Division 1 Féminine (17ª jornada)

Division 1 Féminine (17ª jornada)

Resumen de la 17ª jornada de la Division 1 Féminine francesa. Sigue la lucha entre Paris Saint Germaine y Olympique Lyonnais.

Dijon 0 vs Olympique de Lyon 3

La jornada 17 llegaba a des Pussots en lo que sería un partido tranquilo y plácido para el Olympique de Lyon. Las lyonesas buscaban seguir presionando al líder de la competición mientras que el Dijon no tenía mayor motivación que poder sacar algo contra una de las dos mejores. Más allá de eso la permanencia es algo que matemáticamente les llegará tarde o temprano por lo que no tienen mayor aliciente de aquí a final de temporada.

El partido comenzaría con el Dijon replegado y el Olympique con el dominio del esférico. Tal es así, que al poco de comenzar llegaría una doble oportunidad visitante tras una acción perfectamente trenzada desde zona de iniciación. Malard recibiría abierta en banda y tras fijar a su defensora abriría al desdoblamiento ofensivo de Cayman. La jugadora belga tras el desajuste defensivo local haría pared con Damaris y realizaría un centro preciso que cabecearía a bocajarro Le Sommer encontrando las manos de Chavas. Tras el rechace el balón llegaría a Malard que fallaría. Poco después, las chicas de Jean Luc Vasseur abrirían el marcador cerca del minuto 25 de partido. Falta botada por Marozsan sin aparente peligro que Gordan en su intento de despejar lo transforma en un remate que casi se cuela en su propia portería, tras una serie de rechaces la japonesa Kumagai introduciría el balón en las mallas locales. Llegó el primer gol, que en este tipo de partidos trampa es el que da tranquilidad al equipo que, a priori, debe alzarse con la victoria.

El primer tiempo acabaría con 0-1 no exento de polémica. En el minuto 40 Renard fallaría un penalti cometido sobre Le Sommer. Al menos eso decretó la colegiada, una acción en la que la jugadora local Daughetee da claramente balón. No obstante, la pena máxima no agrandó la ventaja del Lyon por lo que la polémica se quedó ahí.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica del primero. Dominio claro del Lyon y el Dijon únicamente limitándose a defender su portería esperando encontrar un contraataque que no llegaba. Las chicas de blanco no dieron lugar a posibles sorpresas y al poco de comenzar sentenciarían con una nueva acción bonita. Esta vez y aprovechando de nuevo un desajuste defensivo sería Marozsan la que realizaría la pared con Cascarino para que ésta cediera a placer a Macario que en un remate no del todo sencillo batiría a Mylene Chavas. El último gol del encuentro lo anotaría Malard recibiendo el premio que buscó durante todo el partido. Gran pase en profundidad de Le Sommer que Malard aprovechó tras mostrar un gran poderío físico sobre su defensora. No habría tiempo para más ni sorpresas en Dijon.

El Lyon sigue presionando al PSG, al que tiene a un punto mientras que el Dijon se mantiene en una zona cómoda sin ver peligrar la categoría.

Ficha Técnica

Dijon: Mylene Chavas, Noemie Carage, Genessee Daughetee (Elise Bonet 46’), Elodie Nakkach, Marie Jo Girardot, Lena Goetsch, Lea Khelifi, Coline Stephen, Desire Oparanozie (Inés Barrier 74’), Solene Barbance (Rose Lavaud 86’), Shnia Demetrice Gordan

Entrenador: Yannick Chandioux

Olympique Lyon: Sarah Bouhaddi, Sakina Karchaoui (Ellie Carpenter 60’), Wendie Renard, Janice Cayman, Saki Kumagai, Damaris Egurrola, Dzsenifer Marozsan, Catarina Macario, Eugenie Le Sommer (Ines Benyahia 80’), Delphine Cascarino (Amandine Henry 65’), Melvine Malard

Entrenador: Jean LucVasseur

Goles: 0-1 Kumagai 24’, 0-2 Macário 55’, 0-3 Malard 79’.

