Division 1 Féminine (1ª jornada)

Stade de Reims 4 vs Girondins Bordeaux 4

Partido loco el vivido entre ambos conjuntos, con sorpresa inicial en el marcador que podía hacer presagiar el primer naufragio de un proyecto ambicioso como el construido esta temporada por el Girondins con grandes fichajes para intentar asaltar el campeonato, para posteriormente dar la sensación de ser un equipo intratable que se acabó viniendo abajo dejando remontarse tres goles a favor sin saber sobreponerse al mayor empuje y deseo de victoria del cuadro local que acabó consiguiendo arañar un punto en el descuento merced a un penalti inocente de la zaga visitante.

Empezó el encuentro con una reivindicación de ambos conjuntos en relación al lema “BlackLivesMatter” con las jugadoras de ambas escuadras rodilla al suelo y con el puño levantado, demostrando que hay circunstancias que trascienden al deporte y que van más allá de un país o de un continente.

Ya con el balón en juego y cuando algunos espectadores aún se estaban ubicando en su sitio en el campo con relación a las normas sanitarias impuestas para acudir a los mismos, un robo en el centro del campo por parte de Ouchene, permitió un pase al espacio a Melissa Herrera, que centró fuerte al interior del área pequeña donde Bruneau no rechazó con acierto llegando el balón a los pies de la atacante local Melissa Gomes que rompió el esférico en el interior de la portería.

Reaccionaría rápido el Girondins y en un pase al espacio desde la línea defensiva, el esférico llegaría a Shaw quien se iría por potencia y velocidad de la zaga local para centrar perfecto a la zona del segundo palo donde una de las nuevas incorporaciones de esta temporada Snoeijs anotaría a placer sin oposición el tanto del empate. Sobre puestas al susto inicial, las jugadoras visitantes tomaron el control absoluto del encuentro durante este primer tiempo con diferentes acciones de peligro frente al marco de Tullys-Joyce. Precisamente la cancerbera local nada pudo hacer ante el inapelable remate de cabeza de la atacante Shaw que mal defendida impuso su poderío aéreo desde el interior del área. El cuadro de Pedro Martínez había hecho lo más difícil que era remontar el encuentro y lograría aventajar al conjunto local con hasta tres goles de diferencia. Y es que la dupla atacante formada por Shaw y Snoeijs estaba haciendo estragos en la zaga local. Un balón rebotado diferentes ocasiones en la inmediación del área local, llegaría nuevamente Snoeijs, que demostraría su gran habilidad dentro del área, para zafarse de su defensora con una finta y control orientado superándola a ella y también al intento de rechace de la cancerbera local, consiguiendo su doblete de goles antes del descanso.

Saldría con otro aire el conjunto local que antes del descanso prácticamente solo había inquietado a Bruneau merced a un disparo desde la frontal sin mayores dificultades para la cancerbera visitante. Pero al cuarto de hora se encontraría con lo que podía haber supuesto la puntilla definitiva para el cuadro local cuando Shaw conseguía anotar también el segundo tanto de la tarde anticipándose a la acción de defensora y cancerbera para colocar suavemente el esférico lejos del alcance de ambas.

Pero a veces los partidos están marcados por jugadas, incluso algunas aisladas y pareció que lo sucedido en el minuto 68 de encuentro acabaría marcando el devenir del encuentro. Cuando parecía que el control del partido era totalmente del conjunto del Girondins, una falta señalada en la frontal del área a favor del cuadro local sería lanzada de forma magistral, si bien el esférico no acabaría directamente en el interior de la portería de Bruneau sino después de tocar la parte inferior del larguero y rebotar en las piernas de la cancerbera visitante que de forma involuntaria se anotaba en su propia portería. Pareció que el tanto desestabilizará al conjunto de Pedro Martínez que, no obstante, tuvo la posibilidad de ampliar nuevamente diferencia merced a un gran disparo de Lavogez desde la frontal al que respondió de forma magistral Tullís-Joyce con una excelente palomita mandando el esférico a córner. Pero un nuevo error en la salida de balón, como ya sucediere en el primer tiempo, la central perdería el esférico frente a la presión de Melissa Herrera que además la superaría por velocidad logrando conectar un disparo que se colaría por debajo de Bruneau en una desafortunada acción de la cancerbera que podía haber hecho más ante el disparo de la atacante local.

