Encuentros finales clasificatorios para la Eurocopa 2022

GRUPO A

Partido sin trascendencia alguna para la clasificación en este grupo en el que hace jornadas se había decidido la selección clasificada de forma directa, Holanda. De la misma forma la segunda de grupo mantiene intactas las opciones de viajar a Inglaterra el verano de 2022. Esto será posible si consigue superar el playoff que tendrá que disputar junto a Suiza, Portugal, Ucrania, la República Checa e Irlanda del Norte.

Por su parte, Eslovenia quería acabar de la mejor forma posible como tercera de grupo, aunque ya sin opciones de conseguir esa segunda posición. Enfrente una Estonia con un sólo punto y un solo gol a favor en todos los partidos de esta clasificación. Con la derrota de esta noche el combinado estonio se convertía en una de los combinados que más goles ha recibido a lo largo de todo este largo período de partidos de clasificación.

Fue un auténtico baño el que le dio el combinado de Jarc Borut al de Jarmo Matikainen, demostrando sobre el verde la diferencia que aún existe entre ambos países en cuanto a futbol se refiere. Y es que el conjunto local no fue capaz de generar ni una sola ocasión real de peligro. Mientras que el combinado visitante, convirtió en gol prácticamente todos los disparos que encauzaron entre los tres palos. Consiguieron un par de goles tanto Zver, como Prasnikar y Vindisar, los otros tres tantos fueron logrados por Conc, Milovic y Klopcic. Si bien al descanso el conjunto de Eslovenia solo se iba a marchar con una corta ventaja de dos goles, el segundo tiempo se convirtió en un ataque constante del cuadro de Borut hasta lograr casi esa decena de goles.

GRUPO B

Con Dinamarca clasificada como primera de grupo, Italia mantenía sus esperanzas de clasificarse de forma directa. Tal objetivo llegaría si conseguía quedar como una de las dos mejores segundas clasificadas de todos los grupos. Para ello debía de superar el escollo enfrentándose a una rocosa Israel. Una Israel que en el partido disputado como locales le había puesto las cosas realmente difíciles a una de las sensaciones del pasado Mundial Francia 2019. Por esto mismo, no podía dejar escapar la posibilidad de sellar su clasificación para la próxima Eurocopa.

Las italianas salieron en tromba sobre el verde del Artemio Franchi de Firenze y antes del minuto 20 ya habían logrado cuatro tantos. Esto les aseguraba la victoria y con ello la clasificación que pudieron acabar celebrando sobre el mismo campo una vez finalizado el partido.

La docena de goles encajada por Israel se convierte además en la derrota más abultada del conjunto de Gabriel Burstein en esta fase de clasificación. Los tantos logrados por las italianas hacían justicia a lo que había sido un partido sin peligro alguno para las pupilas de Milena Bertolini. Tal fue el dominio que llegaron a disparar una veintena de veces entre palos. Esto contrasta con los dos  solitarios disparos israelís que inquietaron levemente los dominios de una segura Giuliani. Los goles fueron muy repartidos, con Giacinti, Bonansea y Sabatino marcando un par de goles cada una de ellas. Partido plácido para las italianas gracias al alto grado de efectividad que mostraron, mejor en comparación con otros encuentros disputados.

Con esta victoria además Italia manda a Suiza al playoff para intentar clasificarse para la próxima Eurocopa, un conjunto el helvético que estaba clasificada como una de las mejores segundas de grupo con anterioridad a la disputa de este encuentro aunque pocas esperanzas podían tener depositadas en que las jugadoras italianas no se llevaran la victoria, aunque nadie podía prever un marcados tan amplio al final del encuentro.

GRUPO E

Última jornada del grupo en el que Finlandia, con el pasaporte en el bolsillo afrontaba el partido en el George Karapatakis como la reválida para refrendar su clasificación. Querían mantener la diferencia de puntos con la que partía al inicio de la jornada en relación a Portugal. Así evitarían hacer cábalas dependiendo de lo que sucedía en el partido que las lusas tenían que disputar al mismo tiempo en tierras escocesas.

Las pupilas de Anna Signeul, conscientes que las escoceses no se jugaban nada, no querían dar pie a sorpresas en su visita Chipre.  Las nórdicas se impusieron de forma clara y contundente a una selección que no ha logrado sumar en la fase clasificatoria. En el primer cuarto de hora ya habían anotado tres goles, ventaja que aumentarían hasta cuatro antes del descanso.

El combinado finés ha logrado la clasificación contando sus partidos por victorias a excepción del empate cosechado en tierras lusas. Este mérito es debido en gran parte a contar con algunas jugadoras de contrastada experiencia a nivel de equipos, como Sallstrom. La atacante del Paris FC fue la goleadora en el enfrentamiento directo entre finlandesas y lusas que acabó definiendo las posiciones en este grupo. Sallstrom, que milita en Francia fue una de las encargadas de perforar la portería chipriota, al igual que su compañera de aventuras en Francia Engman.

Al igual que ya sucediera en otros encuentros de las finesas, el grado de efectividad de cara a gol es bajo. Consiguen generar muchas ocasiones de gol frente al marco rival pero materializan un porcentaje bajo de las mismas. Esto es algo que deberán cambiar de cara a la cita continental en tierras inglesas del verano de 2022. En dicha Eurocopa se enfrentarán a combinados nacionales donde las ocasiones perdidas pueden ser determinantes a la hora de superar la fase de grupos.

Portugal por su lado se impuso a Escocia, confirmando esta última ser la sorpresa negativa de esta edición. Las escocesas, a pesar de tener a algunas de las jugadoras más destacadas del continente, quedó eliminada al perder cuatro de sus últimos cinco partidos.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UEFA Women’s EURO 2022

 

Artículos relacionados