Division 1 Féminine (22ª jornada)

Division 1 Féminine (22ª jornada)

Repaso de lo acontecido en la 22ª jornada de la Division 1 Féminine, última del campeonato.

Soyaux 3 vs Le Havre 0

Partido sin mucha trascendencia para los 2 equipos, Le Havre último en la clasificación y ya descendido, visitaba a un Soyaux tercero por abajo en la tabla clasificatoria matemáticamente salvado.

Partido a priori sin sobresaltos, pero con dos tarjetas rojas para ambos equipos se pudo ver que las jugadoras del Le Havre querían acabar con una victoria en su despedida de la Liga Francesa, y las locales tratando de brindar una victoria y despedir una temporada difícil con un buen sabor de boca para empezar a preparar una nueva temporada exigente en la liga francesa.

El Soyaux empezaría el partido con mucha intensidad, un muy buen comienzo de partido con gol en el minuto 2 de la protagonista del partido, la jugadora local L. Bourgoin adelantaba a las suyas en el marcador con un genial pase del extremo A. Dumont ante la pasividad de la zaga visitante.

Dominio local

Las jugadoras locales presionaban muy fuerte, con un ritmo alto que no dejaba a las visitantes combinar. En el minuto 23 llegaba otra clara ocasión para hacer el segundo en el marcador y el segundo de la jugadora L. Bourgoin, el balón no acabaría en gol.

El partido tenía un dueño claro y por momentos, parecía que el 1-0 se quedaba corto para el Soyaux que quería más. El Le Havre se defendía, sin poder atacar ni encontrar una solución al juego ofensivo y alegre de las locales, así en el minuto 33 remate desde lejos para las locales de la joven jugadora Agathe, pero el disparo no fue lo suficientemente potente para poner el segundo gol en el marcador.

Por fin las visitantes se quitaron la presión y empezaron a atacar con mucho peligro a las locales, así en el minuto 34 la portera R. Munich salvaría con un paradón un gol cantado, que el Le Havre increíblemente desperdiciaba. Siguiendo con el guion trágico de lo que no ha sido una buena temporada, sin suerte de cara al gol por parte de las visitantes se llegaría al tiempo de descanso con el 1-0.

Segundo tiempo

Misma tónica de partido en el segundo tiempo, las locales buscaban el segundo y las visitantes no podían conectar tres pases seguidos. El Le Havre hace su primer cambio en el minuto 46 para tratar cambiar la dinámica del partido y dotar de frescura al ataque visitante; entraba al terreno de juego de la joven atacante francesa de 18 años H. Sangare.

En el minuto 52, magnífica oportunidad L. Bourgouin que intenta una especie de picada delante de la portera, esta vez sin éxito. La jugadora estrella del partido L. Bourgouin seguía intentándolo jugando como un torbellino.

Le Havre inoperante

En el 56 llegaba otra oportunidad para L. Bourgouin que estaba omnipresente en el juego. Las visitantes, ya descendidas, estaban sin gasolina para intentar llevarse la última victoria de la temporada para ellas en la liga francesa. Así, en el minuto 59, con la súper presión de Vanessa Gregoire ganaba la posesión y finaliza con un buen disparo.

El partido se estaba haciendo muy largo para las visitantes, no para las locales, ya que, no tardarían en poner el segundo gol en el marcador por medio de la jugadora estrella L. Bourgouin, que en el minuto 77 marcó con un tiro libre sublime de calidad, 2-0. Seguidamente, caería el tercero para el Soyaux, gol en el minuto 82 por mediación de V. Gregoire.

El partido llegaría a su pitido final, sentenciado por parte de las locales y con dos tarjetas rojas innecesarias en el tiempo extra por ambos bandos.

El Soyaux se imponía claramente en casa 3-0 ante un equipo visitante impotente. Le Havre decía adiós a la Division 1 Féminine con una mala imagen y cifras de equipo descendido, con tan solo dos victorias durante la temporada, Le Havre jugará en la Division 2 Féminine.

Ficha técnica

Soyaux:  R. Munich, C. Collin, L. Bourgouin, R. Avant (Boudaud 81′), K. Cazeau (Roux 68′), V. Gregoire, A. Donnary (Couturier 57′), Tamires, A. Dummont, S. Tandia, M. Perea.

Entrenador: L. Mortel.

Le Havre: C. Picaud, F. Lara, D. Davis, A. Clark (Legrout 46′), S. Koui (76′), S. Sahraoui, Maoulida, K. Louis, M. Pekel, B. Thorvaldsdottir, L. Tresfield (Aubert 68′).

Entrenador: T. Uvenard.

