Division 1 Féminine (15ª jornada)

Se empieza a aclarar la parte de arriba de la clasificación, al menos por lo que hace referencia a la tercera plaza para la próxima Champions League, y es que el Girondins va consolidando su tercera posición en la tabla de la que parece alejarse de forma definitiva el Montpellier tras un nuevo tropiezo en casa, y que al menos no se ha visto perjudicada su cuarta posición porque el resto de rivales no aprovecharon el traspiés. Sigue la lucha por el título entre PSG y OL en la jornada previa a los partidos de la Champions, y parece que ambos quedarán emplazados a su enfrentamiento directo para decidir quién se llevará el título este año.

Por la parte baja de la clasificación parece aclararse también en el sentido que el Le Havre parece condenado a volver a la D2 de la que ascendió la temporada pasada, quedando la duda si le acompañarán en la misma dirección el Issy, club acompañado de cierta polémica tras la decisión de prescindir esta semana anterior de su entrenador, a pesar de estar cosechando mejores resultados que al inicio de la temporada), o el Soyaux, quien caso de descender y tras los diferentes problemas que arrastra esta misma temporada. corre el riesgo de acabar desapareciendo.

 

Paris FC 0 – En Avant de Guingamp 0

París FC y Guingamp se veían las caras con la vista puesta en el cuarto puesto del Montpellier. Tras el empate de éstas, los tres puntos de hoy otorgarían ese asalto a la cuarta plaza.

Partido intenso y bonito el vivido en el Robert Bobin tras el parón de selecciones. Las ocasiones más peligrosas las acumularía el equipo local. No obstante, la primera gran oportunidad para abrir la lata vino de parte del equipo de Biancalani. Tras un balón parado, como acostumbran, Faustine Robert puso un centro lateral preciso que Cambot de volea remató haciendo trabajar a Nnadozie. A raíz de ahí Clara Mateo tomo las riendas del encuentro bien secundada por Sällström. De las botas de ambas nacería la llegada con más peligro de la primera mitad. Clara Mateo presionó a Lea Sotier consiguiendo recuperar el esférico y tras un forcejeo con Durand, cedería el balón a Sällstrom que remataría siendo despejado su tiro en la misma línea de gol por Renard. Así se llegaría al descanso.

Tras la reanudación el París FC tomó definitivamente el dominio total del encuentro. Thiney avisó en varias ocasiones con disparos lejanos y tras dos acciones suyas llegarían las dos ocasiones más claras de este segundo tiempo. En primer lugar, tras un disparo de falta, chut fuerte que hizo intervenir a Durand que rechazó el balón en área pequeña fallando Jean François el control y errando a puerta vacía. Posteriormente, tras una gran acción individual y gracias al arrastre de Clara Mateo, cedería a placer a Vaysse, que enviaría el balón incomprensiblemente por encima del larguero.

No hubo tiempo para más, reparto de puntos donde el París FC mereció mejor suerte. Ahora ambas seguirán luchando por alcanzar ese cuarto puesto.

Ficha técnica

Paris FC: Chiamaka Cynthia Nnadozie, Julie Soyer (Oriane Jean François 39’), Anaig Butel, Thea Greboval, Tess Laplacette, Sophie Vaysee, Clara Mateo, Daphne Corboz (Adja Binate Soumahoro 66’), Eseosa Aigbogun, Linda Sällström (Coumba sow 73’), Gaetane Thiney

Entrenador: Sandrine .Soubeyrand

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Lea Sotier (Hélöise Mansuy 61’), Maiwen Renard, Emmy Jezequel, Laura Alleway, Faustine Robert, Jeanette Yango, Margaux Le Mouel (Alison Peniguel 66’), Lousie Fleury, Sana Daoudi, Sarah Cambot (Marion Le Campion 84’)

Entrenador: Frederic Biancalani

Estadio: Stade Robert Bobin

Colegiada: Victoria Beyer

Asistentes: Clothilde Brassart y Berengere Jourdain.

 

Soyaux 0 vs Olympique de Lyon 2

Visita del Lyon al Soyaux en un partido en el que ambos conjuntos llegaban en dinámicas completamente distintas. Encuentro en el que todo hacía presagiar que en cuanto las chicas de Jean Luc Vasseur abriesen el marcador todo acabaría.

