El Alavés, un equipo que quiere crecer y darse a conocer

La disciplina vitoriana también conocida como Deportivo Alavés Gloriosas milita en el Grupo Norte del Reto Iberdrola, es decir en la categoría de plata del fútbol español femenino. 

Compiten a gran nivel desde hace pocos años, ya que el club babazorro, que inició el proceso de agregar una sección de fútbol femenino a la organización del club en 2017, en ese mismo verano, pudo disfrutar de tener su nuevo equipo Gloriosas en segunda división española después de haberse fusionado con el club conocido como CD Gasteizko neskak, que precisamente acabó la campaña jugando a ese nivel. 

Según ese acuerdo, las jugadoras que militaban en el Gasteizko Neskak pasaron a formar parte del Alavés y ahora juegan partidos como local en el club profesional de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, el cual tiene el campo de entrenamiento en Ibais y utiliza los colores del Alavés. Dafne Triviño, el que fue técnico bastantes años y coordinador de Gasteizko neskak, fue elegido como coordinador de la sección de mujeres del Alavés.

A lo largo del primer curso tras esa conocida fusión entre clubes, el equipo Gloriosas continuó siendo conocido como Gasteizko neskak. Cabe destacar que el Alavés ya tenía previamente un equipo femenino, vinculado al Club San Ignacio de 2010 a 2013. Gasteizko neskak, visten de rosa y negro y se entrenan en el complejo deportivo conocido como Deportes Betoño Complejo, siguen ejerciendo de manera independiente, con un segundo equipo de adultos en el Territorio Femenina Araba Liga, también tienen un apoyo del Alavés al que lo asocian como club de social a cambio de un acceso continuo a los jugadores.

Desde hace un par de años, la entidad es conocida como CDF Gasteiz Copa. Además, fue la organización de un torneo juvenil anual con el mismo seudónimo, un torneo muy especial porque venían participantes de lugares muy lejanos como puede ser India, se jugó durante 18 años y el último en el que se disputó fue en 2014.

Tras ganar la Preferente Álava liga hace una década prácticamente, llegó a la Copa Gasteiz Primera Nacional en el curso 10/11, curso en el que acabaron en la zona inferior de la clasificación en su grupo. Son muy activos en torneos juveniles internacionales como puede ser la Copa Gothia en Suecia. Encima, Yulema Corres, que ganó la liga en la categoría reina con el Athletic de Bilbao, inició su carrera con este club.

En cuanto al pasado curso, las vitorianas, a pesar de que no se jugaron todos los partidos ni mucho menos, acabaron en una gran posición, concretamente en la quinta plaza. Quien sabe si la competición hubiese terminado donde hubieran acabado, porque lo estaban haciendo genial y a pesar de que no dependían de ellas mismas para lograr los puestos de ascenso, este resultado les ha servido para seguir creyendo en este equipo que poco a poco va creciendo y viendo los frutos que han dado el esfuerzo y dedicación de sus jugadoras. Cada vez pinta mejor el proyecto que tienen en mente, si sale todo bien como tienen pensado no tardarán mucho en ascender a la categoría reina.

De cara a este nuevo y también extraño curso que se viene por delante, en los despachos del Alavés tampoco han parado de organizar y gestionar lo que puede llegar a ser la última temporada en esta segunda división si trabajan como lo venían haciendo antes del parón y consiguen ser más regulares. Al igual que en la mayoría de equipos, han tenido despedidas, renovaciones, pero también incorporaciones. Hasta la fecha estas han sido las jugadoras que aterrizan en Vitoria con mucha ilusión y ganas de hacer cosas grandes con esta plantilla, Leia Zárate, Naima García, Irati Urruzola. Alicia Pérez, Minori Chiba y Lice Chamorro. No obstante, algunas como Maialen Naberan, Valentina Camara, Adriana Alonso, Saioa Martínez, Alexia Blanco, Karen Spiazzi, Sofía Hartard y Sandra Malesevic han decidido tomar otro camino en sus vidas.

 

Autor: Andoni Valverde

Fotografías: Fátima Ortiz

Artículos relacionados