Division 1 Féminine (jornada 12)

Con las festividades de Navidad a la vuelta de la esquina se disputó en el campeonato de Francia la última jornada de este año 2019, toda vez que el torneo no volverá a ver una jornada de liga hasta el próximo 18 de enero, lo que supone un parón de más de un mes provocado por la cantidad de equipos que conforman este campeonato. Y este año, al menos en lo que llevamos del mismo, las cosas siguen por los mismos cauces que en temporadas anteriores, con un Lyon dominando en lo alto de la clasificación sólo concediendo un empate, mientras que PSG intenta no perder la estela de las campeonas, y el Girondins se postula como el equipo que intentará dar caza al menos al segundo lugar que da acceso a la Champions, sin perder de vista a un Montpellier que sigue luchando por reengancharse a esa lucha por el segundo lugar. Además veremos si con las modificaciones para el año que viene del máximo torneo continental no hay más plazas para Francia. Por la parte baja de la clasificación tenemos a un Metz que semana tras semana presenta con más ahínco su candidatura para volver a Segunda División y un Marseilla, ascendido este año que lucha por salir del pozo  aunque de momento da pocos argumentos para creer en ello.

Metz 0 vs Montpellier 3

Partido disputado en el Stade Dezavelle donde el conjunto de a Mendy no pudo superar a sus rivales hasta los minutos finales del encuentro.

Dominarían el juego las visitantes frente al farolillo rojo de la clasificación, disponiendo de la primera gran ocasión en un excelente disparo desde la frontal de Le Bihan que desviaría ligeramente una zaguera obligando a una excelente intervención de Lerond. La propia cancerbera local evitaría el primer tanto al desviar con el pie el primer remate de Landeka a la salida de un saque de esquina, aunque se había señalado fuera de juego que invalidó el posterior remate al fondo de las mallas.

Poco más dio de sí el primer tiempo, trasladando la resolución del encuentro para el segundo acto después que la defensa local hubiese podido neutralizar el resto de intentos de remate sobre su portería. No obstante, y a balón parado llegaría el gol que abriría la lata. Al poco de cumplirse el cuarto de hora del segundo tiempo, centro desde la esquina hacía un primer palo muy poblado donde la central holandesa Dekker se anticipaba a las defensoras y peinaba un esférico ante el que algo más podía haber hecho en esta ocasión Lerond.

Con otro balón en el campo y la capitana local Godart en el suelo mareada llegaría la sentencia del conjunto visitante en un excelente servicio de Léger, que no llevaba ni diez minutos sobre el verde, hacia su compañera, la que casi siempre finaliza jugada en este equipo, Puntigam, que superaba la media salida de una vendida Lerond.

Lo intentaría de forma aislada el conjunto local en un potente disparo desde la frontal de Delabre, al que respondería con una excelente intervención Perrault mandando el esférico a saque de esquina.

Con el partido acercándose al final llegaría un clamoroso error de Lerond al intentar mandar un balón arriba, errando en el lanzamiento y entregando directamente el esférico a Le Bihan que no desaprovecharía el regalo anticipado de Navidad para superar por alto a la cancerbera francesa.

El Metz sigue en caída libre hacia la segunda división mientras que el conjunto de Mendy sigue confiando en poder disputar la segunda plaza a PSG y Girondins a pesar de haber perdido algunos puntos respecto de ambos conjuntos.

 

FICHA TÉCNICA

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Morgane Belkhiter (Joys Sarpong 83’), Christy Gavory, Ipek Kaya, Amelie Delabre (Josiane Vasconcelos 90+2’), Julie Pasquereau, Helene Fercocq, Melissa Godart (Célia Rigaud 72’), Maureen Bigot y Justine Rougemont.

Entrenador: Manuel Peixoto.

Montpellier HSC: Cindy Perrault, Anouk Dekker (Maëlle Lakrar 79’), Élisa de Almeida, Sandie Toletti, Sakina Karchaoui, Marion Torrent, Nérilia Mondesir (Marie-Charlotte Léger 60’), Iva Landeka, Sarah Puntigam (Marija Banušić 80’), Lena Petermann y Clarisse Le Bihan.

Entrenador: Mendy.

