El RCD Espanyol ha presentado su candidatura al ascenso con un debut más que convincente endosándole una manita al Barça B.
El conjunto de Adrián González ha goleado por 5 a 1 al Barça B, vigente campeón de la categoría que se ha visto completamente superado en todas las facetas. La Dani Jarque ha vivido un festival mañanero.
Una primera parte brillante tanto en ataque como en defensa ha permitido a las pericas marcar cuatro goles, que han sido obra de Lice Chamorro por partida doble, María Lara y Judit Pablos. Núria Martínez ha completado la ‘manita’ en la segunda mitad.
Arranque prometedor del Espanyol
Antes de que se cumpliese el minuto de juego, Lice Chamorro abrió el marcador, el 1 a 0. Judit Pablos ha arrebatado el balón a Txell Font, la portera culé, cuando estaba a punto de atraparlo y ha asistido a Lice Chamorro, que se ha deshecho de una rival y ha marcado el primer tanto a portería vacía en el primer minuto de juego. Había salido con garra el equipo y el premio llegó pronto.
Tras el gol, el Barça B ha intentado tomar el control del partido y ha encadenado algunas posesiones largas, pero la buena presión defensiva de las blanquiazules impedía a las barcelonistas generar peligro. De hecho, la siguiente oportunidad ha sido para el conjunto local mediante las botas de Aina Duran ha probado un disparo desde fuera del área que se ha marchado cerca del larguero.
Después de unos minutos de dominio estéril por parte de un Barça B que se veía incapaz de llegar al área rival, las pericas han vuelto a forzar un error en la salida de balón de las azulgranas y han doblado su ventaja mientras la grada aplaudía en el minuto 21 en memoria de Dani Jarque. Justo cuando llegábamos al final del siempre especial minuto 21, Lice volvía a anotar para poner el 2 a 0. Lice Chamorro ha birlado el esférico a Berta Doltra al borde del área culé y se ha quedado sola ante Txell Font, a quien ha batido con un tiro raso.
Las culés recortaban, pero no fue suficiente
El filial culé ganó un poco de terreno y en su primera llegada al área logró recortar distancias en un remate que entró llorando a la portería de Mar Segarra para el 2 a 1. En el minuto 28, Vicky López-Serrano ha enviado un pase en profundidad a Emma Martín, que ha controlado en boca de gol y ha superado a Mar Segarra con un lanzamiento cruzado.
El Espanyol ha reaccionado con mucha entereza a este golpe y ha absorbido la pelota en los minutos siguientes, impidiendo que su oponente sintiera que estaba cerca de igualar el enfrentamiento. El Espanyol no se vio amenazado por el resultado corto y siguió con su recital ofensivo. María Lara hizo el 3 a 1 pasada la media hora de partido tras un gran centro de Judit Pablos. Las azulgranas han visto todavía más lejos el empate cuando Judit Pablos ha colgado un centro desde la derecha en el minuto 35, María Lara ha rematado a bocajarro para poner el balón en el fondo de la red.
Pablos puso el 4-1
Y antes del descanso, esta vez fue Judit Pablos la que remató un buen centro de Lice Chamorro para hacer el 4 a 1. Cinco minutos más tarde, la fiesta se ha desatado en la Dani Jarque con el 4 a 1 a favor del conjunto local. Lucía Vallejo ha enviado un pase en profundidad que ha recogido Lice Chamorro. Esta futbolista ha llegado hasta el área y ha dado el pase de la muerte a Judit Pablos, que ha anotado a portería vacía.
Segunda mitad plácida
Tras el paso por los vestuarios, siguió un guion parecido. El Barça B ha intentado dar un paso hacia adelante, pero el conjunto local seguía perfectamente ordenado e impedía que las azulgranas accedieran al área. La primera llegada peligrosa de las visitantes no ha tenido lugar hasta el minuto 61, cuando Vicky López Serrano ha recibido un pase en profundidad con ventaja sobre la línea defensiva perica, pero Daniela Caracas ha barrido el balón de los pies a la delantera cuando estaba a punto de definir ante Mar Segarra. Poco después, Judit Pablos casi firma el doblete. La atacante se ha deshecho de una rival con un recorte, ha entrado en el área y ha probado un disparo cruzado que ha rechazado la defensa cuando se dirigía a portería.
En el minuto 72, la omnipresente Judit Pablos ha sido víctima de un claro penalti después de ser derribada cuando estaba sola frente a la portera rival, pero la colegiada no ha señalado nada. No solo eso, ya que en el tramo final del partido, el criterio arbitral ha dejado mucho que desear aunque el pescado ya estaba todo vendido.
Las locales anularon al rival
El conjunto local ha sabido gestionar los últimos minutos del partido, no ha concedido ninguna ocasión al Barça B y aprovechaba cualquier recuperación para intentar sorprender al contraataque. De hecho, aunque las azulgranas tenían más posesión, la sensación era de que estaba más cerca el 5-1 que el 4-2.
Y al final llegó el de la manita ya en el añadido, obra de Nuria Martínez, que ha rematado de cabeza un saque de esquina servido por Judit Pablos para culminar la fiesta en el tiempo de descuento y firmar la ‘manita’. Inicio casi inmejorable para las blanquiazules ganando el derbi de principio a fin y sin temblor.
Ficha técnica
Espanyol: Mar Segarra; Daniela Caracas (Anita Hernández, 78′), Júlia Guerra, Simona Botero, Lucía Vallejo; Mar Torras, Carol Marín, Aina Duran (Núria Martínez, 78′); María Lara (María Barquero, 69′) , Lice Chamorro (Ángeles del Álamo, 46′) y Judit Pablos (Laura Lobo, 90′).
Barça B: Txell Font; Aïcha Cámara, Martia, Berta Doltra (Gamero, 63′), Judith Pujols (Celia Segura, 85′); Szymczak (Ari Arias, 63′), Noah Bezis (Raquel Capdevila, 85′), Vicky López-Serrano; Dragoni, Emma Martón (Parada, 63′) y Laia Martret.
Goles: 1-0, Lice Chamorro (1′); 2-0, Lice Chamorro (22′); 2-1, Emma Martín (28′); 3-1, María Lara (35′); 4-1, Judit Pablos (41′); 5-1, Núria Martínez (90′).
Árbitra: María Monesma Sánchez.
Tarjetas amarillas: Sczymczak (48′).
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque.
Autora: Cristina Sáez
Fotografía: RCD Espanyol Femení