Division 1 Féminine (6ª jornada)

Stade de Reims 0 vs Montpellier 1

Se enfrentaban el sábado dos equipos con dinámicas muy parecidas, contando por victorias sus últimos encuentros. Las locales con ánimo de sumar para seguir en la zona cómoda de la tabla, mientras las pupilas de Mendy querían rehacerse de su derrota ante el PSG para no perder demasiado pronto la estela de las líderes del campeonato. Presentaba muchos cambios el conjunto visitante, tanto bajo palos como especialmente en la zona defensiva con las ausencias de Dekker y De Almeida.

Fue un inicio de partido frenético, de esos que crean afición. El Montpellier empezó acosando el marco rival con diferentes llegadas, especialmente por el lado derecho del ataque, con centros que acababan muriendo entre los guantes de Tullís-Joyce o que la falta de acierto de las delanteras del equipo de Mendy impedían que tuvieran efecto alguno sobre el marcador.

ciberprotector

Aún así en este cuarto de hora inicial quien tuvo la ocasión más clara hasta ese momento fue el conjunto local. No obstante, el excelente pase al espacio para Romanenko sería desbaratado por Perrault, sustituta de la ausente Schmidt, anticipándose a la acción de la delantera ucraniana.

Todo ello fue la antesala del único gol del encuentro. Una falta en la frontal del área sobre a Petermann, sería resuelta de forma excelente por Landeka, que colocó el esférico de libre directo por encima de la barrera y lejos del alcance de la estirada de la cancerbera local. Un golazo.

Reaccionó rápidamente el conjunto local, que a pesar de haber encajado quería demostrar que las dos ultimas victorias no habían sido fruto de la casualidad. La tuvo hasta en dos ocasiones Romanenko, primero en un centro chut que se marchó ligeramente desviado al coger el efecto contrario a la dirección a portería, pero sobretodo clara fue la segunda de las ocasiones de la ucraniana. Recibió un excelente servicio al interior del área, tocó suavemente de primeras el esférico lo justo para superar la posición de Perrault, y sobre la misma línea, la alemana Pankratz evitaba el gol, que ya se cantaba en la grada.

Pudo sentenciar el encuentro antes del descanso el conjunto de Mendy, mediante un balón largo y profundo para Petermann, pero el último control de esta fue demasiado largo permitiendo que Tullis-Joyce se anticipara a su disparo.

El segundo tiempo se inició de forma muy trabada, con muchas faltas en la zona de creación y poco juego. El Montpellier empezó a crear serio peligro sobre el marco local merced de la habilidad por banda derecha de la haitiana Mondesir, que conseguía zafarse una y otra vez de su defensora. Primero poniendo un centro que Le Bihan con todo a favor mandaba por poco fuera del marco local, y en una acción parecida a la primera en la que esta vez encontraba a Petermann si bien el disparo de esta salía ligeramente mordido facilitando la estirada de Tullís-Joyce, quien atajaba el esférico.

El partido podría haber cambiado en el minuto 77, cuando fue expulsada la visitante Torrent por doble amonestación, en una acción en la que tras un error propio intentaba evitar la contra del conjunto local. La capitana del Montpellier se iba antes a vestuarios. Emergió entonces la figura de Perrault para desbaratar cualquier ánimo del conjunto local de poder lograr la igualada, especialmente en una acción a balón parado en la que ella misma recuperaba de forma muy hábil el error en la pérdida de balón. Así también tuvo que emplearse a fondo en un remate de Bussy colocando la pierna en el último momento y desbaratando la acción la zaga visitante.

Lo intento el conjunto local pero no puedo hacer nada más para intentar evitar que los puntos volasen dirección a Montpellier, siendo el conjunto visitante el que recupera buenas sensaciones tras ganar en un campo siempre difícil.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Magou Doucouré, Marie Aurelle Awona, Océane Deslandes, Easther Mayi Kith, Grace Rapp (Lou-Ann Joly 70’), Sonia Ouchene, Vita Van der Linden (Chloe Philippe 73’), Kessya Bussy, Melissa Gomes y Tatyana Romanenko (Raquel Corboz 61’).

Entrenadora: Amandine Miquel.

Montpellier: Cindy Perrault, Maelys Mpome, Maelle Lakrar, Leonie Pankratz, Marion Torrent, Sarah Puntigam, Dominika Skorvankova, Iva Landeka, Nerilia Mondesir, Clarisse Le Bihan (Marie Fowler 70’) y Lena Petermann.

