Era difícil que cualquiera de las implicadas pudiera colarse en los cuartos, más después de las goleadas sufridas en la primera jornada. Aun así, tanto China como Zambia dieron todo lo que tenían y más para apurar sus opciones, pero sus ímpetus se anularon mutuamente en un partido con alternativas y goles.
La primera en golpear fue la China por medio de Wang Shuan, que se convertiría al final en una de las protagonistas del partido y de la jornada. La dinamica inicial parecía dar ventaja a la Selección asiática, pero Zambia estaba muy lejos de claudicar. Kudananji empató para Zambia a los quince minutos con un remate de cabeza. El empate abrió el partido y dio oportunidades a ambos equipos de acercarse a las porterías. Una vez más, fue China quien aprovechó la situación por medio de Wang Shuan, primero rematando un centro lateral y una asistencia por raso. En ambas ocasiones la asistente fue Wang Shashan, otro de los nombres propios del partido para China.
Con el 3-1 en el marcador parecía que China encarrilaba el partido y que serían las asiáticas las que conservarían sus opciones. Pero antes del descanso apareció Barbra Banda para opositar también a mejor jugadora del partido. El intercambio de ataques seguía produciéndose, pero llegó el turno de golpear a Zambia por medio de un penalti que la defensa China cometió sobre Kudananji. Banda no desperdició la oportunidad y recortó diferencias antes del descanso.
Con la confianza por las nubes, las zambianas volvieron al campo de la misma manera que se fueron: con gol de Barbra Banda. Apenas se habían tanteado en la segunda parte y el empate volvió al marcador, por lo que el partido volvió a comenzar para los dos equipos. Zambia estaba más viva en ataque y acumulaba más ocasiones, con Banda asediando el área china y Kudananji acompañando por la banda derecha. A base de insistir, Banda completó su triplete y puso a la Selección africana por delante por primera vez en el torneo.
Aún quedaban veinte minutos y China no había dicho su última palabra. Les costó, pero finalmente Wang Shuang, quién si no, empató el partido a falta de cinco minutos para la conclusión. Aunque después de lo visto nadie podría pensar en ningún tipo de tregua, como demuestran los minutos posteriores. El partido cerró con la expulsión de Li Qingtong por una dura falta sobre Mweemba.
A pesar de echar el resto y ofrecer un gran partido, la falta de contundencia atrás lastró las opciones de China y de Zambia en su camino a los cuartos. Aún tienen opciones de clasificarse, pero es muy difícil que se dé tal gesta. Aun así, después de lo vivido hoy, nadie puede dudar sobre si darán el resto por ello.
Ficha técnica
China: Peng Shimeng; Li Mengwen, Li Qington, Xiaoxue, Luo Guiping; Wang Shuang, Yang Lina, Miao Siwen (Liu Jing 66′), Zhang Xin (Xiao Yuyi 66′); Wang Shashan, Yang Man (Wumula 34′).
Entrenador: Jia Xiquan
Zambia: Nali; Kudunanji, Musase, Mweemba, Siamfuko (Belumu 62′); Lungu, Wilombe (Tembo 38′); Chitundu, Chanda, Ochumba (Mubanga 67′); Banda.
Entrenador: Brice Mwape
Goles: 1-0 Wang Shuang (6′), 1-1 Kudananji (15′), 2-1 Wang Shuang (22′), 3-1 Wan Shuang (23′), 3-2 Banda (42′), 3-3 Banda (46′), 3-4 Banda (69′), 4-4 Wang Shuang (84′).
Árbitra: Melissa Borjas.
Estadio: Miyagi Stadium, sin incidencias.
Autor: Sergio Rodríguez
Fotografías: China Women’s Football