Division 1 Féminine (12ª jornada)

Jornada marcada por el temporal que también azotó gran parte del país galo y que provocó la suspensión de dos de los partidos que debían de disputarse el fin de semana sin que de momento haya fechas determinadas para recuperar esos partidos.

En cuanto a los partidos disputados destaca la solidez cada vez más asentada del Guingamp que descolgó prácticamente de forma definitiva al Montpellier de la lucha por las plazas de Champions, aunque tampoco ganara su rival directo, pero es que el Bordeaux puso en apuros a un PSG que merced al único tanto de la alemana Dabritz se mantiene en lo alto de la clasificación con un OL que sigue esperando un tropiezo de las capitalinas para poder recuperar su hegemonía de las últimas temporadas. El otro conjunto de la capital se acerca a la lucha por la zona Champions mientras que el Soyaux no consigue materializar en buenos resultados el juego y las ocasiones que genera en los partidos.

 

En Avant de Guingamp 4 vs Montpellier 1

Jornada vespertina de viernes para volver a la competición en Guingamp. El Montpellier que ha ido perdiendo fuelle desde el inicio de la competición visitaba a un siempre peligroso Guingamp que hoy tuvo, además, el día acertado de cara a gol.

Fiel a su estilo el Guingamp quiso el balón e impuso un ritmo de partido inicial muy alto, fruto de ello tras una gran conducción de Lahmari, realizó apertura a banda para Fleury que centró de forma eficaz y precisa para que de buen cabezazo, Lahmari abriera la lata en el minuto 14 subiendo el 1-0 al marcador. Tenía ganas de fútbol las chicas de Biancalani que ofrecieron un nivel muy alto de juego en la primera mitad eliminando toda opción para el Montpellier que únicamente consiguió rematar a puerta una vez en dicho periodo. Estaban de dulce las locales, mediada la primera mitad realizaron una jugada para enmarcar que reunió todos los componentes tácticos que un entrenador pueda querer, una pena que el remate final se fue por encima de la portería visitante. Antes del descanso llegaría el merecido 2-0 aunque en este caso una falta de comunicación en la zaga del Montpellier sería aprovechada por Le Mouël que atenta se hizo con el balón para batir por debajo de las piernas a Lisa Schmitz.

Tras la reanudación Frederic Mendy retocó ciertos aspectos y la arenga fue efectiva en cuanto al juego aunque no en cuanto al resultado. Las visitantes salieron realizando un juego más vertical y dificultando la salida de balón rival obligando a jugar en largo. Pero no era el día hoy, fruto de situarse en bloque alto y cuando mejor estaban llegó una jugada aislada sin aparente peligro que Fleury finalizaría en un auténtico golazo. Durand se haría con el balón y sin dudarlo golpeó en largo hacia banda izquierda donde encontró a Fleury, era un 2 para 4 en inferioridad, tras una conducción y una posible falta a una defensa visitante desde frontal de área Fleury mandaría el balón a la escuadra izquierda de Schmitz. Apenas 10 minutos después, en el 66 Faustine Robert no faltaría a su cita con el gol, se adaptó bien el Guingamp a tener que jugar directo por la presión rival, Mansuy vio a Robert y no dudó en desplazar en largo para que desde tres cuartos de campo la estrella local encarar portería y firmara el 4-0. Acción que provenía de un claro fuera de juego. El gol de la honra para las visitantes lo haría Petermann tras una recuperación en tres cuartos de campo y posterior pase de Mondesir.

Victoria merecida pero resultado abultado. Polémica en los dos últimos goles locales y un despertar tardío para el Montpellier. El Guingamp deja un primer tiempo para enmarcar y una capacidad para adaptarse a las circunstancias muy buena.

Ficha técnica

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Hélöise Mansuy, Luna Gewitz, Emmy Jezequel , Maiwen Renard, Faustine Robert , Margaux Le Mouel (Jeanette Yango 63’) , Lousie Fleury (Marion Le Campion 89’), Sana Daoudi, Alison Peniguel (Safia Tall 79’) , Anissa Lahmari

Entrenador: Frederic Biancalani.

