Division 1 Féminine (13ª jornada)

Llegaba el inicio de la segunda vuelta, tras solo haberse disputado algunos de los partidos de la jornada anterior por el temporal que había azotado media Europa, este fin de semana se pudo completar la jornada con la disputa de todos los partidos, aunque con los resultados que se dieron en los diferentes enfrentamientos nada ha alterado en demasía la clasificación respecto a jornadas anteriores.

En la parte alta siguen las espadas en alto por el campeonato entre el PSG y el Lyon habiendo goleado ambos equipos en los partidos que disputaron esta jornada, en la que el Girondins se despega parece que definitivamente del resto de equipos en la lucha por la plaza de Champions que otorga el tercer lugar, y un Montpellier que parece en caída libre con un solo punto de los últimos nueve en disputa y no precisamente contra equipos que le precedan en la clasificación.

En la parte baja el Issy con el punto logrado en su visita a Le Havre consigue mandar al Soyaux que sigue sin encontrar ese punto de forma necesario para puntuar, a hacer compañía precisamente al farolillo rojo de la competición, aunque es cierto que tanto Issy como Le Havre tienen el partido aplazado de la semana anterior.

Montpellier 0 vs Fleury 0

Jornada que en la tarde del sábado presentaba un enfrentamiento directo de la mitad de la tabla entre dos equipos con dinámicas bien diferentes. Las locales venían de encajar dos derrotas seguidas que las había alejado de la disputa por la tercera plaza de acceso a la Champions, mientras que las pupilas de Fanzel llegaban tras sumar tres victorias y un empate en los últimos encuentros y por tanto con una dinámica de resultados que podía hacer pensar en que asaltarían la casa de las pupilas de un Mendy, cada día más cuestionado.

Fue un primer tiempo en el que cualquiera de los dos equipos daba sensación de poder inaugurar el marcador, aunque sus llegadas a portería contraria tampoco exigirían de grandes intervenciones de sus guardametas. Lo intentaría primero el conjunto local con un remate de cabeza de Mpomé a la salida de una falta lateral, si bien el remate mordido acabaría siendo atajado sin dificultades por una atenta Heil. Inmediata respuesta del cuadro visitante en un robo de balón de De Jongh que encontraba en banda a Grabowska y la devolución de esta para su compañera de ataque no era bien resuelta en el uno contra uno frente a Schmidt. Antes del descanso un par de ocasiones más para el conjunto local, primero en una acción individual de Mondésir que cedía a Le Bihan quien en buena posición mandaba el disparo a las nubes, y en la segunda un centro des del lado izquierdo del ataque del Montpellier, con un centro chut de Weerden que rechazaba en última instancia con las piernas Heil.

Con todo por decidir en el segundo tiempo sería el Montpellier quien lo intentaría en primer lugar con otra incursión de Mondésir si bien su centro rematado por Weerden sería rechazado por Heil tras el rechace previo en una defensora. Respondería nuevamente el equipo local con esa dupla de zurdas formada por De Jongh que encontraría la incursión de Grabowska, si bien el disparo de esta era rechazado a una mano por una buen colocada Schmidt. Lo intentaría de nuevo el cuadro local en un mal rechace defensivo del que intentaría sacar provecho Weerden, si bien el disparo de la holandesa desde muy lejos llegaba mansamente a las manos de Heil.

La última ocasión del encuentro la tendría la incorporada en el segundo acto Makanza, que dispararía des de la frontal si bien Schmidt demostraría su calidad atajando el disparo. Con ello llegaría el final del encuentro con tablas en el marcador, sin que los espectadores hubieran podido celebrar ningún tanto. El cuadro local podría incluso dar por bueno el punto logrado teniendo en cuenta que disputó los últimos minutos del partido con una jugadora menos, mientras que por parte del cuadro de Fanzel debería de saberle a poco por la ventaja numérica, aunque tampoco hizo demasiado para llevarse mayor botín, desaprovechando la oportunidad de superar a su rival en la clasificación, circunstancia que si podría darse si logra ganar en el partido aplazado de la jornada anterior.

Ficha técnica

Montpellier: Lisa Schmitz, Marion Torrent, Maelys Mpomé, Elena De Almeida, Inés Belloumou, Nerila Mondesir, Dominika Skorvankova, Iva Landeka, Clarisse Le Bihan (Zoé Stiévenart 90’), Mary Fowler (Sarah Puntigam 68’) y Ashleigh Van Weerden (Adelina Engman 79’).

Entrenador: Frederic Mendy.