Estadio: Stade Léo Lagrange

Goles: 1-0 L. Bourgouin 2′ (asistencia de A. Dumont), 2-0 L. Bourgouin 76′, 3-0 V. Gregoire (PG) 82′.

Colegiada: G. Guillot

 

EA Guingamp 4 vs Girondins Bordeaux 2

Buena tarde de fútbol en la que el Girondins viajaba a Guingamp para el último día de D1 Arkema. No había nada en juego en este partido, pero el técnico del Girondins aún esperaba volver de Bretaña con un buen resultado. Sin embargo, las de Burdeos perdieron por 4 goles a 2 en un partido abierto.

Después de un comienzo tranquilo del partido, fue con el gol de apertura del Guingamp de Alisson Peniguel en el minuto 32 que comenzó el partido a ponerse intenso.  De hecho, un minuto después de este primer gol, la delantera jamaicana ponía el empate para las de Burdeos y buscaba su trofeo de máxima goleadora del campeonato al anotar para las visitantes su 22º gol de la temporada.

Pese a un poste del Guingamp, los dos equipos volvieron al vestuario con tablas en el marcador (1-1).

Segunda parte

Una segunda mitad inquieta. A la vuelta del vestuario, el Burdeos no creó ocasiones claras, pero en el minuto 58 se adelantaron en el marcador con gol de la delantera Claire Lavogez. Le da al Burdeos la ventaja de 2-1.  A partir de ese momento, el partido se puso de ida y vuelta, descontrolado, así la tuvo otra vez la delantera del Girondins Claire Lavogez ante el arco vacío que hubiera dado un respiro al Girondins para afrontar con calma la última media hora de partido.

Finalmente, las jugadoras del Guingamp empujan sabiendo que tienen la última media hora para intentar dar la vuelta al partido. Unos minutos más tarde, en el minuto 72, llegó una magnífica jugada de Alisson Peniguel para igualar el partido, 2-2.  Aún aturdidas por este magnífico gol de Guingamp, el Girondins encajó un nuevo gol en el minuto 73. Fue una volea a la entrada del área perfectamente ejecutada de Heloise Mansuy que permitió al Guingamp recuperar la ventaja 3-2.

Y llegó la calma

El último cuarto de hora fue más tranquilo cuando las de Burdeos intentaron controlar el juego mediante su juego combinativo. Las jugadoras visitantes perdieron una oportunidad, un cara a cara con Katja Snoeijs, que hubiera permitido que los Burdeos empataran. Al entrar en juego en el 88, Dialamba Diaby, de 19 años, marca en el minuto 90 y finaliza el partido. Victoria 4-2 del Guingamp en casa ante el Burdeos.

Ficha técnica

En Avant de Guingamp: S. Durand, M. Renard, H. Mansuy, E. Jezequel, A. Traore, M. Le Mouël (Daoudi 78′), F. Robert (Diaby 88′), J. Yango, S. Cambot, A. Peniguel (Manon 91′) y L. Fleury.

Entrenador: Frederic Biancalani.

Girondins Bordeaux: R. Bruneau, V. Gilles, E. Cascarino, A. Lardez, E. Perisset, D. Chatelin, C. Lavogez, K. Shaw (Jaurena 65′), E. Palis (Gudmundsdóttir 65′), J. Dufour (Snoeijs 78′) y M. Garbino.

Entrenador: Pedro Martínez

Estadio: Akademi d-Aubert Stadium

Goles: 1-0 A. Peniguel 32′, 1-1 K. Shaw 33′, 1-2 C. Lavogez 58′, 2-2 A. Peniguel 72′, 3-2 H. Mansuy 73′, 4-2 D. Diaby 90′.

 

Olympique Lyonnais 8 vs Fleury 91 0

Partido en el que las locales se impusieron como una apisonadora con un juego espectacular, anotando 8 goles ante la poca oposición puesta por las visitantes del Fleury que no pudieron marcar ningún gol durante los 90 minutos. El partido estuvo marcado por la necesidad de la victoria por parte de las Locales que no podrían levantar el título de Campeonas de la D1 Arkema, que acabarían levantando las parisinas del PSG con un punto más y un total de 62 puntos ganaban el campeonato femenino francés disputadísimo hasta la última jornada. Fair play para las jugadoras del O.L que felicitaron a las parisinas después del partido.

Partido que solo tuvo un equipo en el campo capaz de generar una ocasión tras otra, con un fútbol de altura e intenso característico de las de Lyon. Las visitantes, ya salvadas, no pusieron mucha oposición y en el minuto 15 después de varias ocasiones claras se abriría el marcador para las de Lyon con un gol de A. Majri que casi a puerta vacía y tras un rechace pondría el 1-0 en el marcador.