Este gol dio alas definitivamente al cuadro local que buscó con ahínco arañar un punto en un encuentro que tenía totalmente perdido, y en una acción dentro del área E. Palis cometería un claro e inocente penalti sobre K. Bussy, que no desaprovecharía Rachel Corboz para conseguir la igualada ante la sorpresa de los asistentes al encuentro y ante la decepción del cuadro visitante que empieza esta temporada con un importante traspiés que seguro no entraba en los planes del club.

 

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, C. Philippe, Oceane Deslandes, Darya Kravets, Magou Doucoure, Vita van der Linden, Tess David (L. Joly 63’), Sonia Ouchene (G. Rapp 69’), Melissa Gomes (Rachel Corboz 79’), Melisa Herrera y K. Bussy.

Entrenador: Amandine Miquel

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Delphine Chatelin (Maelle Garbino 65’), Elena Linari, Julie Thibaud, Ève Périsset (E. Palis 85’), Inés Jaurena, Ghoutia Karchouni, C. Bilbault, Khadija Shaw, Charlote Lavogez y K. Snoeijs (O. Sarr 73’).

Entrenador: Pedro Martínez.

Colegiada: R. Fournier.

Asistentes: J. Barrocas y B. Jordain.

Goles: 1-0 Melisa Gomes 1’, 1-1 K. Snoeijs 9’, 1-2 K. Shaw 24’, 1-3 K. Snoeijs 44’, 1-4 K. Shaw 62’., 2-4 Román Bruneau (pp) 68’, 3-4 Melisa Herrera 72’, 4-4 Rachel Corboz (p) 90+1’.

 

GPSO 92 Issy 0 vs Le Havre 4

Debut de ambos conjuntos en la Division 1 Féminine después de haber logrado el ascenso en la temporada anterior en la que se encontraban ocupando la primera posición en sus respectivos grupos cuando por la federación se acordó la finalización anticipada de la temporada a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Con la presencia en las gradas de los espectadores permitidos atendiendo a los nuevos protocolos de salud y seguridad se presentaban ambos conjuntos con la intención de iniciar con buen pie una temporada apasionante para ambos clubs.

Llegaría muy pronto el primer tanto del encuentro en una jugada de estrategia en la que desde una falta central en el medio campo botada por Haume-Danet, enviaría un balón a banda desde donde el centro de primeras de Clark al área encontró un ajustado remate también de primeras de Lina Boussaha que superó la estirada de la cancerbera local.

Intentaría reaccionar el conjunto local acercándose a los dominios del área contraria, si bien de forma muy tímida destacando sólo un disparo desde la frontal que atajó sin problemas la cancerbera visitante Picaud bien colocada bajo palos.

Llegaría el segundo tanto visitante desde los once metros. Un centro al área sin aparente peligro, provocó un erróneo despeje defensivo que en semi fallo acabó tocando en la mano de una de las defensoras locales. La colegiada acabó señalando la pena máxima que fue aprovechada por Ashley Clark para, en el minuto 37, poner tierra de por medio en el marcador.

Antes del descanso la jugadora local Teinturier, tuvo en sus botas reducir distancias antes de finalizar el primer tiempo, anticipando su acción a dos defensoras y a la cancerbera, si bien su disparo superando la altura de la guardameta se acabó topando con el larguero antes de acabar fuera del campo.

Saltó mejor al terreno de juego el Issy que tuvo dos claras ocasiones de gol que hubieran podido cambiar significativamente el signo del encuentro. Nuevamente Teinturier conseguía zafarse de sus defensoras y llegar a línea de fondo, si bien su centro al área pequeña era atajado por la cancerbera del Le Havre justo antes del remate de Mbakem-Niaro. Precisamente la atacante local Mbakem-Niaro recibiría un esférico dentro del área, se revolvería consiguiendo empalar el remate, aunque nuevamente se encontraba con la presencia salvadora de la cancerbera visitante que desbarataba la ocasión de gol y mantenía con ventaja a su equipo en el electrónico.