Fleury 91: Manon Heil, Cecilie Sandvej, Teninsoun Sissoko, Maureen Bigot, Kamilla Karlsen, Thelma Eninger (Marine Haupais 90’), Dominika Grabowska, Celeste Boureille, Lea Le Garrec, Michelle De Jongh y Kenza Chapelle (Marina Makanza 76’).

Entrenador: David Fanzel.

Estadio: Stade Bernard Gasset.

Amonestaciones: Bigot 15’, Skorvankova 35’, Belloumou 36’, Le Garrec 55’ y Skorvankova 66’.

Fue expulsada la jugadora local Skorvankova por doble amonestación.

Colegiada: Victoria Beyer

Asistentes : Jennifer Maubacq y Solenne Bartnik.

 

Le Havre 0 vs Issy 0 

Hay un dicho en el fútbol según el cual entrenador nuevo victoria segura, pero muchas veces esos dichos tan de popularidad acaban siendo meras anécdotas y es que en el enfrentamiento en la cola de clasificación ambos equipos puntuaron pero al mismo tiempo se perjudicaron mutuamente al no poder escapar de esa zona tan peligrosa más aún ahora que ya ha pasado el ecuador de la competición.

Si en la primera vuelta, en lo que supuso el debut de ambos equipos en la máxima competición doméstica, el cuadro local, entonces visitante, se había mostrado muy superior y había dado sensaciones que podría tener opciones de eludir los lugares de descenso, mientras que su rival de entonces había mostrado muchas debilidades, en las últimas semanas la tendencia se ha revertido, Le Havre no encuentra desde hace semanas como sacar adelante los encuentros y en muchas ocasiones tiene la suerte de no salir goleado, mientras que las pupilas de Guesmia, como las hormiguitas, poco a poco logran algún punto que las llena de esperanza de cara a mantener la categoría y mandar al pozo al tercero en liza que el Soyaux.

Muestra de ello fueron los primeros minutos de un Issy mucho más intenso que tuvo el primer tanto en las botas de Teinturier, si bien su disparo lejano se marchó excesivamente alto. Haci ella misma iba el pase filtrado que finalmente cazaría Machart-Rabanne si bien la cancerbera local Picaud se anticiparía a su acción para recuperar el esférico.

Tuvo que ser en la acción posterior a un saque de esquina para que llegara la primera acción de peligro entre los tres palos del conjunto local. Louis recogería el rechace y tras hacerse el espacio para disparar encontraría portería y también la excelente respuesta de Philippe fichada del Fleury en el mercado invernal.

El primer tiempo no daría para más y se esperaba que con el sol que intentaba aparecer por entre el nublado cielo aparecerían las ocasiones y también los goles en la segunda parte. Pusieron empeño las defensas locales en ello, y es que regalaron otro balón a Machart-Rabanne, si bien el disparo de esta sería bien rechazado por Picaud muy atenta ante los fallos de sus zagueras. Tuvo que emplearse a fondo la excelente portera local para salir a los pies de Barclais y mandar el esférico a córner tras un excelente pase filtrado de Teinturier para su compañera.

Ante la inoperancia ofensiva local centraron sus esfuerzos en protestar la señalización de un fuera de juego en la aproximación más clara de peligro que tuvieron en el segundo tiempo y que acabaría en gol cuando ya se había señalado la infracción por la posición incorrecta de su atacante Tyryshkina. Bien podría ser que hubiera estado en línea saliendo, pero demasiado poco para un equipo que pretende eludir el descenso la temporada siguiente de haber logrado posicionarse en la Ligue 1.

Ficha técnica

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristiansdóttir, Santana Sahraoui, Francisca Lara, Andrea Hauksdóttir, Deja Davis, Elise Legrout (Sylia Koui 59’), Melike Pekel, Kethna Louis (Ekateryna Tyryshkina 84’), Berjling Bjorg Thorvanldsdóttir y Allie Thornton (Luce Ndolo Ewelé 67’).

Entrenador:

GPSO 92 Issy: Laëtitia Philippe, Sarah Boudaoud, Gwenaëlle Butel, Nonna Debonne, Celya Barclais, Kayla Mills (Melanie De Carvalho 64’), Allison Pantuso, Laurie Teinturier, Fanny Pereira, Julie Machart-Rabanne (Salma Zemzem 80’) y Ella Kaabachi (Roselord Borgella 89’).

Entrenador: Yacine Guesmia

Estadio: Stade de la Cavee Verte

Amonestaciones: Legrout 55’ y Marchart-Rabanne 71’.

Colegiada: Maika Vanderstichel

Asistentes : Stéphanie Di Benedetto y Mara Pansart.

