Division 1 Féminine 2021-2022 (jornada 6)

Olympique Lyonnais y PSG

Resumen de lo acontecido en la jornada 6 de la Division 1 Fémenine. Una liga que siguen dominando el Olympique Lyonnais y el PSG.

OLYMPIQUE LYONNAIS 5 vs MONTPELLIER 0

Sin duda alguna lo más destacado de este encuentro era la vuelta oficial al torneo francés de la noruega Hegerberg tras tantos meses de ausencia con lo que suponía para el futbol francés, noruego y mundial el haberse quedado tantos meses sin el principal estandarte, un icono en el mundo del futbol.

Por su parte, el conjunto dirigido por Chandioux que parecía que podía encara la presente campaña con otros aires diferentes de aquellos con los que finalizó una temporada para olvidar, ha sido más una sensación que una realidad, y es que el conjunto del sur de Francia acumula cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros cayendo hacia la zona baja de la clasificación alejado casi de forma definitiva de los puestos que nuevamente darán acceso a la Champions de la temporada que viene, y ello cuando solo se han disputado seis jornadas de liga.

Partido que fue dominado en todo momento por las pupilas de Bompastor que de momento se están mostrando estar en el camino de resultar demoledoras. La superioridad individual de sus jugadoras se puso de manifiesto a lo largo de todo el encuentro ganando prácticamente en todos los duelos disputados a lo largo del rectángulo de juego. El más claro ejemplo de ello fue el primer tanto de Bacha y es que la jugadora local recuperó un esférico, fue sorteando rivales, fintando otras, hasta encontrar el espacio para soltar un disparo pegado a la base del poste de Schmitz imposible para la cancerbera alemana.

El segundo tanto llegaría merced a una nueva jugada de estrategia y es que el conjunto de Lyon es especialista en este tipo de acciones. Remate de la española Damaris que rechazan entre la cancerbera visitante y el larguero y el rebote acaba sin pretenderlo en la cabeza de Torrent que al filo del descanso se marcaba un gol en propia meta.

Quedaba por delante un segundo tiempo en el que se verían de las acciones más plásticas y combinativas de un conjunto que va creciendo con el paso de las semanas. Una excelente triangulación en la frontal entre tres jugadoras locales con diferentes paredes de por medio permitía a Macário plantarse sola frente al marco de Schmitz a quien superaba en su salida, pero el esférico se estrellaba contra la base del poste pero el rechace sería perfectamente aprovechado por Morroni que llegaba en carrera y no perdonaba el tercero de la tarde solo iniciarse el segundo tiempo.

El cuarto sería la plasmación del desacierto defensivo visitante y es que un balón colgado al área acababa rebotando nuevamente en las defensoras del Montpellier que servían una asistencia perfecta para Malard que prácticamente solo tenía que empujar el esférico al fondo de las mallas. Y para el final del encuentro, a un par de minutos de la finalización del encuentro, Hegerberg que había saltado al verde en el segundo tiempo descargaba de cara para la llegada de la recién incorporada Julini que con gran calidad soltaba un zapatazo con el interior des de la frontal que quitaba las telarañas a la portería de una Schmitz que acompañaba la parábola perfecta con la mirada.

Ficha Técnica:

Olympique Lyonnais: C. Endler, P. Morroni (A. Hegerberg 62’), A. Sombath, E. Carpenter (J. Cayman 62’), A. Henry, Damaris, C. Macário (S. julini 76’), D. van de Donk (I. Benyahia 55’), S. Bahca, M. Malard (S. Bruun 62’) y D. Cascarino.

Entrenadora: Sonia Bompastor.

Montpellier: Lisa Schmitz, Marion Torrent, M. Mpomé, C. Blanc (J. Coquet 84’), M. Nicoli, Sarah Puntigam, D. Skorvanková, F. Robert (Nérilia Mondésir 68’), Mary Fowler (Ashley Weerden 68’),  Clarisse Le Bihan (Inés Belloumou 52’) y Lena Petermann (E. Mbakem-Niaro 68’).

Entrenador: Yanick Chandioux.

Estadio: Groupama Academy Décines-Charpieu.

Goles: 1-0 Bacha 33’, 2-0 Torrent 45+2’ (pp), 3-0 Morroni 47’, 4-0 Malard 59’, 5-0 Julini 88’.

Colegiada: S. Elbour.

Asistentes: C. Brassart y N. Zaouak.

