El duelo de apertura de la jornada 13 que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao contra el Alavés Gloriosas se presentaba reñido. Duelo directo entre 4ª y 5ª clasificadas con tan solo un punto de diferencia y al que ambos equipos llegaban en muy buena dinámica, pese al tropezón del Athletic en su visita al líder, donde a pesar de cerrar bien y plantarse como un rival sólido, acabaron encajando cuatro tantos.
El Alavés visitaba Lezama tras una victoria contundente frente a un Valencia venido a menos que recibió tres goles de las alavesas.
Comienzan las hostilidades
Pocas dudas dejaron las leonas en el inicio del encuentro. Aprovecharon una gran ocasión de Yulema Corres que anotaba el primero en el minuto tres, sin dejar espacio a las visitantes a acomodarse siquiera en el campo.
El Athletic dejaba clara su superioridad monopolizando la posesión del balón y buscando en cada acción aumentar la distancia en el marcador. No tardaría en llegar el premio al esfuerzo tras un gran remate de Ane Azkona, muy contundente con el balón y que ya nos dejó detalles muy significativos en la jornada anterior.
Segundo tanto
En el minuto 13 ejecutaba un disparo sensacional que alejaba al Alavés de las esperanzas del empate pero que no enfriaba sus ganas de luchar.
Tras el segundo tanto, las blanquiazules han peleado y han conseguido detener las acometidas de un Athletic que quería borrar las sensaciones del último partido y que pese a todo, han seguido mostrandose muy superiores. A pesar del esfuerzo de ambos conjuntos, marchaban a vestuarios con el 2-0 que veníamos viendo desde los primeros minutos.
Segunda parte
Los primeros compases tras el descanso mostrarían a un Alavés dispuesto a ir a por el partido y a un Athletic que no estaba dispuesto a ponerselo fácil.
En el 56, tras señalar la colegiada la pena máxima en el área local, Miriam recortaba distancias desde el punto de penalti. Colocaba así el 2-1 en el luminoso. Cruel espejismo para un Alavés que pese a seguir intentandolo con las energías renovadas, acabaría encajando de nuevo. En esta ocasión el tanto sería obra de la ya estrenada Ane Azkona que sentenciaba en el 87.
Penalti y gol de Lucía García
El Athletic quería más y no ha bajado el ritmo ni en los últimos minutos, provocando el segundo penalti del partido y el primero a favor tras una zancadilla en el área que acabaría convirtiendo Lucía García. La delantera internacional veía así recompensado un partido en que ha trabajado mucho sin conseguir encontrar la meta hasta el final.
Una vez anotado el penalti en el minuto 90, veríamos en el marcador el 4-1 definitivo. Este resultado aúpa a las leonas al cuarto puesto de la clasificación, con 23 puntos, seguidas del Alavés, que intercambia posición con la derrota en el derbi y que acumula 21 puntos en el casillero. Nada mal para un recién ascendido que está mostrando una faceta muy ofensiva y contundente en esta primera fase de la competición.
Ficha técnica:
Athletic Club de Bilbao: Mariasun Quiñones (POR), Ainhoa Vicente Moraza, Garazi Murua (C), Oihane Valdezate, Yulema Corres (79′ Erika Vazquez), Oihane Hernandez, Sophie Istillart, Ane Azkona, Lucia Garcia (91′ Paula Arana), Itxaso Uriarte, Peke (57′ Marta Unzue).
Entrenadora: Iraia Iturregi.
Alavés Gloriosas: Maria Cristina Cornejo (POR), Sonia Garcia Majarin, Osinachi Ohale, Ane Miren Martinez, Marta San Adrián (68′ Sara Carrillo), Alba Aznar (C)(79′ Gema Soliveres), Garazi Facila, Miriam Dieguez De Oña, Jordan Marie Clark (45′ Miku Ito), Lice Fabiana Chamorro (45′ Irati Urruzola) y Cristina Sanchez Auñon (45′ Carla Armengol).
Entrenador: Mikel Crespo.
Goles: 1-0 Yulema Corres (3′), 2-0 Ane Azkona (13′), 2-1 Miriam Dieguez de Oña (penalti, 56′), 3-1 Ane Azkona (86′) y 4-1 Lucía García (penalti, 90′).
Autora: Maite Toribio
Fotografía: Ath. Bilbao