Pero cuando se perdonan oportunidades en demasiadas ocasiones se acaba pagando en el marcador. Con un cuadro visitante intentando calmar el juego como le había indicado su entrenador desde la banda, volvió el control del partido por parte del Le Havre que conseguía el tercer tanto cuando en un centro al área para Elodie Policarpo, ésta no conseguía superar la salida de la cancerbera local, pero el rechace era recogido Allie Thornton que de forma muy hábil colocaba el esférico por encima de la oposición de dos defensoras para alojarlo en la red local.

A pesar del marcador en contra en ningún momento decaería el ánimo del conjunto local que en las botas de Louis tuvo la oportunidad de lograr el primer tanto de la temporada, aunque su disparo, ante la oposición de la defensora Sahraoui del Le Havre no acabaría encontrando portería.

A menos de diez minutos del final llegaría el cuarto y definitivo tanto del encuentro, en un esférico que recibiría Allie Thornton quien de primera enviaría el esférico al área donde Elodie Policarpo conectaría el disparo de primeras a pesar de la oposición de la defensora local alojando el esférico en el interior de la portería local.

Gran inicio de temporada para él Le Havre Athletic, mientras que el Issy tendrá que seguir esperando a futuros encuentros para intentar puntuar en una temporada de ensueño para ellas.

 

Ficha técnica

Issy: P. Moitrel, S. Boudaoud, G. Butel, C. Barclais, A. Mondiri (N. Debonne 80’), B. Louis, E. Kaabachi, K. Mills, S. Bayo, E. Mbakem-Niaro (C. Thomas 73’) y L. Teinturier (S. Zemzem 73’).

Le Havre: C. Picaud, S. Sahraoui, L. Tresfield, D. Davis, K. Louis, L. Boussaha (A. Baradji 22’) (E. Aubert  79’), M. Huaume-Danet, A. Thornton, S. Koui, A. Clark (S. Levesque 90+1’) y Elodie Policarpo.

Colegiada: E. Rochebiliere.

Asistentes: C. Brassart y C. Daas.

Goles: 0-1 L. Boussaha 4’, 0-2 Clark (p) 37’, 0-3 A. Thornton 53’, 0-4 E. Policarpo 82’.

 

Fleury 91 -Montpellier

El equipo femenino del FC Fleury 91 tuvo que conformarse con un empate sin goles en casa contra el Montpellier el sábado por la tarde en el inicio de la temporada.

David Fanzel sabe que el partido seguramente habría sido diferente, pero el entrenador del FC Fleury 91 estaba contento con el empate sin goles antes Montpellier, cuarto en la temporada pasada.

Fue un partido bastante apretado en el que, aparte de la media volea de 35 metros de Le Garrec en el borde derecho del travesaño de la portera de Montpellier (4′), no hubo disparos a puerta en la primera mitad. Las jugadoras de Montpellier tomaron el juego en sus manos, pero eso no significó que fueran peligrosas desde 18 metros en la primera mitad. Weerden pensó que iba a abrir el marcador, pero su gol era fuera de juego (24′).

Las Floriacumoises y las Montpelliéraines siguieron luchando después del descanso, pero aún había muchas oportunidades de anotar. Fleury incluso tuvo que agradecer a su portera Laetitia Philippe por un magnífico reflejo de salvamento del final de los dedos contra Mondésir (58′). La ex delantera del Guingamp salvó a sus compañeras de nuevo cuando Skorvanková marcó en el minuto 75. Montpellier se esforzaba por conseguir la victoria, pero su defensa, liderada por la noruega Sønstevold, se mantuvo firme hasta el pitido final.

 

Ficha técnica:

FC Fleury 91: Laëtitia Philippe, Claudine Meffometou, Cecilie Sandvej, Anja Sønstevold, Julie Piga, Marine Haupais, Marina Makanza (Dafeur 74’), Jenna Dear (Boureille 68’), Léa Le Garrec, Maureen Bigot (Fernandes 60’) y Julia Spetsmark

Entrenador: David Fanzel

Montpellier: Lisa Schmitz, Marion Torrent, Elisa De Almeida, Leonie Pankratz, Anouk Dekker, Dominika Škorvánková, Sarah Puntigam, Iva Landeka, Ashleigh Weerden (Engman 64’), Mary Fowler (Banusić 64’)y Nérilia Mondésir

Entrenador: Frédéric Mendy

Árbitros: Charlene Laur, Stephanie Di Benedettoy Zaouak Nabila

Amonestaciones: Haupais (37’), Le Garrec (56’).

