El primer Balón de Oro femenino fue para Ada Hegerberg

La revista France Football celebró en la noche de ayer la habitual Gala del Balón de Oro donde se premia al mejor futbolista del año según los periodistas que tienen derecho a voto. La gran novedad de este año fue que por primera vez se otorgaba también el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Otro paso más hacia la merecidísima igualdad que merece el deporte rey, donde todo debería ser igualitario tanto en el lado masculino como en el femenino.

La brillante ganadora de la noche fue la futbolista noruega del Olympique de Lyon Ada Hegerberg al ganar a sus otras 14 rivales en una votación muy reñida donde la jugadora danesa Pernille Harder del Wolfsburgo quedó segunda a muy pocos votos de la noruega. Además Ada Hegerberg venció a la jugadora brasileña Marta que era una de las grandes favoritas a llevarse el título. Entre los méritos de la merecida ganadora cuenta el haber ganando la anterior temporada tanto la Liga Francesa como la Champions League, donde marcó uno de los goles de la final ante el Wolfsburgo. La noruega con 23 años de edad tiene un gran palmarés a sus espaldas, ya que este título se suma a las tres Champions que ha ganado a su temprana edad y al título de Mejor Jugadora Europea que ganó hace dos años. La Liga Iberdrola estuvo representada en la Gala ya que la jugadora holandesa Lieke Martens que milita en el FC Barcelona fue una de las nominadas que optaban al Balón de Oro.

Si miramos la lista de futbolistas que optaban a llevarse el galardón, el Olympique de Lyon gracias a su gran temporada fue quien copó la lista de las 15 jugadoras nominadas al Balón de Oro, las nominadas del equipo francés fueron: Lucy Bronze (Reino Unido), Ada Hegerberg (Noruega), Amandine Henry (Francia), Saki Kumagai (Japón), Amel Majri (Francia), Dzsenifer Marozsan (Hungría) y Wendie Renar (Francia). Los demás nominadas fueron las siguientes futbolistas: Pernille Harder (Wolfsburgo/Dinamarca), Lindsey Horan (Portland Thorns/EEUU), Christine Sinclair (Portland Thorns/Canadá), Fran Kirby (Chelsea/Reino Unido), Sam Kerr (Red Stars Chicago/Australia), Marta (Orlando Pride/Brasil), Lieke Martens (Barcelona/Holanda), Megan Rapinoe (Seattle Reign/EEUU).

La anécdota negativa de la noche fue motivada por el conductor de la gala Martin Solveig, cuando en la entrevista a la ganadora le preguntó que si sabía «perrear» en lo que fue un comentario sexista y desafortunado en una gala donde se celebraba la igualdad, por lo que a pesar de ir avanzando hacia lograr el equilibrio deseado entre el fútbol masculino y femenino todavía queda mucho por mejorar para evitar pensamientos o comentarios como este. Martin Solveig ante el aluvión de críticas negativas que recibió por ese desafortunado comentario escribió un tweet donde pedía perdón por lo que él calificó como un chiste malo. Pero anoche era un día para celebrar, para alegrarnos porque el fútbol femenino va logrando poco a poco la repercusión que se merece y cada vez está más presente en las noticias deportivas y resulta menos extraño ver como se habla de fútbol femenino en los medios de comunicación.

Autor: Juan Ángel Valero

Fotografía: Olympique Lyon

Artículos relacionados