Montpellier: Lisa Schmitz, Leonie Pankratz, Marion Torrent, Maelys Mpomé, Anouk Dekker, Sarah Puntigam (Dominika Skorvankova 56’), Iva Landeka, Lena Petermann, Clarisse Le Bihan (Mary Fowler 63’), Nerila Mondesir y Ashleigh Van Weerden (Adelina Engman 46’).

Entrenador: Frederic Mendy.

Estadio: Stade Akademi

Goles: 1-0 Alison Peniguel 14’, 2-0 Le Mouël 43’, 3-0 Lousie Fleury 56’, 4-0 Faustine Robert 66’, 4-1 Petermann.

Colegiada: Savina Elbour

Asistentes : Clothilde Brassart y Melissa Rossignol.

PSG 1 vs Girondins de Bordeaux 0

Volvía la competición liguera al Georges Lefevre y lo hacía enfrentando al siempre imponente Paris Saint Germain contra un rival que acabó el año en una excelente racha de victorias y que hoy demostró que en 2021 quiere seguir esa proyección ascendente que le hace ocupar ya el tercer lugar de la clasificación.

Pedro Martínez Losa planteó un partido inteligente, no renunciaba a jugar el balón y a intentar progresar combinando, pero evitando a toda costa que el líder de la competición pisara área con comodidad. Plan de partido exitoso en el que el PSG solo conseguía rematar desde fuera de área sin excesivo peligro, lo acción más peligrosa fue un zurdazo de Däbritz que saldría rozando la escuadra derecha de la portería defendida por Moorhouse. Las parisinas exigían a su rival un juego rápido dada la presión que ejercían. Esta presión tuvo premio en el peor momento y de la peor forma para el Bordeaux. Corría el minuto 43, tras una recuperación de balón en área propia y con las azulonas encimando Perisset decidió jugar en un pase poco tenso hacia Dufour, la cual en lugar de avanzar a por el balón se quedó esperando, falta de entendimiento entre ambas que aprovechó de forma inteligente Morroni introduciéndose en área y tras hundir a la defensa rival cediendo a la frontal a Däbritz que de primeras con la zurda cruzaría el balón consiguiendo el primer y único tanto del partido.

Tras la reanudación el partido siguió el mismo argumento, un sólido Bordeaux que leía muy bien el dominio de balón y las intenciones con el mismo del PSG que sólo conseguía rematar de forma esporádica y sin peligro. El Bordeaux prefirió mantener esta seguridad defensiva con la esperanza de en algún contraataque sorprender al equipo local e igualar la contienda pudiendo sumar en su visita al George Lefevre. No fue así, tan solo asustó una llegada que Shaw finalizó al centro de la meta rival.

Partido bonito en lo que a planteamientos se refiere, pero poco vistoso de cara al espectador. El PSG inicia el año como lo acabó, en lo alto de la tabla clasificatoria.

Ficha técnica

PSG: Christiane Endler, Ashley Lawrence,Irene Paredes, Paulina Dudek, Perle Morroni, Grace Geyoro, Sandy Baltimore (Signe Bruun 82’), Sara Däbritz , Kadidiatou Diani (Ramona Bachman 73’), Formiga, Marie-Antoinette Katoto

Entrenador: Olivier Echouafni.

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse, Eve Périsset, Estelle Cascarino, Julie Thibaud, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault, Inés Jaurena (Darian Jenkins 82’), Ghoutia Karchouni,Katja Snoeijs, Khadifa Monifa Shaw (Mickaella Cardia 78’), Julie Dufour (Maelle Garbino 57’)

Entrenador: Pedro Martinez Losa.

Estadio: George Léfevre.

Goles: 1-0 Sara Däbritz 43’.

Colegiada: Victoria Beyer

Asistentes : Solenne Bartnik y Berengere Jourdain.

