Colombia y Paraguay se reparten los puntos

El segundo partido del día del grupo A enfrentaba a Colombia contra Paraguay y se ha disputado en el Estadio Universidad San Marcos con 17 grados centígrados. Las selecciones empataron sin goles en el inicio de sus grupos en los Juegos Panamericanos de Lima. Este es un torneo corto, sólo pasaran hacia una única final las primeras de cada grupo y dado que la selección mexicana ya aseguró sus primeros 3 puntos, este resultado suma, pero no le sirve a ninguna de las 2 selecciones. Colombia intentó acercarse al marco paraguayo, sin embargo, sólo pudo hacer 1 remate directo a portería iniciando el primer tiempo. Colombia se vio consolidado como equipo. Pero, fue Paraguay quien creo las situaciones de gol.

El primer tiempo inició con atajada de Catalina Pérez, tiro que realiza Jessica Martínez jugadora paraguaya del recién ascendido Tacón de España y que la próxima temporada portará el nombre y el dinero del Real Madrid. Jessica fue claramente la jugadora más peligrosa de todo el frente paraguayo. 6 minutos más tarde Damia Cortaza remata de nuevo al marco contrario, pero pasa por encima del travesaño colombiano. Sólo hasta pasados los 15 minutos Colombia logra bajar la intensidad del ataque paraguayo y hace una llegada con Leicy Santos que recorre la banda izquierda y saca un pase al centro que Catalina Usme, goleadora histórica de la selección Colombia, con potencia remata a portería, pero el balón se va por encima del larguero. De este primer tiempo, sólo quedaría entonces un cambio de frente de la defensa paraguaya María Martínez que remata Gloria Villamayor y que se va cerca del palo izquierdo y un gol anulado por fuera de juego a Daniela Montoya que regresaba a la convocatoria de la selección luego del veto que generaron unas de sus declaraciones.

La segunda parte, inició con la entrada de la capitana de la selección Colombia y jugadora del Valencia español, Natalia Gaitán por Marcela Restrepo. También lo hizo Lice Chamorro por Fabiola Sandoval, por parte de Paraguay. La 3 colombiana se posicionó en el centro del campo y hasta pasados los 65 minutos junto con la entrada de Mayra Ramirez por Leicy Santos daban la sensación de que Colombia conseguiría abrir el marcador. Sin embargo, lo que restó del segundo tiempo convirtió a Catalina Pérez, arquera de Colombia, en la figura del partido. Evitó 3 situaciones claras de goles, una a “quemarropa” finalizando el encuentro. Colombia terminó sacando un buen resultado frente a Paraguay quien en papeles parecía más débil. El partido finalizó con 52% de posesión de Paraguay, 4 disparos al arco más de los que hizo Colombia, 4 amarillas (2 para cada una) y una falta cada 3 minutos.

En la segunda jornada, Colombia enfrentará el próximo miércoles a Jamaica, el equipo más joven de la competición, en busca de una victoria que las acerque punta de la tabla y Paraguay se medirá contra México que ha venido con su mejor listado de jugadoras a disputar el oro en estos Juegos Panamericanos. Ambos juegos se disputarán en el estadio San Marcos.

FICHA TÉCNICA:

COLOMBIA: Catalina Pérez Jaramillo, Diana Carolina Ospina,  Isabella Echeverry, Daniela Montoya (C), Marcela Restrepo (Natalia Gaitán 45′), Orianica Velásques, Leicy Santos (Mayra Ramírez 63′), Catalina Usme, Daniela Caracas, Lady Andrade y Carolina Arias

Entrenador: Nelson Abadía

PARAGUAY: Cristina Recalde, María Martínez, Tania Riso, Daysy Bareiro (Limpia Frentes 89′), Laurie Cristaldo, Damia Cortaza, Fanny GODOY Fanny, Fabiola Sandoval (Lice Chamorro 72′), Jessica Martínez, Gloria Villamayor y Dulce Quintana (C)

Entrenador: Daniel Almada

ÁRBITRA: Deborah Cecilia Cruz (BRA)

ARBITRAS ASISTENTES: Daiane Caroline Muniz (BRA) y Ana Paula Oliveira (BRA)

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: SND

 

Artículos relacionados