EAG GUINGAMP 1 vs GPSO ISSY 1

Primer tiempo de absoluto dominio local, disponiendo de diferentes y claras ocasiones para haberse no solo adelantado en el marcador sino haberse merecido anotar más de un tanto. La más claras de dichas acciones de peligro la tuvo en sus botas Teinturier, y es que la delantera gala recibía un centro de Traoré desde el lado izquierdo y tras zafarse de su defensora con un gran movimiento de delantera centro disparaba en boca de gol pero la excelente y rápida intervención de Morché bajo palos evitaba el primero de la tarde.

Más tarde lo intentaría Gambot quien se aprovecharía del excelente trabajo defensivo de Daoudi que recuperaba un esférico en el intento de salida de balón de las visitantes yel esférico acababa en las botas de la centrocampista francesa que ensayaba el disparo des de la frontal encontrando nuevamente bien situada bajo palos a Morché. Antes del descanso repetirían como protagonistas centrocampista local y cancerbera visitante en otro nuevo disparo desde la frontal con el mismo resultado sin provocar novedades en el electrónico. Y en prácticamente la última acción del primer tiempo en esta ocasión sería Fleury quien tras trazar una diagonal perfecta por la zona de la frontal del área y encontrando el espacio para el disparo no le daría ni la fuerza ni la colocación necesaria al esférico para superar la posición de Morché que estaba manteniendo vivo a su equipo.

Pero tanto de bien había trabajado la cancerbera en el primer tiempo que fue una de las protagonistas negativas al inicio del segundo tiempo cuando a la salida de un saque de esquina estaría mal colocada no adivinando el centro fuerte al segundo palo donde entrando en tromba Daoudi acabaría adelantando al conjunto local. De nada servirían las protestas de la cancerbera visitante alegando haberse visto privada de intentar retroceder por tener muchas jugadoras encima, entre ellas sus propias defensoras.

Situación aún más paradójica sería la que sucedería en el empate del cuadro visitante. También en la salida de un saque de esquina, esférico aparentemente controlado por Perrault que al atajar el esférico se veía obstaculizada por una de sus defensoras y en el intento de recuperar la verticalidad perdía el control del esférico siendo aprovechada la circunstancia por Fourré para colocar la igualada en el marcador que a la postre sería el resultado definitivo.

A partir del tanto de la igualada, absoluto protagonismo por un lado de la inoperancia en ataque de ambos equipos, así como de las acciones de las cancerberas de ambos equipos. Primero la acción en el uno contra uno de Perrault evitando ser superada y dar lugar a la remontada visitante. Y en el último suspiro del encuentro, en la acción previa al silbato final Morché que paraba literalmente la pena máxima lanzada por Péniguel, demasiado floja y centrada facilitando la acción de la cancerbera visitante, clave para llevarse algo positivo del encuentro.

Ficha Técnica:

EAG Guingamp: C. Perrault, E. Guillois (A. Péniguel 46’), M. Renard, E. Jezéquel, M. Revelli, S. Daoudi, S. Cambot, L. Fleury, M. Le Mouël (D. Diaby 89’), L. Teinturier (N. Richard 77’) y A.Traoré.

Entrenador: F. Biancalini.

GPSO Issy: C. Morché, A. Maoulida, G. Butel, N. Debonne, S. Bayo (M. de Carvalho 69’), A. Prisock, C. Barclais, M. Martins, A. Thornton (A. Fourré 59’), B. Louis (A. Donnary 86’) y J. Machart-Rabanne.

Entrenador: C. Vaz.

Estadio: Centre Formation.

Goles: 1-0 Daoudi 55’, 1-1 A. Fourré 62’.

Colegiada: C. Laur.

Asistentes: V. Todeschini y C. Dubreil.

FC FLEURY 91 0 vs DIJON 1

Con esta derrota en casa rompía el conjunto local la racha de victorias que venía cosechando en estas últimas jornadas en las que parecía haberse asentado en la zona alta de la clasificación, donde ahora ha sido alcanzado por sus rivales en el día de hoy que con el solitario tanto conseguido en el primer tercio del primer tiempo tuvieron suficiente para lograr la segunda victoria consecutiva.

Empezaron bien las locales que tuvieron las primeras ocasiones para desequilibrar la igualdad que señalaba el electrónico, siendo la más clara un remate en boca de gol de Debever tras un saque de esquina, pero el esférico que más que ser rematado rebotó en la central francesa acabaría siendo atajado por la cancerbera visitante con grandes reflejos en dicha acción.