Comenzó el encuentro y, lo que son las cosas, Romane Munich parecía querer ser la heroína inesperada del Soyaux. En primer lugar, sacando un zurdazo tremendo de Cascarino en una gran estirada. De ese córner vino una gran parada a bocajarro, tirando de reflejos, a remate de cabeza de Parris. Pero, quien lo iba a decir, el 0-1 llegaría de la forma más imprevisible y tras un error de bulto de la guardameta. Tras sacar en corto un córner, Kumagai centraría un balón bombeado sin aparente peligro que directo a las manos de Munich, no logra atajar introduciéndose en la portería local. Seguiría el asedio visitante sin moverse el marcador antes del descanso.

Durante el segundo tiempo, Munich continuó siendo clave para su equipo y mantuvo a las chicas de Laurent Mortel con cierta esperanza de poder rascar un punto al menos. Destacar una mano que saca ante disparo de Malard, incorporada en el segundo tiempo y muy activa en el partido. Toda esperanza del Soyaux acabaría cerca del final del encuentro con un inocente penalti cometido por Boudaud. La pena máxima la transformaría Darozsan haciendo el 0-2 definitivo.

Partido que aunque no se sentenció hasta el minuto 87 sólo tuvo el color blanco del Lyon sobre el césped. Destacar, aunque se recordará su error, el gran papel de Romane Munich. Las chicas de Laurent Mortel siguen en su lucha por salvar la categoría en una tensa disputa con el Issy.

Ficha técnica

Soyaux: Romane Munich, Nina Stapelfeldt (Agathe Donnary 80’), Anais Mbassidje ,Marine Perea, Anais Dumont, Rachel Avant (Viviane Boudaud 76’), Kimberley Cazeau, Siga Tandia, Alice Benioit, Marie Charlotte Leger (Cosme Carla 87’), Laura Bourgouin,

Entrenador: Laurent Mortel

Olympique Lyon: Sarah Bouhaddi, Ellie Carpenter, Selma Bacha, Kadiesha Buchanan, Wendie Renard, Amel Majri (Sakina Karchaoui 58’), Dzsenifer Marozsan, Sara Gunnarsdottir, Delphine Cascarino (Melvine Malard 68’), Saki Kumagai (Damaris Egurrola 84’), Nakita Parris

Entrenador: Jean LucVasseur

Goles: 0-1 Saki Kumagai 27’, 0-2 Dzsenifer Marozsan (p) 87’.

Estadio: Stade Léo Lagrange

Colegiada: Savina Elbour

Asistentes: Nabila Zaouak y Melissa Rossignol.

 

Girondins de Bordeaux 6 vs Le Havre 0

Juego, set y partido para el Bordeaux de Pedro Martínez Losa. Encuentro en el que se vio el porqué de la situación de cada equipo. Un Le Havre que sólo espera cuando se va a confirmar su descenso matemático mientras que el Bordeaux quiere confirmar esa plaza para la Champions League del año que viene.

Comenzó el partido y Garbino disipó toda duda de lo que quería su equipo en apenas 25 minutos. En el minuto 6 un contraataque llevado a la perfección acabaría en asistencia de Shaw tras la poca contundencia con ella defensiva y Garbino colocaría el balón en la escuadra izquierda de Picaud. Los dos siguientes tantos serían errores clamorosos del Le Havre, por eso están donde están. Nada más reanudar el juego tras el 1-0 llevan el balón hasta Picaud que falla en el desplazamiento haciéndose con el balón Snoejis y cediendo a placer a Garbino para su segundo gol. Más tarde, de nuevo una pérdida fatal en el centro campo aprovecharía Snoejis para volver a ceder a Garbino que conseguía su hattrick particular en apenas 25 minutos.

Así se llegó al descanso. El resto del partido no tendría mucho más que destacar ya que el dominio del Bordeaux fue continuo sin ninguna opción del Le Havre de meterse en el partido. Completarían el marcador Kadifa Shaw por partida doble y Claire Lavogez.

Sendas claras para ambos conjuntos y con diferente final. Felicitar al Bordeaux por la excelente campaña que está cuajando.

Ficha Técnica

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse, Delphin Chatelin, Eve Périsset (Andrea Lardez 78’), Estelle Cascarino, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault (Claire Lavogez 71’), Inés Jaurena (Ella Palis 64’), Ghoutia Karchouni, Katja Snoeijs, Kadifa Monifa Shaw, Maelle Garbino

Entrenador: Pedro Martinez Losa

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristjansdottir, Assimina Maoulida, Maya Neal, Allie Thornton (Deja Davis 56’), Andrea Ran Snafeld Hauksdottir, Francisca Alejandra Lara, Melike Pekel (Elise Legrout 80’), Solenn Levesque (Ekateryna Tyryshkina 67’), Hawa Sangaré, Ashley Clark

Entrenador: Thierry Uvenard.