Estadio: Stade des Poussots

Colegiada: Maika Vanderstichel

Asistentes: Stephanie Di Benedetto y Jennifer Barrocas.

 

Soyaux 0 vs En Avant de Guingamp 0

Partido más que importante el vivido en el Léo Lagrange. Tal es así que ambos conjuntos podían acercarse a sus objetivos siendo de más urgencia conseguir puntos para el Soyaux. Las locales siguen en su lucha por no descender mientras que el Guingamp trataba de acercarse a ese cuarto puesto y afianzarse en el mismo.

El Soyaux, consciente de lo que se jugaba, cedió el dominio del balón al Guingamp con un buen orden defensivo buscando sorprender al contraataque. Faustine Robert, muy incisiva como siempre, iba a llevar la primera ocasión peligrosa al área local. Tras una gran internada su centro fue rechazado por Munich y rebotó en la mano de una defensora. Las chicas de Biancalani reclamaron penaltis en una acción totalmente involuntaria por lo que la colegiada hizo bien no decretando la pena máxima. El planteamiento local salía bien ya que no concedía casi ocasiones a su rival y cerca de la media hora tuvieron la ocasión más peligrosa del partido. Cathy Couturier aprovechaba un error en campo rival del Guingamp y montó el contraataque en situación de dos para uno. Couturier dejaría sola a Akaba que sólo tenía por delante a Durand, pero erró un control fácil escapándose el balón y desperdiciando una acción que, a priori, debía acabar en gol.

En el segundo tiempo continuaría la misma dinámica. El Soyaux veía bueno todo lo que no fuera perder para superar en puntos a las clasificadas en descenso. Su planteamiento salió de forma excelente limitando las oportunidades del Guingamp en el segundo tiempo a dos acciones a balón parado aisladas. De nuevo, esta vez de forma menos clara, tuvieron una buena oportunidad para dejar los tres puntos en casa. Fue en la última acción del partido donde tras una serie de rechaces Cazeau se revolvía en el área y no conseguía conectar un disparo certero.

El Soyaux aventaja en un punto al Issy , que tienen un partido menos. Por su parte el Guingamp queda empatado a puntos con el Montpellier y un punto por debajo de esa cuarta plaza, ocupada ahora mismo por el París FC.

Ficha Técnica:

Soyaux: Romane Munich, Kelly Gadea, Cathy Couturier, Camille Collin, Henriette Akaba (Nina Stapelfeldt 70’), Marine Perea (Viviane Boudaud 89’), Rachel Avant, Kimberley Cazeau, Siga Tandia, Alice Benoit (Vanessa Gregorie 79’), Anais Dumont.

Entrenador: Laurent Mortel

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Laura Alleway, Hélöise Mansuy Emmy Jezequel, Maiwen Renard, Faustine Robert, Jeanette Yango (Margaux Le Mouel 54’), Sana Daoudi, Lousie Fleury, Anissa Lahmari (Alison Peniguel 70’), Sarah Cambot (Aissata Traoré 81’).

Entrenador: Frederic Biancalani

Estadio: Stade Léo Lagrange

Colegiada: Romy Fournier

Asistentes: Solenne Bartnik y Amira Locutura.

 

Stade de Reims 2 vs Le Havre 1

Segunda victoria consecutiva del conjunto local que lo aleja casi de forma definitiva de los puestos de descenso y le consolida en una cómoda octava posición a solo dos victorias de diferencia respecto del quinto lugar. Por su parte las pupilas de Uvenard cada vez se ven con menos posibilidades y casi sin tiempo para intentar la sorpresa que sería que no volvieran a la segunda división de la que ascendieron la temporada pasada.

Y eso que el partido tuvo que resolverse en los instantes finales del encuentro. Dominó el esférico el conjunto de Miquel, superior en cuanto a las prestaciones ofrecidas no solo en este partido sino a lo largo de la temporada, y de hecho sus jugadoras sufrieron constantes faltas de las defensoras del conjunto visitante que intentaban evitar a toda costa la progresión hacia su marco.