Y justo antes de la media hora de juego llegaría el único tanto de la tarde en una acción mal gestionada defensivamente por el cuadro local que tras la recuperación en la frontal del área, nuevamente entregaría el esférico al conjunto local que encontraría dentro del área con Oparanozie, quien enviaría un centro medido para que Barbance anticipándose a su marca rematara de cabeza al centro de la portería donde Talaslahti podía haber hecho algo más para evitar el tanto que a la postre haría volar los tres puntos camino de Dijon.

Intentaría reaccionar en el segundo tiempo el cuadro de Abriel, generando diferentes ocasiones frente a la portería de Durand, pero la falta de acierto fue el sello de las llegadas de las locales que no lograrían empatar el encuentro. Primero sería Fernandes quien mandaría a las nubes un centro al área de María Díaz, para ser Le Garrec la siguiente en intentarlo siendo taponado su disparo en primera instancia por la cancerbera y en el segundo intento por una defensora que se lanzaba al suelo a por todas, reclamando la atacante local unas posibles manos en el rechace que no fueron señaladas por la colegiada.

En el cuadro local todo eran nervios y precipitación a la hora de encarar portería rival y en las pocas ocasiones en que podían tener la calma a balón parado malograban las ocasiones de gol con centros mal medidos que acababan siempre en los guantes de una segura Durand. A la postre estos errores y la precipitación en las acciones acabarían condenando al conjunto local.

Ficha Técnica:

FC Fleury 91: K. Talaslahti, C. Fernandes (C. Meffometou 87’), J. Debever, Julie Piga, M. Levasseur, L. Le Garrec, J. Yango, M. Dafeur (D. Grabowska 62’), M. Bigot (E. Kamczyk 18’), K. Chapelle (N. Karczewska 62’) y María Diaz.

Entrenador: F. Abriel.

Dijon: Solene Durand, Noemie Carage, H. Fercocq, Lena Goetsch, E. Salaün, Lea Declercq, E. Tyryshkina, R. Lavaud (O. Cuynet 90+1’’), Solene Barbance (M. Tarrieu 84’), Collin Stephen, y Desiré Oparanozie.

Entrenador: C. Forest.

Estadio: Stade Walter Felder.

Goles: 0-1 S. Barbance 29‘.

Colegiada: E. Rochebilière.

Asistentes: L. Violette y C. Daas.

STADE DE REIMS 5 vs GIRONDINS BORDEAUX 2

Segunda victoria consecutiva de un Stade de Reims que parece haberle cogido por fin la medida a la temporada tras un inicio titubeante, y del otro lado segunda derrota consecutiva de un Girondins que si bien al principio podía tener la excusa de tener que alternar la competición doméstica con la europea, pero que tras su eliminación hace semanas ya no hay excusa para tanta irregularidad y es que en lo que llevamos de temporada acumula más derrotas que victorias y no precisamente contra los dos equipos campeones, sino que ya se ha dejado puntos por el camino que el año pasado solventaba con facilidad y que esta temporada les están llevando a la parte baja de la clasificación y a ver alejarse la tercera y codiciada tercera plaza que ya tienen a casi diez puntos de distancia, siendo de momento una de las grandes decepciones de la temporada.

Y eso que el inicio del partido fue realmente prometedor para las pupilas de Lair que conseguían adelantarse en una rápida acción en transición, siendo nuevamente la holandesa Knoeijs quien empujaba el esférico al fondo de las mallas. Quizás la clave del encuentro estuvo en la rápida reacción del conjunto de Miquel, y es que pasados diez minutos desde que encajara el primer tanto conseguiría la igualada merced a un gran disparo desde la frontal de Corboz llevando la alegría a la hinchada local. Muy parecido sería el tanto con el que el conjunto local lograría ponerse por delante en el marcador. Un balón de Bussy desde el lado izquierdo del ataque, diagonal de la atacante local y un disparo cruzado muy potente que como en el tanto del empate superaba por alto a la hoy titular Chavas.

