Entrevista exclusiva a Ana Marcos: «He salido para seguir creciendo»

La joven delantera Ana Marcos ha tenido la gentileza de conceder una entrevista a Reinas del balón. Dos veces campeona en los Europeos sub 19 de 2017 y 2018, Ana Marcos nació el 9 de julio de 2000 en Sevilla y posee un olfato de gol impresionante.

A pesar de su edad, Anita, como muchos aficionados aún la conocen, es una jugadora experimentada. Criada en la cantera del Atlético de Madrid se ganó el aprecio de los aficionados colchoneros, pero la falta de minutos derivada por la competencia con futbolistas de talla mundial (Charlyn, Ludmila, Duggan, Deyna Castellanos…) le impidió disfrutar de los minutos que necesitaba. El Atlético decidió cederla a un buen equipo, el Celtic FC de Escocia, un club donde se le nota feliz, aunque en la entrevista que a continuación podrán leer deja sentir esa añoranza por su antiguo club, mientras gana prestigio y calidad en el equipo británico para regresar al conjunto rojiblanco con bríos renovados que le hagan poder pelear por un puesto entre las grandes.

 

¿Cómo entrenas estos días y cómo los vives?

Pues bueno es que es especial y la verdad es que es al final es complicado porque no está llevando a una continuidad como cuando entrenábamos, pero bueno, gracias a Dios, el club, el Celtic, nos ha dejado material, nos ha dejado bicicletas, pesas, gomas, de todo, balones para que nosotras podamos seguir haciendo deporte en casa, así que nada, es complicado no entrenar, pero hay que vivir y hay que trabajar duro para llegar en forma”.

Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios antes de llegar al At.Madrid?

Bueno, pues yo empecé jugando en el Santa María de la Caridad cuando tenía 7 añitos, más o menos, estuve allí hasta los ocho o nueve años jugando con chicos en un equipo mixto y nada estuve allí ese tiempo y me fui para crecer como persona y como futbolista. Conocí a magníficas personas y sigo en contacto con ellos y después del Santa María de la Caridad, porque ya no podía jugar con chicos, me fui a un equipo de chicas, el Pozuelo Femenino categoría sub 16, yo tenía 13 años, 14 yo creo si no recuerdo mal, y fue un año magnífico, me convocó la selección madrileña, marqué muchos goles y la verdad es que disfruté un montón, conocí a buenas personas y la verdad es que estuvo muy guay. Después del Pozuelo me fui al Torrelodones que fue mi primer año en Nacional y la verdad es que también fue un buen año y fue donde crecí como futbolista mogollón, un cambio de equipo con gente más mayor, con otro nivel, otras personas y eso me hizo madurar mogollón, sobre todo mentalmente, así que ese año también fue muy especial para mí, me convocó la selección española sub 16 y fui campeona de España con la selección madrileña sub 16 también, así que fue un gran año, muy guay, lo disfruté un montón y de ahí fui al Atlético de Madrid. Increíble”.

¿Qué sentiste cuando el Atlético se fijó en ti y te fichó

Para mí fue muy especial porque era atlética desde chiquitita y para mí era un sueño que el Atleti se interesara en mí porque claro imagínate lo que es jugar en el equipo de tus sueños, para mí fue súper especial y la verdad es que el tiempo que estuve allí lo disfruté un montón”.

¿En qué momento Anita se transformó en Ana Marcos?

Yo creo que ahora sigo siendo Anita, pero fue en el momento en el cual se te vienen momentos duros yo creo que fue cuando me subieron al primer equipo, que al final fue un año muy difícil porque claro es una situación muy especial en la que estás jugando con jugadoras tan míticas como son Jennifer Hermoso, Amanda Sampedro, Lola Gallardo… y claro tú sabes que es muy complicado poder jugar en esos momentos, pero bueno, al final yo creo que lo pasé mal, pero también aprendí mucho, sobre todo crecí como futbolista ahí, fue un punto clave en mi carrera para mi crecimiento y aprendizaje así que bueno yo creo que ese año fue en el que me convertí en Ana Marcos y la verdad es que no lo cambiaría por nada, a pesar de que también hubo malos momentos, pero no los cambiaría por nada porque los momentos buenos que hubo fueron increíbles”.

¿Cómo te definirías?