Olympique Lyonnais 3 vs Stade de Reims 0

El OL ganó 3-0 contra el Stade de Reims en la duodécima jornada de D1 Arkema. Después de un primer tiempo sin grandes ocasiones, el equipo de Lyon aceleró para encontrar el avance tres veces en una sólida defensa de Reims.

Algo podría haber estado en juego este viernes por la noche a primera hora. Mientras que el estatus de líder del PSG estaba en gran peligro con la recepción del atractivo equipo de Burdeos, OL lanzó su año 2021 al mismo tiempo, al recibir al esforzado Stade Reims en el 9º lugar.

El equipo de Jean-Luc Vasseur, que había decidido dar a Melvine Malard una oportunidad en la cima, sabía que podía tener una oportunidad en el juego e inmediatamente tomó el asunto en sus propias manos. Excepto por tres tiros de largo alcance en la primera mitad, no hubo mucha acción en la primera mitad. Era difícil crear peligro en una defensa bien posicionada, a pesar de una aceleración en los últimos cinco minutos del primer tiempo.

La solución vino de nuevo de su capitán. Wendie Renard, desde un córner, encontró la red con su pie derecho para el tresciento gol del Lyon en el Centro de Entrenamiento de Groupama OL. Volvió a marcar el segundo gol del partido, esta vez de cabeza por el séptimo de la temporada.

Más agudos que en el primer tiempo, las lyonaises crearon más oportunidades y fueron tan efectivas en las jugadas a balón parado como siempre. El tercer gol al final del partido lo demostró por última vez. En el minuto 91, en busca de un balón en el área, Amandine Henry triplicó la ventaja (3-0).

OL hizo el trabajo por su parte, pero el PSG ganó por el más estrecho margen contra el Burdeos. La próxima reunión dentro de una semana será un viaje a París FC. Por su parte, el Stade Rémois viajará a Burdeos.

Ficha Técnica

Olympique Lyonnais: Sarah Bouhaddi, Ellie Carpenter, Kadeisha Buchanan, Wendie Renard, Sakina Karchaoui, Amandine Henry, Dzenifer Marozsán, Saki Kumagai (Nikita Parris, 65′), Delphine Cascarino (Sara Gunnarsdottir, 75′), Melvine Malard (Eugénie Le Sommer, 65′), Amel Majri

Entrenador: Jean-Luc Vasseur

Stade de Reims:  Phallon Tullis-Joyce, Darya Kravets, Marie Aurelle Awona, Océane Deslandes, Chloé Philippe, Lou-Ann Joly, Sonia Ouchene (Grace Rapp, 62′), Tess David, Tatyana Romanenko, Kessya Bussy (Melissa Gomes, 76′), Melissa Herrera

Entrenadora: Amandine Miquel

Goles: 1-0 Renard 48′, 2-0 Renard 64′, 3-0 Henry 90+1′.

Amonestaciones: Philippe 29′.

Colegiada: Emeline Rochebiliere

Asistentes: Valérie Todeschini, Jennifer Barrocas

ASJ Soyaux 0 vs Paris FC 3

Partido totalmente dominado por el conjunto capitalino que no quería dejar pasar la oportunidad de sumar de tres e ir asentando su posición en la tabla de cara al ecuador de la temporada y tras el largo parón de la competición.

Salió el conjunto de Soubeyrand a pecho descubierto a por el encuentro, y de hecho antes del primer cuarto de hora bien podría haberse adelantado en el electrónico si primero Viens no hubiera disparado ligeramente desviado tras sortear la salida de Munich y si la portera local no hubiera estado perfectamente acertada para mandar a córner el disparo de Greboval que se había plantado sola frente a ella tras una gran acción conjunta del cuadro visitante.