La llegada del descanso parecía necesaria para refrescar las ideas en el conjunto visitante, pero si solo iniciarse el segundo tiempo encajas el tercer tanto, merced un clamoroso error de marcaje en el interior del área donde remataría totalmente sola la debutante Dumornay, entonces es que alguna cosa está fallando esta temporada en este equipo. La propia atacante local en una rápida transición en ataque llevaría el cuarto al electrónico poniendo la tierra de por medio necesaria para que el conjunto visitante asumiera que no sacaría nada positivo de su visita a Reims. El disparo cruzado nuevamente superaría a una Chavas que en el quinto vería como un centro al segundo tanto permitiría que llegara el quinto ante la sorpresa por lo contundente del resultado a favor de las locales.

Al final del encuentro, el tanto de Lavogez a centro de Palis no haría sino intentar maquillar lo escandaloso de un resultado totalmente inesperado, no tanto por la contundencia en el marcador fruto también de las diferentes dinámicas que arrastran ambos conjuntos, sino la superioridad mostrada en el juego por las pupilas de Miquel sobre uno de los aspirantes a ocupar plaza de Champions.

Ficha Técnica

Stade de Reims: E. Alvarado, T. Romanenko, J. Pasquereau, O. Deslandes, M. Doucouré, R. Corboz (G. Rapp 90’), C. Philippe (L. Joly 79’), S. Ouchène (J. Ratocle 84’), K. Bussy, N. Feller (E. Mayi Kith 79’) y M. Dumornay.

Entrenador: A. Miquel.

Girondins de Bordeaux: M. Chavas, A. Lardez (J. Dufour 71’), E. Perisset, V. Gilles, M. Perea (E. Palis 30’), C. Bilbault, S. Folkertsma, C. Lavogez, M. Cardia (Melissa Gomes 61’), M. Garbino (I. Jaurena 46’) y K. Snoeijs.

Entrenador: P. Lair.

Estadio: Stade Louis Blériot.

Goles: 0-1 K. Snoeijs 6’, 1-1 Corboz 16, 2-1 Bussy 21’, 3-1 Dumornay 46’, 4-1 Dumornay 53’, 5-1 Bussy 73’, 5-2 Lavogez 80’.

Colegiada: G. Guillot.

Asistentes: M. Laurent y S. Bartnik.

PARIS FC 4 vs ASJ SOYAUX 0

Partido muy plácido para las pupilas de Soubeyrand que se asientan en la tercera plaza de la clasificación que en estos momentos les otorgarían una clasificación histórica para la Champions de la temporada que viene.

Tras diferentes llegadas al inicio del partido en que las parisinas se mostraron muy superiores a sus rivales, llegaría el tanto tras un cambio de orientación perfecto, controlado en primera instancia por Laplacette que llegaría hasta línea de fondo para colocar un balón perfecto al área, inicialmente peinado por Matéo permitiendo la llegada franca en el segundo palo de Sow que no perdonaría haciendo subir el primero de la tarde al electrónico. Sería un primer tiempo en el que la superioridad con el balón de las locales no acababa de verse reflejado en su superioridad en el marcador.

Intentaría reaccionar el cuadro visitante a la vuelta de vestuarios, y Bourgouin tuvo en sus botas el empate tras recibir un esférico en el interior del área, pero su disparo intentando superar por alto a Nandozie no obtendría sus frutos encontrando bien situada a la cancerbera nigeriana. Y del empate se pasó al tanto que daba la tranquilidad necesaria a las locales, a la salida de un saque de esquina, remate de cabeza de la siempre presente Sow, rechace mal orientado y en semi fallo de Munich y Butel atenta dentro del área pequeña que remachaba el esférico al fondo de la red.

Quedaba aún por ver un par de goles, siendo el tercero una clase de fundamentos de conducción, control de los tiempos,anticipación del cuerpo y finalización por parte de Matéo. Y es que la francesa recogería un esférico en su propio campo, sortearía un par de rivales antes de sacar petróleo de una excelente pared con Sow para seguir marchándose de su marcadora anticipándole el cuerpo para proteger el esférico en carrera y tras un recorte superar por bajo la salida a la desesperada de Munich. Un tanto de una gran belleza. La propia Matéo tendría otra ocasión muy clara de gol si bien en esta ocasión la cancerbera visitante si que lograría atajar el esférico.

Finalmente, y a poco menos de un cuarto de hora para finalizar el encuentro, llegaría el cuarto y último tanto de la tarde cuando a la salida de un saque de esquina la defensora local se protegería con las manos ante un disparo a portería, siendo señalado como pena máxima por la colegiada de la tarde, aprovechando el regalo Corboz para anotar el cuarto.

