Cuatro clubes luchan para evitar el descenso

Cuatro clubes luchan para evitar el descenso

Goierri Gorri, Aurrera de Vitoria B, Hernani y Oiartzun B son los cuatro clubes que luchan para evitar las dos últimas plazas de descenso..

Barakaldo 1-1 Aurrera de Vitoria ‘B’

El Barakaldo no pudo despedirse de La Siebe con triunfo y firmó un empate que también dejó un sabor amargo para el Aurrera B en su lucha por la permanencia. Fue un encuentro disputado en el que los goles llegaron ya entrados en la txanpa final. En el 70′ las gasteiztarras se adelantaron por medio de Nahikari y el Baraka empató cinco minutos después por medio de Laura. Las fabriles suman su tercer punto de la temporada, mientras que el Aurrera mantiene un punto de ventaja sobre el descenso. Si empata deberá esperar a que el Hernani no gane y si pierde sólo se mantendrá si también cae el Hernani.

Deportivo Alavés ‘B’ 4-3 CD Hernani

En Ibaia el Alavés B cerró la Liga, ya que en la última jornada descansa, con un triunfo que sella su permanencia definitiva. Fue un encuentro intenso, de alternativas y jugado a cara de perro debido a la importancia de los puntos en juego con un Hernani jugándose también la categoría. En la primera parte por dos veces se adelantaron las gloriosas con tantos de Thais y Lorea pero el Hernani respondió en ambas ocasiones por medio de Paula y Mireia. Con empate a dos en el marcador llegó en el 37′ una acción importante con la expulsión por roja directa de la visitante Silvia.

No obstante, las gipuzkoanas fueron capaces de adelantarse al filo del descanso gracias al gol de Irati Toledo para irse a vestuarios con ventaja en el marcador. En la segunda mitad, el Alavés B volteó el tanteador gracias al gol de Thais que firmó su particular doblete en el 65′ y  el tanto del triunfo de Haizea en el 82′. Varapalo para un Hernani que arrancará la última jornada en puestos de descenso y con la única misión de ganar al Pauldarrak en Zubipe y esperar resultados favorables de sus rivales.

Pauldarrak FKT 2-0 Goierri-Gorri FK

En Serralta, el Pauldarrak se mostró superior al Goierri Gorri y certificó su salvación después de vencer por 2-0. El minuto 13 no fue gafe para las bizkainas, ya que en ese instante se adelantaron al marcar Miranda tras un pase al hueco de Nahia Sacris. Y pudo ser peor para las goierritarras que vieron cómo dos remates de las fabriles, que realizaron una muy buena primera parte, eran repelidos por la madera. Nada más volver de vestuarios un golazo de Laura desde fuera del área puso el definitivo 2-0.

Sestao River Club 1-4 Lakua de Vitoria-Gasteiz CDF

Y en Galindo, permanencia histórica para el Lakua, que por primera vez logró la salvación en Liga Vasca. A la tercera fue la vencida, siempre dejando al margen la «amnistía» de descensos del año pasado por la pandemia y la cancelación prematura de todas las ligas.

Pese a adelantarse prácticamente en frío con el gol de Alicia en el primer minuto no fue un encuentro sencillo para las gualdinegras ante un Sestao River que realizó un buen partido y se lo puso muy difícil al Lakua.

En el 40′ Haizea puso el empate verdinegro en una acción a balón parado y ya entrados en la recta final el Lakua colocó el 1-2 en el 81′ con un penalti transformado por Oihane, quien en el 89′ logró el 1-3 con un disparo lejano. Ya en tiempo de prolongación el vigésimo gol de la temporada de Jeny significó el definitivo 1-4.

 

El Oiartzun B, que descansaba esta jornada, sigue teniendo opciones de salvación. La combinación que dará la salvación al filial oiartzuarra pasa por un triunfo en terreno de juego del Lakua, unido a un empate del Hernani en Zubipe ante Pauldarrak y una derrota del Aurrera Vitoria B ante el Sestao River en Olaranbe. Sólo ese caso en el que se produciría un triple empate a 27 puntos entre Aurrera Vitoria B, Hernani y Oiartzun B daría la salvación a estas últimas.

Autor: Borja Cuñado

Fotografía: Sestao River Club

 

 

Artículos relacionados