El Athletic rememora su tercer titulo de Liga de hace 15 años

El 17 de abril de 2005 está marcado en rojo en la historia del Athletic Femenino. Aquel día, hoy hace quince años, las leonas consiguieron su tercera liga de manera consecutiva, haciéndolo tras un campeonato invictas. El cuadro bilbaíno, dirigido por Iñigo Juaristi, consiguió en aquella temporada un balance de 20 victorias y 6 empates para proclamarse campeón con 66 puntos. Un triunfo en la entonces denominada Superliga que le permitió al Athletic quedarse con el trofeo en propiedad tras ganarlo en tres ediciones consecutivas (2003, 2004 y 2005).

El título liguero de 2005 llegó tras una victoria en el Miniestadi frente al Barça (0-2, con goles de Eli Ibarra y Gurutze). Fue una temporada histórica, en el Athletic lo recuerdan como el debut de Erika Vázquez, que sigue siendo uno de los pilares del primer equipo. «Aquella fue la temporada el debut de Erika Vázquez, quien tras 15 años sigue siendo una líder indiscutible de la plantilla actual y la única superviviente en activo de aquella campaña extraordinaria. La navarra estrenó su palmarés como rojiblanca y dejó su carta de presentación con nada menos que 32 goles durante la temporada«.

Aquel título fue el tercero de la historia, pero no el último. El Athletic consiguió dos más en 2007 y en 2016, siendo el club femenino con más trofeos de Liga a nivel nacional. Tras cuatro años de sequía, teniendo en cuenta la presente temporada en la que todo apunta que el Barça será campeón, el club bilbaíno sueña con volver a reinar en el fútbol femenino español. Galones para ello no le faltan.  No solo ha conseguido la liga en propiedad, sino que además fue el primer equipo en la historia en conseguir el trofeo de la liga en propiedad.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía: Ath. Bilbao

Artículos relacionados