Entrenador: Fréderic Mendy.

Goles: 0-1 Iva Landeka 16’.

Estadio: Stade Louis Blériot.

Colegiada: J. Catania.

Asistentes: S. Benedetto y M. Barbotin.

Dijon 2 vs Le Havre 1

Ambos equipos llegaban a este encuentro con dinámicas negativas muy parecidas. Ambos conjuntos habían iniciado muy bien el campeonato, pero se habían ido desinflando en las dos ultimas jornadas. Y quien se llevó el gato al agua fue el conjunto local que de esta forma sigue la estela de la zona alta de la clasificación si bien dado lo condensado de la tabla desde su posición, jornada tras jornada puedes pasar del cuarto lugar actual a estar más cerca del descenso. Por su parte el conjunto debutante sigue sin rehacerse de su racha de derrotas, y aunque todas son por la mínima, la sorprendente victoria de su principal rival el Issy frente al Bordeaux, la obligan a revertir la situación lo antes posible.

Empezó atacando el conjunto local, en un disparo de Gordan desde la frontal que parecía atajar Picaud, pero que finalmente se le escapaba con la suerte para ella que el esférico cogía la dirección del córner. No obstante, la atacante local no falló en la siguiente acción de gol. Un balón profundo ante una defensa excesivamente adelantada del Le Havre le permitió encarar la posición de Picaud y superarla de disparo cruzado. Estaba haciendo estragos la velocidad de Gordan a espaldas de una defensa que no sabía corregir su posición, y a punto estuvo de sentencias la propia atacante local, cuando nuevamente sola ante Picaud, elevaba el esférico por encima de ella, si bien el esférico acababa chocando con el poste derecho de la portería visitante. Esta temporada de momento los palos están de parte de la cancerbera francesa, que jornada tras jornada ve como sus palos la salvan de encajar más goles.

Acababa el primer tiempo con un remate de cabeza, que en esta ocasión si atajaba Picaud, y con prácticamente sin ver al Le Havre en ataque. No mejoro esa situación al inicio del segundo tiempo, y además el cuadro local merced a un gran disparo de Barbance lograba poner tierra de por medio en el electrónico.

El verse por debajo en el marcador provocó el efecto de venirse arriba sin nada que perder del conjunto visitante aprovechando unos últimos minutos en los que las locales se relajaron demasiado. Primero un disparo al palo corto, lo que obligaba a Chavas a intervenir con cierto peligro fue la antesala del tanto del conjunto visitante. Una gran carrera por banda izquierda de Louis permitiría a Björg Þorvaldsdóttir anotar un nuevo tanto en su haber particular. Lo volvería a intentar la jugadora islandesa, aunque su disparo excesivamente centrado y flojo era un regalo para Chavas.

Mucho trabajo le queda al cuadro de Uvenard, especialmente en el aspecto defensivo, mientras que el Dijon puede respirar una semana más y verse en una posición privilegiada, incluso por delante de un Bordeaux que se ha desinflado en este inicio de campeonato donde prometía grandes cosas.

Ficha Técnica

DFCO: Mylène Chavas, Lena Goestch, Hélène Fercocq, Ophélie Cuynet, Genessee Daughetee, Elodie Nakkach (Chaney 82’), Léa Declercq   , Lea Khelifi, Salma Amani, Solène Barbance (Rose Lavaud 75’) y Sh’nia Gordan (Coline Stephen 86’).

Entrenador: Yannick Chandioux

Le Havre: Constance Picaud, Santana Sahraoui, Anna Bjorg Kristjansdottir, Deja Davis, Laurene Tresfield, Allie Thornton (Sylia Koui 63’), Francisca Lara (Kethna Louis 64’), Margaux Huaumé-Danet, Ekaterina Tyryshkina (Elisse Legrout 64’), Ashley Clark y Berglind Björg Þorvaldsdóttir.

Entrenador: Thierry Uvenard.

Goles: 1-0 Sh’nia Gordan 25’, 2-0 Solene Barbance 56’, 2-1 Berglind Björg Þorvaldsdóttir.

Colegiada: S. Elbour.

Asistentes: S. Bartnik y S. Boudina.

Estadio: Stade des Poussots.

