Destino: Eurocopa 2021

Cuando el Mundial de Francia ya es pasado, cuando algunas de las mejores ligas del mundo están a punto de dar el pistoletazo de salida (Primera Iberdrola, ligas inglesa e italiana…) mientras que otras ya llevan alguna jornada disputada (alemana y francesa), por fin llega el inicio de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa que se disputará en Inglaterra en el verano de 2021.

Hace semanas que se sortearon los 9 grupos en los que han quedado divididas las selecciones nacionales que optarán a acompañar a la anfitriona, Inglaterra, ya clasificada, en el que se espera se un nuevo campeonato de récords que supere la anterior Eurocopa disputada en Holanda hace un par de veranos.

Esta primera jornada aún no se ha completado en su totalidad: en dos de los grupos, el A y el B han disputado al menos un partido cada una de las seis selecciones que los conforman (recordemos que son los únicos con seis equipos en el grupo, ya que el resto son de cinco selecciones cada uno). Si bien el grueso de encuentros se ha disputado entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto. Han sido un total de 14 encuentros los que han finalizado hasta el momento, como mínimo uno por grupo, de los que seguidamente detallamos los resultados. Se da especial relevancia a aquellos encuentros que o bien pertenecen al Grupo D en el que se encuentra ubicada la Selección Española de Jorge Vilda, que este fin de semana disputó un amistoso en tierras francesas frente a la selección gala, o bien de aquellos combinados nacionales en los que participan jugadoras que se encuentran en las plantillas de alguno de los equipos de la Primera Iberdrola.

Grupo A

En este grupo quedarán ubicadas las selecciones de Holanda, precisamente la vigente campeona europea, que tan buen papel hizo en el pasado Mundial haciéndose el Subcampeonato. Junto a la selección Orange disputarán su clasificación Kosovo, Rusia, Eslovenia, Turquía y a Estonia.

Holanda venció en su primer partido a Estónia, logrando una holgada victoria a domicilio por siete goles a cero en el Estadio A. Le Coq Arena. Los tantos del combinado Orange fueron anotados por Miedema y Spitse por partida doble cada una, Roord, Bloodworth y Jansen. En este partido participó en el once inicial, la cancerbera del Atlético de Madrid Shari Van Veenendal y la lateral del Betis Van Dongen. También tuvo sus minutos la central del Barcelona Stefanie Van der Gragt.

En este mismo grupo, la selección de Kosovo fue capaz de derrotar en el Estadio Fadil Vokrri a Turquía por dos tantos a cero, con los goles en el primer tiempo de encuentro de Modesta Uka, delantera del Sturm Graz austríaco, y Liridona Syla, central del equipo kosovar del Mitrovica, equipo clasificado para los treintaidosavos de la Champions en la que se enfrentará al Wolfsburgo alemán.

Finalmente, y en el tercer partido de esta primera jornada, Rusia consiguió derrotar a domicilio en el Estadio Ob Jezeru a Eslovenia con un solitario gol de la centrocampista ofensiva rusa Margarita Chernomyrdina, que actualmente milita en el CSKA de Moscú por el que ha fichado este año después de siete temporada en el Chernatovo, también de la capitalina rusa.

Grupo B

En el Grupo B destaca la presencia de Dinamarca, la actual subcampeona de Europa. Aún más destacable por su reciente papel de selección revelación en el pasado Mundial de Francia lo es la presencia del combinado de Italia que espera llegar más lejos en la próxima Eurocopa. Juntos a las danesas y las italianas, en este grupo se encuentran los combinados nacionales de Bosnia y Hercegovina, Israel, Georgia y Malta.

La primera líder de grupo por los goles marcados es precisamente Dinamarca, que superó en casa en el Viborg Stadion a Malta por ocho goles a cero, con dobletes de Sanne Troelsgaard y Stine Larsen, que estuvieron secundadas por los goles de Pernile Harder (jugadora del Wolfsburgo), Rikke Laentver Sevecke, Mille Gejl y Nicoline Sorensen. La selección dirigida por Lars Sondergaard cuenta en sus filas con diferentes jugadoras del Brondby, equipo que disputará la siguiente eliminatoria de la Champions contra el Pitea sueco.

Por su parte la selección de Bosnia Herzegovina consiguió superar a Georgia en el Estadio Nogometni por siete goles a uno, con doblete de su ariete Milena Nikolic (Bayern Leverkusen), secundada por los tantos logrados por Melisa Hasanbegovic, Aida Hadzic, Dajana Spasojevic, Marija Aleksic y Sofija Krajsumovic de solo 17 años. Por parte de Malta, la jugadora que consiguió el gol llamado del honor fue su delantera Ana Cheminaba, que salió en el segundo tiempo, y que juega en el Zalgiris.

