Este domingo se disputará el primero de los dos clásicos que se juegan esta temporada. Este partido pertenece a la jornada ocho de la Liga F, la primera liga profesional del fútbol femenino de la historia en España.
El Real Madrid, que esta temporada cumple su tercer año de vida, lleva en dos temporadas 7 encuentros contra el FC Barcelona. Cuatro en liga, dos en la Women’s Champions League y uno en la Supercopa, y nunca ha conseguido ganar al conjunto catalán. Sí que es verdad que el conjunto de Toril ha ido mejorando con el tiempo, ya no sufre goleadas del conjunto blaugrana.
Poco a poco van acotando los resultados e incluso en uno de los partidos marcando antes que el FC Barcelona. Ese momento fue el partido de ida de la pasada temporada en Champions, donde Olga marcó en el minuto 9 poniendo el marcador por delante por 1-0 en el Alfredo Di Stéfano.
El FC Barcelona viene siendo invicto en liga, y primeras en la tabla con 25 goles a favor y tan sólo dos en contra. El Real Madrid terminó la pasada jornada siendo segundas en tabla, con tan sólo cinco puntos menos y con un partido menos (el encuentro aplazado contra la UD Granadilla por el temporal). Y en el golaveraje llevan 20 goles a favor y tan sólo 3 en contra.
El conjunto blanco viene de jugar muchos partidos seguidos. Este será su quinto en dos semanas. El entrenado por Alberto Toril ha ido alternando a su once inicial, para ir dando descanso a sus jugadoras.
Póker de ases
El Real Madrid tiene un trío de atacantes como son Esther, Weir y Nahikari que están haciendo las delicias del equipo. Junto a Athenea, que aunque no marca tanto como sus compañeras es una pieza indispensable del equipo. La máxima goleadora es Esther, que lleva 10 goles en la temporada, mientras que Weir la sigue de cerca con 8. Y Nahikari (que a pesar de muchas veces salir de suplente) es la tercera en goles por el momento, con 5 dianas a su favor.
Los nuevos fichajes madridistas como Weir, Freja o Kathellen están deseando vivir este encuentro. Una de las importantes bajas de hoy es la de Feller, que no ha sido convocada. Se teme que esté descansando un par de semanas por sobrecarga muscular.
La joven Paula Partido (jugadira del filial blanco) será la sustituta de Noemi Feller en este partido. Otra de las bajas es Marta Corredera que sigue sin ser convocada por su baja por maternidad.
Las invictas blaugranas
Por parte del FC Barcelona, seguimos sin poder presenciar a una de las capitanas, que por primera vez en la historia consigue dos Balones de Oro seguidos, a pesar de no haber ganado la Champions y no haber jugado la Eurocopa por estar lesionada. Alexia Putellas que se rompió el LCA en Inglaterra, justo días antes de dar comienzo la Eurocopa, sigue sin poder jugar y se espera que todavía siga de baja unos cuantos meses más.
Sin contar con esta baja y las de Graham Hansen, Mariona y Laia Codina, el FC Barcelona viene con el resto de la plantilla completa. Las jugadoras inglesas Lucy Bronce y Walsh son las internacionales que aún no han vivido este clásico. Walsh poco a poco se está haciendo a jugar como titular en el centro del campo. Mientras que Lucy Bronze se está viendo relegada al banquillo en la mayoría de los encuentros con la camiseta culé.
En cambio, los fichajes de esta temporada del conjunto catalán que vienen de la liga española están teniendo un especial protagonismo. Por ejemplo, Salma Paralluelo se estrenó el otro día marcando. Al igual que Geyse y Nuria Rábano que están cogiendo un importante peso en el conjunto blaugrana.
⚽️Hoy gran partido en la cumbre. Quizás no se le deba denominar #ElClasico aún en #fútbolfemenino pero son los mejores equipos de la #LigaF
📰El diario @ReinasDelBalon seguirá las evoluciones del choque acreditados para el mismo. Para ofrecerles la mejor información.
Convocadas👇 pic.twitter.com/5dNbukm8iV— Reinas del balón (@ReinasDelBalon) November 6, 2022
El partido se jugará esta tarde a las 18:00 horas, y se podrá seguir por DAZN. Se espera que haya gran asistencia al estadio merengue. Si el Real Madrid gana será la primera vez que consiga vencer al FC Barcelona, al igual que si empatan. Si el FC Barcelona gana seguirían invictas una jornada más.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Mayka Ordóñez