Ficha Técnica:

Paris FC: C. Nandozie, T. Laplacette (C. Hocine 64’), A. Butel, T. Greboval, Julie Soyer, O. Jean-François (S. Sheehan 60’), S. Vaysse (L. Borges 80’), Daphne Corboz, C. Matéo, M. Bourdieu (O. Sarr 59’) y C. Sow (H. Theriez 80’).

Entrenadora: S. Soubeyrand.

ASJ Soyaux: R. Munich, O. Zogg, K. Gadea, E. Saint-Georges (M. Tchengang 79’), R. Avant (C.Collin 29’), S. Tandia, C. Couturier , E. Kaabachi (C. Luijks 57’), M. Leger (E. Avital 79’), L. Bourgouin y S. Blomquist (S. Battouri 57’).

Entrenador: D. Cvetkovic.

Estadio: Robert Bobin

Goles: 1-0 Sow 37’, 2-0 Butel 51’, 3-0 Matéo 63’, 4-0 Corboz (p) 78’.

Colegiada: A. Collin.

Asistentes: S. Boudina y M. Pansart.

PSG 2 vs SAINT ETIÉNNE 0

Importante victoria para el cuadro local frente a un correoso Saint Etienne que se está mostrando como un equipo difícil de batir y que está poniendo siempre en apuros a sus oponentes mediante una buena y férrea disposición defensiva que siempre pone en dificultades a sus oponentes que tienen que exigirse al máxima para sacar los tres puntos en esos partidos.

Las parisinas tuvieron que esperar hasta el filo del descanso para adelantarse en el marcador, y es que, a pesar de haber tenido alguna ocasión anterior, tanto la defensa como la cancerbera visitante habían desbaratado las acciones y mantenían el punto para su equipo con el que se había iniciado el encuentro. Pero la calidad de las jugadoras del ataque del PSG es difícil de mantener a raya durante todo un partido y una gran acción por banda derecha de Diani acabaría con un centro al interior del área donde la calidad de la alemana Dabritz para encontrar el único espacio libre por el que hacer pasar el balón serían imprescindibles para poner por delante a las locales. Y podían haberse marchado con más ventaja al descanso porque antes del silbato que las mandara a vestuarios Diani tendría una gran ocasión en un remate que llegó a tocar tanto el travesaño como el lateral del poste derecho antes de acabar en las manos de la portera del conjunto visitante.

Seguirían resistiendo las pupilas de Bonnet hasta bien entrado el segundo tiempo, agazapadas atrás, rechazando cuantos esféricos intentaban cruzar la línea de gol y plantando cara al todopoderoso PSG, con sus armas, pero todas son válidas en el mundo del fútbol.

A pesar de la resistencia mostrada, el conjunto visitante sentenciaría definitivamente el encuentro merced a un excelente remate cruzado de cabeza ante el que nada podría hacer la canadiense Burns. La cancerbera canadiense se mostró infranqueable hasta el final del encuentro, primero atajando un excelente disparo de Diani y posteriormente mandando al travesaño el rechace ante un potente disparo desde la frontal de Dabritz.

Muestra del excelente trabajo del conjunto visitante es que el cuadro local siquiera realizó todos los cambios disponibles y ello a pesar de contar en el banquillo con jugadoras internacionales de contrastada calidad que serían titulares indiscutibles en cualquier otro equipo.

Ficha Técnica

PSG: B. Votiková, S. Karchaoui, A. Ilestedt, E. De Almeida, Ashley Lawrence, Keira Hamraoui (A. Diallo 55’), Grace Geyoro, Sandy Baltimore (L. Khelifi 80’), Sara Däbritz, K. Diani y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: D. Ollé-Nicolle.

Saint Etienne: E. Burns,  E. Bonet (M. Antoine 82’), N. Blanchard, L. Multari, K. Sakaki, M. Uffren, A. Coquard  (A. Chaumette 60’), G. Debbache, K. Gago, C. Caputo (K. Pantelic 86’) y E. Okoronkwo.

Entrenador: J. Bonnet.

Estadio: Stade George Lefevre.

Goles: 1-0 Dabritz 43‘, 2-0 Katoto 66‘.

Colegiada: C.Gonçalves.

Asistentes: M. Rossignol y J. Maubacq.

Aquí pueden consultar la clasificación.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: PSG 

 

Artículos relacionados