El fútbol «sí tiene memoria»

Se dice comunmente que el fútbol no tiene memoria, pero si que la tiene, sí.

Despues de leer sobre el tema podemos decir que no se puede concretar una fecha exacta de la aparición del fútbol, pero por el año 1863 comenzó a forjarse lo que hoy conocemos como el deporte rey, el fútbol.

Hay mucha gente que se empeña en dividirlo en masculino y femenino de tal manera que parece que el futbol femenino nació ayer pero no es así, hoy por hoy todavía hay personas que opinan que quienes practiquen este deporte no pueden ser mujeres o que lo menosprecian o le dan poco valor, cuando el primer partido femenino que se conoce data de 1895, es decir, solamente 32 años después de que apareciera el futbol como tal, y ya estábamos librando la batalla por hacernos hueco en el mundo del fútbol, batalla que hoy continúa incansable, con mujeres en todos los rincones del planeta que no cesan en su empeño de conseguir la equidad que nos merecemos.

No fue hasta 1975, ya con muchos derechos sociales conseguidos por parte de la mujer, cuando la UEFA encarga a sus colaboradores una rama para la gestión y promoción del fútbol femenino, siendo países como Japón, EEUU o Italia los primeros en crear ligas de competicion para estas pioneras. Teniendo en cuenta la historia del fútbol y como ha evolucionado hasta lo que es hoy conocido como el futbol moderno, y no sólo el masculino, sino tambien el femenino, me asalta la duda… ¿por qué tanta controversia y tanta polémica para profesionalizar el fútbol femenino? No llego a entender tanta negativa y tanta traba a que tengamos unos derechos dignos, que no premios ni privilegios, para poder optar a dedicarnos a este deporte como verdaderas profesionales. Hay mujeres que se dedican o han dedicado toda la vida a este deporte sin que se le hayan reconocido jamás sus trayectorias profesionales y deportivas de ninguna manera, incluyendo una cotizacion en una Seguridad Social, una cobertura médica adecuada, es más, hasta hace un mes existían las injustas «claúsulas antiembarazo» (ya que éste está considerado lesión). No es posible que avancemos sin el tan ansiado Convenio para el fútbol femenino. Tanto la AFE como la Asociacion de clubes de futbol femenino y los sindicatos Futbolistas ON y UGT, reunidos todos varias veces en distintas reuniones y comisiones, no consiguen llegar a un acuerdo que nos beneficie ya de una vez por todas, sin pensar en si somos mujeres u hombres, es neceario para la continua evolución del deporte más bello del mundo, El FÚTBOL, del que ya es innegable que el femenino es parte de él. Olviden sus diferencias y si es jugado por hombres o por mujeres y hagan que esta evolución vaya el mismo ritmo para ambos porque así y sólo así seremos grandes y únicos.

 

Autora: Laura Sánchez Domínguez

Fotografía: Alejandro Reguero

Artículos relacionados