 

ASJ Soyaux – Dijon

Las jugadoras de la DFCO jugaron el primer día de la Division 1 Féminine en Soyaux. Después de un buen comienzo, las futbolistas del Dijon recibieron dos goles y no pudieron remontar a pesar de un segundo acto más logrado (2-1).

Para la DFCO, este comienzo del campeonato es similar al de la temporada pasada. El sábado por la tarde, las jugadoras de Dijon fueron mal guiadas contra el Soyaux, siendo derrotadas por sus oponentes. Antes de la media hora, el Soyaux llevaba dos goles a cero, gracias a Siga Tandia, que cabeceó un córner (1-0), y Viviane Boudaud, que aprovechó un balón en el área para marcar a corta distancia (2-0).

El equipo de Dijon respondió en la segunda mitad con un cambio de ataque que dio sus frutos. Sh’nia Gordon marcó su primer gol para Dijon (81′).  Demasiado tarde para invertir la tendencia o empatar, Dijon no lo hizo. El DFCO lamentará el empate sin goles de su primer período, ya que el juego que desarrolló en el segundo período fue mucho más interesante.

 

Ficha técnica:

ASJ Soyaux: Romane Munich, Camille Collin, Anaïs M’Bassidje (Dumont, 74’), Emeline Saint Georges, Rachel Avant, Viviane Boudaud, Cathy Couturier, Anna Clérac (Roux, 69’), Siga Tandia, Laura Bourgouin, Nina Stapelfeldt (Cazeau 66’)

Entrenador: Sébastien Joseph

Dijon FC: Mylène Chavas, Océane Daniel, Noémie Carage (Solène Gordan), Genessee Daughetee, Elise Bonet (Goestsch, 66’), Rose Lavaud, Ophélie Cuynet, Elodie Nakkach, Salma Amani (Barbance, 85’), Léa Declercq, Desire Oparanozie

Entrenador: Yannick Chandioux

Árbitros: Savina Elbour, Angélique Aubin Hostains, Amira Locutura

Goles: Siga Tandia 1-0 (19’) Viviane Boudaud 2-0 (26’), Sh’nia Gordon 2-1 (81’)

Amonestaciones: Nakkach (20’), Clérac (37’), Elise Bonet (53’), Roux (78’), Dumont (88’), Dumont (90’) tarjeta roja.

 

PSG 4 vs En Avant de Guingamp 1

Volvía la competición oficial a tierras parísinas en el inicio de la Division 1 Féminine francesa. Las actuales subcampeonas dominarían casi de principio a fin el partido disputado en el Stade Municipal Georges Lefévre.

Durante los primeros 45 minutos las chicas de Echouafni demostraron querer luchar una vez más por el campeonato nacional de liga. Se sucedieron las ocasiones a su favor, pero el equipo visitante se defendía una y otra vez aguantando el 0-0 inicial hasta el descanso. La única opción en la que podría haber generado peligro el equipo dirigido por Biancalani fue abortada por Luana suponiéndole la única amonestación de la primera parte al filo del descanso.

El segundo tiempo estuvo dominado por el equipo local destacando las actuaciones de Kadidiatou Diani y Katoto, ambas jugadoras internacionales francesas. En el minuto 56 la primera de ellas abriría el marcador, asistiendo en el minuto 71, tras una rápida internada por banda, a Katoto para que empujara el balón a la red haciendo el 2-0.

En Avant de Guingamp, no cesaría en su empeño de arañar, aunque fuera un punto, y apenas 5 minutos después Faustine Robert recortaría distancias en el marcador. Pero esta no sería la vez que doblegaran al equipo parisino, sin apenas tiempo de celebrarlo y verse capaces de remontar Katoto le devolvería el favor a Diani asistiendo para que anotara el 3-1 en el marcador. Dispuesta a destacar desde el inicio K.Diani anotaría el tercero en su cuenta particular cerca del minuto 90, suponiendo su hat-trick y llevarse el balón del partido.

No defraudaron las chicas locales y dejaron claro que quieren acabar con el dominio de sus rivales del Lyon y lucharan por ello.

Destacaron Diani y Katoto para el PSG y Aissata Traore para el En Avant de Guingamp.

