Comenzaba la nueva temporada de Champions League. El primer partido en jugarse ha sido el perteneciente al grupo D que ha enfrentado a Häcken y Olympique de Lyon. Las parisinas se han llevado la victoria por 0-3 y ya son líderes de su grupo a la espera de lo que hagan los otros dos equipos: Benfica y Bayern de Múnich que jugarán a las 21.00 horas.
El equipo de Sonia Bompastor deja así claro que vienen directas a hacerse con la Champions este año. Recordemos que las francesas han ganado esta competición 7 veces, algo que ningún otro equipo femenino ha hecho hasta ahora. Fue el Barcelona, el pasado año, quien quitó la hegemonía de las parisinas que habían ganado la máxima competición europea cinco veces seguidas.
Intensidad y muchas ocasiones
Comenzó el Olympique dominando los primeros compases de la primera parte. En el minuto 3, pudo marcar Van de Donk tras un error en la defensa sueca. La centrocampista levantó la cabeza y vio a la portera del Häcken adelantada, por lo que picó el balón desde fuera del área, pero Falk estuvo muy atenta y atajó el esférico.
Segundos después y tras una gran jugada colectiva, las suecas llegaron a la banda derecha del equipo francés y pudieron marcar tras un pase de la muerte que puso Rubensson, pero la defensa del Lyon tocó el balón y se fue fuera por poco.
Llegó pronto el gol del conjunto parisino, en el minuto 10, tras un gran centro de Van de Donk, Malard se quedaba sola y chutaba el balón pegando al palo izquierdo de Falk que nada pudo hacer por detener el primero del Lyon.
Tuvo el segundo en sus pies Macario que con un regate se zafó de la defensa francesa y chutó desde fuera del área, pero una vez más, la portera de Häcken, muy segura bajo palos, se hacía con el balón.
A pesar de que el control del partido era del Lyon, las jugadoras de Mats Gren lograban llegar a la portería contraria con jugadas al primer toque. En una de ellas, Rytting Kaneryd lanzaba desde fuera del área, y Endler tenía que atajar el esférico en dos tiempos.
En el minuto 34, volvía la portera del Lyon a tener trabajo cuando Blackstenius se quedaba sola ante ella, tras un magnífico pase con el pecho de Larsen. Endler muy segura se tiró a los pies de la sueca y le robó el balón desechando así la oportunidad del Häcken de empatar el partido.
En el tiempo de añadido del primer tiempo, pudo aventajarse en el marcador el Olimpique tras dos claras ocasiones, pero Falk lo impidió. La primera clara fue de Malard que chutó fuerte bajo los tres palos, pero la portera sueca despejó; y el segundo cuando Brunn estrelló el balón en el larguero tras el despeje de Falk.
Posesión y ocasiones para el Lyon
Nada más comenzar la segunda parte y tras varios fallos de la defensa sueca, Macario se hacía con un balón muerto dentro del área chica y chutaba a portería consiguiendo así el 0-2 para las francesas.
Pocos minutos después, llegaba el tercero para el Lyon, esta vez de córner y en propia puerta, Buchanan remataba a gol en su propia portería al intentar despejar. Salió con muchas ganas y ritmo el equipo de Bompastor en esta segunda mitad, que no hacía otra cosa que llegar con gran facilidad al área del Häcken.
Las suecas solamente llegaban al área de Endler a través de faltas lejanas y córneres, pero rápidamente la defensa del Lyon robaba el balón para hacerse con el dominio del partido. En el minuto 70, Blackstenius tras una gran jugada en solitario, lanzaba el balón a portería, pero Henry interceptaba el balón mandándolo a córner.
Viendo el resultado, Sonia Bompastor decidió darle descanso a alguna de sus jugadoras, sobre todo las que más habían aportado al juego como Malard o Macario. A partir de ahí, el partido cambió y el Lyon comenzó a tocar el balón sin apenas acercarse al área sueco. Mientras, las jugadoras de Mats Gren intentaban robar balones e ir al contraataque, pero de poco les sirvió, ya que se quedaron sin tiempo para más.
A pesar de la derrota, hay que destacar la actitud de la afición del Häcken, en todo momento animando en su equipo, incluso cuando la árbitra pito el final del partido. Para agradecérselo, las jugadoras suecas fueron a aplaudir a su afición en cuanto acabó el partido.
Ficha técnica:
Häcken: Falk; Rubensson, Norgaard Gevitz, Kullberg, Okvist; Curmark, Gejl (Mijatovic, min. 67), Zigotti Olme (Holmes, min. 63); Rytting Kaneryd (Zomers, min. 84), Blackstenius, Larsen.
Entrenador: Mats Gren
Olympique Lyonnais: Endler; Bacha, Henry, Buchanan, Carpenter (Morroni, min. 78); Macario (Hergerberg, min. 78), Egurrola, Van De Donk (Vaga, min. 78); Malard (Laurent, min. 64), Bruun, D.Cascarino (Cayman, min. 58).
Entrenadora: Sonia Bompastor
Goles: 0-1 Malard (min. 10), 0-2 Macario (min. 48), 0-3 Larsen p.p. (min.52)
Árbitra: Lorraine Watson. Amonestó a Norgaard Gevitz (min. 24).
Asistentes: Vikki Michelle Allan y Hannah Mclean.
Cuarta árbitra: Abbie Hendry
Estadi0: Hisingen Arena
Autora: Elena González Lorenzo
Fotografía: BK Hacken