Lo que no pudieron evitar es que Melissa Herrera controlara un esférico en la zona de tres cuartos y filtrara un pase perfecto entre centrales para la entrada en carrera de Ouchéne, que tras un gran primer control superaría la salida de Picaud con un disparo a media altura lejos del alcance de la cancerbera francesa. Un gol que hacía justicia a la superioridad sobre el verde del conjunto local, que aunque quizás no en ocasiones si estaba siendo superior en intenciones.

No obstante, antes del descanso conseguiría igual el encuentro el conjunto de Uvenard. Ya avisó poco antes la zaguera Maoulida con un remate de cabeza anticipando su imponente físico a la salida de una falta, pero su certero remate se encontraría con la excelente intervención de Tullis-Joyce que rechazaría lo justo el esférico para evitar el empate. Un tanto de la igualada que llegaría merced a una gran acción individual de Davis que superaría a su par, encararía a toda velocidad el marco contrario para ceder en el último instante el esférico a su compañera Clark para que marcara a placer con la portería vacía por cuanto las defensoras y portera local habían centrado toda su atención en la carrera de Davis.

Antes de llegar al descanso podrían haber cambiado las cosas en una mala salida de Picaud que dejaría el esférico en los pies de Herrera, si bien el centro de esta seria rematado por su compañera al cuerpo de una de las defensoras visitantes que estaba defendiendo encima de la línea de gol ante la salida errática de su portera.

Todo quedaba para el segundo tiempo en el que primero Rapp, a la salida de un saque de esquina dispararía por encima del larguero de Picaud des de la frontal. Respondería el cuadro visitante con una internada por banda izquierda de Ndolo que acabaría mandando el esférico al lateral de la red de la portería local. Los golpes se iban sucediendo y Herrera volvió a disponer de la ocasión de adelantar a su equipo, pero su disparo después de varias fintas salió demasiado centrado, fácil para los guantes de Picaud. La propia Herrera protagonizaría una carrera que acabaría como la antesala del gol de la victoria que llegaría a poco menos de un cuarto de hora para el final. La delantera portuguesa recibiría un esférico en la banda derecha que parecía destinado a un centro al área, que de hecho es lo que pareció que intentó, pero le salió tan potente y en dirección a portería que cogió totalmente por sorpresa a la cancerbera visitante que vio superada su posición cuando esperaba el centro al área para el que parecía preparada para salir.

Lo intentaría a la desesperada el conjunto visitante, si bien su acción más destacada de peligro fue un centro al que finalmente no llegó Borvaldsdóttir, al anticiparse la cancerbera local a su intento de remate.

Final quizás demasiado cruel para el conjunto visitante que ve cómo pasan las jornadas y sigue sin siquiera poder sumar de uno des de fechas inmemoriales. La permanencia está a seis puntos que parecen insalvables al menos a día de hoy.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Oceane Deslandes, Easther Mayi Kith, Magou Doucoure, Marie Aurelle Awona, Chloé Philippe, Grace Rapp (Lou-Ann Joly 62’), Sonia Ouchéne, Rachel Corboz (Kessya Bussy 71’), Melissa Herrera, y Melissa Gomes  (Vita Van der Linden 90+4’).

Entrenador: Amandine Miquel.

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristjansdottir, Assimina Maoulida, Francisca Lara, Santana Sahraoui, Sylia Koui (Elise Legrout 77’), Andrea Ran Snafeld Hauksdottir,  Luce Ndolo Ewelé (Ketha Louis 59’), Deja Davis (Hawa Sangaré 82’), Ashley Clark y Berglind Borvaldsdóttir.

Entrenador: Thierry Uvenard.

Goles: 1-0 Sonia Ouchéne (assist M. Herrera) 33’, 1-1 Ashley Clark (assist D. Davis) 41’, 2-1 Melissa Herrera (assist M. Doucoure) 74’.