Monólogo del Olympique

En el minuto 26, la jugadora del Lyon M. Malard haría el segundo gol tras una jugada individual marchándose en velocidad dentro del área recortando a la defensa y cruzando la pelota con el interior del pie. Seguía el vendaval de las de Lyon, con un juego vistoso y al ataque, Nikita Parris bajaba un balón llovido del cielo para fusilar a la portera visitante haciendo el 3-0, con el que se llegaba al descanso.

Las jugadoras del Fleury trataron de no perder la cara al partido, pero sabían que la segunda parte se les iba a hacer muy cuesta arriba. Así, en el minuto 54, otra vez Nikita Parris hacía el 4-0 con un gol de cabeza impecable tras un centro desde la banda izquierda. Las jugadoras del Fleury se miraban impotentes ante la maquinaria del Lyon que no bajaba el pie del acelerador, así en el minuto 65 Renard ponía el quinto gol de cabeza para las de Lyon.

Un encuentro sin historia

El partido era un auténtico monólogo de las de Lyon. Caería otro gol más de la delantera centro Le Sommer con un tiro fuerte dentro del área en el minuto 81, 6-0. En el minuto 84 llegaría el 7-0 con un gol de cabeza a puerta vacía. Finalmente, el 8-0 lo puso en el marcador la jugadora del Lyon K. Buchanan con el que se llegaría al final del partido.

Partido sin mucha historia, subcampeonato para las de Lyon con una victoria contundente 8-0 ante un flojo Fleury que salió demasiado relajado al terreno de juego sin ninguna oportunidad clara para hacer un gol que maquillara el resultado.

Ficha técnica

Olympique Lyon: I. Benyahia (Taylor 63′), S. Bouhaddi, S. Bacha, K. Buchanan, S. Kumagai, W. Renard, A. Henry (Marozsan 46′), A. Majri ( Le Sommer 68′), J. Cayman, M. Malard y N. Parris.

Entrenador: Sona Bompastor.

Fleury 91: Manon Heil, M. Dafeur (Samin 69′), J. Piga, C. Sandvej, T. Sissoko, M. Bigot, M. De Jongh, Thelma Eninger, L. Le Garrec, A. Sønstevold (Haupais 81′) y K. Chapelle (Diaz 64′).

Entrenador: David Fanzel.

Estadio: Plaine de Jeux de Gerland

Goles: 1-0 Majri 15′, 2-0 M. Malard 26′, 3-0 N. Parris 32′, 4-0 N. Parris 54′, 5-0 W. Renard 65′, 6-0 E. Le Sommer 81′, 7-0 J. Taylor 84′, 8-0 K. Buchanan 93′.

Issy 1 vs Stade de Reims 2

Última jornada en la D1 Arkema francesa. PSG y Olympique se disputarían el ganador final de la competición, pero sin ningún aliciente más en el resto de partidos. Por tanto, ambos conjuntos en el día de hoy salieron a disfrutar y despedir de la mejor forma posible la temporada. El Issy jugó el que será su último partido en la primera división, al menos por un año. Recibían al Stade de Reims que dentro de su irregularidad, ha salvado el año de forma correcta.

Comenzó el partido con mucha acción haciendo suponer un último partido vistoso y divertido. Al poco de comenzar el conjunto visitante tuvo una gran ocasión. Debido a un gran error de Debonne al controlar, Melissa Herrera se quedó sola ante Philippe e incomprensiblemente envío el balón flojo a las manos de la guardameta.

La respuesta no se hacía esperar y lo sería en forma de gol por parte del Issy. Fruto de un gran pase filtrado de Machart Rabanne desde 30 metros, Teinturier no perdonaría y con gran clase anotaría elevando el esférico por encima de Tullis-Joyce.

El Issy se desinfla

Minutos después quedó claro por qué el Issy ha terminado ocupando el penúltimo puesto de la clasificación. No contentas con el primer error, ahora una cesión sin fuerza a la guardameta sería aprovechada por Melissa Herrera que interceptaría el pase y a placer haría el empate.

Siguió el ritmo trepidante de este primer tiempo donde se hacían esperar más goles. Tal es así que Borgella tuvo en sus botas el 2-1, pero Tullis-Joyce con una gran intervención desviaría el cuero a córner. Seguía frenético el partido llegando la ocasión más clara para las locales. Teinturier tuvo en sus botas su doblete particular pero sola desde el punto de penalti envió el balón al palo. Posteriormente, y cerca del parón, el Stade de Reims no perdonaría y tras una gran internada de Melissa Herrera cedería a Bussy para que solo tuviera que empujar el balón a la red y hacer el, a la postre, 1-2 definitivo.

