Entrevista: Maryory Sánchez, arquera peruana. Primer fichaje internacional del Deportivo Cali

El 16 de marzo se hizo público el fichaje de Maryory Sánchez, la actual arquera de la selección peruana, al Deportivo Cali de Colombia. Este hecho resulta ser un hito tanto para el club colombiano, pues se trata de su primer fichaje internacional, como para el fútbol peruano, que en los últimos meses ha exportado varias futbolistas, siendo Maryory la primera arquera peruana fichada por un club extranjero.

Maryory, a sus 22 años, ha sido futbolista de cuatro importantes clubes de Lima, además de seleccionada nacional, participando con la camiseta blanquiroja en sudamericanos, y últimamente como arquera titular en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Les dejamos una bonita entrevista desde la ciudad de Cali, donde Maryory nos cuenta un poco sobre su fichaje internacional, sus sueños como joven futbolista y su visión del fútbol femenino mundial y latinoamericano:

1. ¿Qué siente Maryory Sánchez tras este fichaje? ¿Has soñado mucho con este momento?

Siento mucho orgullo de mí misma, porque creo que es el resultado de todo el esfuerzo que he estado haciendo en estos últimos años para cumplir mis sueños. Vengo soñando con esto desde que empecé a jugar con la selección y viajaba a los sudamericanos. Desde entonces, mi principal sueño ha sido jugar en el extranjero. Y, en los últimos tres años, siempre he querido que mi primera experiencia internacional sea aquí en la Liga Colombiana.

2. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de este fichaje. Eres la primera arquera peruana que va a un club extranjero, ¿verdad?

Hubo un interés desde el año pasado. Tuve algunas conversaciones con el entrenador (Álvaro), pero lamentablemente no tenía un representante [en ese entonces]. Felizmente pude encontrar a Pedro Pablo [mi actual representante], le comenté que había conversado con un profesor de Colombia, le di su número y él se encargó [de todo]. Es un capo, un crack, que felizmente logró se pueda concretar este fichaje. Y sí soy la primera arquera peruana que sale a jugar fuera del país.

3. ¿Cómo ha sido el recibimiento del Deportivo Cali?

Muy bueno en realidad. Lamentablemente no he podido conocer al equipo personalmente, pero ya lo hice por una aplicación de videollamadas. Todas me dijeron que me apoyaban y que cuento con ellas. La hinchada ni qué decir, todos los días me mandan mensajes alentadores dándome la bienvenida y creo que es un ambiente muy bonito. Nunca me había esperado un recibimiento así. Así que estoy muy feliz y muy contenta.

4. Casi todos los equipos están en parón por el coronavirus, pero ¿ya tienes noticias del programa de entrenamiento, de los siguientes pasos en tu nuevo club? ¿Cómo estás entrenando en este tiempo?

Todos los equipos estamos en para por lo de la pandemia, pero eso no nos impide seguir entrenando. Hay una aplicación por la que todos los días a las 9 de la mañana nos conectamos, hacemos la rutina del entrenamiento y también [recibimos] algunas charlas. Y bueno, cuando pase todo esto, el cronograma es así: lunes, miércoles y viernes entrenamos en las mañanas, y martes y jueves por las tardes.

Fotografía de Leonardo Fernández (@leonarfer en Instagram)

5. Estuviste en 4 equipos en Perú. ¿Qué crees que te aportó cada uno de ellos a tu formación como futbolista y arquera?

En Perú jugué por club La Cantera, Alianza Lima un año, en Medias Largas también un año, y estos dos últimos años en Sporting Cristal; pero también jugué en Universitario de Deportes como refuerzo para una Copa Libertadores en 2017.

El club que más me marcó fue La Cantera porque fue mi primer club, ahí empecé, ahí me enseñaron todo lo que sé. Me dieron las herramientas necesarias para poder explotar el talento con los entrenamientos, charlas.

Sporting Cristal me aportó el calor de la hinchada, el poder jugar con público, porque el año pasado el futbol femenino empezó a ser más visto [en Perú], más hinchada, más gente, más apoyo; pero me quedo con Cantera, ahí aprendí todo lo que soy ahora. Pero obviamente cada club me aportó cosas.

