Costa Rica debuta con triunfo tras remontada express ante Panamá

17 minutos le sobraron a la selección panameña para arrancar con un triunfo contra pronóstico ante el combinado costarricense en la apertura del grupo B de estos Juegos Panamericanos. Salió mucho más entonado al estadio limeño de San Marcos el conjunto dirigido por Victor Suárez. Prueba de ello, a los 14 minutos, un jugadón por banda de la habilidosa extrema Lineth Cedeño, con autopase de espuela incluido, iba a ser fantásticamente rematado por la jugadora más peligrosa en ataque de las canaleras, Natalia Mills. La ariete controlaba el balón en el punto de penalti y fusilaba por encima de la cabeza a la arquera rival. El 1-0 se iba a mantener hasta bien entrada la segunda parte, con dominio y ocasiones muy parejas. Según avanzaba el encuentro, el mayor desgaste físico de las panameñas iba a pasar factura. Un cambio por parte de la seleccionadora tica iba a revolucionar el encuentro. La entrada al campo de Priscila Chinchilla iba a ser el factor diferencial para darle la vuelta al marcador en el último cuarto de partido. Todo ello no hubiese sido posible sin la omnipresencia de la capitana tica, Gloriana Villalobos. Ella se echó el equipo a la espalda y capitalizó todo el juego en la segunda parte. Prueba de ello fue el empate, donde Villalobos controla en la frontal del área, y cuando parecia que la única salida era el disparo, asiste de manera maravillosa a Chinchilla para que haga un pase a la red. A partir de aquí, fue un monólogo costarricense hasta el final del partido. El gol espoleó a las pupilas de Amelia Valverde, y por contra hundió a Panamá. De lo contrario no se explica que los dos siguientes goles fuesen a balón parado, disciplina donde las panameñas habían mostrado una enorme superioridad durante todo el encuentro. El 2-1 fue una falta frontal botada nuevamente por Villalobos, donde libre de marca remataba la central Blanco (con tan solo 18 años ya es indiscutible en el eje de la zaga) de cabeza para hacer imposible la estirada de la meta panameña. En 5 minutos el sueño panameño se había diluido como un azucarillo. Lejos de reaccionar, el partido siguió la misma tónica. Costa Rica se adueñó del esférico y no lo soltó hasta el pitido final. Cuando el partido agonizaba, un nuevo corner iba a suponer la sentencia al encuentro. Un centro al segundo palo iba a ser rematado a placer por Chinchilla para establecer su doblete y el tercero en la cuenta del combinado nacional. De aquí al final carrusel de cambios sin trascendencia ni en el juego ni en el marcador.

Con este sufrido triunfo Costa Rica colidera la clasificación del grupo B junto con la favorita, Argentina, que dió buena cuenta de la bisoña selección anfitriona (3-0). Los próximos partidos de este grupo B pueden dejar definido los equipos que pasan a la siguiente fase. Se jugarán el día 31: Costa Rica- Perú y Argentina-Panamá. Si se cumplen los pronósticos la tercera jornada solo servirá para dilucidar quien pasa a los cruces como primera de grupo.

 

FICHA TÉCNICA:

PANAMÁ: E. Bailey, M.Murillo, L.Castillo, Y.Pinzón, R. Espinosa, A. Quintero, L. Batista, N.Mills, K.Riley, L. Cedeño (A.Evans 87´), E. Hernández (M.Cox 70´)

Seleccionador: Victor Suárez

COSTA RICA: P.Tapia, G.Guillén (M.Elizondo 89´), C.Sánchez, D.Cruz, L. Rodríguez, S.Blanco, M. Benavides (P.Chinchilla 53´), G. Villalobos, S. Cruz, K. Alvarado, S.Varela (M.Salas 86´)

Seleccionadora: Amelia Valverde

ÁRBITRA: Susana Nataly Corella (ECU)

ASISTENTES: Marianela Ramírez (ECU), Sandra Zambrano (ECU)

CUARTO ÁRBITRO: Yercinia Correa (ECU)

GOLES: 1-0 N. Mills 14′ (PAN), 1-1 P. Chinchilla 73′ (CRC), 1-1 S. Blanco 79′ (CRC), 1-3 P. Chinchilla 85´(CRC)

ESTADIO: San Marcos

 

Autor: Pablo Peña

Fotografía: UNCAF

Artículos relacionados