A pesar de ese dominio al inicio del encuentro, las acciones más claras de gol de este primer tiempo salieron de las acciones de ataque de las delanteras locales. La primera acción de peligro vino a consecuencia de un disparo bombeado desde muy lejos que parecía que no encontraría porteria y a punto estuvo de sorprender a la nigeriana Nnadozie bajo palos, que tiene que agradecer al larguero que repeliera el esférico que iba camino de las mallas de su portería. Precisamente la portera nigeriana sería la protagonista de la siguiente acción cuando tocó lo justo con la yema de sus dedos un excelente remate de cabeza a bocajarro de Tandia y el esférico finalmente tocaba en el larguero de nuevo y era alejado por la zaga visitante que había perdido el control del partido.

Antes de llegar al descanso tuvo que lamentar el conjunto local perder a una de sus zagueras que se había mostrado más solvente hasta ese momento, cuando Perea caía lesionada tras un duro golpe de su cabeza contra el suelo.

El conjunto visitante lograría hacerse con los tres puntos a la vuelta del descanso ante un cuadro local que quizás acusaría la última acción del partido. Ello no puede quitar mérito al excelente tanto que abría la lata, y es que Matéo recibiía una excelente asistencia de Catala dentro del área y mandaba el esférico a la misma escuadra sin que nada pudiera hacer Munich para evitar el tanto.

Con la tranquilidad de verse por delante en el marcador, el cuadro visitante esperó al último cuarto de hora para asegurarse la victoria. Fue en parte la mala suerte o direccionalidad que le quiso dar Couturier en un despeje de balón que permitía a Viens recuperar el esférico al rechazar este en su espalda, encarar a Munich y superarla aportando esa tranquilidad a su equipo que se alejaba en el marcador. Un jarro de agua fría para el cuadro de Mortel que no hacía justicia a las ocasiones contabilizadas por ambos equipos.

Más duro fue el correctivo con el tercer tanto de la fría tarde, llegando el doblete de Matéo en una nueva desafortunada acción de Couturier por cuanto el remate de la atacante visitante tocaba en su cuerpo y el rechace despistaba a Munich que no podía reaccionar a tiempo para evitar el tercer tanto en contra de su equipo.

Con este resultado el conjunto local sigue sin levantar cabeza y no consigue alejarse de la parte baja de la clasificación jugando con los equipos en liza por el descenso, mientras que la victoria de las visitantes les permite tener a tiro al Montpellier y aprovechar los dos tropiezos seguidos de sus oponentes para presentar candidatura a intentar dar alcance al Bordeaux que en estos momentos marca la zona Champions.

Ficha Técnica:

ASJ Soyaux Charente: Romane Munich, Kelly Gadea, Marine Perea (Anaïs M’Bassidje  45+2’), Cathy Couturier, Paige Culver, Alice Benoit (Agathe Donnary 77’), Viviane Boudaud, Kimberley Cazeau, Siga Tandia, Marie-Charlotte Léger y Danielle Roux (Nina Stapelfeldt 52’).

Entrenador: Laurent Mortel.

Paris FC: Chiamaka Nnadozie, Julie Soyer, Célina Hocine, Théa Greboval (Claire Savin 72’), Kaleigh Riehl, Oriane Jean-François, Daphne Corboz (Coumba Sow 62’), Gaëtane Thiney, Camile Catala, Evelyne Viens y Clara Matéo (Adja Soumahoro 82’).

Entrenadora: Sandrine Soubeyrand

Estadio: Stade Léo Lagrange.

Goles: 0-1 Clara Matéo 51’, 0-2 Evelyne Viens 73’, 0-3 Clara Matéo 77’.

Amonestaciones: Siga Tandia (25’)

Colegiada: Maika Vanderstichel

Asistentes: Amira Locutura y Le Chevet Violette.

GPSO 92 Issy vs Dijon

Partido aplazado debido a las condiciones meteorológicas (nieve).

 

FC Fleury 91  vs Le Havre

Partido aplazado debido a las condiciones meteorológicas.

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Damien LG / Olympique Lyonnais

 

Artículos relacionados