Goles: 1-0 Maelle Garbino 6’, 2-0 Maelle Garbino 7’, 3-0 Maelle Garbino 25’, 4-0 Kadifa Shaw 62’, 5-0 Kadifa Shaw 72’, 6-0 Claire Lavogez 80’.

Estadio: Stade Sainte-Germaine

Colegiada: Romy Fournier

Asistentes: Clementine Dubreil y Siham Boudina.

 

Montpellier 1 vs Dijon FCO 1

Nuevo tropiezo del conjunto de Mendy que parece perder definitivamente el tren del tercer puesto en la clasificación que da acceso a la próxima edición de la Champions League, y es que el conjunto local ha perdido fuelle y ha dejado volar demasiados puntos de su campo. Por su parte el conjunto del Dijon se aleja un punto más de los puestos de descenso con lo que paso a paso va consolidándose una semana más en la máxima competición casera.

Y el resultado aún hubiera podido ser peor para el cuadro local, y es que en el minuto 20 de partido la central del cuadro local Mpomé cometía un claro penalti al derribar dentro del área a Lavaud, si bien malograría la pena máxima la nigeriana Oparanozie al mandar fuera el balón y perdiendo la oportunidad de poner a su equipo por delante en el electrónico. Lo seguiría intentando el conjunto de Chandioux merced a un centro de Lavaud que sería rematado dentro del área por Gordan si bien su disparo mordido llegaría mansamente a las manos de Schmitz.

El cuadro local prácticamente no pondría en peligro la portería visitante, más allá de un remate de Weerden a la salida de un saque de esquina si bien su disparo se marcharía fuera por poco al lado del palo izquierdo de la portería defendida por Chavas, que viviría un  primer tiempo muy plácido.

Y antes de marcharse camino de los vestuarios para el entretiempo, llegaría el tanto del cuadro visitante, merced a un desplazamiento en largo prolongado de cabeza en el centro del campo por la nigeriana Oparanozie que habilitaría a Gordan quien superaría con suma facilidad y merced a su gran velocidad a las centrales del cuadro local para plantarse sola delante de Schmitz y superarla por bajo, si bien el esférico entraría llorando en el marco local y a punto estuvo de ser rechazado por una defensa del Montpellier.

Con la necesidad de conseguir el empate e intentar remontar el partido, introduciría Mendy un par de cambios en el descanso, intentando por un lado fortalecer la defensa, yal mismo tiempo introduciendo más peligro en ataque. Con Fowler sobre el campo, el cuadro local empezó a dar muestras de más peligro frente a los dominios de Chavas, que si bien en la primera ocasión de la australiana pudo atajar el esférico, nada pudo hacer ante el disparo des de la frontal del área de ésta que la superaría llevando la igualada al electrónico en lo que acabaría siendo el resultado final.

Antes que la colegiada señalara el final del encuentro una ocasión en cada área, la primera de las visitantes en un disparo des de la frontal de Gordan que acabaría en los guantes de una bien situada bajo palos Schmitz, mientras que por el cuadro local sería Petermann quien dispararía desde la frontal si bien el esférico sería rechazado por una defensora cuando ya tomaba camino a portería.

Reparto justo de puntos entre dos equipos que tendrán que mejorar sus prestaciones de aquí a final de temporada ante rivales de mayor entidad, más aún si el conjunto local no quiere perder su privilegiada posición y no verse apeadas incluso de esa cuarta posición, mientras que el Dijon aunque tiene colchón respecto de los puestos de descenso no debe bajar el ritmo para evitar verse en problemas.

Ficha técnica

Montpellier: Lisa Schmitz, Marion Torrent, Maelys Mpomé (Anouk Dekker 46’), Elena De Almeida (Morgane Nicoli 79’), Inés Belloumou, Maëlle Lakrar, Nerila Mondesir (Mary Fowler 46’), Dominika Skorvankova, Iva Landeka, Lena Petermann y Ashleigh Van Weerden (Adelina Engman 79’).

Entrenador: Frederic Mendy.

Dijon FCO: Mylène Chavas, Noémie Carage, Hélène Fercocq, Léna Goestsch, Ophélie Cuynet, Léa Declercq, Léa Khelifi (Solène Barbance 88’), Rose Lavaud, Coline Stephen, Sh’nia Gordan (Mylaine Tarrieu 83’) y Desire Oparanozie.