Amonestaciones: A. Maoulida 17’, D. Davis 29’ y E. Mayi Kith 81’.

Estadio: Venue Stade Louis Blériot.

Colegiada: Alexandra Collin.

Asistentes: Nabila Zaouak y Siham Boudina.

 

Fleury 91 1 vs Girondins Bordeaux 2

Consolida el conjunto de Pedro Martínez su tercera posición en la tabla para alejar cualquier duda que excepto debacle absoluta en las últimas jornadas le permitirá alcanzar el objetivo de clasificarse para la próxima Champions League.

Por su parte el conjunto local encadena la segunda derrota consecutiva y aunque su presencia en la máxima competición casera está asegurada no lo es menos que tiene a dos equipos que le pisan los talones y que podrían hacerle perder la privilegiada posición en la mitad de la tabla.

De hecho, el cuadro visitante dejó prácticamente sentenciado el encuentro antes del minuto 20 de partido, lo que tardó en anotar los dos tantos del encuentro en su casillero. El primero de ellos merced a la paciencia de mover el esférico con paciencia, buscando esos pequeños espacios por los que generar peligro ante una defensa tan cerrada como la del conjunto local, hasta que Karchouni encontró liberada de marca a Jaurena que llegaba de segunda línea en carrera y que soltó un disparo potente que tocó en la madera del palo derecho de la portería local antes de acabar en el fondo de las mallas. Un gran gol de combinación de todo el equipo.

El segundo tanto llegó como decimos antes del minuto veinte de partido en una incursión por banda de Cascarino, cuyo pase al área encontraba a Snoeijs, y la neerlandesa, tras un gran control centraba raso para que su compañera Karchaoui superar la estirada de Mainguy para reflejar en el electrónico la superioridad del conjunto visitante.

Intentó reaccionar el conjunto local y en una rápida incursión por banda derecha a punto estuvo de sorprender a Moorhouse, pero la cancerbera visitante consiguió rechazar el esférico para que su equipo llegara al descanso con la ventaja lograda.

Al inicio del segundo tiempo pudo sentenciar definitivamente el encuentro el conjunto vistante, cuando una excelente incursión por banda derecha de la holandesa Snoeijs encontraría llegando en carrera dentro del área a Cascarino si bien su disparo prácticamente en boca de gol lo conseguiría desviar con su pie la cancerbera local en una excelente intervención. Tuvo que emplearse nuevamente a fondo Mainguy para atajar un peligroso centro de Dufour des del mismo lado que había llegado la anterior ocasión de gol.

Mayor relevancia tuvieron dichas intervenciones de la cancerbera local, al llegar a veinte minutos para la finalización cuando un centro al área del Girondins acabó con unas inocentes e involuntarias manos de Gilles, con la duda de si deberían de haberse señalado al venir del rebote en el césped y con la defensa canadiense cayendo al piso. En cualquier caso, la polaca Grabowska se encargó de acortar distancias en el marcador y generar cierta inquietud en el conjunto visitante. La propia atacante local obligó a emplearse a fondo a Moorhouse en el lanzamiento de una potente falta frontal que a punto estuvo de otorgar un punto al conjunto local.

Ficha técnica

Fleury 91: Emmeline Mainguy, Julie Piga, Teninsoun Sissoko, Charlotte Fernandes, Vaihei Samin, Maureen Bigot (Jenna Dear 84’), Thelma Eninger (Kamilla Karlsen 65’), Dominika Grabowska, Marina Makanza, Lina Chabane y Kenxa Chapelle (Céline Chatelain 61’).

Entrenador: David Fanzel.

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse, Eve Périsset, Estelle Cascarino (Mickaella Cardia 90+1’), Julie Thibaud, Vanessa Gilles, Andréa Lardez, Delphin Chatelin, Inés Jaurena, Ghoutia Karchouni (Claire Lavogez 79’), Katja Snoeijs, Kadifa Monifa Shaw y Julie Dufour (Ella Palis 87’).