Segunda parte

Tras la reanudación. el partido cambió de color y toda la vistosidad del primer tiempo se esfumó. Los entrenadores aprovecharon para dar oportunidad a jugadoras de refresco sin encontrar ese resultado en el campo.

Partido para despedir la temporada que dejó una primera mitad muy divertida. Esperamos un pronto regreso del Issy a la máxima categoría del fútbol francés.

Ficha técnica

Issy: Laetitia Philippe(p), Nonna Debonne, Roselord Borgella, Stephanie Oumy Bayo, Celya Barclais, Laurie Teinturier (Salma Zemzem 69’), Batcheba Louis (Esther Mbakem-Niaro 81’), Melanie Ribeiro de Carvalho, Fanny Pereira (Allison Daniele Pantuso 75’), Julie Marchart, Ella Kaabachi

Entrenador: Camillo Vaz

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce(p) ©, Dary Kravets, Easther Mayi Kith, Oceane Deslandes, Magou Doucoure, Sonia Ouchéne (Vita Van Der Linden 80’), Rachel Corboz (Lou Ann Joly 64’), Grace Rapp (Tess David 46’), Daphne Melissa Herrera Monge, Kessya Bussy, Melissa Ferreira Gomes

Entrenador: Amandine Miquel

Estadio: Stade Le Gallo

Goles: 1-0 Teinturier 10’, 1-1 Melissa Herrera 14’, 1-2 Kessya Bussy 38’

Colegiada: Justine Catania

Asistentes: Valerie Todeschini y Le Chevert Violette.

PSG 3 vs Dijon 0

Y como ya sucediese en la Champions, también en el torneo doméstico francés ha habido un cambio en el campeón de esta temporada. Tras el empate cosechado contra el OL en la jornada que había resultada aplazada por los positivos en el conjunto de Lyon, las parisinas tenían frente a si la posibilidad de arrebatarles el torneo francés a sus sempiternas rivales y llevar a cabo ese cambio generacional.

Empezaron muy decididas las capitalinas que se adelantaban antes del minuto diez con el penalti transformado por una de sus estrellas, la alemana Dabritz. Absurdas manos dentro del área de Nakkach ante el disparo de Bachmann y la colegiada que tenía que señalar la pena máxima ante las claras manos de la jugadora visitante.

Control parisino

El primer tiempo seguiría bajo el dominio de las pupilas de Echouafni, si bien no conseguirían cerrar el encuentro al fallar las diferentes ocasiones de gol que tuvieron frente a una Chavas muy acertada. Primero atajando el intento de vaselina de Nadim y, posteriormente, evitando el segundo remate de las locales tras el disparo al poste de Bachmann. Sería precisamente la atacante canadiense la que cerraría las ocasiones del primer tiempo con un potente disparo desde la frontal que entre Chavas y el poste acabarían evitando la sentencia del encuentro antes del descanso.

Con el marcador tan corto, bien podría haber llegado el empate de no haber sido por la excelente intervención de una de las porteras más decisivas del mundo. La chilena Endler tuvo que emplearse a fondo para al poco de haberse iniciado el segundo tiempo, evitar que el remate de cabeza de Cuynet a la salida de un saque de esquina acabara en el fondo de su portería.

Irene Paredes sentencia

El esférico seguía siendo de las parisinas, si bien los nervios podían aflorar en estas a pesar de las pocas llegadas del conjunto visitante que, no obstante, en cualquier acción aislada podía cambiar el signo del partido y del campeonato caso que empatara el encuentro. Ahí es donde emergió la figura de la internacional española Irene Paredes que conectó un certero cabezazo a la salida de un saque de esquina en el que contribuyó de forma decisiva la mala salida de Chavas permitiendo el remate franco de la española que daba la tranquilidad necesaria en el electrónico para ir saboreando el título en los minutos que quedaban de partido.

Esos minutos que fueron aprovechados para homenajear a Formiga que entró para disputar los que seguramente serán los últimos cinco minutos con el PSG, pero con quien pudo celebrar el título de liga tras diferentes intentos perdidos en años anteriores.

Antes del silbato final, una de las figuras emergentes de este PSG, Huitema, sentenciaba también de cabeza el encuentro con el tercero de la tarde.