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 0-1 Sh’nia Gordan 45’, 1-1 Mary Fowler 66’.

Amonestaciones: Iva Landeka 40’, Elena De Almeida 44’.

Estadio: Stade Bernard Gasset.

Colegiada: Justine Catania.

Asistentes: Solenne Bartnik y Amira Locutura.

Fleury 91 1 vs Stade de Reims 2

Partido que enfrentaba a dos equipos que llegaban con dinámicas opuestas, el conjunto local parecía tener opciones de disputarle la cuarta plaza al Montpellier si bien la derrota de la semana anterior había cortado una buena racha de resultados, mientras que su rival de la tarde del sábado se presentaba a Fleury con la necesidad de cortar su racha de malos resultados para evitar estar en problemas y ver como los de la zona baja se acercaban a su zona de confort en la clasificación. Y salieron con dinámicas totalmente inversas con la victoria del cuadro visitante.

Disfrutaría de la primera ocasión del partido el cuadro de Miquel, cuando Corboz recogería un mal rechace en largo de Heil, para ceder el esférico a Ouchéne, si bien el disparo des de lejos de esta, había dado tiempo a la cancerbera local a recuperar su posición bajo palos y atajar el esférico sin mayores dificultades.

El cuadro local conseguiría adelantarse a la salida de un saque de esquina cuando el centro des del lado derecho del ataque sería rematado a placer en el segundo palo entrando desde atrás por su central danesa Sandvej.

No obstante, y antes de encaminarse a los vestuarios en el intermedio, llegaría el tanto del empate, uno de esos goles que le llaman psicológicos. Un doble remate des de dentro del área de Romanenko sería rechazado por las defensoras locales, si bien en el segundo de los rechaces el esférico llegaría a Melissa Gomes que soltaría un disparo muy potente des del vértice del área grande sorprendiendo a Heil por el palo corto, si bien en descargo de la misma destacar la potencia del disparo y que el esférico entraría por la misma cruceta de su portería.

Antes de ese silbato que otorgaba unos minutos de descanso, nuevamente Melissa Gomes por el cuadro visitante y especialmente el disparo de la local Grabowska podrían haber desequilibrado ese empate con el que se llegaba al descanso, pero las cancerberas de ambos equipos estuvieron muy acertadas atajando sendos disparos.

La dinámica del segundo tiempo sería la misma que la mostrada por ambos equipos en el primer tiempo, llegadas sin apenas peligro frente al marco rival, con centros que o bien no encontraban rematadora, o que se encontraban con los guantes de la portera rival, hasta el cuarto de hora de este segundo acto en el que una larga jugada en la zona de tres cuartos del ataque visitante, y tras varios rechaces y especialmente la pasividad de la defensa local en alejar el peligro, el esférico llegaría a Ouchéne que soltaría un gran disparo que superaría la estirada de Heil, el esférico golpearía en el poste y el rechace de éste sería perfectamente aprovechado por Bussy para superar por bajo la nueva estirada de la cancerbera local. Sería el gol que acabaría otorgando los tres puntos al cuadro de Miquel para romper esa mala racha de resultados que arrastraban las últimas semanas.

Intentó reaccionar el cuadro de Fanzel, aunque sus ataques eran muy estériles o no inquietaron prácticamente en nada a Tullis-Joyce, mientras que el conjunto visitante bien podría haber sentenciado el encuentro en dos acciones de Bussy, si bien en ambas se encontraría la atacante del Stade de Reims con las buenas intervenciones de Heil que al menos mantuvo vivo a su equipo hasta el silbato final.

Ficha técnica

Fleury 91: Manon Heil, Anja Sonstevold (Lina Chabane 75’), Cecilie Sandvej, Teninsoun Sissoko, Julie Piga, Charlotte Fernandes, Maureen Bigot, Lea Le Garrec, Marine Haupais (Marina Makanza 65’), Dominika Grabowska y Kenza Chapelle (Michelle De Jongh 58’).

Entrenador: David Fanzel.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Oceane Deslandes, Easther Mayi Kith, Grace Rapp,  Sonia Ouchéne, Chloé Philippe, Vita Van der Linden, Rachel Corboz, Tetyana Romanenko (Lea Notel 78’), Kessya Bussy y Melissa Gomes.

Entrenador: Amandine Miquel

Goles: 1-0 Cecilie Sandvej 24’, 1-1 Melissa Gomes 44’, 1-2 Kessya Bussy 58’.

Amonestaciones: J. Piga 85’.

Estadio: Walter Felder.