Yo me definiría como una jugadora de área, una delantera de referencia que es al final la que protege los balones, deja de cara y desmarque y bueno sobre todo una jugadora muy de área y que le encanta estar ahí”.

¿Crees que el Atlético se equivocó al cederte en vez de darte minutos?

No, no lo creo, porque al final cada entrenador tiene sus jugadoras y al final confía más en unas que en otras y eso suele pasar y yo soy una jugadora joven y no he tenido los minutos que hubiera deseado, he salido para poder disfrutar de esos minutos, pero bueno yo no creo que haya sido un error, yo creo que he salido para seguir creciendo y yo creo que estoy feliz”.

¿Ha sido fácil la adaptación a un club de otro país, el idioma, etc.)

Sí, la verdad es que no ha sido complicado, la verdad, porque aquí la gente ha hecho porque me adaptara rápido y al final que el entrenador sea español (Fran Alonso) y tener a una compañera española (Brenda López) también me ha ayudado a que me haya podido adaptar bien aquí, así que la verdad es que no me costó mucho adaptarme rápido”.

¿En qué se diferencia la liga española de la escocesa?

Yo creo que la liga española es una liga más técnica y con más calidad que la escocesa que es una liga más directa y más física, desde mi punto de vista”.

Cuenta a los lectores de Reinas del balón qué recuerdas con más cariño en tu carrera deportiva.

Pues bueno, en mi carrera deportiva recuerdo con más cariño los Campeonatos de Europa que ganamos con la selección española sub 19 y bueno otro de los recuerdos que no olvidaré fue el gol que metí contra el Rayo Vallecano con el Atleti, debuté en liga y debuté con gol y la verdad es que fue uno de los momentos más felices que pude vivir y nunca lo olvidaré y luego también el gol que metí con la selección madrileña en un Campeonato de España y ganamos uno a cero y para mí fue increíble”.

¿Y cuál ha sido tu peor momento?

Mi peor momento fue, honestamente, cuando me desconvocaron para jugar contra el Barça en el Wanda Metropolitano, porque claro para mí eso era un sueño poder disfrutar de minutos o estar sentada en el banquillo delante de 60000 personas. Para mí fue un momento de los más difíciles, pero bueno, al final es normal. Ojalá poder disfrutar de partidos como ese más adelante, pero bueno para mí fue un palo duro ese día”.

¿Cuál es tu referente futbolístico?

Mi referente futbolístico siempre ha sido Fernando Torres, pero bueno de fútbol femenino la verdad es que Jenni Hermoso. Tuve la suerte de poder jugar con ella un año y aprendí un montón de cosas de ella y me parece una jugadora magnífica y sobre todo una excelente persona. Así que nada. Esos dos”.

¿Cuál es o ha sido tu mejor entrenador?

La verdad es que esta es una pregunta complicada porque he tenido muchos entrenadores y todos me han marcado. Samuel Gallego fue uno y con él aprendí un montón, estuve con él en el Santa María de la Caridad y luego José Luis Sánchez Vera fue un gran entrenador con el cual aprendí muchísimo porque es una persona que sabe un montón de fútbol y la verdad es que el año que estuve con él pude aprender un montón de cosas de él”.

Has ganado 2 Europeos Sub 19 y aún eres muy joven ¿crees que lograrás ser internacional absoluta?

Pues no lo sé, la verdad, pero es uno de mis sueños que quiero cumplir poder ser internacional absoluta con la selección española, así que trabajaré duro para ello y si llega será un sueño y si no seguiré trabajando hasta el final”.

Para finalizar, ¿cómo ves al fútbol femenino español en el futuro?

Pues la verdad es que lo veo bastante bien. Estos últimos años ha crecido un montón, y eso se ha visto, y todas las jugadoras estamos haciendo para que siga creciendo y podamos seguir disfrutando de esto y la verdad es que yo lo veo de aquí a unos años bastante bien, y mira que ahora lo veo bien, pero bueno al final siempre quieres seguir creciendo y seguir disfrutando de esto, pero bueno, creo que estamos haciendo todo para seguir creciendo y ojalá que pronto estemos al mejor nivel posible y mira que ahora el fútbol femenino español está a un nivel bastante alto, se puede ver con la actuación de la selección española en el Mundial y en los partidos que está teniendo, en la SheBelieves Cup, así que nada, yo lo veo muy bien y en unos años será increíble”.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotomontaje: Lorena Peña

Artículos relacionados