Entrevista a Jesús Valdez, jefe de la división femenil de Sporting Cristal

El Club Sporting Cristal tiene uno de los equipos femeninos más destacados de Lima. Muchas de sus jugadoras son seleccionadas nacionales y sus niveles formativos sub 14 y sub 16 son las vigentes campeonas nacionales en su categoría, pudiendo representar al Perú en el torneo “Evolución Conmebol 2019”. Sin embargo, en los ultimos meses ha sufrido duras pérdidas, como su primera arquera Maryory Sánchez, seleccionada nacional que fue fichada por el Deportivo Cali; Maca López fichada por el Realidade Jovem de Brasil; la delantera Nahomi Martinez, que recientemente se unió al Club Universitario de Deportes; entre otras bajas. Es verdad que el Spoting Cristal aún tiene mucho talento entre sus filas, además de buenos fichajes, como Silvana Alfaro, arquera de la selección sub 20, pero además de eso, cuentan con un plan estratégico que busca seguir aportando al crecimiento y desarrollo del fútbol femenino del Perú.

Sostuvimos una interesante conversación con Jesús Valdéz, Jefe de la división de fútbol femenil del Club Sporting Cristal, quien nos habló sobre la realidad del fútbol femenino peruano y cómo el club celeste viene aportando a su crecimiento y desarrollo.

Sporting Cristal Sub-16

¿Cómo surge la formación del equipo femenino del Club Sporting Cristal?

Nacemos como club “Fuerza Cristal” en el año 2014, jugando los torneos de las temporadas del año 2014, 2015 y 2016, tanto en primera división como en divisiones menores.
En el 2017 solo participamos del campeonato sub-16. No participamos en el campeonato de primera división, dado que, cambiaron el formato de años precedentes y el campeonato que nos plantearon no contaba con las condiciones mínimas para el desarrollo responsable del mismo.

Es en ese año, 2017, que nos contacta el club Sporting Cristal a través de su Gerente General Carlos Benavides, quien nos invita a ser parte del club, de esta forma, a fines del 2017 realizábamos la transición para iniciar oficialmente como Sporting Cristal desde el 01 de enero de 2018; continuando con el desarrollo de nuestro plan estratégico que ya teníamos como Fuerza Cristal, el cual culminó el 2019. El cambio de Fuerza Cristal a Sporting Cristal no fue muy difícil, ya que llegamos con el mismo staff de colaboradores, comandos técnicos de las diferentes categorías, jugadoras del primer equipo y un conjunto de menores que venían siendo formadas en Fuerza Cristal. Carlos Benavides, en ese entonces Gerente General del club, me brindó la total confianza y autonomía para que continúe mi gestión, de la misma manera como lo hicimos en el Club Fuerza Cristal. Fue muy loable por parte del club permitirme trabajar de esta forma.
Este año ya iniciamos un nuevo plan estratégico netamente del Club Sporting Cristal, plan con el que se trabajará hasta el 2023 y que cuenta con pilares estratégicos como: la excelencia deportiva, infraestructura, gestión autosostenible y responsabilidad social.

Según el panorama del fútbol femenil actual, ¿qué puntos considera usted que serían importantes reforzar?

Considero que lo más importante es tener un campeonato de fútbol femenino ordenado, tanto en primera división como en fútbol formativo. Son tres (3) los campeonatos oficiales de fútbol femenino de CONMEBOL:

  • Primera división. – cuyo campeón nacional del Perú, participa de la Copa Libertadores Femenina.
  • Sub 16 y Sub 14.- Categorías de la Liga de Desarrollo del fútbol femenino, que son del programa “Evolución”, de CONMEBOL. Este es un programa en el cual CONMEBOL ha brindado un apoyo económico importante, en pro del fútbol femenil a nivel formativo en todo Sudamérica, vale decir, en todas las asociaciones miembros de Conmebol. Entonces, el campeonato sub-16 y sub-14 se juega en tres (3) etapas, Etapa Regional, Etapa Nacional y Etapa Internacional (Fiesta “Evolución”), donde el campeón nacional participa en lo que vendría a ser como una copa libertadores de la categoría.
Sporting Cristal Sub-14

Considero que la federación debe poner mucho énfasis en estos torneos. Este año, el formato del campeonato 2020 a nivel nacional venía muy bien, era lo que nosotros pedíamos hace mucho tiempo, que consiste en tener una 1era y 2da división. Esto apunta a tener un campeonato ordenado, que lo íbamos a tener y esperamos aún podamos retomarlo.