Finalmente, Italia logró vencer a Israel en el Estadio Ramat Gan por un ajustado marcador de dos goles a tres, aunque es cierto que las israelíes consiguieron su segundo tanto con el tiempo ya cumplido del segundo tiempo. Por el cuadro dirigido por Milena Bertolini anotaron su lateral izquierda Elisa Bartoli capitana de la Roma, Valentina Giacinti atacante del Milán y Cristiana Girelli ariete de la Juventus, que se enfrentará en la próxima eliminatoria de la Champions al Barcelona. Para el cuadro italiano fue titular la central del Atlético de Madrid Elena Linari que disputó todo el encuentro. Por parte del combinado de Israel anotaron los tantos Keren Goor, y al final del encuentro Marián Awad.

Grupo C

En el tercero de los grupos es donde quedaron encuadradas las selecciones nacionales de Noruega, donde milita uno de los fichajes Estrella de esta temporada del Barcelona, Caroline Graham, Gales, Bielorrusia, Irlanda del Norte e Islas Feroe.

Las líderes del grupo son precisamente las favoritas para lograr la clasificación, Noruega, una selección nórdica de las más laureadas. Vencieron a domicilio a Irlanda del Norte en el Seaview de Belfast por un claro cero a seis. La blaugrana Graham consiguió un hat-trick, siendo el resto de tantos obra, por partida doble de Amalie Vevle Eikeland, delantera del Sandviken y que ya estuvo en el pasado Mundial, y de Guro Reiten centrocampista del Kvinner FK.

En el segundo de los partidos se vieron los mismos goles, hasta seis anotados por la selección de Gales en su visita a las Islas Feroe en Torsvollur en la población de Torshavn. La atacante del Reading inglés Natasha Harding anotó un hat-trick, mientras que su compañera en la punta de ataque Emma Jones, jugadora del Cardiff, anotó otro de los tantos de su equipo. Los otros tantos fueron logrados por la defensora del Liverpool Rhiannon Roberts, mientras que el sexto tanto se lo anotaron las locales en propia portería en una desgraciada acción de su jovencísima lateral Julia Naomi Mortensen, jugadora del Havnar Boltfelag.

Grupo D

Este es el grupo que correspondió al combinado nacional dirigido por Jorge Vilda. Junto al combinado nacional español quedaron emparejadas las selecciones de la República Checa, Moldavia, Polonia y Azerbaiyán.

El combinado Checo, dirigido por Karel Rada venció claramente por siete goles a cero a Moldavia, en un encuentro disputado en el Estadio Zimbru. Por el conjunto visitante, líder en solitario al solo haberse disputado este encuentro, anotaron los goles, por partida doble la talentosa centrocampista del Slavia de Praga (cuarto finalista de la Champions el año pasado), Katerina Svitkova que el año pasado anotó auténticos golazos frente al Bayern de Múnich, y que este año repite en la Champions contra el Hibernian escocés. Anotaron sus tantos también Petra Bertholdova del Sparta, Klara Cahynova del conjunto alemán del Turbine Postdam, Lucie Martinkova también del Sparta Lucie Vonkova del Bayern Múnich, que saltó a la actualidad de la prensa como una hecho histórico su matrimonio con una compañera de equipo, celebrado como una muestra de la igualdad a la que se aspira en el mundo del fútbol.

Grupo E

El quinto de los grupos de clasificación es el que se encuentra actualmente comandado por Escocia, junto a Chipre, Albania, Finlandia y Portugal. Escocia estuvo en el último a Mundial del que fue eliminada de forma sorprendente y en el último instante en la fase de grupos con todo a favor para haber accedido a las rondas eliminatorias. El resto de selecciones tienen en este grupo la posibilidad de dar un pase adelante en su fútbol si consiguen clasificarse para la Eurocopa de dentro de dos años.

En el único partido disputado hasta la fecha como decíamos Escocia se deshizo cómodamente de la selección de Chipre a quien en el estadio Easter Road le endosó ocho goles. La centrocampista Kim Little, actualmente en las filas del Arsenal, que ha jugado tanto en la liga americana como en la australiana, consiguió anotar un repoker de goles. Anotaron también goles en este partido, la centrocampista del City, Caroline Weir, y las atacantes escocesas Claire Emslie, actualmente en Orlando Pride de la NWSL, y Jane Ross en las filas del Manchester United.