Entrenador: Pedro Martínez Losa.

Estadio: Venue Terrain Walter Felder.

Goles: 0-1 Inés Jaurena (asist. Karchouni) 12‘, 0-2 Karchouni  (asist. Snoeijs) 19’, 1-2 Grabowska (p) 68’.

Amonestaciones: Cascarino 34’.

Colegiada: Charléne Laur.

Asistentes: Clémentine Dubreil y Le Chevert Violette.

 

HSC Montpellier 0 vs PSG 3

No consigue levantar el vuelo el conjunto de Mendy que aunque no deja de ser cierto que era visitado por el líder de la competición, a lo largo de la temporada ha pasado de ser un aspirante a puestos de Champions, a verse relegado a la zona media de la tabla, más cerca de los puestos de descenso que de lo alto de la clasificación.

Por su parte el conjunto capitalino supera una de las salidas aparentemente más complicadas que le podía quedar al conjunto de Echouafni que se jugará el título en el enfrentamiento directo con el OL partido de Champions contra el cual ha quedado aplazado hasta más allá de mediados de abril, quedando pendiente también como decimos el partido que ambos conjuntos deben disputar en la Liga.

Partido redondo para la española Irene Paredes, autora de un doblete, que dio la tranquilidad con sus goles al equipo que capitanea.

El partido solo tuvo un equipo que controló el balón y generó diferentes ocasiones frente al marco de una Schmitz que tuvo que emplearse a fondo para no recibir más goles de los tres anotados por las parisinas. El primero de ellos vino precedido ya por un serio aviso en un disparo de Huytema que se marchó fuera por poco. En la siguiente acción de peligro, Geyoro cedería el esférico para que Nadim mostrando una vez más esa potencia de disparo que posee superara la posición de la cancerbera local con un gran latigazo cruzado imposible para la alemana.

Poco más se vio en la primera parte de la tarde noche en Montpellier donde por la hora del encuentro se disputo con luz artificial y con frio en el ambiente. Lo intentó en el segundo tiempo Irene Paredes, pero su primera tentativa fue desviada a córner por la alemana Schmitz, pero en la acción seguida, otro saque de esquina se elevó la central española por encima del resto de defensoras para colocar el esférico al fondo de la red. Repitió, algo inesperado y poco habitual, la internacional española, cuando en otro saque de esquina recogería el rechace de la portera para disparar potente des del interior del área y dar la tranquilidad definitiva a su equipo que resolvía el encuentro con casi media hora por delante.

No fue un triunfo lucido el logrado por las visitantes, pero al final sumar de tres les asegura seguir dependiendo de si mismas para alzarse con la victoria al final de la temporada.

Ficha Técnica

Montpellier: Lisa Schmitz, Leonie Pankratz, Anouk Dekker, Elena De Almeida, Maëlle Lakrar, Marion Torrent, Sarah Puntigam, Iva Landeka, Dominika Skorvankova (Inés Belloumou 86’), Mary Fowler y Ashleigh Van Weerden (Nerila Mondesir 68’).

Entrenador: Frederic Mendy.

PSG: Christiane Endler, Perle Morroni (Ashley Lawrence 78’), Irene Paredes, Paulina Dudek, Alana Cook, Nadia Nadim, Sara Dabritz, Grace Geyoro (Laurina Fazer 85’), Signe Bruun, Ramona Bachmann (Marie-Antoinette Katoto 71’) y Jordyn Huitema.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 0-1 Nadia Nadim (asist. Geyoro) 24’, 0-2 Irene Paredes (asist. Dabritz) 60’, 0-3 Irene Paredes 65’.

Amonestaciones: Bruun 23’, Pankratz 42’ y Puntigam 65’.

Estadio: Venue Stade Bernard Gasset.

Colegiada: Savina Elbour.

Asistentes: Jennifer Maubacq y Camille Daas.

 

Aquí pueden consultar la clasificación.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Olympique Lyonnais

 

 

 

Artículos relacionados