitado, todo el nivel de entrenamiento porque las jugadoras tienen más recursos» .
«Realmente como planteamiento cambian como las tareas que hemos hecho de entrenarlos para ganar el partido, en cuanto intención y salir a ganar. No estamos tan condicionadas, como lo estuvimos el primer día contra el Real Madrid, no era suficiente la parte de entrenamiento es lo que luego ponemos en el partido».
El Camp Nou volverá a ser el escenario para el equipo femenino del club catalán en la Women’s Champions League. Algo por lo que el míster se siente agradecido y premiado.
«Escenario único y privilegiado, y queremos e invitamos a que vuelvan por lo mucho que nos produjeron y nos ayudaron, ganar y analizarlo para el partido de vuelta».
En cuanto a si ha habido cambios, por el hecho de ser semana de Champions, Giráldez muestra transparencia.
«Semana parecida a la del Valencia, no cambió los entrenamientos para intentar ganar partido. Defender el nivel del juego, y reaccionar que necesidad de nivel de día a día, aquellas cosas de trabajo y partidos importantes».
«Vivencias previas te ayudan y todo es positivo y la reacción y la presión de jugar en el Camp Nos de otros equipos y otra jugadoras, y estamos muy tranquilos a nivel mental. Y todo nuestro objetivo es entrenar para poder ganar».
Las nuevas tácticas, dependerán siempre del juego del rival. Pero el entrenador sabe que el juego de las lobas será muy distinto al que se practica a nivel nacional.
«Condiciona el partido transiciones y recuperar el balón, intentar no acumular muchas jugadoras. Son cosas que el rival analiza para hacernos daño, y tienen jugadoras para transiciones para hacernos daño. Este condicionante es lo que tenemos que tener en cuenta y compensar bien, distancias serán mejores».
«Las distancias que había en el Real Madrid no nos permitían correr, ahora creemos que sí, y tienes que practicar y poder en la zona defensiva. Prepararte de la mejor manera posible, y la diferencia de jugadoras que tienen más nivel».
En cuanto a la preparación psioclógica, el equipo se siente muy preparado y con ganas de más.
«Mentalidad de ganar cada partido, cuatro títulos, esta mentalidad que ganar todos los títulos posibles. Trabajar cada día y depende del resultado, si ganamos o no. Mentalidad de ganar esos títulos y quedan partidos muy complicados. Nuestra ambición es máxima, de ganar cada partido».
Un encuentro que seguirá abriendo el camino a un equipo que sigue haciendo historia en el mundo del fútbol femnino a nivel nacional e internacional.
Autora y fotografía: