El FC Barcelona vence al CE Seagull en el adios de Jordi Ferrón

El Barcelona viajaba a Palamós después de haber tenido hasta el momento una intachable trayectoria en la exigente pretemporada prevista antes de la disputa de esta competición doméstica. Contaba no solo sus partidos por victorias, a excepción de las dificultades encontradas en el campo del Montpellier, también se podría decir que había arrollado todos los encuentros que había disputado.

Por su parte, el CE Seagull de Badalona, uno de los grandes animadores de la Segunda División estos últimos años con sus constantes asaltos a la posibilidad de acceder a la Liga Iberdrola, a las puertas de la cual se había quedado en varias ocasiones, afrontaba esta semifinal con la incertidumbre de cómo podría afectar anímicamente al equipo la noticia que se había dado desde el propio club de la dimisión de su técnico en las últimas cinco temporadas, Jordi Ferrón, por motivos laborales.

Lo que quedó claro desde un primer instante es que el Barcelona tiene hambre de victorias, tiene hambre de títulos, y sobre todo que tiene equipo más que suficiente para hablar de él como un firme candidato en todas las competiciones que vaya a disputar. Calidad le sobra y jugadoras para competir el máximo también y al manos dos por posición, y se podría decir que más en atención a las rotaciones y cambios de posición que prueba Lluís Cortés en todos los encuentros y que otorga aún más polivalencia a una plantilla de garantías.

Y el Barcelona empezó arrollador, con una dupla de pivotes ofensivos que maravilla. Son pura belleza lo que hacen sobre el campo y es que cuando están en el estado de forma que atesora a estas alturas de la pretemporada, ver jugar juntas y combinar a Alexia y a Aitana, es música para la vista. Aitana ya tuvo en sus botas en el minuto 3 el primer gol, pero su disparo se topó con las piernas de una defensora antes de acabar mansamente en las manos de Laia. Y sería su compañera de sintonía quien, en el minuto 5, sí que alojaría el balón dentro de la portería contraria. Gran internada por banda de Mariona desde el lado derecho gracias a una gran combinación, centro que no remata Oshoala pero llega Alexia que después de un gran recorte a su defensora, busca un disparo colocado lejos del alcance de la zaga y de la portera.

El asedio no cesaría en estos primeros minutos, ya que el Barcelona había salido con la consigna clara de solventar el partido lo antes posible. Se sucedieron las ocasiones, primero en las botas de Hamraoui con un disparo lejano que salía desviado, después un mal remate de cabeza de Oshoala.

Y el segundo acabó llegando de las botas de la joya barcelonista. Gran pase en profundidad de Melanie a Andrea Falcón, que se había internado por banda, encontrando en segunda línea a Aitana que corta bien por el área y dispara colocado de forma inapelable.

Diez minutos más tarde, en el 22, sería Marta Torrejon, que esta semana había dejado la triste noticia de abandonar la selección, quien marcaría después de varios rebotes dentro el área provocados por su internada y centro buscando a Oshoala, quien no había podido rematar y el balón le había vuelto a llegar fusilando al fondo de las mallas.

Con el electrónico de forma irremediablemente favorable a las blaugranas, las ocasiones se seguirían sucediendo frente a la portería de una Laia que, a pesar de los tres goles encajados, estaba cuajando un buen partido. Así, en el minuto 26, llegaría una jugada de dibujos animados cuando en una incursión en diagonal desde el lado derecho por parte de Mariona, ésta conectó con Alexia situada dentro del área, quien dejó pasar el balón para la entrada desde atrás de Oshoala, pero el disparo colocado de ésta no encontró portería.

Las siguientes acciones de peligro blaugrana, especialmente un disparo rechazado con el pie en el último instante por Laia fueron la antesala de dos golazos que llegarían antes del descanso. El primero de ellos, el doblete de Alexia para el Barcelona. Alexia recibe un balón lejos del área, pero ve el espacio para disparar muy ajustado al palo en un golazo al alcance de pocas. Disparo seco a la base del poste desde más de 25 metros.

Y otra maravilla llegaría desde el bando opuesto, un Seagull que en el minuto 44 recortaría la diferencia en el electrónico con un golazo en una gran combinación que se inicia en una salida de balón por lado izquierdo y cambiando el juego de orientación hacia el lado derecho con un desplazamiento en largo que Esther controla con el pecho, cede a Irina que envía en parábola dentro del área donde recibe Akane que baja el balón a pesar de la oposición de Andrea Pereira y la propia Esther disparó seco y potente con una Gemma Font totalmente vendida.

Con el segundo tiempo por delante con el electrónico tan favorable para las blaugrana, sólo cabía que esperar a lo que nos podían ofrecer ambos equipos después del descanso. Lluís Cortés, como viene siendo habitual, introdujo un carrusel de cambios que le permite la extensión y calidad de su plantilla y había que ver hasta donde se exigiría ésta y lo que el Seagull podía aportar en segunda mitad atendiendo a la diferencia entre ambos equipos.

Se inició con algunas aproximaciones blaugranas al marco de Laia que tuvo que emplearse a fondo en un remate cruzado de cabeza de Graham. Acto seguido disparos de Vicky y Clàudia que salían desviados.

A partir del cuarto de hora de este segundo tiempo fue el Seagull quien, aprovechando un cierto relajamiento blaugrana, tuvo sus oportunidades, al estirar un poco más las líneas. Así llegó una de las grandes jugadas del partido en las botas de Irina, quien en una gran demostración de técnica individual conseguía superar a Andrea Pereira 17, y viendo la posibilidad de disparar desde más de 20 metros lo intenta pero una excelente Gemma Font no se dejaría sorprender.

Tras esos estériles acercamientos, el Barcelona recuperaría el control absoluto del partido, y a pesar del empuje, pundonor y gran trabajo de las badelonesas, seguirían llegando las oportunidades del lado blaugrana. Primero con un disparo de Claudia Pina después de deshacerse de su par y aprovechando un gran envío de Patri Guijarro y después con un nuevo disparo desviado de Graham.

Y cerca del final del partido llegaría la puntilla y la manita, cuando en el minuto 83, una recuperación defensiva del Barcelona en su campo buscarían en largo a Oshoala que superaba por fuerza y velocidad a su defensora, regateaba a la portera y anotaba el quinto para su equipo.

Los minutos finales sirvieron para certificar el pase a la gran final del sábado donde habrá derbi con el Espanyol, con un par de ocasiones más que hubieran podido ampliar aún más la diferencia con los disparos de Hamraoui y Hansen pero el electrónico ya no se movería y con el silbato final alegría para las blaugrana y cierta nostalgia para las de Badalona que despedían a su entrenador manteándolo después de conocerse su marcha por motivos laborales.

En las valoraciones post partido, tanto Melanie Serrano como Laia Codina reconocían de la importancia de la victoria en un trofeo como el disputado y de la ilusión de ganarlo en casa, especialmente Laia que es de la zona donde se disputa este año la Copa, y un Lluís Cortés  contento por la victoria pero con cierto sabor agridulce por los errores cometidos que hacen viajar al pasado y que permiten ver que aún no se han corregido del todo, destacando así mismo las pruebas que van realizando en pretemporada y la importancia de un derbi y de poder ganar un trofeo como el que está en disputa.

Jordi Ferrón por su parte reconocía la superioridad blaugrana destacando la calidad de la plantilla y alabando el trabajo realizado por sus jugadoras y la especial ilusión de la forma en que éstas se habían despedido de él manteándole al final del encuentro.

 

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Gemma Font, Marta Torrejón (Leila Ouahabi 46’), Mapi León (Laia Codina 46’), Andrea Pereira, Melanie Serrano, Keira Hamraoui (Patri Guijarro 46’), Aitana Bonmati, Alexia Putellas (Vicky Losada 46’), Asisat Oshoala (Claudia Pina 46’), Mariona Caldenteny y Andrea Falcón (Graham 46’).

CE Seagull: Laia, Alba, Xenia, Queralt, Anna, Irina, Alba Gordo, Josselin, Alicia, Carla y Esther Solà. También jugaron Aida, Sandra, Nuria, M. Pilar, Gemma, Akane y Clara.

Goles: 1-0 Alèxia 5’, 2-0 Aitana 12’, 3-0 Marta Torrejón 22’, 4-0 Alèxia 40’, 4-1 Esther 44’, 5-1 Oshoala 38’.

Colegiada: Ester Erra.

Asistentes: Íria Pujol y Ágata González.

4ª arbitra: Victòria Petrova

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: José Luis García

 

Artículos relacionados