6. ¿Con qué sueña Maryory Sánchez en su carrera profesional y como seleccionada nacional?

En lo personal ahora mi sueño es salir campeón con Deportivo Cali y jugar una Libertadores con el equipo y, obviamente, en futuro migrar a Europa, que es lo que más quiero. Creo que es el sueño de toda futbolista, jugar en las mejores ligas.

Y como seleccionada nacional, clasificar a un mundial femenino por primera vez y más que todo dar esa alegría a mi país.

7. ¿Cómo harás con el tema de tus estudios y/o carrera profesional (no futbolística) con este fichaje?

Estudié una carrera técnica para ser tripulante de cabina. Ya la terminé. No la he ejercido hasta ahora porque requiere de tiempo completo, y ahora me estoy inclinando a cumplir todo lo que quiero con el fútbol.

8. Con todo el tiempo que llevas en el futbol, ¿cómo ves el desarrollo del futbol femenino en el mundo, en Latinoamérica, en Perú? ¿Crees que se está yendo por buen camino? ¿Qué crees que falta por mejorar?

Antes el crecimiento del fútbol femenino mundial iba a pasos de tortuga. Ahora la FIFA se está interesando más, están tomando el fútbol femenino como un deporte más serio y respetado. Creo que mucho tiene que ver con el esfuerzo de cada jugadora, de cada equipo, de cada selección, de entrenar duro, de ver por sí misma, por el equipo, de esforzarse cada día más y de demostrar al país, a la hinchada y al mundo entero [su valor].

En Latinoamérica recién se está empezando. No toda Latinoamérica tiene liga profesional, solo algunos países, pero a eso se apunta. Y bueno, Perú es uno de los países donde recién se está empezando a apostar por el fútbol femenino; pero creo que el 2019 fue un gran año para el Perú en cuanto a crecimiento de fútbol femenino: fuimos sede de los Panamericanos, por primera vez se transmitió las finales de la liga de Perú, estamos avanzando.
Creo que lo que faltaría es el [mayor] apoyo de los medios. Creo que es esencial en este deporte y en este crecimiento, porque sin ellos la gente no sabría que existimos. Es muy importante su trabajo, las notas, darnos a ver, darnos a conocer, dar noticias, que sea común ver bloques deportivos y [encontrar] fútbol femenino. Creo que eso es esencial.

9. Copa Libertadores. ¿Te ilusiona tener la posibilidad de participar con tu nuevo club?

Claro que sí. Es una de mis metas de este año, poder clasificar con Deportivo Cali a la Libertadores y pelear el campeonato en la Copa. Es una de las principales cosas que quiero lograr aquí y estoy segura que tenemos buen equipo, entonces espero aportar bastante y lograr el objetivo, que es campeonar y clasificar a una Copa Libertadores.

10. ¿A quién o quiénes admiras? ¿Tienes algún referente en el fútbol?

Lamentablemente, ahora mis referentes en el fútbol son hombres. Pero ojalá que próximamente las pequeñas, cuando tengan mi edad, tengan referentes mujeres en el fútbol.

Como jugador es Cristiano Ronaldo, un jugador que tal vez no nació con el talento, pero él te dice que con esfuerzo todo se puede. Valoro bastante eso, el esfuerzo, el profesionalismo, la disciplina y todo lo que ha tenido que pasar durante su carrera para llegar a donde está: ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Y en el arco, me gusta bastante Keylor Navas, creo que me identifico bastante con ese arquero, porque no es tan alto, es muy rápido de piernas y una de las cosas que más me gusta de él es que se le nota muy humilde, muy humanitario. Esos son mis referentes del fútbol.

Agradecemos a Maryory Sánchez por esta entrevista, deseándole lo mejor en esta nueva etapa de su carrera como futbolista. Estaremos atentos en todo este camino hacia el cumplimiento de sus sueños.

 

Autora: Yuri Nakazaki

Fotografías: Maryory Sánchez

Artículos relacionados