Goles: 0-1 Anouk Dekker 67’, 0-2 Sara Puntigam 69’, 0-3 Clarisse Le Bihan 85’.

 

ASJ Soyaux-Charente vs Fleury 91

Partido aplazado el que tenían que disputar ambos conjuntos y del que se espera que en breve se señale fecha para la disputa del mismo, que cabe prever puede ser entre semana o incluso el fin de semana que viene habida cuenta del parón de más de un mes del campeonato liguero.

 

Olympique Lyon 2 vs Dijon 0

Partido disputado en la ciudad deportiva del OL, donde el conjunto de Vasseur tuvo que sufrir hasta el final para llevarse los tres puntos, y es que no consiguió perforar la portería de un correcto Dijon hasta los momentos finales del encuentro.

Desaprovechó el Lyon la primera gran ocasión para adelantarse en el marcador cuando Marozsan, poco propensa a ello, desaprovechaba la pena máxima señalada por un derribo de Goetsch sobre Parris, mandando el balón por encima del travesaño. Seguiría intentándolo en este primer tiempo el cuadro local, cuando un excelente servicio desde el lado derecho de Cascarino sería rematado de cabeza por Parris obligando a Chavas a mandar el esférico a córner. Acto seguido, sería Marozsan quien intentaría enmendar su error con un disparo desde la frontal que llegaría mansamente a los guantes de una bien colocada Chavas. Lo intentarían también Hegerberg, sin encontrar portería y la de casi siempre en los córners, Renard, con un remate al que respondía nuevamente de forma espléndida Chavas atajando el esférico. Volvería a ser decisiva la cancerbera visitante en un nuevo centro de Bronze por lado derecho y el remate de cabeza de Hegerberg.

Las visitantes seguían defendiéndose y encomendándose a las grandes intervenciones de su cancerbera, artífice de mantener con esperanzas de puntuar al conjunto de Chandioux, especialmente al desviar al larguero un remate de Parris con otra nueva intervención. Celebrada intervención también la que tuvo en un excelente lanzamiento de falta de Marozsan que conseguía nuevamente mandar a saque de esquina.

No obstante, Chavas nada pudo hacer ante el poderío rematador de Renard en los saques de esquina, donde se impondría nuevamente por arriba para mandar el balón muy ajustado al palo siendo la única forma de superar en la tarde del sábado a Chavas. El gol hacía justicia a tanta insistencia del conjunto local, que sentenciaría el encuentro antes del silbato final en una excelente combinación en la frontal entre Le Sommer y Henry que acabaría con un pase filtrado a Van de Sanden que cruzaba el esférico para llevar la tranquilidad al conjunto local que había tenido que sacar la artillería pesada para no dejarse más puntos en el camino.

FICHA TÉCNICA

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Alex Greenwood, Griedge M’Bock, Wendie Renard, Saki Kumagai (Eugenie Le Sommer 59’), Delphine Cascarino (Shanice van de Sanden 68’), Amel Majri, Dzsenifer Marozsan, Nikita Parris (Amandine Henry 68’) y Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Dijon: Mylène Chavas, Marie-Aurelle Awona, Alèxia Trevisan, Elodie Nakkach, Élise Bussaglia, Rose Lavaud, Solène Barbance (Coline Stephen 57’), Elise Bonet (Tatiana Solanet 73’), Léna Goetsch, Ophelie Cuynet y Laura Bouillot (Inés Barrier 80’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 1-0 Wendie Renard 75’, 2-0 Shanice van de Sanden 90+3’.

 

Paris FC 0 vs Paris Saint Germain 3

Partido disputado el sábado en Bondoufle, en el Stade Robert Bobin donde debutaba bajo palos del conjunto local una Honneger que estuvo muy acertada en los primeros compases del partido evitando que las acometidas del conjunto de Echouafni pudieran acabar en gol.

Antes de la media hora de juego conseguiría adelantarse el conjunto visitante merced a un excelente tanto de Katoto. Todo fue perfecto, excelente finta de Diani para superar a dos rivales antes de poner el centro al área donde la atacante francesa dio muestras de su excelente calidad técnica rematando de tacón y enviando el balón al fondo de las mallas después de tocar el esférico en la base del poste. Una acción de pura magia. Justo después del gol la nota negativa del partido para el cuadro local con la lesión de su central Dudek que tuvo que ser sustituida a la media hora de juego.