 

En Avant de Guingamp 0 –  PSG 5

La jornada 13 de la D1 Arkema francesa finalizó con el mismo resultado que inició, claro 0-5 en este caso a favor del PSG que mantienen el liderato una jornada más. La jornada la abrió su inmediato perseguidor , el Olympique de Lyon, que no falla y sigue metiendo presión jornada tras jornada a las parísinas. 

Fruto de este liderato provisional de sus vecinas de Lyon el PSG no quiso dejar cabos sueltos en la complicada visita a un equipo en buena dinámica y siempre complicado como es el Guingamp. No hubo lugar a la sorpresa y en apenas 20 minutos el partido quedó sentenciado. El marcador lo abrió Sandy Baltimore a los 6 minutos de juego tras una buena asistencia de Formiga encaró a Durand batiéndola por su palo corto con la zurda. Antes la goleadora asistió a Geyoro que estrelló el balón en la cruceta local. El PSG tuvo una de esas noches en la que el engranaje montado por Echouafni no tuvo errores y funcionó a la perfección, es decir, una de esas noches que las hace más imparables de por si. En torno al minuto 10 y 20 llegarían los siguientes tantos para las visitantes. En primer lugar Katoto aprovecharía una gran cabalgada de Diani por banda derecha que la llevó hasta línea de fondo para ceder el balón y marcar a placer. Ella misma sería la autora del tercer gol tras cabecear un centro medido de Baltimore. El Guingamp se temía lo peor ya que no les duraba el balón y defensivamente se veían desbordadas una y otra vez. Al descanso se llegaría con este 0-3 que sin duda pudo ser alguno más. 

En la reanudación el PSG mantuvo su dominio absoluto aunque bajó una marcha el ritmo. Katoto haría el 0-4 y su doblete particular tras recuperar el PSG un balón en la zona de iniciación local y quedarse en un 2vs2 que la jugadora francesa decidió finalizar en acción individual. Por último, cerraría el marcador la incorporada en el segundo tiempo Jordyn Huitema, tras empujar el balón que Ashley Lawrence le puso en punto de penalti. 

Partido sin mucha historia en el que desde el minuto 10 del primer tiempo ya se dejaron correr los minutos hasta su final. Resultado escaso para lo que pudo hacer el PSG que conserva el liderato una semana más.

Ficha técnica

En Avant de Guingamp: Soléne Durand (p), Hélöise Mansuy, Luna Gewitz, Emmy Jezequel , Maiwen Renard (Laura Alleway 58’) , Faustine Robert (Aissata Traoré 51’), Margaux Le Mouel (Jeanette Yango 80’) , Lousie Fleury , Sana Daoudi, Alison Peniguel , Anissa Lahmari   

Entrenador: Frederic Biancalani

PSG: Christiane Endler (p), Ashley Lawrence,Irene Paredes , Paulina Dudek, Perle Morroni (Ramona Bachman 60’), Grace Geyoro, Sandy Baltimore, Sara Däbritz (Signe Bruun 68’) , Kadidiatou Diani (Jordyn Pamela Huitema 68’), Formiga, Marie-Antoinette Katoto 

Entrenador: Olivier Echouafni.

Estadio: Stade du Roudourou

Trío arbitral: Justine Catania (AP), Valerie Todeschini (AA1), Siham Boudina (AA2)

Goles: 0-1 Sandy Baltimore 6’, 0-2 Marie Katoto 11’, 0-3 Kadidiatou Diani 19’, 0-4 Marie Katoto 56’, 0-5 Jordyn Huitema 85’

 

Girondins de Bordeaux 7 – Stade de Reims 1

Festival de goles en Burdeos que tras un nuevo pinchazo del Montpellier certifican al Burdeos como tercer equipo del país ya con 6 puntos de ventaja sobre sus perseguidoras que se desinflan poco a poco. 

Como ocurrió en el partido de las líderes, el partido quedaría sentenciado en el minuto 20 del mismo con tres goles rápidos del conjunto local. El primero de ellos tras una acción combinativa en la que Chatelin consigue salvar in-extremis que el balón se fuera por banda asistiendo perfectamente a Garbino que dejó un caramelito en las botas de Kadifa Shaw que no supo aprovechar, el tiro lo rechazó Tullis-Joyce pero la española Inés Jaurena atenta a esta acción marcaría a puerta vacía el primer tanto de su equipo. Apenas 5 minutos después tras un gran contraataque en el rechace de una falta frontal rival, el Burdeos haría el 2-0, Garbino de nuevo cedía a Shaw un balón similar al anteriormente mencionada para, esta vez si, la jugadora jamaicana hiciera el segundo y el primero de su hattrick en el día de hoy. Garbino también quiso sumarse a la fiesta goleadora y lo hizo por partida doble. El primero de los dos tantos sería para terminar de sentenciar transformando un libre directo perfecto con pierna izquierda. El Burdeos hacía presagiar un resultado para la historia ya que en el 40 , de nuevo Shaw, marcaría el cuarto tras bonita asistencia de espuela de Snoejis. 

