Reinas del Balón ha podido entrevistar en exclusiva a Emily Dolan, una de las dos porteras del Sporting de Huelva, que jugó como titular en la semifinal contra la UD Granadilla Tenerife, y que gran parte de su trabajo, la llevó a que su portería se fuera a cero. Y con el tanto de su compañera Ojeda, el conjunto onubense se ha clasificado después de siete años, a la final de la Copa de la Reina. La portera estadounidense, que conoce el fútbol de nuestro país, por tres temporadas en el Betis. Se sumó esta temporada al Sporting de Huelva, y a sus 27 años tras sufrir una grave lesión tras romperse el cruzado, que la alejó 688 días de los terrenos de juego. Este martes demostró sobre el césped del Santo Domingo, estar a pleno rendimiento.
¿Me puedes analizar cómo viste el rencuentro frente al Granadilla?
» Contra el Granadilla, yo no creo que fuese nuestra mejor versión de nuestro fútbol. Entramos en el partido con muchos nervios, y con mucha ansiedad. El Granadilla también es un equipo muy fuerte, que presiona muy bien en el campo, y la primera parte no fue la mejor versión de nosotras. Pero en la segunda parte luchamos bien, sabemos como sufrir en el campo. Y hay mérito, aunque no hemos tenido nuestro mejor día, hemos conseguido la victoria con un equipo muy fuerte. Las cosas que hay que mejorar las vamos a mejorar, y vamos a llegar con las mejores sensaciones posibles al partido del domingo».
Te pudimos ver muy activa en el encuentro. Ahora que se sabe que el clasificado para la final es el Barça ¿cómo lo ves como rival? ¿Te gustaría que Toledo apostara por ti para este encuentro?
«Visto nuestro rival del domingo, a cualquier portera le gustaría jugar un partido así. Es un partido muy bonito, es una final de la Copa de la Reina, y eso es un sueño. Y jugar contra un equipo como el Barcelona es un premio. Yo estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido hasta ahora. Si yo juego el domingo, pues estaré súper contenta y daré todo por el equipo como he hecho hasta ahora. Y si no pues estaré dejando mi voz en el banquillo, apoyando a mis compañeras. Al final todo el mundo tiene el mismo objetivo, y es un objetivo grupal, y siempre esta idea irá por encima de lo individual. Vamos a disfrutarlo, da igual lo que pase, y estoy muy agradecida de vivir esta experiencia con el Sporting Huelva».
¿Viste el trabajo de Misa ayer? ¿Qué opinas sobre ello?
«Para mí Misa es una portera muy buena, y en el partido de ayer pues estuvo muy activa, que hizo algunas acciones magistrales, es muy difícil ser portera contra el Barcelona. Porque este tiene tantas armas en ataque, y tanta calidad todos los sitios en el campo, que es muy difícil, y se exige jugar al máximo nivel. Misa, al fin y al cabo, es una referente en el fútbol de España. Y además, todavía es muy joven. Así que yo creo que va a seguir jugando y demostrando cada día ese gran potencial que tiene».
¿Cómo crees que tiene que ser el trabajo en portería para poder vencer al conjunto blaugrana?
«Cualquier portera que juegue contra el Barça tiene que llegar con las mejores sensaciones posibles, tiene su mejor día y su mejor versión. Ya que el partido va a ser de un alto nivel. El trabajo de la portera cuando está jugando contra un equipo tan completo como el Barcelona es que las once jugadoras del campo estén dando el máximo de ellas. Atacando como defendiendo, dando el pie por sus compañeras y sufrir juntas. Al final la portera tiene gran responsabilidad, pero también es un juego grupal. Hay 90 minutos por delante para sacar algo positivo de un partido como este».
Habéis conseguido vencer esta temporada a rivales como el Atleti o el Granadilla y el Real Madrid en liga. ¿Ves muchas posibilidades de ganar al imbatible Barça?
«El FC Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, todo el mundo es consciente de eso. Pero yo creo que al final no cambia mucho la mentalidad, tenemos que dar nuestra mejor versión de nosotras, e ir a por todas dentro del campo. En el fútbol nunca se sabe cómo va a terminar esto, se juegan 90 minutos y nunca se sabe. vamos a luchar por ello, vamos a intentar ganar el partido y vamos a intentar demostrar lo grande que es nuestro equipo y dar la mejor versión de nosotras representando al Sporting de Huelva».
¿Qué harás si tu equipo gana la Copa?
«Yo ahora mismo no se lo que haría. De momento estamos pensando sólo en el partido, y en el rival tan fuerte al que nos vamos a enfrentar, con una altísima exigencia. Nos vamos a concentrar en eso, y si ganamos pregúntamelo luego y te contesto. Ahora sólo podemos pensar en el partido».
¿Cómo ves la posibilidad de llegar a tener que vivir el desenlace por penaltis?
«Yo creo que un torneo así, los penaltis siempre están ahí. Si al final nos toca jugar a penaltis, es como una ruleta, todo puede pasar. Somos conscientes de que puede haber esa posibilidad. Primero vamos a ver como se desarrolla el partido, los noventa minutos. Y si llegan a los penaltis, pues vamos a luchar por ellos, disfrutarlos y sufrirlos y ojalá que podamos salir de esa experiencia con una victoria. Vamos a vivir el partido minuto a minuto, vamos a vivir el presente, y todo lo que acontezca sin perdernos nada y dar lo mejor de nosotras en cada momento. Sin aventurarnos a lo que vaya a pasar después. Tenemos que concentrarnos en todo lo que pase en cada momento, igual que si llegamos a los penaltis. Y ojalá nos llevemos la Copa a la ciudad de Huelva».
El encuentro se jugará este domingo 29 de mayo a las 11.30 de la mañana en el estadio Santo Domingo en Alcorcón, Madrid. Y se podrá seguir, para todos aquellos que no asistan, por RTVE.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Isa Plaza