
Hoy, Estados Unidos ha jugado su segundo partido de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Esta vez, le ha tocado enfrentarse a la selección de Nueva Zelanda. Ninguno de los dos se había estrenado sumando puntos en tabla. Y eso era algo que necesitaban ambos equipos, si querían optar por clasificarse para cuartos de final.
La selección de fútbol femenino de Nueva Zelanda es la cuarta vez, con esta, que participa en unos Juegos Olímpicos.
Su mejor clasificación la vivió en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012, donde quedaron en el octavo puesto.
El equipo de USA, actual campeona, ante el rapapolvo que le metió el miércoles la selección de Suecia. Necesitaba encontrar como fuera la victoria, y así lo hizo. Tras noventa minutos muy trabajados, las estadounidenses sumaron sus tres primeros puntos.
Añadir que Alex Morgan no fue una de las once jugadoras que iniciaron el partido. Y que Lindsey Horan cumplió su partido número 100 con la camiseta de Estados Unidos.
Los inicios del partido olímpico
El encuentro se inició con una selección estadounidense muy despierta. Con un inicio de juego muy fresco y dinámico, todo lo contrario a lo vivido frente a Suecia. Pero, a pesar de ello, el primer gol del encuentro tardó en llegar.
El sistema de juego que ambos entrenadores eligieron para sus plantillas fue el mismo. Ambos salieron de inicio con un 4-3-3. Un sistema de juego en el que la defensa predomina, y las fuerzas la zona de la línea de ataque y centro se igualan. Y donde estas dos últimas zonas tienen que trabajar más la intromisión en la zona rival.
Precisamente, por eso, quizás, el gol tardó algo en llegar, sobre todo para Nueva Zelanda. Pero una vez que llegó el primero, los siguientes fueron cayendo consecutivamente.
Dos claras ocasiones tuvieron ambos equipos nada más avanzar. Una en el minuto 3, que si no es por el gran despeje de la defensa neozelandesa, habría sido gol de la gran Carli Lloyd. Y en contestación, Nueva Zelanda buscó la ocasión con un tiro de Katie Bowen, pero Alyssa forzándose a tirarse al suelo paró.
USA abre marcador
Rapione volvió a intentar otro tanto con otro tiro en el minuto 8, a media distancia, pero el balón vuela por encima de la meta. Pero tan sólo un minuto después, Rose Lavelle marcaría el primer tanto en un mano a mano con la portera rival.
Tras tres nuevas ocasiones de Lloyd en el minuto 15, Wilkinson en el minuto 18, y de Lavelle en el minuto 20. Estados Unidos consiguió volver a repetir hazaña, metiendo un segundo gol en el minuto 23, de parte de Tobin Heath, pero fue anulado por fuera de juego.
Las jugadoras estadounidenses, que esta vez si que vinieron con ganas de golear, y siguieron con su objetivo de marcar cuantos más goles mejor.
En el minuto 28, Lavelle volvió a probar suerte con un zapatazo con su zurda, pero el balón se fue fuera rozando el larguero. Pero las estadounidenses siguieron cargando contra la meta rival.
Y Rapione consiguió colar otro gol, en el minuto 31, que fue también anulado por fuera de juego. Pero la cosa no quedó ahí, y en el minuto 34, Lindsey Horan remató un gol de cabeza, que sumó el tercer gol anulado en el encuentro para las estadounidenses.
Las neozelandesas quisieron buscar el empate en el minuto 43, con un remate de cabeza, pero que se fue fuera.
Pero en el minuto 45, justo antes del descanso, Lindsey Horan consiguió marcar el 2-0 con un gol de cabeza.
La colegiada pitó el final de la primera parte, y Estados Unidos se fue a los vestuarios con sensaciones buenas, después de por fin haber despertado de su letargo.
Nueva Zelanda se rindió a los pies de USA
En el segundo tiempo, ls neozelandesas salieron con optimismo, buscando el gol. Pero Estados Unidos salió muy reforzado, al haberse visto tan bien en la primera parte. Y a cada jugada que hacía Nueva Zelanda, Estados Unidos respondía.
Rapione probó la primera ocasión en el minuto 58, forzando a la defensa rival que bloqueó la acción, para que no se sumara el tanto.
Carli Lloyd también tuvo de nuevo su momento, con un zurdazo en el 60, pero que rozó palo de la meta rival.
El tercer tanto vino de un error de Abby Erceg, que no pudo despejar el balón en la dirección correcta, y se marcó en su propia meta. USA sumaba así distancia respecto al marcador de Nueva Zelanda que aún no se había estrenado.
Dos cambios de Estados Unidos en el minuto 67, dieron aire al equipo norteamericano que se vio muy crecido en todo momento dentro del campo de juego.
Pero Nueva Zelanda aprovechó el cambio para marcar el primer tanto en el minuto 72. Betsy Hassett remató un rebote que consiguió colar, aprovechando que la portería estaba vacía, tras Alyssa estar fuera de ella.
Tres goles más para rematar su triunfo
Otro nuevo cambio en las filas de USA, puso de nuevo salseo en el partido.
Carli Lloyd, que a pesar de que el próximo año cumplirá los 40 años, está en plena forma. Y así nos lo ha demostrado en el partido de hoy.
Carli hay que decir, que ama esta competición, y que controla muy bien los tiempos.
La centrocampista lleva dos oros de los Juegos Olímpicos, uno en Pekín 2008, y el otro en Londres 2012, y a pesar de que todavía quedan partidos. Huele a que quiere luchar por una tercera medalla para su palmarés.
El cuarto gol para USA llega en el minuto 81, con una recepción de Press y colocación del balón, que entró por la escuadra.
Alex Morgan se estrenó en estas Olimpiadas con un gol en el minuto 88, tras un buen regateo de balón. Y con este gol las americanas completaban la manita. Pero aun así zanjaron el encuentro con un último gol en los minutos de descuento.
Un balón a Press en el minuto 92, que pasa al centro del área, allí la jugadora neozelandesa Bolt recepcionó mal y el balón se cuela por sexta vez hasta el fondo de la red de la selección de Nueva Zelanda.
Con estos seis goles, y la suma de sus tres respectivos puntos, el equipo estadounidense se mete en la carrera por la clasificación a cuartos de final. Aunque ya tienen pocas ocasiones de clasificarse como primera opción de su grupo, seguramente se clasifiquen como segunda opción.
Ficha técnica:
Estados Unidos: Alyssa Naeher, Tierna Davidson, Abby Dahlkemper, Crystal Dunn (Casey Short 84′), Emily Sonnet, Julie Ertz (c), Lindsey Horan (Catarina Macario 84′), Rose Lavelle (Sam Mewis 67′), Carli Lloyd (Alex Morgan 74′), Megan Rapinoe (Christen Press 68′), Tobin Heath
Entrenadora: Vlatko Andonovski
Nueva Zelanda: Anna Leat, Ali Riley, Moore, Erceg, Bott, Bowen, Hasset (Longo 87′), Cleverley (Rennie 80′), Percival, Wilkinson, Chance (c) (Satchell 65′)
Entrenador: Tom Sermanni
Goles: 1-0 Lavelle (9’), 2-0 Horan (41’), 3-0 Abby Erceg (pp. 63’), 3-1 Hasset (72’), 4-1 Press (81’), 5-1 Morgan, (88’), 6-1 Press (92’)
Árbitra: Stephanie Frappart (Fra)
Asistentes: Manuela Nicolosi (Fra) y Michelle O’Neill (Irl)
Cuarta árbitra: Laura Fortunato (Arg)
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografías: US Soccer WNT