La propia atacante francesa tuvo en sus botas la sentencia antes del descanso, en una acción de uno contra uno contra la cancerbera suiza, pero ésta pudo detener el disparo inicial y evitar un posible segundo disparo en el rechace. Donde nada pudo hacer la cancerbera debutante fue en el gol logrado nada más volver de vestuarios. Nuevamente la siempre correosa Diani pisaría área, pondría el balón al centro del área donde Khelifi se daría la media vuelta para superar a su defensora poniendo el balón lejos del alcance de la cancerbera.

El conjunto local de Soubeyrand tuvo cerca el tanto que hubiera puesto apretado el marcador en un excelente remate de cabeza de la suiza Coumba Sow al que respondió con una excelente intervención Kiedrzynek, que había sustituido en el descanso a la chilena Endler, mandando el esférico a córner.

Fue solo un momento de apuro pasajero porque a poco más de un cuarto de hora para el final llegaría la sentencia merced a un tanto de Lawrence que no sabríamos decir cuanto de intención había en la atacante parisina de disparar a portería. El balón llevaba merodeando el área de Honegger en diferentes ocasiones y en esta después de ir de un lado al otro del área acabaría en una acción donde parecía que el esférico traspasaría la línea de fondo siendo chutada por encima de la suiza y alojándose en el interior del marco local.

FICHA TÉCNICA

Paris FC: Natascha Honegger, Julie Soyer, Marith Priessen, Anaïg Butel, Sophie Vaysse, Alice Benoit (Coumba Sow 62’), Gaetane Thiney, Mathilde Bourdieu, Clara Matéo, Claire Savin (Théa Greboval 88’) y Camille Catala (Eseosa Aigbogun 68’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

PSG: Christiane Endler (Katarzyna Kiedrzynek 46’), Irene Paredes, Paulina Dudek (Alana Cook 29’), Ève Périsset, Lea Khelifi (Jordyn Huitema 90’), Formiga, Onema Grace Geyoro, Perle Morroni, Kadidiatou Diani, Ashley Lawrence y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 0-1 Marie-Antoinette Katoto 25’, 0-2 Lea Khelifi 46’, 0-3 Ashley Lawrence 74’.

 

EA Guingamp 1 vs Stade de Reims 1

Tercer empate consecutivo de un Guingamp que parece perder definitivamente la estela de los equipos que copan lo alto de la clasificación, mientras que el empate permite al cuadro visitante cortar una racha de dos derrotas consecutivas que le hacían acercarse peligrosamente a la zona de descenso.

Empezaría el partido con una acción por banda izquierda con un centro medido al área de Oparanozie al que no podía acabar rematando Robert, anticipándose Tullís-Joyce a dicha acción. Algo más pudo hacer la cancerbera visitante ante el remate de cabeza de la central danesa Gewitz que se anticipó a la zaga visitante en un excelente servicio de falta de Robert, si bien Tullís-Joyce se quedó en una media salida lo que permitió que el esférico acabara encontrando el camino de las mallas de su portería. Más segura se mostró la cancerbera francesa en las siguientes aproximaciones del conjunto de Biancalini, primero ante un disparo de Oparanozie que atajó bien situada y seguidamente realizó una de esas grandes intervenciones al neutralizar otro disparo de la atacante nigeriana cuando en la grada ya se cantaba el gol.

Al inicio del segundo tiempo siguieron las ocasiones de gol para un conjunto local que estaba dominando completamente el partido, sometiendo a las de Miquel, sin dejar que se acercaran con peligro a su portería. La primera ocasión volvió a estar en las botas de una activa Robert, si bien su disparo se marchó ligeramente desviado. Traoré, incorporada al verde en este segundo tiempo, no supo cómo finalizar un uno contra uno con Tullís-Joyce que aguantó perfectamente la posición, y el posterior remate de Fleury se marchó a las nubes. Le Mouel tuvo en sus botas la sentencia del encuentro en una gran combinación con Traore pero su disparo se marchó ligeramente desviado.