El desaparecido Stade de Reims encontraría el gol de la honra en la acción que precedió al final del primer acto, gol de bella factura de Melissa Gomes que tras sentar en el suelo a Gilles con la pierna derecha batiría a Moorhouse con la zurda. 

Las chicas de Pedro Losa querían más y no bajaron el ritmo a pesar de lo abultado del resultado. Garbino al poco de comenzar marcaría con zurda un gol de bella factura y Shaw cerca del minuto 70 transformaría el 6-1 tras un contraataque de libro espectacular. Cerraría el marcador Lavogez al poco de entrar en el campo tras un penalti señalado por mano de Mayi Kith. Destacar que Tullis-Joyce acertó la dirección de la pena máxima y lo atajó pero el rechace fue a las piernas de Lavogez que a puerta vacía subió el séptimo a la cuenta goleadora de su equipo. 

Partido donde solo aconteció un equipo y en el que se volvió a ver lo bien que carbura el equipo dirigido por Pedro Losa. 

Ficha técnica

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse(p), Delphin Chatelin, Eve Périsset, Estelle Cascarino, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault  (Claire Lavogez 72’), Inés Jaurena, Ghoutia Karchouni,Katja Snoeijs (Svava Ros Gudhmundsdottir 59’) , Kadifa Monifa Shaw , Maelle Garbino (Julie Dufour 72’)

Entrenador: Pedro Martinez Losa

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce(p), Marie Aurelle Awona, Darya Kravets, Oceane Deslandes (Vita Van der Linden 71’), Tess David, Easther Mayi Kith, Sonia Ouchéne, Lou Ann Joly (Rachel Corboz 76’), Tetyana Romanenko (Daphne Melissa Herrera Monge 60’), Kessya Bussy, Melissa Ferreira Gomes 

Entrenador: Amandine Miquel

Estadio: Stade Sainte Germaine (Le-Bouscat)

Trío arbitral: Gabrielle Guillot (AP), Camille Daas (AA1), Le Chevert Violette (AA2)

Goles: 1-0 Inés Jaurena 5’, 2-0 Kadifa Shaw 10’, 3-0 Maelle Garbino 17’, 4-0 Kadifa Shaw 40’, 4-1 Melissa Gomes 45’, 5-1 Maelle Garbino 53’, 6-1 Kadifa Shaw 66’, 7-1 Claire Lavogez 76’.

 

Paris FC 0 vs Olympique Lyonnais 5

El OL se impuso por 5-0 al París FC en la 13ª jornada de la D1 de Arkema. Inmediatamente después, el equipo lionés dejó sin esperanzas a su rival del día.

Abriendo la jornada 13 del Arkema D1, las jugadoras de Jean-Luc Vasseur tuvieron la oportunidad de hacerse temporalmente con el liderato y, por tanto, de presionar al líder parisino antes de su viaje a Guingamp el sábado. Desde el principio, demostraron que no querían dejar escapar esta oportunidad. A los diez minutos, Marozsán y luego Parris ya habían encontrado la red. A continuación, Dzsenifer Marozsán controló y envió el balón al fondo de la red (0-1, 7′). Cuatro minutos más tarde, el disparo de Eugénie Le Sommer fue bloqueado y Nikita Parris lo aprovechó para probar suerte con un remate de primera (0-2, 11′). Una semana después de su victoria sobre el Reims, el equipo de Wendie Renard decidió dar un espectáculo, con un primer toque de Dzsenifer Marozsán en el fondo de la red y Amel Majri rematando con una soberbia bicicleta a la escuadra (0-3, 33′).

En la segunda parte, el Lyon fue un poco menos dominante, aunque siguió teniendo muchas ocasiones claras, pero le faltó eficacia. Parris, que ya es una goleadora, batió tres veces al portero parisino. Pero la delantera inglesa no se dio por vencida y marcó su segundo gol de cabeza tras un centro de Marozsán. El espectáculo continuó con otra joya, la de Renard. En un córner mal sacado, remató de volea con la izquierda a la escuadra. También será suspendida para el próximo partido por una nueva amonestación.