Ficha técnica

PSG: Tiane Endler, Alana Cook (Le Guilly 46′), Irene Paredes, Perle Morroni, Ahley Lawrence, Nadia Nadim (Huitema 68’), Grace Geyoro, Sara Dabritz, Sandy Baltimore, Kadidiatou Diani (Formiga 85’) y Ramona Bachmann (Fazer 75’).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Dijon: Mylene Chavas, Noemie Carage, Lena Goetsch, Ophelie Cuynet, Genessee Daughetee, Elodie Nakkach, Léa Declercq (Rose Lavaud 75’), Hèléne Forocq, Desire Oparanozie, Shnia Gordan (Tarrieu 75’) y Solene Barbance (Salma Amani 87’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Estadio: Jean Bouin

Goles: 1-0 Dabritz 8’ (p), 2-0 Irene Paredes 61’, 3-0 Huitema 90’.

Colegiada: Victoria Beyer.

Asistentes: Benedetto y Bartnik.

 

París FC 2 vs Montpellier 0

Temporada para el olvido para un Montpellier con grandes expectativas que ha acabado siendo un conjuro de despropósitos de un equipo creado para luchar por la Champions y que ha cosechado la peor clasificación de los últimos años. Deberá hacer limpieza en un vestuario que ha demostrado que no ha dado la talla ni ha estado a la altura de las circunstancias y ello a pesar del cambio en el banquillo que no ha aportado nuevas soluciones y veremos con el nuevo entrenador fichado para la temporada que viene.

Por su parte, las locales han logrado acabar cerca de los puestos de Champions, lo que debe de darles alas de cara a la próxima temporada en la que con un par de ajustes en su plantilla puede plantearse hitos mayores.

Comienza el choque

En cuanto al partido, nada nuevo lo visto sobre el rectángulo de juego, con un París dominante, creando ocasiones que no conseguía transformar la superioridad en el juego para verlo reflejado en el electrónico, y un Montpellier expectante, con todas las esperanzas puestas en alguna acción puntual de sus atacantes, especialmente de Weerden que pudieran otorgarle algo en el marcador.

Las parisinas pudieron adelantarse en el primer tiempo, primero con un disparo que se marchó muy cerca de la base del poste y, especialmente, con el excelente remate de volea de Butel que rompería el travesaño viendo cómo este acababa repeliendo el esférico fuera de la línea de gol.

Schmitz sublime

La alemana Schmitz, que poco a poco parecía haber recuperado la forma perdida durante algunos encuentros por arrastrar problemas físicos, fue la artífice que su equipo se mantuviera vivo en el encuentro en la primera media hora, evitando una gran goleada. La cancerbera visitante impidió con sus intervenciones los tantos de las atacantes locales, sobre todo desviando un uno contra uno frente a Mateo, que momentos antes ya había disparado demasiado flojo sobre la portería contraria. A pesar de ello, fue precisamente Schmitz la que con el error en su pase a sus centrales permitió que Matéo recuperara el esférico y la superara por alto.

Segunda parte

Con el marcador en contra y sin nada que perder, las visitantes volvieron muy activas de vestuarios y tuvieron un par de ocasiones para igualar la contienda. Pero primero el larguero con la colaboración de la cancerbera local, y luego la falta de puntería en los disparos en la misma acción de peligro, primero de Mondésir y posteriormente en el rechace de Weerden, acabaron con las esperanzas del conjunto de Sáez, que además vería como un error de marcaje a la salida de un saque de esquina, lo Butel aprovechaba perfectamente la endeblez defensiva del Montpellier para sentenciar el encuentro aún con media hora de juego por delante.

Una media hora que sirvió para ver las facilidades defensivas que a lo largo de toda la temporada ha mostrado el conjunto visitante, que bien podría haber encajado el tercero del encuentro si Sällstrom no hubiera mandado al larguero el penalti cometido sobre ella misma.

Ficha técnica:

Paris FC: Chiamaka Nnadozie, Eseosa Aigbogun, Anaig Butel, Thea Greboval, Julie Soyer, Daphne Corboz, Claire Savin (Camile Catalá 57’), Sophie Vaysee (A. Claire 86’), O. Jean-François (Linda Sällstrom 57’), Gaetane Thiney y Clara Matéo.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Montpellier: Schmitz, Torrent, Belloumou, De Almeida, Mondésir, Landeka (Blanc 74’), Lakrar, Puntigam, Le Bihan, Fowler (Engman 46′) y Weerden (Dekker 68′).

Entrenador: Jean-Louis Saez.

Estadio: Robert Bobin.

Goles: 1-0 Clara Matéo 32’, 2-0 Butel 61’.

Colegiada: Vanessa Cruchon.

Asistentes: Locutura y Barbotin.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Autor: Alfonso García

Fotografía: PSG

 

 

Artículos relacionados