Hoy se ha jugado en el mítico estadio del Olympique de Lyon, el OL Stadium- Décines, el segundo encuentro de la fase de grupos de la Women’s Champions League. El encuentro se ha disputado entre el OL y el Banfica, que ambos se encuentran en el Grupo D, de la fase de grupos para pasar a cuartos de la UWCL.
Ambos sólo llevan un partido en esta fase, y van líder el OL con una victoria y tres puntos. Y el Benfica tercero, con un punto tras el empate sorpresa ante el Bayern de Munich la semana pasada.
Los primeros minutos, como era de esperar, llevó la voz cantante el OL, con varias ocasiones a la meta de Leticia.
En los primeros cinco minutos, el equipo portugués sufrió dos córners y una falta a favor de las locales. Y en el minuto 7, un ataque por banda de Cascarino, que Leticia paró con el cuerpo, y que Bacha remató en el rebote, rozando en el primer palo. Pero es que, al siguiente minuto, Malard enchufó un disparo por banda izquierda que rebotó en el primer palo, saliéndose fuera.
El conjunto de Sonia Bompastor estaba poniendo todo de su parte, para marcar un gol cuanto antes. Pero la defensa del Benfica se lo estaba poniendo muy difícil. Y una ocasión de Cascarino, fue cortada por Ana en el minuto 12.
Pero la mayor preocupación era, ¿hasta cuándo podría aguantar el Benfica? Las jugadoras tan sólo consiguieron en los primeros quince minutos pasar una vez el balón al campo contrario. Pero la chilena Endler, se tomó la ocasión como un caramelo, y el Benfica tuvo de nuevo que formar línea defensiva.
Nuevo ataque de Bacha por banda izquierda, que Catarina y Ana Rita se encargaron de cerrar, y echar el balón fuera.
Beatriz y Lucía volvieron a hacer lo mismo en el minuto 21, pero esta vez con Van de Donk.
Estaba claro que la estrategia de las visitantes iba a ser como la que realizaron con el Bayern de Munich. Defenderían a muerte, hasta agotar al rival, como ya hicieron con el conjunto alemán.
Una escapada de Francisca y Catarina con el balón, y el despeje galo, generaron el primer córner del Benfica en el minuto 25.
Con el buen juego que estaba haciendo el equipo portugués, un error táctico defensivo, costó que las encajaran el primer gol.
Tras un saque de córner, Leticia fue a parar el disparo pero el balón rebotó en Ana Rita, sacando el balón fuera. Ocasión que Buchanan aprovechó, rematando el balón con su empeine hasta el fondo de la red. Bajo la cara de estupefacción de la defensa portuguesa, y la portera. Que en ese mismo momento se dieron cuenta, que todo lo que habían intentado sujetar al rival, no las había valido de nada.
Pero, por si fuera poco para el Benfica, el Olympique de Lyon volvió a marcar a los dos minutos.
Ante el descoloque del equipo visitante, el equipo gabacho no puso freno a su ataque. En un juego a dos entre Van de Donk y Malak, entraron sin apenas hacerse notar en el área. Y una vez que se situaron a una buena altura, Malak, que en eso es magistral, le colocó el balón en bandeja a Van de Donk. La centrocampista neerlandesa, haciendo caso a su compañera, metió el segundo tanto de su equipo.
Pero aún quedarían jugadas hasta finalizar la primera parte. El OL es un equipo que da el 120 por 100, y muchos equipos no pueden aguantar sus estocadas.
Una falta a favor del Benfica, antes del minuto 40, le volvió a dar otra débil ocasión al Benfica. Pero ya se le veía algo desinflado a cómo había empezado el encuentro.
Una última jugada, en los minutos de descuento volvieron a dar la superioridad al OL.
Una falta del OL en los minutos de descuento, fue directamente al larguero. Seguidamente, Malard y Buchanan reaccionaron rápidamente, intentando meter el tercero, pero la suerte no les hizo un guiño.
Y la colegiada pitó el final de la primera parte, mandando a ambas plantillas al vestuario.
La segunda parte arrancó con una ocasión de Cascarino, que rozó el primer palo de la meta de Leticia.
El Benfica vino con una estrategia clara, y ahora tenía que cambiar todo su juego, intentando coger al OL. Para eso, el Benfica tendría que meter dos goles, mínimo para empatar.Y debían conseguir salir de la zona de defensa, en la que el equipo francés las tenía retenidas.
Y el tercer gol llegó en el minuto 53, con una chilena digna de mención en libros de la historia del fútbol femenino. Tras una asistencia de Buchanan por el aire, Malard aprovechó la cobertura y metió el tercero con una chilena.
Y llegó el cuarto, con un penalti de Macario en el minuto 56@OLfeminin 4-0 @SLBenfica
➡️@ReinasDelBalon pic.twitter.com/k9F9OEbTy9
— Alice Crussoe (@dunaelove) October 14, 2021
Pero el cuarto no tardaría en llegar tras una falta dentro del área por parte del Benfica, que se convirtió en un penalti para el OL. Macario fue la encargada de disparar el penalti, que fue directamente al fondo de la red de Leticia en el minuto 56.
Y, por si fuera poco, cayó otro más siete minutos después. En esta ocasión fue un remate de cabeza de Buchanan, tras una dejada de Malard. Con este gol el OL sumaba el quinto gol del encuentro, y el segundo para la defensa canadiense.
En el minuto 79, una avanzada con el balón de Valéria. Y un disparo de Catarina, que paso por encima del larguero de la meta de Endler, dio aire a sus compañeras.
A diez minutos de acabar, el encuentro parecía no dar más de sí. El cansancio acusaba a muchas de las jugadoras, y el Benfica cometió algún que otro error, que en la primera parte no se les pasó por alto. A pocos minutos del final, poco podía hacer el conjunto de Vale. Como mucho defenderse de que no les calzarán ningún gol más, e intentar meter un tanto por quitarse la espinita.
Con esta victoria, el OL se pone por delante del Bayern de Munich en el grupo. Y el Benfica, se queda como llegó, en un tercer puesto con un punto sólo.
El Olympique que eligió un sistema de juego de lo más normal, un 4-3-3, llevó la voz cantante durante todo el encuentro. El Benfica que se arriesgó con un 5-2-3-1, quizás erroó al haberlo elegido. Ya que no lo tenían muy trabajado, y dejaron muchos huecos libres entre línea de defensa y ataque durante todo el encuentro.
Ficha técnica
Olympique Lyonnais: Endler, Morroni, Buchanan, Henry, Carpenter (57’ Cayman), Macario. (67’ Hegerberg), Egurrola (46’ Sombath), Van de Donk, Bacha, Malard (67’ Bruun), Cascarino (58’ Laurent)
Entrenadora: Sonia Bompastor
Benfica: Leticia, Alves (90’+3 Matilde), Carole Costa, Seiça, Catarina Amado, Cameirão (58’ Valéria), Pauleta (90’+3 Negrão), Andreia Faria (58’ Cintra), Francisca Nazareth, Lacasse, Ana Vitória (58’ Ucheibe)
Entrenador: André Vale
Goles: 1-0 Buchanan (29’ ), 2-0 Van de Donk (31’), 3-0 Malard (53’), 4-0 Macario (56’ (P)), 5-0 Buchanan (63’)
Árbitra: Cheryl Foster
Asistentes: Ceri Louise Williams y Victoria Finlay
Cuarta árbitra: Louise Thompson
Estadio: OL Stadium- Décines.
Autora y fotografía: