Conociendo a Sandra Paños

Sandra Paños nació el 4 de noviembre en Alicante y mide 1.69 m. Sin duda, lleva el deporte en las venas. Comenzó primero a practicar Kárate, pero pronto le picó el gusanillo del fútbol que, a día de hoy, sigue siendo su gran pasión.

Sus inicios fueron en el Sporting Plaza Argel y en 2010 fichó por el Levante UD, con quien debutó en la máxima categoría y en el cual estuvo 5 temporadas, se consolidó como la gran portera que es, jugó mas de 100 partidos e incluso marcó un gol de falta directa desde el centro del campo, ya que siempre se ha caracterizado por su fuerte golpeo de balón.

Todas estas cualidades no pasaron inadvertidas al FC Barcelona y desde 2015 defiende los colores del club culé con el cual ha ganadó dos Copas de SM la Reina en las temporadas 2016/2017 y en la 2017/18 en ambos casos contra el mismo finalista, el Atlético de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en la Selección española 2009 en la sub-17. En 2011 fue convocada por primera vez con la absoluta. Sólo tardó cinco meses en debutar con la Roja, fue en un amistoso ante Austria.

Fue convocada por Ignacio Quereda para disputar el Mundial de Canadá del año 2015, quizás la competición que dio a conocer el fútbol femenino en España. Sin embargo, no disfrutó de ningún minuto, ya que era tercera portera, tras Ainhoa Tirapu y Lola Gallardo.

Con Jorge Vilda de seleccionador, es una fija en todas las convocatorias. Formó parte del equipo que logró conquistar la Copa Algarve en 2017. En el Mundial de Francia 2019 está siendo la elegida para defender la portería española.

Está considerada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como una de las mejores porteras de Europa y fue incluida por la UEFA en el equipo ideal de la Women’s Champions League de las temporadas 2015/2016, 2017/2018 y 2018/2019.

 

Autora: Leire Aranzadi

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

 

Artículos relacionados