¿Cómo planea la FIFA acelerar el crecimiento del fútbol femenino?

“Por un fútbol realmente global. Visión 2020-2023”, es un documento de la FIFA, emitido a finales de febrero de este año, que contiene un plan estratégico para modernizar, globalizar y hacer más inclusivo a todo nivel el fútbol, así como tener más equipos de fútbol altamente competitivos en el mundo.

Uno de los once objetivos que plantea este plan es el de “acelerar el crecimiento del fútbol femenino”, cuyo desarrollo se describe como una prioridad para la FIFA. “El apoyo al fútbol femenino, así como la participación de las mujeres en todos los niveles de la gobernanza del balompié, reviste la máxima prioridad para el fútbol en el planeta. La FIFA continuará respaldando este proceso a través del fortalecimiento de las estructuras de participación de las mujeres en el fútbol y su administración”. 

¿Y cómo piensa la FIFA acelerar el crecimiento del fútbol femenino? Básicamente, a través de cuatro medidas estratégicas:

1. Reformar las competiciones: Se buscará introducir más torneos (incluyendo internacionales y juveniles), con una periodicidad adecuada, a fin de que con suficientes competiciones el fútbol femenino pueda crecer de manera exponencial.

2. Modernizar los programas de fomento del fútbol femenino: Se revisarán los programas existentes y se crearán nuevos modelos considerando las particularidades del fútbol femenino y de cada país miembro.

3.  Potenciar el valor comercial del fútbol: La FIFA ampliará su programa comercial considerando las necesidades del fútbol femenino, creará su propia identidad de marca, conjuntamente con una estrategia digital.

4. Fomentar la profesionalización del fútbol femenino dentro y fuera del campo: La FIFA desarrollará programas destinados a acelerar la profesionalización del fútbol femenino. Asimismo velará porque se implanten a nivel  global, políticas que promuevan la inclusión de la mujer en puestos directivos.

Estaremos atentos al desarrollo y puesta en marcha de este plan de desarrollo y crecimiento del fútbol femenino que, hoy más que nunca, necesita ser un punto importante en la agenda de todas las federaciones y clubes que cuenten con un equipo femenino.

 

Autora: Yuri Nakazaki

 

Fotografía: FIFA

Artículos relacionados