En un partido de lo más igualado, el PSG se impuso en la tanda de penaltis al Liverpool y pasa a la final de la AMOS Women’s French Cup gracias, sobre todo, a una estelar Katarzina Kiedrzynek.
La guardameta polaca salvó los muebles en más de una ocasión al conjunto parisino, que se verá las caras con el AC Milan en la final del próximo jueves. Las rossonere lograron el pase tras imponerse con comodidad al Atlético de Madrid en la primera semifinal del torneo francés.
En una primera parte trepidante, Le Guilly montaba ella sola la jugada para adelantar al conjunto parisino en el minuto 21. Las francesas dominaron más durante el resto de la primera parte pero no podían dormirse frente a un exigente Liverpool, que demostró muchas ganas durante los 90 minutos.
Tasha Flint, uno de los grandes fichajes de las reds de cara a esta temporada 2023/24 empató la semifinal en el 57. Matt Beard supo tocar las teclas con los cambios y supuso un peligro constante sobre la portería de Kiedrzynek. Varias intervenciones de la legendaria portera del PSG salvaron los muebles para llegar indemnes a una tanda de penaltis en la que de nuevo fue providencial para las suyas.
Ambos equipos tienen cosas que ajustar de cara a la inminente temporada, pero queda claro que Prêcheur va a seguir con su línea anárquica, mientras que Beard está armando un equipo de lo más competitivo para la WSL inglesa.
PARIS SAINT-GERMAIN 1 (2) – LIVERPOOL 1 (1)
Los equipos europeos continuan con paso firme en esta pretemporada. En esta ocasión, la cita era entre un peso pesado como el PSG y un Liverpool que demostró que tiene en su banquillo muchas grandes bazas.
El PSG, reforzado con la vuelta de sus mundialistas, llegaba a la AMOS Women’s French Cup tras empatar a cero en su anterior amistoso contra el Montpellier, golear 3-0 al PSV neerlandés y perder 1-3 contra el Havre AC.
Enfrente, un Liverpool en su segunda cita de pretemporada. Las reds llegaban a Francia tras perder por la mínima contra el Birmingham City.
Segunda vez de las inglesas en este torneo, mientras que para las parisinas ésta ya es su quinta vez.
Al igual que en el anterior amistoso contra el Montpellier, Prêcheur apostaba por un 3-5-2. Calligaris y Tounkara debutaban en defensa para el PSG.
Las reds se mostraron aguerridas desde el inicio, causando más de un problema a la defensa parisina. La velocidad en el desborde de las de Merseyside sorpredió de inicio a un PSG que, poco a poco, fue capaz de nivelar la situación en el terreno de juego.
Vansgaard servía por la derecha a Baltimore, que entraba en el área antes de poner un centro en bandeja para Ana Vitória. La brasileña estrellaba su disparo en el travesaño.
La suerte se puso del lado del PSG
Con este impulso, el PSG lograba meterse de lleno en el partido y, poco después, inclinaría la balanza de su lado con el tanto de Jade Le Guilly. La lateral francesa, en un auténtico “yo me lo guiso, yo me lo como”, rebañaba el balón a Taylor en el centro del campo y regateaba entre varias jugadoras de rojo antes de poner un potente disparo con su zurda desde unos 25 metros, lejos del alcance de Rachael Laws. Un auténtico golazo.
Tras el gol, las capitalinas empezaron a dominar, pero no se conformaban con el resultado y salían cómodas a por más. Tres minutos después, Baltimore y Vansgaard volvían a conectar. La danesa puso un disparo raso en el fondo de la red, pero la línea levantaba el banderín, señalando fuera de juego.
El Liverpool salía del aturdimiento pocos minutos antes del descanso y a punto estuvo de lograr el empate. Ceri Holland recuperaba en la zona defensiva de las francesas y filtraba el pase a Flint. Sin embargo, la madera se puso de parte del PSG y el disparo de la inglesa se fue repelido. Holland se hacía con el rechace y buscaba el remate en una posición muy forzada. Kiedrzynek se hacía con el balón y con el 1-0 nos fuimos a vestuarios.