FC Fleury 91 1 vs Paris FC 1

La sexta jornada también estuvo marcada por el derbi de la Isla de Francia entre Fleury y el Paris FC, dos equipos cuyos respectivos estadios (Auguste-Gentelet y Robert-Bobin) están a sólo un puñado de kilómetros de distancia. En el campo del Fleury, los dos equipos no pudieron romper el empate (1-1). Fue el Paris FC quien tomó la delantera en el minuto 13 de juego a través de Clara Matéo. La ventaja del Paris FC se evaporó 15 minutos más tarde, con un tiro libre de Julie Piga. En el área, Céleste Boureille venció a Chiamaka Nnadozie y pudo concluir con la cabeza (28′). Los dos equipos se turnaron siendo peligrosos, pero fue el Paris FC quien pareció tener la ventaja en el segundo tiempo.

Un balón de Evelyne Viens fue rechazado por Manon Heil en el minuto 56, y la entrada de Linda Sällström dio un nuevo impulso al lado de Sandrine Soubeyrand. La delantera finlandesa no pudo rematar un saque profundo (75′), pero vio cómo su gol era rechazado por fuera de juego (82′). El Paris FC no tuvo oportunidad de empatar a puntos (sexta y séptima) después del empate a 1-1, y los dos lados estaban empatados a puntos con el Burdeos (quinta).

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Heil, Fernandes, Meffometou (Dafeur 84’), Piga, Makanza (Dear 72’), Le Garrec, Haupais, Bigot (Grabowska 67’), Boureille, Spetsmark

Entrenador: Fanzel

Paris FC: Nnadozie, Soyer, Butel, Savin, G>reboval, Laplacette (Catala 62’), Vaysse, Corboz, Thiney, Matéo, Viens (Sällström 69’)

Entrenador: Soubeyrand

Árbitros: Rochebillière, Todeschini, Aubin Hostains

Goles: 0-1 Matéo (13’), 1-1 Boureille (28’)

Amonestaciones: Haupais (53’), Meffometou (82’), Butel (83’), Vaysse (88’)

ASJ Soyaux 0 vs Paris Saint-Germain 3

El ASJ Soyaux, que ha resistido durante mucho tiempo, perdió 0-3 ante el PSG. De hecho, no hubo goles en la primera mitad. Las jugadoras de Charente retrocedieron hasta el descanso, antes de que el París se separara gradualmente en el segundo tiempo.

Durante el primer tiempo, las jugadoras parisinas tuvieron pocas oportunidades reales a pesar de los cruces de Baltimore y Lawrence. Entre las pocas situaciones peligrosas estaba el tiro cruzado de Huitema desde la derecha, que se acercó al gol de Soyaux (7′). Romane Munich tuvo que detener el tiro de Grace Geyoro (24′) desde 16 metros, o la volea de Katoto (41′), que fue probablemente la mejor oportunidad que tuvo París en el primer tiempo.

Después de la pausa, las parisinas fueron más impactantes. En efecto, en el minuto 55, lanzada al segundo poste, Signe Bruun tomó la delantera sobre Viviane Boudaud y colocó su cabeza para desviarla hacia las jaulas a la altura del poste derecho. El Paris Saint-Germain se las arregló para escapar cuando se acercaba la hora. Los movimientos fueron entonces más fluidos, como la acción que lleva al segundo objetivo. Signe Bruun estaba a punto de pasar el balón a Geyoro, quien evitó el regreso de la defensa contraria y concluyó con su pie derecho en el área (60′).

París no se detuvo ahí y buscó marcar más goles, y lo hizo en el último cuarto de hora. Sara Däbritz superó a Viviane Boudaud por la izquierda y cruzó en el cuadro de Soyaux. Signe Bruun fue incapaz de recuperar el balón en el primer poste, pero Jordyn Huitema tubo a mano para rematar el balón frente a la portería (80′).

Ficha técnica:

ASJ Soyaux: Munich, Stapelfeldt, Couturier, M’Bassidje, Collin, Tandia, Benoit (Donnary 86’), Avant, Dumont (Boudaud 66’), Bourgouin, Roux (Cazeaux 64’)

Entrenador: Joseph

PSG: Endler, Lawrence (Simon 85’), Paredes, Cook, Formiga, Däbritz (Nadim 86’), Geyoro, Baltimore, Bruun, Katoto (Diani 74’), Huitema

Entrenador: Echouafni

Árbitros: Collin, Dubreuil, Violette

Goles: 0-1 Bruun (55’), 0-2 Geyoro (60’), 0-3 Huitema (80’)

Amonestaciones: Bourgouin (62’), Paredes (79’), Stapelfeldt (79’).