Grupo F

Grupo en el que quedaron emparejadas dos selecciones nórdicas con mucha tradición futbolística como Suecia, una de las animadoras y estrellas del pasado Mundial de Francia, e Islandia, que siempre destaca por la afición que tiene detrás. Junto a ellas selecciones del centro de Europa como Letonia, Eslovaquia y Hungría.

Las islandesas actualmente lideran el grupo al ser el único equipo que junto a Hungría, a la que derrotó en el Laugardalsvollur Stadium ha iniciado su participación en esta clasificación. Las pupilas de Jon Thor Hauksson anotaron 4 goles en su debut, mientras que Hungría solo pudo anotar un tanto mediante su centrocampista Henrietta Csiszar, que milita actualmente en el Bayern Leverkusen. Por el cuadro local, su ariete Elin Metta Jensen anotó dos dianas, mientras que la centrocampista Dagny Brynjarsdottir, que militó en el equipo que lidera la NWSL, Portland Thorns anotó otro de los tantos, siendo el último anotado por la media punta compañera de equipo de Jensen, Hlin Eiriksdottir.

Grupo G

El grupo en el que Francia es la principal favorita para acabar como primera de grupo y clasificarse de forma directa para la próxima Eurocopa. En su Mundial solo perdieron frente a Estados Unidos, y si mantienen el mismo bloque con alguna novedad que ya ha ido introduciendo su seleccionadora, son claras favoritas en la clasificación y lo serán en la Eurocopa. Intentarán complicar la clasificación a las francesas los conjuntos nacionales de Serbia, Austria, Macedonia y Kazajistán.

En el único encuentro disputado hasta la fecha en dicho grupo Serbia se impuso a domicilio a Kazajistán, por un claro cero a tres. En el Stadion Namys, el cuadro dirigido por Pedrag Grozdanovic de impuso en el segundo tiempo, y especialmente hacia el final del partido a una correosa Kazajistán dirigida por Aitpay Dzhamantayev. Los goles serbios llegaron de la mano, primero de dos de sus arietes, Milica Mijatovic y Allegra Poljak, actualmente en las filas del Granadilla Tenerife de la Liga Iberdrola. El último tanto fue anotado por parte de Tijana Matic, centrocampista del Spartak Subotica.

Grupo H

Grupo que se antoja muy disputado, en el que aparentemente el combinado de Bélgica parte como favorita, enfrente tendrán a equipos tan combativos como Croacia, Rumania, Suiza y Lituania.

En el primer y único partido disputado hasta el momento, Croacia consiguió vencer a domicilio a Lituania, si bien con un ajustado marcador de dos goles a uno. Las croatas se pusieron por delante en el marcador con goles anotados al final del primer tiempo e inicios del segundo tiempo, y sólo vieron peligrar el resultado con el postrero gol de las lituanas a cinco minutos del final.

En el conjunto dirigido por Mate Prskalo anotaron su defensa central Isabella Dujmenovic en el primer tiempo, mientras que su jugadora de ataque Kristina Sundov, otra delantera que juega en Alemania, en el Bayern Leverkusen, fue quien anotó el gol que dio la tranquilidad a las croatas hasta los instantes finales. Por el conjunto local dirigido por Rimantas Viktoravicius, consiguió recortar distancias en el marcador y permitir soñar con un empate mediante el tanto anotado por su centrocampista ofensiva Dovile Gaileviciute.

Grupo I

Grupo en el que sobre el papel, Alemania, pese a su sorprendente y prematura eliminación en el último Mundial, tiene que ser la clara favorita y selección que consiga la clasificación, el resto de selecciones, sin demasiada solera internacional podría complicar la vida a las germanas. Junto a éstas estarán Grecia, Irlanda, Ucrania y Montenegro.

Aunque el resultado de la primera jornada auguran pocas sorpresas por el momento. Alemania junto a su rival Montenegro, han sido las únicas que han iniciado la carrera por la clasificación, y de momento las alemanas han aplastado a sus rivales con dos manitas de goles. Con esa lluvia de goles se fueron repartiendo entre las diferentes jugadoras, si bien una de sus grandes estrellas Alexandra Popp del Wolfsburgo anotó un hat-trick. En el conjunto de Martina Voss-Teckelenburg, también hicieron subir sus goles al marcador sus defensas Sabra Doorsoun y Turín Knaak, y las compañeras de Popp en la punta de ataque, Svenja Huth y Klara Bühl con un doblete. En el segundo tiempo entraron en el cuadro alemán Lea Schuller, que anotó también uno de los goles de su equipo, y la delantera del Bayern de Múnich Linda Dallmann.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Selección Holandesa

Artículos relacionados