Flint niveló de nuevo el partido
Las reds iniciaron la segunda mitad igual que la primera: con mucha intensidad, aunque esta vez con la suerte de su lado.
Daniels, Flint y Taylor tuvieron dos oportunidades tempranas de nivelar el partido, pero Kiedrzynek se mostró muy segura bajo palos. Sin embargo, el gol del Liverpool no tardaría en llegar.
Emma Koivisto saaba de banda y Flint, muy hábilmente, amagaba el control al primer toque y fintaba para dejar botar el balón entre dos defensoras del PSG. La delantera conseguía así el espacio justo para engañar a Kiedrzynek y, con la zurda, anotar otro golazo y poner un justo empate en el marcador.
Matt Beard hizo los cambios necesarios para tratar de llevarse el pase a la final. En menos de cinco minutos, las de Merseyside pusieron en aprietos a Kiedrzynek de nuevo hasta en tres ocasiones. El palo volvió a ser el aliado de la polaca, escupiendo un buen esfuerzo de Kearns. El posterior remate a quemarropa tras el rebote, fue bien interceptado por la guardameta parisina.
Poco después, Kiedrzynek rechazó un remate de cabeza de Hinds en una jugada a balón parado.
La presión de las reds terminó finalmente sin cobrarse un mejor resultado y, con el 1-1 final, nos fuimos a la temida tanda de penaltis.
Kiedrzynek salvó el pase a la final
Arrancaba la tanda fatídica el Liverpool. Missy Bo Kearns engañaba a la portera del PSG y ponía un tiro demasiado cruzado que se iba fuera (0-0).
Tounkara, con calma, no fallaba el primero para las parisinas (1-0).
Lundgaard anotaba el primero para el Liverpool con un disparo bien templado (1-1).
Ana Vitória era la siguiente en lanzar para el PSG. La brasileña estrellaba el disparo en el travesaño (1-1).
Como en un calco del disparo de la capitana Kearns, esta vez era Bonner la que mandaba el balón fuera (1-1).
Baltimore trató de emgañar con la zurda a Laws, pero la portera del Liverpool lograba atrapar (1-1).
Clark era la cuarta en la tanda del Liverpool, pero tampoco lograba anotar. Esta vez era Kiedrzynek quien detenía, dejando el 1-1 en el marcador.
Albert no fallaba para el PSG y ponía el 2-1 en esta tanda de penales.
Daniels era la última esperanza de las reds pero su disparo, manso, era detenido por Kiedrzynek, sin duda alguna la heroína de la noche.
Las parisinas festejaban el pase a la final, donde las espera el AC Milan. Las reds se medirán con el Atlético de Madrid el próximo jueves 31 de agosto.
FICHA DEL PARTIDO
PSG: Kiedrzynek (P), Le Guilly, Calligaris, Gilbert (Bachmann, min. 46), Tounkara, Payne, Albert, Fazer (Samoura, min. 63), Ana Vitória, Vansgaard (Traoré, min. 73) y Baltimore (C).
Entrenador: Gérard Prêcheur.
Liverpool: Laws (P), Clark, Fisk, Hinds (Parry, min. 76), Fahey (C) (Bonner, min. 46), Koivisto, Taylor (Chadwick, min. 76), Höbinger (Lundgaard, min. 63), Holland (Kearns, min. 63), Flint (Nagano, min. 76) y Enderby (Daniels, min. 46).
Entrenador: Matt Beard.
Goles: 1-0 Le Guilly (min. 21) y 1-1 Flint (min. 57).
Árbitra: Emeline Rochebiliere.
Partido disputado en Stade Michel-Bendichou (Colomiers, Alto Garona).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Calligaris (PSG, min. 25), tarjeta amarilla a Baltimore (PSG, min. 59) y tarjeta amarilla a Fazer (PSG, min. 62).
Premio MVP del partido: Katarzina Kiedrzynek.
Autora: Marga Martin
Fotografía: PSG Féminines
Fotografía interior: Liverpool FC Women