Colegiada: V. Cruchon.

Asistentes: J. Barrocas y M. Barbotin.

 

PSG 4 vs GPSO 92 Issy 0

Estaban las cosas muy tensas en el feudo del Issy con el cambio de entrenador que había acordado la dirección deportiva hacía unos días y que había pillado por sorpresa a la plantilla del conjunto francés, especialmente porque como manifestarían algunas de sus jugadoras al conocer el cambio en el banquillo, creían haber encontrado una buena dinámica y no creían que la solución, tras ir mejorando des del inicio de la temporada, tuviera que corresponder a un cambio de entrenador. Se notó dicho cambio con las novedades introducidas por Vaz en el once respecto de jornadas anteriores.

Por su parte el cuadro capitalino no podía pasar la oportunidad de seguir como líderes dela competición y para ello necesitaban superar a uno de los conjuntos que por ahora parece llamado al descenso.

No sería un partido nada fácil para las pupilas de Echouafni y es que no podrían sentenciar el encuentro hasta los instantes finales de éstos y merced al doblete conseguido por Diani en menos de veinte minutos sobre el rectángulo de juego.

Fue un partido dominado de principio a fin por las locales, que podrían haberse puesto por delante en el marcador poco después del silbato inicial, pero el potente disparo de Huitema se encontraría con el poste de la portería de una ya superada Froger. No obstsnte, poco tardarían las capitalinas en ponerse por delante en el marcador y que pasado el minuto 10 un excelente remate de cabeza de Luana les daría la ventaja como para afrontar el resto del encuentro sin la ansiedad del gol. Y es que aunque el conjunto local crearía ocasiones d gol antes de retirarse a descansar a vestuarios no estaban mostrando la fluidez de otros partidos.

Las locales volvieron de vestuarios dispuestas a sentenciar el encuentro con al menos un segundo tanto, y sus acercamientos fueron más peligrosos que los mostrados en los primeros cuarenta y cinco minutos. Diferentes acciones a balón parado permitieron los remates que fueron inicialmente resueltos favorablemente para sus intereses bien por la portera, bien por la defensa visitante, especialmente un disparo rechazado por Froger con la yema de los guantes al larguero de su portería.

Las dificultades con las que se estaba encontrando el PSG frente al marco rival la podía producir cierta ansiedad aunque lo cierto era que el resultado no parecía peligrar en ningún momento puesto que sus oponentes convirtieron a Endler en una espectadora más del encuentro. Y, de hecho, la sentencia tuvo que llegar en el rechace de un penalti fallado por Diani. La internacional francesa había saltado al verde con apenas veinte minutos por delante y había sido la encargada de lanzar la pena máxima que consiguió rechazar Froger con los pies, si bien el rechace caería nuevamente en los dominios de la delantera francesa que en la segunda ocasión no perdonaría y lograría el gol de la tranquilidad para acabar sentenciando solo dos minutos más tarde. La atacante parisina se aprovecharía de un mal rechace de Froger a la salida de un saque de esquina para rematar su excelente aportación en relación minutos y goles en la tarde del sábado.

El excesivo correctivo a nivel de marcador llegaría con el cuarto tanto, ya con el partido llegando a su fin, cuando Katoto se aprovechaba de la excelente asistencia de su compañera Bruun para superar nuevamente a Froger que no había tenido la deseada vuelta bajo palos.

Ficha técnica

PSG: Christiane Endler, Ashley Lawrence, Irene Paredes, Alana Cook, Bénédicte Simon (Sandy Baltimore 46’), Luana, Formiga, Nadia Nadim (Oceane Hurtre 75’), Signe Bruun, Jordyn Huitema (Kadidiatou Diani 71’) y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

GPSO 92 Issy: Solène Froger, Gwenaëlle Butel, Nonna Debonne, Celya Barclais, Kayla Mills (64’), Allison Pantuso, Laurie Teinturier, Roselord Borgella (Salma Zemzem 61’), Stéphanie Bayo, Melanie De Carvalho (Camelia Toumi 75’) y Batcheba Louis (Laurine Pinot 87’).

Entrenador: Camillo Vaz.

Goles: 1-0 Luana 12’, 2-0 K. Diani 85’, 3-0 K. Diani 87’, 4-0 M. Katoto 89’.

Estadio: Stade Georges Lefèvre.

Amonestaciones: Ashley Lawrence 90’.

Colegiada: A. Collin.

Asistentes: Stéphanie Di Benedetto y L. Violette.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Olympique Lyonnais

 

 

Artículos relacionados