Tanto perdonar lo pagó caro el conjunto local cuando en el último suspiro y a la salida de un córner después de un par de rechaces dentro del área, el balón llegaría a las botas de la capitana visitante Spinelli, quien sola frente a la portería conseguiría la igualada, algo injusta visto el partido en su conjunto.

FICHA TÉCNICA

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Ella Palis (Margaux Le Mouel 64’), Jeannette Grace Ngock Yango, Ekaterina Tyryshkina, Louise Fleury, Desiré Oparanozie (Aissata Traoré 72’) y Faustine Robert.

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Rachel Corboz, Chloe Philippe, Grace Rapp (Tess David 69’), Tetyana Romanenko (Melissa Gomes 80’), Jessy Roux (Lisa Fragoli 62’), Naomi Feller y Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

Goles: 1-0 Luna Norgaard Gewitz 14’, 1-1 Giorgia Spinelli 89’.

Olympique Marseilla 1 vs Girondins Bordeaux 4

El cuadro de Parra sigue sin encontrar la tecla necesaria para abandonar el billete comprado para volver a Segunda División y este fin de semana recibía la visita de uno de los rivales más complicados del campeonato, un Girondins que sí ha encontrado el camino para seguir la estela del todopoderoso PSG a quien disputarle la segunda plaza.

Empezó el partido muy favorable para el conjunto de Dauba que en el minuto 7 se encontró con el primer gol, que nació fruto de otro de los muchos errores defensivos que comete la zaga local, un despeje de Laplacette dirección a su propia portería habilitaba la posición de Lavogez quien no perdonaba y cruzaba perfectamente el esférico ante la tímida salida de Joly.

Antes del descanso podía haber ampliado la ventaja el conjunto visitante, primero en otra gran oportunidad de la propia Lavogez que disparaba excesivamente cruzado y luego merced a un tanto de Jaurena que sería anulado por una supuesta posición ilegal de Sarr, quien había disparado en primera instancia, aprovechándose Jaurena del rechace de Joly.

Otro nuevo error, esta vez en la salida del balón de la zaga local permitiría a Shaw disparar sobre el marco de Joly, quien conseguiría repeler el primer disparo pero nada podría hacer para evitar que el rechace que cayó en las botas de Sarr acabara en el fondo de su meta. De la misma atacante francesa llegaría el tercero de la tarde, en una jugada por banda de la siempre incisiva Asseyi quien servía el esférico al interior del área donde Sarr hacía un gran movimiento para superar a su marcadora y superar a merced a una Joly totalmente abandonada a su suerte por sus zagueras.

Maquillaría un poco el resultado el conjunto local gracias a un excelente remate de la recién incorporada al verde Salomón quien anticiparía su cabezazo a su marcadora y a la errónea salida de Bruneau después de un excelente centro al área de Coudon.

Antes de acabar el encuentro llegaría el cuarto tanto del conjunto visitante, en una rápida contra finalizada perfectamente por Asseyi, la cual se lazó al suelo para anticiparse a la acción de su defensora y superar la posición de Joly.

Mucho trabajo por delante le queda al equipo técnico del Marseilla para intentar revertir esta complicada situación, que aunque fuera ya prevista al inicio de la temporada, no resultará fácil evitar un nuevo descenso.

FICHA TÉCNICA

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Marine Coudon, Amandine Blanc, Cindy Caputo, Sarah Huchet, Candice Gherbi, Tess Laplacette, Caroline Pizzala, Eva Sumo (Maëva Salomón 73’), Sarah Zahot y Mickaella Cardia.

Entrenador: Christophe Parra.

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Andrea Lardez, Vanessa Gilles (Julve Thibaud 72’), Delphine Chatelin, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Inés Jaurena, Khadija Shaw (Maëlle Garbino 62’), Claire Lavogez (Ghoutia Karchouni 53’), Ouleymata Sarr y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Goles: 0-1 Claire Lavogez 7’, 0-2 O. Sarr 57’, 0-3 O. Sarr 67’, 1-3 Maëva Salomón 76’, 1-4 Viviane Asseyi 79’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Olympique de Lyon

 

Artículos relacionados