Ficha técnica

Paris FC: Chiamaka Nnadozie, Julie Soyer, Célina Ould Hocine, Kaleigh Riehl, Claire Savin, Oriane Jean-Fraçois (Daphne Corboz, 57′), Gaëtane Thiney, Coumba Sow, Clara Matéo, Linda Sallstrom (Adja Binate, 60′), Camille Catala (Tess Laplacette, 86′)

Entrenadora: Sandrine Soubeyrand

OL: Sarah Bouhaddi, Ellie Carpenter, Kadeisha Buchanan, Wendie Renard, Salma Bacha, Amandine Henry, Dzsennifer Marozsán (Sakina Karchaoui, 71′), Sara Gunnarsdottir, Eugénie Le Sommer, Nikita Parris (Melvine Malard, 66′), Amel Majri (Delphine Cascarino, 66′)

Entrenador: Jean-Luc Vasseu

Goles: 0-1 Marozsán (7′), 0-2 Parris (11′), 0-3 Majri (33′), 0-4 Parris (65′), 0-5 Renard (73′)

Amonestaciones: Savin (18′), Thiney (54′), Malard (68′), Renard (81′), Binate (90′)

Colegiada: Romy Fournier

Asistentes: Nabila Zaouak, Marina Barbotin

 

Dijon FCO 3 vs ASJ Soyaux 2

En un partido muy animado correspondiente a la 13ª jornada de la D1 Arkema, el DFCO se impuso al ASJ Soyaux (3-2) en el estadio de los Poussots y sumó tres importantes puntos para alejarse de la zona roja. Fue una buena operación contra un candidato directo a un puesto en la siguiente ronda.

El equipo de Dijon reanudó este fin de semana la fase de vuelta del campeonato con la recepción del Soyaux: un equipo que había ganado al DFCO en la primera jornada del campeonato. Las compañeras de la capitana Ophélie Cuynet no han olvidado ese partido. El comienzo del partido fue un poco tenso y las rojas no pudieron hacerse con el juego con varias ocasiones que obligarían a Mylène Chavas a esforzarse. El partido estuvo entonces bastante equilibrado y el Dijon consiguió inquietar al equipo contrario también en algunos intentos de remate. Las locales, lideradas por una oportunista Sh’nia Gordon, consiguieron marcar justo antes del descanso con un disparo que engañó a la portera del Soyaux. (45′, 1-0). El gol fue bueno, y fue con esta ligera ventaja que el DFCO se encontró en una posición favorable en su regreso a los vestuarios.

Con las mismas ganas, nada más volver de los vestuarios, el Dijon trató de abrir brecha, pero el primer punto de inflexión del partido llegó instantes después con un penalti concedido a Soyaux, transformado por Marie-Charlotte Léger (61′, 1-1). Fue un gol que sonó como un verdadero golpe en la cabeza, ya que cinco minutos después fue Nina Stapelfeldt quien entró por Mylène Chavas (66′, 1-2). Sin tener tiempo para prevaricar, fue Sh’nia Gordon la que hizo sonar el revulsivo y consiguió que el equipo volviera a marcar inmediatamente (68′, 2-2). Los debates se reequilibran, pero es el Dijon quien saldrá del partido con Léa Khelifi, bien servida, que engaña por tercera vez la vigilancia de la puerta de Soyaux (86′, 3-2).

Ficha técnica

Dijon FCO: Mylène Chavas, Noémie Carage, Léa Declercq, Elodie Nakkach, Hélène Fercocq, Léna Goestsch, Léa Khelifi (Rose Lavaud 87’), Ophélie Cuynet, Desire Oparanozie, Mylaine Tarrieu (Solène Barbance 71’), Sh’nia Gordan (Salma Amani 87’)

Entrenador: Yannick Chandioux

ASJ Soyaux: Romane Munich, Kelly Gadea (Agathe Donnary 90+4’), Nina Stapelfeldt, Viviane Boucaud, Cathy Couturier, Paige Culver (Anaïs Dumont 88’), Chelsea Surpris, Siga Tandia, Alice Benoit (Laura Bourgouin 71’), Marie-Charlotte Léger, Kim Cazeau

Entrenador: Laurent Mortel

Goles: 1-0 Gordan 45’, 1-1 Léger 61’ (p), 1-2 Stapelfeldt 66’, 2-2 Gordan 68’, 3-2 Khelifi 85’

Amonestaciones: Benoit 37’, Culver 55’, Gadea 84’, Barbance 86’, Couturier 89’, Boudaud 90+5’

Colegiada: Savina Elbour

Asistentes: Clothilde Brassart, Jennifer Barrocas

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Damien LG / Olympique Lyonnais

 

Artículos relacionados