 

Ficha técnica

PSG: Christiane Endler (p), A. Lawrence, Irene Paredes, P. Dudek, Morroni, Luana Paixao (Baltimore 64’), Sara Däbritz, Khelifi (Signe Bruun 86’), K. Diani, Huitema (Formiga 64’) y Marie-Antoinette Katoto

Entrenador: O. Echouafni.

En Avant de Guingamp: Soléne Durand (p), Jezequel (Alleway 56’), Hélöise Mansuy, Gewitz, Haley Lukas, Faustine Robert, Daoudi, Jeannette Yango, Aissata Traore (Safia Tall 83’), Le Mouël(Lahmari 65’) y Sarah Cambot

Entrenador: F.Biancalani

Estadio: Stade Municipal Georges Lefévre

Goles: 1-0 Kadidiatou Diani 56’, 2-0 Katoto 71’, 2-1 Faustine Robert 75’,3-1 K. Diani 78’, 4-1 K.Diani 86’

 

Olympique Lyon 4  vs Paris FC 0

Mucho tendrá que mejorar el Paris FC para salvar la categoría en esta temporada si todo sigue como lo visto en casa del Lyon. El Olympique no tuvo rival y aprovechó los continuos errores del equipo visitante.

El partido llegó igualado al descanso, dominio local, pero con las chicas del Paris FC resistiendo bien en defensa. El intermedio les sentó mal y salieron relajadas, cometiendo errores que un equipo como el actual campeón de liga no perdona.

En primer lugar, cerca del minuto 55, Greboval derribaría de forma inocente y clara a Cascarino en el área suponiendo el primero de los dos penaltis del partido. Renard, la capitana, asumió la responsabilidad y engañó a Honegge lanzando la pena máxima a la derecha de la guardameta. Posteriormente, en el minuto 68, el equipo local sacaría un córner rematado de forma tímida por Renard, la guardameta no acierta a despejar molestada por su jugadora Claire Savin, aprovechando cerca del área pequeña Kumagai para fusilar la red del Paris y haciendo el 2-0. En apenas 3 minutos se sucederían dos ocasiones más que pudieron ampliar el marcador. Primero un error garrafal arbitral anularía el que hubiera sido el segundo tanto de Renard tras un córner mal defendido por el Paris, en el que el rechace lo aprovecharía Kumagai para asistir a Renard que remató a placer, se pitó fuera de juego, rompiendo el mismo hasta 3 jugadoras visitantes, error clamoroso. Acto seguido la delantera Le Sommer del equipo dirigido por Vasseur, en esta ocasión suplente, remataría de cabeza al larguero una gran jugada terminada con centro desde banda derecha superando a su defensora. Se quitaría la espina del gol apenas 2 minutos después cuando de nuevo, esta vez Laplacette sobre Carpenter cometería un penalti inocente que Le Sommer transformaría tirándolo a semi-panenka. El 4-0 sería un calco del 2-0 con los mismos protagonistas consiguiendo Kumagai su doblete particular.

En este caso destacaríamos la fragilidad defensiva y la mala lectura hecha por el equipo de Paris en el segundo tiempo, hay que destacar también que ambos penaltis son escorados y con varias defensoras presentes en la acción. Por el equipo local, Renard y Kumagai, muy activas y con mucha presencia durante todo el encuentro.

 

Ficha técnica

Olympique de Lyon: Sarah Bouhaddi (p), Ellie Carpenter, Renard, Buchanan, Karchaoui, Sara Björk (Shanice van de Sanden 80’) Marozsan, Kumagai, Cascarino (J.Taylor 74’) Nikita Parris (Le Sommer 62’) y Majri

Entrenador: J.Vasseur

Paris FC: Natascha Honegge(p), Soyer, Butel, Greboval, Savin (Laplacette 73’) Clara Mateo, Vaysse, Corboz (Oriane 76’) Eseosa Aigbogun, Coumba Sow (Viens 56’) y Gaëtane Thiney

Entrenador: S.Soubeyrand

Estadio: Groupama OL Academy Décines-Charpieu

Goles: 1-0 Renard(P) 56’, 2-0 Saki Kumagai 68’, 3-0 Le Sommer(P) 75’, Saki Kumagai 86’

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: FFF

Artículos relacionados