El Manchester United despedía hace unos días a una centrocampista de talla mundial como Vilde Bøe Risa, pero el luto por la noruega no ha sido muy largo, ya que acaba de anunciar el fichaje de Irene Guerrero.
La internacional española llegaba al Atlético de Madrid la temporada pasada y hoy el club colchonero la despedía con un escueto comunicado:
«El Atlético de Madrid y el Manchester United han llegado a un acuerdo para el traspaso de Irene Guerrero al conjunto inglés. La internacional española llegaba la pasada temporada a nuestro club procedente del Levante. En su única campaña como rojiblanca, Irene fue partícipe de la consecución de la Copa de la Reina. Además, hace unas semanas lograba convertirse en campeona del Mundo con España en Australia».
«Desde el Atlético de Madrid le deseamos la mayor de las suertes en este nuevo reto profesional.»
La sevillana llega al United tras un traspaso entre clubes del que se desconocen los detalles y en el que todo apunta que la llegada de Bøe Risa al club madrileño tuvo mucho que ver. Igualmente, el club inglés tampoco ha revelado la duración del contrato con la jugadora.
De Sevilla a Manchester
Guerrero, de 26 años y bética confesa, creció en el fútbol base sevillano hasta ser reclutada por el club de sus amores en 2012, la temporada de su fundación.
Tras cuatro temporadas como verdiblanca, con 30 goles anotados en 111 partidos, Guerrero fue partícipe del ascenso del equipo de Heliópolis, siendo capitana del mismo con apenas 19 años.
En 2020 se reunió con María Pry en el Levante, con quienes debutó en Champions contra el Celtic escocés en fase previa.
La pasada temporada 2022/23, apenas dos años después de irse al Levante, la jugadora fichaba por el Atleti, equipo con el que no terminó de cuajar en sus actuaciones por las lesiones que arrastraba.
Como internacional, Guerrero debutó con la selección absoluta en 2019 en un amistoso ante Brasil. Su primer gol con la Roja lo anotó poco después, en otro amistoso, esta vez contra la selección de Camerún.
La centrocampista fue ganando convocatorias y regularidad con la selección nacional y ya suma un total de 26 partidos con la elástica roja, con 5 goles y 4 asistencias en total hasta la fecha.
Este verano, Guerrero se coronó campeona del mundo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tras una victoria por 1-0 sobre Inglaterra en la final del pasado 20 de agosto, siendo una de las capitanas del equipo.
Debutó en la competición en el encuentro contra Zambia, participando en el cuarto y quinto gol de las españolas.
Un fichaje a la altura de la ambición del equipo
Poco después de anunciarse su fichaje por parte del United, Irene Guerrero daba sus primeras declaraciones como red devil: «Me siento muy feliz y muy privilegiada de estar aquí».
«Estoy muy orgullosa de ser parte de la familia del Manchester United y espero lograr todos nuestros objetivos juntos».
El que ya es su nuevo entrenador, Marc Skinner, comentó: «Irene es una ganadora del mundial y su calidad es una excelente incorporación a nuestro equipo».
«La experiencia que aporta, tanto a nivel nacional como internacional, será clave a medida que perseguimos el éxito en las múltiples competiciones a las que nos enfrentamos esta temporada».
«Estamos encantados de traer a una jugadora de la talla de Irene Guerrero al Manchester United».
Polly Bancroft, directora deportiva del United, añadió: «El fichaje de Irene es el último ejemplo de la ambición del Manchester United. No podemos esperar a verla ponerse nuestra famosa camiseta roja y entretener a nuestros magníficos aficionados, tanto en casa como en Europa».
Fuso se despide del United
Pero no todo son bienvenidas en el club mancuniano. Poco antes del anuncio del fichaje de Guerrero, las red devils le daban el adiós a Ivana Fuso.
La delantera brasileña llegaba al United en el verano de 2020 pero, como suele ser la tónica habitual de Skinner, no llegó a entrar en la particular dinámica del técnico inglés.
Fuso, de 22 años, disputó 21 partidos en todas las competiciones con el United, anotando 2 goles. La temporada pasada jugó en el Bayer Leverkussen en calidad de cedida. Con el club alemán anotó un gol en 12 partidos.
Ya de vuelta a la disciplina del United en esta pretemporada, y sobre todo con la salida de Russo al Arsenal, todo pintaba bien para la joven de 22 años. Sin embargo, el equipo ha sorprendido con el anuncio del traspaso de Fuso al Birmingham City, de la Championship, la segunda división del fútbol inglés.
Las blues han pagado una cifra récord para el club por el transfer de la jugadora, pero no han dado más detalles. El contrato es por dos años, con opción a uno más mediante cláusula.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Manchester United Women
Fotografía interior: Birmingham City Women