Copa Libertadores: América vence a las campeonas y favoritas, para instalarse en la final

semifinal copa libertadores femenina

Se disputó la primera semifinal de la Copa Libertadores entre América de Cali (Colombia) y Corinthians (Brasil). Era el cuarto encuentro entre ambos equipos (2 en copa 2019 y 2 en copa 2020). 3 victorias, 1 empate, 11 goles de las brasileras y 2 de las colombianas. Podrían ser los equipos que mas se han estudiado en encuentros de copas dada la manera como el torneo se sortea. Con el paso a la final del América, no queda espacio para criticar el planteamiento de Andres Usme. Si comparamos con el primer juego en la fase de grupos la diferencia en el 11 titular se hizo en la línea de defensa (Lizeth Ocampo por Jessica Caro) y en el ataque (Joemar Guarecuco por Wendy Bonilla). Usme salió con un 4 marcado al fondo y apostó a la velocidad de Wendy arriba. Por su parte, sin grades sorpresas, Arthur Elias llegó al juego con una única baja de Gabi Portilho por un dolor muscular. 

FICHA TECNICA 
América: 
Tapia, Castañeda, Arias, Ocampo (Yantén), Basanta (Iglesias 87'), 
Pineda,Martinez (Gonzalez 65'), Usme, Bonilla (Rodriguez 74'), 
Robledo (Guarecuco 74') y Ospina. 
Corinthians: 
Tainá, Katiuscia, Poliana, Pardal, Tamires, Andressinha, 
Zanotti (Diany 73'), Albuquerque (Grazi 73'), Crivelari (Yasmin 73'), 
Adriana y Nunes. 

Mejor desde el comienzo del juego, el Corinthians, tuvo muchas oportunidades, pero muchas dificultades para filtrarse por la defensa del equipo colombiano, así que la elección fue utilizar labandas, e intentaron algunas oportunidades, una a los 23 con Tamires y, otra a los 24, con Andressinha. Sin embargo, el América resistió y nunca renunció al orden de sus líneas. Empatados a 0 se fueron al descanso del primer tiempo. Hasta allí, ya era una sorpresa para las rojas, lograban así su mejor tiempo versus el mejor equipo del continente. 

Por el segundo tiempo, con el objetivo de cerrar el juego en los 45 minutos finales, el Corinthians se fue arriba con Tamires (57’), desde afuera del área a la base del palo derecho a pase de Adriana tras un mal despeje de Katherine Tapia. Era el primer gol de Corinthians y el que parecía el definitivo para que avanzaran a la Final. Con más espacios en las defensas, el equipo brasileño tuvo más oportunidades después del gol; sin embargo, ninguna realmente contundente. Se vinieron los cambios en el América: Entró Manuela Gonzales al 66’, Grabiela Rodriguez y Joemar Guarecuco al 74’, Anlly Iglesias y Fabiana Yanten al 88’. En el Corinthians entró Yasmin, Diany y Grazi en el 74’ para intentar cerrar un poco más el equipo y asegurar, con un gol arriba, la clasificación del equipo.  

La juez central adicionó 5 minutos de juego, y el milagro para las colombianas inició. Manuela Gonzales cabeceó hacia atrás una pelota que llegó rechazada de la defensa y Joemar Guarecuco (90’+3′) con una media volea y, como venia el balón, dejó sin recurso al 1.90metros de Tainá. Con la emoción y el golpe de ánimo, se fueron a los penales.   

Penales: 
En la disputa de penales, América de Cali fue perfecto y ganó por 4 a 3.
Gabi Nunes y Diany perdieron para el equipo brasileño. 
Dos atajadas de Katherine Tapia que logró adivinar todos los penales 
y atajar 2. 

América: Usme, Rodriguez, Iglesias y Ospina. 
Corinthians: Pardal, Juliete, Adriana. 

Ahora, las colombianas continúan en disputa del título, y esperan el ganador de Universidad de Chile y Ferroviaria, juego que ocurre en 18 de marzo, a las 17h, en horario local. Ya el Corinthians dice adiós de la competición con una campaña casi perfecta: en 05 juegos fueran 35 goles y solo uno sufrido. El Corinthians ahora espera el perdedor de Universidad de Chile y Ferroviaria para saber el adversario del tercer puesto.  

Autoras y autores:

Raffaella Volpiana

Liliana Viafara

Mariano Peralta

Fotografias: Santiago Quiroga

Artículos relacionados