La 1ra División (LIGA FEMENINA) iba a ser un torneo descentralizado con la participación de 16 clubes a nivel Perú, con partidos de ida y vuelta divididos en dos grupos, es decir que se jugaría tanto en provincia como en Lima, con una semifinal y una final en partidos de ida y vuelta. También se iba a realizar la segunda división que se denominaría “Campeonato nacional de fútbol femenino”, este campeonato sí que era importante para los clubes que recién surgen y que están promoviendo nuevos talentos. Estos clubes necesitan enfrentarse a otros de ese mismo nivel, ya que recién están empezando. Por qué te digo esto, porque es importante tener una división de categorías (1ra y 2da) porque es muy incómodo y no muy alentador para una niña que quiera participar de un campeonato, que llegue a pertenecer a un equipo que recién esté surgiendo y se enfrente con equipos experimentados un fin de semana, en donde su equipo se lleve una goleada de 20 a cero, por ejemplo. Entonces, esto no le hace bien ni al club que hace los 20 goles, ni al equipo que los recibe. Así se emparejarían los niveles.

También se había planeado para el 2021, que los 2 últimos equipos de la primera división iban al campeonato nacional, y los 2 mejores del campeonato nacional ascendían a la primera división.

El campeonato de fútbol femenino lo organiza el Departamento de Desarrollo de la federación. Cabe resaltar, como ya te dije, que este año el planteamiento y planificación han sido muy buenos, pero este Departamento de Desarrollo no solo se ocupa del fútbol femenino, sino también del fútbol playa, fútbol sala, campeonato de menores. Con respecto a este último, el año pasado, el torneo “Evolución”, lo organizó el departamento de regiones de la copa Perú de la federación. Entonces, por supuesto que hay buena intención, pero consideramos que sí debe existir y es necesario un Departamento en la federación que se dedique exclusivamente al fútbol femenino a nivel nacional. Con este Departamento activo en la federación, va a ser más fácil trabajar en un plan en conjunto para el desarrollo del fútbol femenino peruano.

Que sea un requisito indispensable que los clubes que participen en el campeonato de primera división (LIGA FEMENINA), también tengan que presentar planteles en los torneos femeninos sub-14 y sub-16 de forma obligatoria. Asimismo, necesitamos más academias, más lugares donde las niñas puedan desarrollar su talento.

Sporting Cristal Sub-16

La formación de una chica en el fútbol, ¿es igual a la formación de un varón?

Sí, nuestra metodología y estilo de juego es el mismo en ambas divisiones, apuntamos a llevar la mayor cantidad de jugadoras de nuestro fútbol formativo al primer equipo. Ahora, hay que tomar en cuenta que existen ejercicios o movimientos que no les podemos pedir obviamente, por la misma fisiología del cuerpo. Pero en cuestión de formación es lo mismo tanto para mujeres como para varones, es decir las formamos con los principios y valores que fomentamos en Sporting Cristal.

Cuál es el objetivo principal del club respecto al fútbol femenil y cómo una chica que desea pertenecer al equipo puede llegar a sus filas.

Nuestro objetivo principal es formar personas de bien, buenas chicas y sobre todo buenas ciudadanas, a eso apuntamos. Luego, nuestro plan deportivo es formar promover y fortalecer el fútbol femenino, ser un referente en la formación de talentos deportivos y continuar siendo el club que aporta la mayor cantidad de futbolistas a la selección peruana en sus distintas categorías. Buscamos llevar a un óptimo nivel a cada jugadora en formación, para que pueda desempeñarse con regularidad en el primer equipo.

Actualmente tenemos una estructura que inicia con una academia de futbol femenino para niñas y adolescentes desde los 3 a 17 años, pasando por equipos competitivos sub-8, sub10, sub 12, y los equipos que compiten oficialmente como son los sub 14, sub 16 y primera división. Asimismo, contamos con comandos técnicos diferenciados para cada categoría, infraestructura adecuada y soporte médico, psicológico, nutricional, social, junto a un equipo de comunicaciones y staff de colaboradores del club.

Con relación a poder pertenecer al club Sporting Cristal, existen 2 caminos: Pertenecer a la academia oficial del club y a partir de ahí, según el desempeño que nosotros vayamos viendo, promover a la jugadora cuyo nivel amerite. Y el otro, es pasar por una de las tantas pruebas que hacemos mensualmente. De ser seleccionada, las invitamos a entrenar con nosotros una semana para ver su proceso de adaptación y concluir con la evaluación del comando técnico, para definir si se integra a su categoría o la invitamos a ser parte de la academia para que continúe su aprendizaje.

 

Autor: Diego Huarcaya, colaborador de Fútbol Femenino Actual

Fotografías: Yuri Nakazaki

 

Artículos relacionados