El Barça presiona en Liga y se prepara para la historia

Partido avanzado de la jornada 29, penúltima jornada de Liga Iberdrola, debido al compromiso de semifinales de la Champions para el Barça de este domingo frente al Bayern Múnich.

Lluvia de goles en la primera parte

El partido se iniciaba con claro dominio del balón por parte de las azulgrana, con un Sevilla cerrado en el medio que intentaba evitar las acometidas blaugrana buscando cazar alguna contra en la sorprender vía Karpova. En el minuto 4 de partido, una incursión por banda izquierda de Martens era reclamada como penalti por derribo de Bores sobre la internada de la holandesa, que había recuperado el balón y de forma muy ágil y había superado su marcadora. La colegiada del partido, Beatriz Cuesta, no señalaría nada dejando seguir el juego.

En el minuto 10, llegaría el primer gol del partido con una internada de Martens desde la frontal del área sevillista, que a pesar de la oposición de hasta 3 defensores conseguía que el balón cruzara esa telaraña de piernas hasta superar también las manoplas de una vencida Noelia Ramos. En el minuto 12, a la salida de un córner botado por Andressa Alves, Oshoala era quien dispondría de una nueva oportunidad de gol al aprovecharse de su propio error si bien su disparo se marcharía a las nubes.

Se estiraría el Sevilla y en el minuto 15 una acción protestas como falta previa en la zona de medios por parte blaugrana era aprovechada por las visitantes para plantarse frente a Sandra Paños, que resolvía enviando a córner el disparo de Olga desde dentro del área. El posterior lanzamiento se votaría en corto para Maite, quien por poco no impactaría correctamente con el balón para llegar a sorprender en el prime palo. El Barcelona no quería dar lugar a las dudas ni a que el Sevilla pudiera estirarse en demasía, intentando poner de nuevo el balón sobre el verde para controlar los tiempos del partido con las incursiones como puñales des de las bandas por parte de Martens y de una muy activa Andressa Alves.

En el minuto 22, seguía el Sevilla en una nueva salida por el lado de Pancha. Esta conseguía un buen centro para Karpova, que acabó desviando Van der Gragt acabó en córner. Precisamente, la zaguera holandesa del Barça sería amonestada en el minuto 25 en una clara falta sobre Olga. Falta que sería botada en un lanzamiento directo por parte de Karpova intentando sorprender con su potente disparo a una Sandra Paños, quien estuvo muy acertada en su estirada al palo izquierdo de su marco cazando el balón entre sus guantes.

El Sevilla estaba planteando, de la mano de su entrenador, un partido muy serio y conseguía llegar, aunque fuera a cuenta gotas, al marco local. Sin embargo, la confianza y calidad de las azulgranas parecen estar en un momento álgido, fruto de ello a la media hora de partido conseguían enlazar una buena jugada de toque encontrando en una permuta de posiciones la entrada por banda de Aitana, que media perfectamente su centro pasado al segundo palo donde esperaba Oshoala, quien después de un gran desmarque de su par, cabeceaba de forma cruzada superando a Noelia Ramos, que no podía sino mirar como el balón se introducía en su marco.

En el minuto 32, intentaba el Sevilla sobreponer en el marcador a través de una ocasión en el lanzamiento de un nuevo libre directo cerca de la frontal del área, si bien su lateral izquierda Pancha disparaba con demasiada potencia  sin encontrar el marco de Sandra Paños. Respondía el Barcelona con un nuevo balón por banda aprovechándose de la internada de una Oshoala caída a la banda izquierda. Precisamente la delantera blaugrana volvía nuevamente a su idilio con el gol y cruzaba el balón ante la salida de una Noelia Ramos vendida y vencida en un pase interior perfecto de Andressa Alves.

Reaccionaba rápidamente el Sevilla a través de su delantera rusa, que recibía una pared perfecta de Nagore para disparar cruzado hacia el marco de una Sandra Paños, que a pesar de su estirada nada podía hacer ante la potencia y colocación del disparo. El Sevilla seguiría creyendo en su juego sin tener en cuenta el resultado y fruto de esa capacidad de lucha llegaría el segundo gol sevillista cuando, en una recuperación en la zona de medios, nuevamente una activa Olga veía la entrada al lado opuesto de Ana Franco, quien recibía un pase perfecto que superaba por arriba a Mapi, que acabaría introduciendo el balón en su propio marco al intentar evitar el remate.

