Italia da un paso al frente y reconoce el carácter profesional del fútbol femenino. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció que esta transición se llevará a cabo por los equipos de la Serie A a partir de la próxima temporada. El proceso ha durado casi dos años y ha estado paralizado por culpa de la pandemia, según informan voces de la FIGC. «Hoy hemos agregado un paso más a nuestro camino de crecimiento«, dijo Ludovica Mantovani, presidenta de la División de Fútbol Femenino.
Este salto hacia el profesionalismo de la primera división del fútbol femenino italiano se hará de forma gradual. La finalidad de dicha medida es garantizar que los equipos cuenten con todos los recursos para la implantación de la nueva normativa.
La liga femenina italiana estrenará su profesionalidad junto a la Liga española el próximo 1 de julio de 2022. En España estas negociaciones entre clubes se han dado a principios de este mismo año, mientras que Italia ha destinado 18 millones de euros a clubes femeninos en los últimos tres años.
Este cambio en la mentalidad se produjo tras la inmejorable actuación de la selección italiana en el Mundial de Francia, durante el verano de 2019. Ese mismo año, las italianas consiguieron llegar a la final de la Copa Algarve y clasificarse para la Eurocopa femenina.
Una prueba más de que el fútbol femenino se está forjando el prestigio y la reputación que merece frente a una audiencia que cada vez es más y más amplia. Partido a partido, victoria a victoria, las jugadoras están demostrando su valía y dedicación. Las selecciones femeninas del mundo están dando pasos agigantados en la profesionalización de su trabajo.
Autora: Carlota Padilla
Fotografía: Juventus