Cristiane logra el primer hat-trick del Mundial

Siguiendo con una tradición no escrita, pero sí establecida, Brasil debutó con victoria en el Mundial. Lo hizo con cierta comodidad, si nos atenemos a la diferencia de goles final. Fue un encuentro vibrante, de los que hacen afición. El combinado carioca lanzó en dieciocho ocasiones a la portería defendida por Sidney Schneider, de las cuales la tercera parte fueron entre los tres palos. Jamaica no se quedó demasiado atrás, ya que tuvieron trece oportunidades, aunque mucha peor puntería.

Vadao, el técnico carioca, decidió no sacar en el once inicial a Marta, sin duda la jugadora más mediática de Brasil, una futbolista que lo ha ganado prácticamente todo, pero no un Mundial absoluto y que a sus 33 años ve que ésta puede ser su última oportunidad para conseguirlo. Además, sus 105 goles en 144 partidos con su selección la convierten en toda una institución. Quien sí salió de titular fue Formiga, la incombustible centrocampista de 41 años es la única jugadora en haber disputado todos los Juegos Olímpicos y Francia 2019 es su séptimo Mundial. En ambos casos récord, para un total de 186 partidos con la canarinha.

Pese a tanta estrella en el firmamento sudamericano, es digno de alabanza el esquema ciertamente ofensivo de Jamaica. Un 4-3-3 con Carter, Shaw y Matthews. Sin embargo, Brasil no se dejó sorprender y al cuarto de hora Cristiane aprovechó un buen centro de Andressa desde la izquierda para, de un certero cabezazo, inaugurar el electrónico. Quince minutos después, Shaw estuvo a punto de equilibrar la balanza con un potente chut, pero la portera brasileña se lució para evitar el tanto. En el 38, la colegiada señaló pena máxima a favor de Brasil. No obstante, una sensacional Schneider adivinó el lanzamiento de Andressa Alves.

Tras el descanso, el partido continuó con la misma tónica. Corría el minuto 50 cuando Cristiane anotó su segundo tanto tras una buena asistencia de Andressa, esta vez desde la banda derecha, que también se erigió como una de las mejores futbolistas del partido. En el 64, un libre directo magistralmente ejecutado con la zurda por Cristiane impactó en el travesaño antes de botar dentro del marco jamaicano y convertirse en el tres a cero definitivo. Justo a continuación, sería sustituida por Ludmila da Silva, momento en el cual el público allí presente la tributó una merecida ovación. Como es lógico, la goleadora del encuentro, fue designada como la mejor jugadora del partido.

 

FICHA TÉCNICA

 

BRASIL: Bárbara, Leticia Santos, Kathllen (Daiane 76’), Mónica, Tamires, Andressa Alves, Formiga, Thaisa, Debinha, Beatriz (Geyse 65’) y Cristiane (Ludmila 65’).

ENTRENADOR: Vadao

JAMAICA: Sidney Schneider, Bond-Flasza, Plummer, Allyson Swaby, Blackwood, Chantelle Swaby, Havana Solaun (Asher 72’), Marlo Sweatman, Cheyna Matthews (Jody Brown 62’), Shaw y Carter (Tiffany Cameron 79’).

ENTRENADOR: Hue Menzies

ÁRBITRA: Hussein Riem (Ale)

ÁRBITRAS ASISTENTES: Cockburn Kylie (Esc) y Tepusa Mihaela (Rua)

CUARTA ÁRBITRA: Monzul Kateryna (Ucr)

GOLES: 1-0 Cristiane (15′), 2-0 Cristiane (50′), 3-0 Cristiane (64′)

ESTADIO: Stade des Alpes

ASISTENCIA: 17668 espectadores

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: José Luis García

Artículos relacionados