Intentaría reaccionar de forma inmediata el Barcelona y sería Andonova quien gozaría de una gran oportunidad al rematar en el punto de penalti un centro perfecto de Marta , si bien su disparo era desviado por una defensa sevillista al larguero del marco de Noelia Ramos. Una Noelia Ramos que nada podría hacer en el remate de Van der Gragt a la salida de ese córner lanzado por Andressa Alves des de la esquina. La holandesa aprovechando su envergadura conseguía conectar un cabezazo des del área pequeña y volvía a poner cierta tranquilidad en el electrónico para las blaugrana.

Más goles, más fútbol

La primera parte había sido frenética, un espectáculo digno de ver que no había defraudado a nadie y el segundo tiempo no iba a dar tregua. De hecho, se inició el mismo con un disparo al larguero de Nagore, que había conseguido hacerse un hueco entre la zaga local. En el minuto 48 la polémica estaba nuevamente servida: la colegiada no vio una falta por parte de Karpova, quien golpeaba el tobillo de Hamraoui, aprovechando la rusa para montar la contra y generar peligro con un disparo des del medio campo que intentaba sorprender a Sandra Paños, si bien el balón golpeó la red de su marco pero por lamparte de encima del larguero.

Hamraoui intentaba resarcirse de ese lance de juego mediante un disparo desde la frontal, que rebotaba en una zaguera, si bien la acción posterior de gran calidad de Andonova que pisaba el balón para superar la salida de Noelia Ramos y rematar al fondo de las mallas sería anulada por fuera de juego muy discutible de la blaugrana.

Las blaugrana necesitaban volver a tener el control del partido ante un correoso y combativo Sevilla, que seguía poniendo en apuros al conjunto de Lluís Cortés, como el mismo ya había anticipado en la previa del partido. Introducía Cristian Toro sus primeras modificaciones sobre el verde, en un cambio muy ofensivo con la inclusión de Payne y Amparito sobre el rectángulo de juego.

En el minuto 57, doble ocasión de unas blaugrana que se veían sorprendidas por el atrevimiento del Sevilla, intentando contrarrestar el mismo con las rápidas incursiones de sus jugadoras de ataque, en especial de Oshoala y a Martens, que tuvieron sus oportunidades frente al marco de Noelia Ramos. El nerviosismo aparecía en el Mini también en la grada al reclamar una nueva acción dudosa en el interior del área visitante donde nuevamente caía Oshoala, indicando la colegiada que debía de seguir el juego al no apreciar infracción en la caída de la delantera blaugrana. Fruto de ese nerviosismo trasladado también al césped, la colegiada tenía que advertir a Cristian Toro ante las reiteradas protestas del mismo a la asistente de su lado del verde para que mantuviera la calma antes de ser amonestado.

Esta situación pareció incentivar más a las azulgranas que buscaban el gol de la tranquilidad, que llegaba a través de un certero cabezazo de Aitana. La jugada se había iniciado con un balón en el lado izquierdo donde Martens sorteó a todas las oponentes que le salieron al paso, yendo de un lado al otro del área, donde encontraba a Aitana, que doblaba para Oshoala y esta disparaba violentamente al larguero, aprovechando Aitana para conseguir el quinto gol azulgrana. El espectáculo seguía en el Mini, sin dar la sensación por el desarrollo del encuentro que ya se hubieran marcado siete goles. Esto no apaciguo a las blanquiazules que siguieron con su juego.

El partido no daba respiro alguno y uno no podía quitarle el ojo al balón para no perderse ninguna de las acciones ni lances del juego, a cualquier más interesante. Las blaugrana querían seguir gozando de la ventaja para lograr ser líderes aunque fuere de forma provisional antes del lance del partido de vuelta de semifinales, mientras que las sevillistas seguían con el ímpetu del inicio del partido sin atender al marcador y la diferencia de goles reflejada en el mismo en un trabajo encomiable de unas jugadoras que a pesar de perder el partido estaban consiguiendo la salvación matemática en la Iberdrola para la temporada que viene.

Se llegaba al último cuarto de hora del partido con un Sevilla que intentaba seguir merodeando el marco de Sandra Paños y el conjunto de Lluís Cortés. que parecía buscar la calma y pausa necesaria con un marcador tan amplio a su favor.

El equipo visitante gozó de más oportunidades, como el disparo al larguero de Pancha Lara en el minuto 81, oportunidad sin reflejó en el electrónico que tendría su réplica pero en esta ocasión en forma de gol en el minuto 82 cuando una gran combinación entre las jugadoras de refresco introducidas por Cortés minutos antes Claudia Pina cedía perfectamente al espacio a Candela Andújar para que rematar a placer frente a Noelia Ramos, que nada podía hacer frente al disparo casi a bocajarro de la extremo azulgrana.