Olympique de Lyon 4 vs En Avant de Guingamp 0

Disputado partido el que se esperaba en la noche del viernes para abrir la sexta jornada del campeonato liguero. Ambos entrenadores mantuvieron los mismos onces iniciales ya presentados en a la anterior jornada con la excepción de la portería lionesa que sería ocupada por Bouhaddi sustituyendo a la española Lola Gallardo. Las disposiciones tácticas serían el 1-4-3-3 habitual de las locales por el 1-4-4-2 habitual en el conjunto dirigido por F. Biancalani, el cual ha sido duramente sancionado esta semana.

Pese a la situación que ocupa en la clasificación el Guingamp vino dispuesto a plantar cara fiel con su juego rápido y combinativo. El partido se mantuvo igualado durante todo el primer tiempo con algo más de iniciativa por parte de las locales. Como muchas veces ocurre la balanza empieza a decantarse por errores, en este caso cerca del minuto 40 de partido Cascarino se internó en el área y driblaó de manera perfecta a Jezequel poniendo un balón templadito directo a la cabeza de Henry, que remató a placer desde borde de área pequeña, pese a ello el balón no fue bien dirigido y su cabezazo centrado fue directo a las manos de Durand, que incomprensiblemente no consiguió atajar el balón, se le escapó y 1-0 en el luminoso. Gol de los denominados psicológicos, ya que el gran trabajo del Guingamp se veía ensuciado por este clamoroso error. La misma Henry tendría en el 45 la posibilidad de hacer más daño y de la misma forma, esta vez tras un córner sacado por banda derecha remató a placer en área pequeña saliendo su tiro desviado por el lado izquierdo de la portería visitante.

El segundo tiempo inició y el Lyon no veía como terminar de cerrar el partido, tanto es así que Vasseur decidió hacer un doble cambio en el minuto 63 introduciendo en el campo a Gunnarsdóttir y Majri ¡Menudo acierto! Tanto es así, que en el minuto 70 Carpenter armaría un buen contraataque saliendo a toda velocidad en la conducción por banda derecha, centrar y encontrar rematadora en Cascarino, su disparo se estrelló en Gewitz muy atenta, el rechace encontraría a la recién salida Majri, que realizaría un tiro flojo pero que Durand no consiguió atajar, no fue su día. Esto supuso un jarro de agua fría para el Guingamp. Apenas 3 minutos después, acción por banda derecha de Carpenter que encontró en área a Cascarino, que con un gran gesto de espuela deja de cara a Gunnarsdóttir, la otra incorporación, que de primeras golpea a palo largo con pierna izquierda haciendo el 3-0.

Las chicas visitantes no querían irse sin al menos anotar y no perdieron ese ímpetu que les caracteriza, Mansuy desde banda derecha puso un balón largo que Traoré cabecearía picado y encontraría una genial mano de Bouhaddi para desviar a córner. A partir de ahí el partido se rompió y se sucederían las ocasiones haciendo Majri el 4-0 definitivo y su doblete particular tras asistencia de Le Sommer.

Hay que destacar por supuesto a Majri, Carpenter y Cascarino. Muy acertado Vasseur con los cambios, que, por cierto, fueron los mismos que en jornada anterior. Por el contrario, otro mal día para Durand.

Ficha técnica

Olympique Lyon: S. Bouhaddi, Carpenter, Buchanan, Renard, Karchaoui, D. Marozsan, Henry, Le Sommer, Cascarino (Becho 81’), Parris (Gunnarsdóttir 63’), Malard (Majri 63’).

Entrenador: J.Vasseur

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Hélöise Mansuy, Jezequel, Gewitz, Alleway,  Faustine Robert, Fleury (Traoré 64’), Le Mouël (Lahmari 46’), Daoudi, Peniguel (S.Tall 77’), Sarah Cambot.

Entrenador: F.Biancalani

Estadio: OL Academy Décines-Charpieu

Trío arbitral: R. Fournier (AP), A Locutura (AA1), C. Brassart (AA2)

Goles: 1-0 A. Henry 37’, 2-0 Majri 70’, 3-0 Gunnarsdóttir 73’, 4-0 Majri 81’.

GPSO 92 Issy 3 vs Girondins de Bordeaux 1

Día frío el que se vivió en el Stade le Gallo y que fue testigo de la primera victoria de las locales. Ambos entrenadores, partieron inicialmente con un 1-4-3-3 ofensivo, ya que la victoria se notaba importante para ambas escuadras.

Dominio inicial bastante claro por parte del Girondins, que dispuso de varias oportunidades claras durante la primera media hora de juego. La primera de ellas quizás la más clara, Shaw pasaba a Snoejis en frontal de área y esta, inteligente ante la llegada de su compañera Garbino, dejó pasar el balón dejando a esta última sola ante Froger, disparo elevado con la zurda sin oposición perdonando el 0-1. De nuevo, esta vez por perfil izquierdo, Snoejis encontró desmarcada en banda a Shaw que recibió y centró al área rematando de nuevo Snoejis de cabeza a las manos de Froger.

Todo cambiaría en el minuto 28, expulsión por roja directa tras revisar la acción y a mi juicio justa decisión. Cascarino fue a un duelo aéreo con la pierna impactando con la planta del pie en la cara de su compañera rival Mills, la cual como consecuencia de este golpe tuvo que ser sustituida. A pesar de ello en la siguiente acción Garbino vuelvió loca a Boudaoud en banda izquierda con un doble regate que acabó en centro para que sin oposición Snoejis hiciera el 0-1. Seguía el dominio claro visitante, pero un gol psicológico al filo del descanso empataría el encuentro sin tiempo para más. Kaabachi pondría un balón desde falta lateral alejada que se quedaría corta, pero Dufour no acertó a despejar correctamente cayendo el balón al suelo y siendo recogido y aprovechado con un bonito zurdazo a la cepa del poste de la portería defendida por Moorhouse por parte de la hoy bigoleadora Teinturier.

En el segundo tiempo el Girondins intentó seguir fiel a su estilo, pero el físico fallo en las jugadoras que empezaron a notar la expulsión de Cascarino. Bien es así como en el minuto 63 un balón largo de Debonne desde campo propio sin aparente peligro, sorprendió a Linari, retrasada a central tras la expulsión, que midió mal y Teinturier muy atenta llegaba por su espalda haciéndose con el balón, regateando a Moorhouse y marcando a puerta vacía. Karchouni que entró sustituyendo a Garbino tuvo el empate en sus botas quedándose sola ante Froger y errando el tiro, acierto de Froger con una buena parada. A partir de aquí partido de ida y vuelta con el Girondins volcado y el Issy buscando un contraataque definitivo, este llegó en el 88’, Linari fue desbordada por Teinturier que a punto estuvo de conseguir su hattrick pero su disparo lo detiene Moorhouse cayendo el rechace a los pies y casi en línea de gol de Mbakem-Niaro que hizo el 3-1 definitivo.

Demasiado castigo para el Girondins de Bordeaux, que incluso con diez llevó la iniciativa del partido y fue superior al Issy que jugó muy bien su baza de la superioridad numérica para matar al contraataque.

Hay que destacar al trío ofensivo visitante, y por parte del Issy a Teinturier y a Froger, clave con sus intervenciones.

Ficha técnica

GPSO 92 Issy: Froger (p), Barclais, Kayla Mills (Kaabachi 33’), Debonne, Boudaoud, Butel, Pantuso Teinturier, Bayo (Machart-Rabanne 66’), Louis (Mbakem-Niaro 81’), Salma Zemzem.

Entrenador: Y.Guesmia

Girondins de Bordeaux: Moorhouse(p), E. Linari, Cascarino, Chatelin, Gilles, Garbino (Karchouni 66’), Palis (Bilbault 66’), Lavogez, Katja Snoeijs, Shaw (Cardia 79’), Dufour

Entrenador: P. Martinez Losa

Estadio: Stade Le Gallo

Trío arbitral: C.Laur (AP), B. Jourdain (AA1), M.Pansart (AA2)

Goles: 0-1 Snoeijs 32’, 1-1 Teinturier 45’+2, 2-1 Teinturier 63’, 3-1 Mbakem-Niaro 88’.

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Bordeux

Artículos relacionados