Estado de alarma en España por el coronavirus: #QuédateEnCasa

Reinas del balón es un diario de información y emponderamiento del fútbol femenino, pero la situación excepcional que vivimos en el mundo en general y en España en particular, a causa de la epidemia del Covid-19, nos obliga, por el interés social de la misma y la importancia de la información veraz y puntual del tema que está afectando a todas las facetas de la vida, incluida la deportiva, a comunicarles la noticia de última hora que acaba de producirse.

Ante la proliferación del coronavirus, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de decretar el estado de alarma. Esta medida entrará en vigor mañana tras un Consejo de Ministros excepcional y solo puede durar 15 días, tras los cuales se puede prorrogar con el permiso del Congreso de los Diputados. Es la segunda vez en la historia de la España democrática que se toma esta medida. La anterior fue en 2010.

El estado de alarma es una medida recogida en el artículo 116 de la Constitución Española y faculta al Gobierno para asumir una serie de decisiones para atajar la crisis y adoptar las siguientes medidas: limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

Aunque parezca la medida más dura no lo es, ya que hay otros escenarios posibles de mayores restricciones, tales como el estado de excepción y de sitio, La desobediencia o incumplimiento de lo acordado conlleva la consiguiente multa y si es por parte de autoridades o funcionarios públicos puede suponer la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo.

Varias Comunidades Autónomas se adelantaron en tomar medidas restrictivas, ya que se espera que en tres semanas se alcancen los 10000 casos de personas infectadas en España por coronavirus.

El mundo del deporte está paralizado, no solamente en España, como ya les informamos ayer y se teme que la situación empeore.

Desde Reinas del balón apelamos a la responsabilidad de todos, porque todos estamos en peligro de contagio. Seguir las directrices de las autoridades sanitarias es capital para atajar más pronto que tarde esta enfermedad. Es importante cuidarse y mantener la calma, pero recordemos:

Por ti, por mí, por todos #QuédateEnCasa

 

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

 

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz
  • Usar papeles desechables cuando se vaya a toser o estornudar y una vez usado tirarlo a la basura
  • Lavarse las manos FRECUENTEMENTE con agua y jabón durante unos 20 segundos o desinfectante para manos a base de alcohol de al menos un 60 %
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia utilizando espray o toallitas.
  • Usar mascarilla si presentas síntomas del virus COVID-19 para evitar la propagación a los demás
  • Evitar la distancia de al menos 1 metro con personas que presenten signos de infección respiratoria
  • Evitar aglomeraciones (Si tienes más de 60 años o patologías como cardiovasculares, respiratorias o diabetes se es más propenso)
  • Evitar desplazamientos si tienes fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

En caso de tener algún síntoma o venir de una zona de riesgo llamar a los teléfonos asignados y decir donde ha estado y con quién se ha tenido contacto.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Autora y fotomontajes: Lorena Peña

Artículos relacionados