El electrónico estaba siendo muy cruel con las jugadoras dirigidas por Cristian Toro a tenor de lo que se había visto sobre el verde a lo largo de todo el partido, pero el nivel de efectividad de las jugadoras dirigidas por Cortes estaba siendo muy alto en el encuentro de esta tarde.

Los últimos cinco minutos de partido parecieron ambos equipos tomarse un cierto respiro, pero las ganas de lucha de ambas escuadras aún no había llegado a su fin y los acercamientos a las áreas siguieron por parte de ambos. Si bien ya la energía no era la misma y, ni la toma de decisiones, ni las fuerzas permitieron trasladar al electrónico ningún acción más en gol.

El Sevilla tendrá que esperar a los resultados de esta jornada para certificar matemáticamente su permanencia o bien jugársela en la última jornada, mientras que el Barcelona llega a la última jornada con sus posibilidades intactas para seguir en la lucha del título, pero siempre a expensas de los resultados que coseche el Atlético de Madrid. Como manifestó Lluís Cortés no sería la primera vez que la entidad blaugrana ganaría una liga en la última jornada de Liga en Tenerife sin jugar en las Canarias.

Zona mixta

En zona mixta compareció la delantera Oshoala que valoró positivamente la victoria y seguir vivas de cara a conquistar el título de Liga a pesar de los errores cometidos a lo largo del campeonato. Dijo que la lucha seguiría hasta la última jornada de Liga.

Aitana Bonmatí manifestaba que se habían relajado con los tres primeros goles y que errores suyos habían provocado que el Sevilla se acercara en el marcador, que había habido un cierto desconcierto y descontrol por su parte. Respecto del atrevimiento del Sevilla no les había sorprendido porque con el entrenador de ahora presionan arriba intentando aprovechar sus armas y que ya lo tenían previsto de esta forma.

Por su parte, el entrenador del Sevilla, Cristian Toro, manifestaba que el equipo le dejó buenas sensaciones, compitiendo muy bien contra el Barcelona y que la diferencia básica estuvieron en las individualidades de Martens y Oshoala. Apreció que su equipo siguió competiendo a pesar del resultado habiendo tenido diferentes situaciones de gol que no supieron materializar. Recordaba en relación con el partido del Bayern es que buscaba que las jugadoras del Barcelona se sintieran incómodas con el balón que diera lugar a errores y crear cierto descontrol a partir del cual poder generarle contras que aprovechar. Finalmente, reconoció que el Barcelona fue superior pero que tuvieron ocasiones para acercarse más en el marcador y que la diferencia estuvo en la efectividad a la hora de finalizar.

Finalmente, Lluís Cortés hacía una lectura positiva del resultado pero se mostraba descontento al haber encajado dos goles tan seguidos, ni de la manera ni el momento en que se encajaron, que en algunos momentos había habido cierto descontrol al no haber estado tan acertadas en determinados pequeños detalles del juego, y que todo ello era por un lado desacierto propio y acierto del rival en su planteamiento. En relación al título liguero manifestó que han conseguido el objetivo de llegar con opciones al último partido de liga.

 

Ficha técnica

Barcelona: Paños, Mapi, Van der Gragt, Marta Torrejon (Gemma Gili 73’), Melanie Serrano, Hamraoui, Andonova, Aitana Bonmatí, Martens (Candela Andújar 67’), Oshoala (Claudia Pina 67’) y Andressa Alves (Barbara Latorre 73’).

Sevilla: Noelia Ramos,Pancha, Cometti, Maite, Bores (Amparito 54’), Isa Haas (Tony Paine 54’), Nagore, Andrea, Olga, Karpova (Pinel 68’) y Ana Franco (Ali 80’).

Tarjetas: Van der Gragt (27’), Mapi (47’), Andrea (52’), Hamraoui (70’),

Goles: 1-0 Martens 10’, 2-0 Oshoala 30’, 3-0 Oshoala 34’, 3-1 Karpova 36’, 3-2 Mapi (pp) 39’, 4-2 Van der Gragt 42’, 5-2 Aitana 63’, 6-2 Candela Andújar 83’.

Colegiada. Beatriz Cuesta.

Asistentes. Raquel Díaz y Eugenia Gil.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados